Ver la Versión Completa : Duda sobre falta de enfoque "a infinito" con tubos de extensión
Guimmel
23/07/15, 11:40:32
Hola!. Me gustaría consultar una duda sobre la falta de enfoque "a infinito" cuando acoplas un tubo de extensión a un objetivo. He leido muchas veces esa expresión, pero es que no sé que significa exactamente "a infinito", es decir, sé que a larga distancia con el tubo puesto, el objetivo no puede enfocar, pero ¿cual es esa larga distancia exactamente, a partir de la cual, el objetivo no enfoca?. ¿depende de la focal, de lo largo que sea el tubo de extensión, etc?. Y otra cosa, si estamos dentro del rango de distancia en la que el objetivo con el tubo puesto puede enfocar, ¿hay alguna pérdida de calidad con él puesto?.
NerveNet
23/07/15, 12:28:06
Tienes este artículo: http://www.xatakafoto.com/accesorios/tubos-de-extension-que-son-y-para-que-sirven
Guimmel
23/07/15, 13:44:23
Tienes este artículo: http://www.xatakafoto.com/accesorios/tubos-de-extension-que-son-y-para-que-sirven
Hola, gracias por el enlace. Aunque en realidad ahí lo que dice es que lo que dice en todos sitios, y que yo sigo teniendo la duda, que con los tubos se pierde la " la capacidad de enfocar a infinito". Vale, ¿pero a partir de que distancia se considera "infinito", 20 m, 300 m, 3 km, 300 km?. Esa es mi duda, que no la veo resuelta en ningún sitio.
eduperez
23/07/15, 14:52:52
Si te conformas con una aproximación teórica...
En una "lente ideal" se cumple siempre la siguiente fórmula:
1/D + 1/d = 1/f
donde:
* D es la distancia entre la lente y el objeto a fotografiar
* d es la distancia entre la lente y el plano focal
* f es la distancia focal
Por tanto, para que una "lente ideal" enfoque al infinito, ésta tiene que estar colocada a una distancia del sensor igual a la distancia focal (d=f).
Si ahora añadimos unos tubos de extensión de x milímetros, lo que obtenemos es:
1/D + 1/(f+x) = 1/f
Y (si no me he equivocado) de ahí se obtiene que para un objetivo de distancia focal "f" y unos tubos de extensión "x", la distancia máxima de enfoque es:
D = [f(f+x)] / [2f+x]
Por ejemplo, para un objetivo de 100mm y un tubo de 10mm, obtenemos
D = [100(100+10)] / [2*100 + 10] = 52mm
Pero todo esto es para una "lente ideal", probablemente sea bastante aproximado con un objetivo sencillo tipo el 50mm, y siempre suponiendo que el enfoque al infinito esté en el límite del anillo de enfoque, que no es habitual; en un objetivo con enfoque interno este cálculo probablemente sea demasiado impreciso. Pero al menos sabes que depende del objetivo, de la distancia focal, y del tamaño de los anillos.
Guimmel
23/07/15, 16:20:58
Si te conformas con una aproximación teórica...
En una "lente ideal" se cumple siempre la siguiente fórmula:
1/D + 1/d = 1/f
donde:
* D es la distancia entre la lente y el objeto a fotografiar
* d es la distancia entre la lente y el plano focal
* f es la distancia focal
Por tanto, para que una "lente ideal" enfoque al infinito, ésta tiene que estar colocada a una distancia del sensor igual a la distancia focal (d=f).
Si ahora añadimos unos tubos de extensión de x milímetros, lo que obtenemos es:
1/D + 1/(f+x) = 1/f
Y (si no me he equivocado) de ahí se obtiene que para un objetivo de distancia focal "f" y unos tubos de extensión "x", la distancia máxima de enfoque es:
D = [f(f+x)] / [2f+x]
Por ejemplo, para un objetivo de 100mm y un tubo de 10mm, obtenemos
D = [100(100+10)] / [2*100 + 10] = 52mm
Pero todo esto es para una "lente ideal", probablemente sea bastante aproximado con un objetivo sencillo tipo el 50mm, y siempre suponiendo que el enfoque al infinito esté en el límite del anillo de enfoque, que no es habitual; en un objetivo con enfoque interno este cálculo probablemente sea demasiado impreciso. Pero al menos sabes que depende del objetivo, de la distancia focal, y del tamaño de los anillos.
Pues desde luego, eso es mucho más de lo que se dice normalmente jeje. Gracias por la explicación teórica. Lo que no entiendo es por que se dice que no se puede enfocar "a infinito", cuando teoricamente, ese "infinito" es a solo 5,2 cm del objetivo. Un infinito bastante finito jeje.
Mi duda no es por simple curiosidad, ni por temas teóricos, es que a veces voy con un teleobjetivo de 300mm, fotografía pajarillos y cosas así, normalmente a distancias de unos pocos metros o alguna decena de ellos, pero tambien fotografío insectos, flores, etc, considerando que la distancia mínima de enfoque es de 2 metros y pico creo recordar, con lo que el acercamiento no es demasiado importante para estos motivos pequeños. Y he pensado en si acoplándole un tubo de extensión, podría acercarme más para los bichos y flores, pero a la vez, seguir haciendo las fotos a los pájaros que están una distancia de algunos metros. Sin andar que quito y que pongo el tubo. Es decir, si esos metros están dentro del "infinito" del que tanto se habla. Pero ya veo que esa expresión, perder el enfoque en el "infinito", no parece demasiado "acertada".
NerveNet
24/07/15, 00:22:46
Tal como lo entiendo es acertado decir que no se puede enfocar a infinito, el objetivo sólo llega a enfocar hasta cierta distancia a partir de ahí no enfoca.
No tengo tubos de extensión, pero sí tengo anillos adaptadores para lentes antiguas, aquí un error de un milímetro o menos puede hacer que por ejemplo mi tele no enfoque más allá de 10 metros. Cosa que sucede con un adaptador que tengo, cuando con otro no sucede.
Para mantener el enfoque a infinito o más allá de ..., has de utiizar un teleconvertidor (que incluye óptica). Pero claro un teleconvertidor mantiene también la distancia mínima de enfoque...
el infinito se considera que los rayos llegan igual de rectos a cualquier parte de la lente, aunque nunca llegarán rectos pero a efectos prácticos se consideran que llegan rectos, y es por eso que si enfocas una montaña a lo lejos enfocará igual a los árboles de cerca que a los de lejos. Todos están en el "infinito". Si diafragmas mucho obligas a pasar solo a los rayos más rectos, por lo que también se puede enfocar a una persona a lo lejos y la montaña al mismo tiempo, todos estarían en el ultimo plano focal que es el "infinito". Así que el infinito en la práctica puede empezar en cualquier parte, no tiene porque ser la lejanía.
cuando se desplaza el plano focal más allá de lo que está diseñado (milímetros) los rayos rectos ya no consiguen hacer foco porque en el tubo no hay lentes que lo corrijan, y por eso se dice que pierdes el enfoque al infinito. Pero no se puede saber cuánto vas a perder porque depende de la focal, del sensor, del tamaño del tubo, del diafragma que uses. Solo se sabe seguro que no podrás enfocar en el plano del fondo, y ese límite puede estar centímetros.
Guimmel
24/07/15, 08:13:26
Gracias de nuevo por las explicaciones. Ya me ha quedado claro que aunque no es fácil indicar una distancia exacta a la que se pierde el enfoque "a infinito", esa distancia, con toda seguridad, va a ser bastante escasa, y por tanto el tubo no va a valer para el uso que yo me planteaba si podía darle. Un saludo!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com