PDA

Ver la Versión Completa : ¿50mm o 85mm?

Cooky
28/07/15, 22:39:33
Hola a todos!

Os agradecería mucho si me pudieseis hacer una recomendación, ya que soy novata y estoy hecha un lio!
Tengo una 600D, y querría comprar un objetivo para fotografiar a mis hijos (que son pequeños y se mueven bastante), sobretodo para hacer retratos y foto de escenas cotidianas. Estaba pensando en un 50mm (1.4 o 1.8), o un 85 mm. Podrías decirme cual creéis que podría ir mejor en mi caso?

Muchas gracias de antemano.
L.

aliens
28/07/15, 23:10:14
Hola, si ya tienes el objetivo del kit y quieres opticas fijas más luminosas y con algo más de calidad. El 85mm se te transforma en un 135mm en apsc, se queda algo largo, y si además se mueven mucho pues nada... El 50mm te ira mejor para retratos. Ahora hay un 50mm 1.8 stm, que para videos el enfoque stm te vendrá genial. Y para uso general te vendría bien el 24mm f/2.8 stm, que se quedaría en un 35mm. Estos objetivos no son excesivamente caros y dan bastante calidad, además de poder aprovechar el enfoque stm para video en tu 600d.

Pablo_MB
28/07/15, 23:12:45
Si las fotos las vas a hacer principalmente en casa, el 50mm. Si van a ser casi todas fuera, pues depende.
De todas formas tu cámara seguramente te vino con el 15-55, con lo cual puedes ver si los 50mm son una distancia cómoda para ti o necesitas aún acercarte más (pero no sólo una vez, sino la mayoría de las veces, eh). Ese debería ser el criterio para tu decisión.

Cooky
28/07/15, 23:45:58
Muchas gracias por vuestras respuestas!
Mi único objetivo es un 18-200 (así que no me puedo hacer mucho a la idea sobre el 18-55 Pablo_MB), y éste lo he usado para todo, así que es por eso que me gustaría comprar algo más específico para poder ir evolucionando poco a poco. Principalmente haría retratos como comenté, pero también muchas fotos dentro y fuera de casa (salimos mucho y siempre me llevo la cámara). Pensaba comprar un objetivo, pero no me importaría comprar 2 como me sugiere aliens (por ejemplo uno para interior y otro para exterior, o bien uno para retratos y otro para uso general), si fuera a notar mucha diferencia y sin liarme mucho, que es la primera vez que me voy a salir de mi 18-200 :)
De nuevo muchas gracias!!

JorgeVLC
28/07/15, 23:56:07
El Canon 18-200 es un objetivo cómodo, pero muy flojo, lo mismo que el resto de todo terreno con tanta amplitud focal. Vas a notar una gran diferencia si compras cualquier objetivo con un poco de calidad.

Yo te recomiendo empezar con el Canon 50mm 1.8 stm. Es un objetivo bueno y barato

Ten en cuenta que si tus hijos son pequeños y se mueven mucho, cuando hagas las fotos con diafragmas muy abiertos, la profundidad de campo será reducida y tendrás que enfocar bien. Quizá te cueste un poco hacerte al objetivo, pero en cuanto lo domines un poco, estarás muy satisfecha con tus fotos.

Saludos.

Pablo_MB
29/07/15, 00:03:08
Mi único objetivo es un 18-200
Me refería a que fijaras tu objetivo, en este caso el 18-200mm, a 50mm y a 85mm y valoraras a qué distancia te sientes más cómodo. El 50mm 1.8 es un objetivo muy muy recomendable porque tiene las 3B (bueno, bonito y barato) :)

Cooky
29/07/15, 11:43:55
Muchas gracias a todos de nuevo!

Entonces me voy a decantar por el 50mm. Me surge una duda... veo que dicen que el 1.4 es más rápido en enfocar que el 1.8... teniendo en cuenta que fotografiaré mucho a niños con los que pierdes el momento rápidamente, podría estar justificado que me haga con un 1.4 en lugar de 1.8?

Gracias!!!

eduperez
29/07/15, 14:18:40

Entonces me voy a decantar por el 50mm. Me surge una duda... veo que dicen que el 1.4 es más rápido en enfocar que el 1.8... teniendo en cuenta que fotografiaré mucho a niños con los que pierdes el momento rápidamente, podría estar justificado que me haga con un 1.4 en lugar de 1.8?

Gracias!!!

En mi modesta opinión, sí.

santidemain
29/07/15, 16:15:29
En mi opinión es mejor un 50mm. Con el 1.8 para empezar vas muy bien, pero si puedes hacerte luego con alguno de mayor calidad disfrutarás como una enana y sacarás unas fotos increíbles. Yo ahora ando con un Zeiss de los manuales y es una gozada.

JorgeVLC
29/07/15, 22:57:07

Gracias!!!

El 50 1.4 está mejor construido, es mejor ópticamente, más rápido de enfoque, más grande y pesado y cuesta prácticamente tres veces más. Ahora la pregunta: ¿Es el triple mejor el 1.4 usm que el 1.8 stm? No. Pero en fotografía el aumento de precio y de calidad no es proporcional.

Yo tuve el antiguo 1.8. Al poco tiempo lo vendí para comprar el 1.4 y nunca me he arrepentido, pero es una decisión personal. También alguien te puede recomendar probar el nuevo 50mm 1.8 stm y si decides cambiar al 1.4, lo puedes vender en el mercadillo perdiendo poco dinero. No sería un mal consejo, pero como en todas las cosas, es una decisión personal que sólo puedes tomar tú.

Saludos.

Carlos86
30/07/15, 00:04:22
Hola, si ya tienes el objetivo del kit y quieres opticas fijas más luminosas y con algo más de calidad. El 85mm se te transforma en un 135mm en apsc, se queda algo largo, y si además se mueven mucho pues nada... El 50mm te ira mejor para retratos. Ahora hay un 50mm 1.8 stm, que para videos el enfoque stm te vendrá genial. Y para uso general te vendría bien el 24mm f/2.8 stm, que se quedaría en un 35mm. Estos objetivos no son excesivamente caros y dan bastante calidad, además de poder aprovechar el enfoque stm para video en tu 600d.

Has descrito prácticamente lo que tengo en mente.
En mi caso tengo un Tamron 17-50 2.8, el telepisa y desde hace un par de semanas el 50mm 1.8 stm y joder, estoy encantado.

Precisamente me he hecho con el porque fotografiar a mi hija de un año con el Tamron tiene lo suyo y estaba hasta las pelotas y en un futuro prescindiré del Tamron y me agenciaré un todoterreno, nose si el 18-135 o el 15-85 y me compraré el 24mm pancake.
Yo compraría el nuevo 50mm, está a 129 en amazon o mediamarkt y si no te haces a el lo podrás vender por un precio similar.

Casimemato
30/07/15, 00:33:11

Gracias!!!
Yo personalmente, compraría el 50mm 1.8 STM. Con el 85mm en APSc tendrías que alejarte bastante de los niños y para retrato el 50 mm es "la focal".
El STM es muy barato, muy liegero, está bastante bien acabado, es muy rápido enfocando (yo juraría que más que el USM) y tiene buena calidad de imagen. Sobre todo a partir de f2.
Vas a notar la mejoría respecto al 18-200 y si lo comparas con el f1.4 dudo que notes la diferencia, a no ser que hiles muy fino. Como te han dicho, pruebalo y verás como no te arrepientes.

Cooky
05/10/15, 09:48:25
Hola de nuevo!
Entro para comentar que finalmente compré un 50mm f1.8 y estoy maravillada!!! noto una diferencia abismal con respecto a mi 18-200. El único inconveniente es que retratando a niños, como se mueven mucho, salen muchas fotos desenfocadas, pero para mi sin duda merece la pena.
Un millón de gracias por vuestra recomendaciones!!

Agustin76
05/10/15, 12:21:14
Lamento decirte por sobrada experiencia propia, que el 50mm 1.8 II no sirve para fotografia de accion con niños. La mitad de tus fotos no saldran a foco.

Tomar la camara para hacer una sola foto y listo con este objetivo es una locura. Es un objetivo para seguir a la criatura unos minutos y despues rezar y ver cuantas estan realmente a foco.

Cuando la accion es irrepetible, y no es la calidad sino el momento loque cuenta, yo ni pienso en el 50mm 1.8 II.

Cuando soy yo el que busca jugar un rato con la camara a ver que foto sale, ahi si lo uso.

Casimemato
05/10/15, 12:55:43
Supongo que habrá comprado el f1.8 STM que tiene un enfoque bastante más rápido y preciso que el f1.8 II ¿no?

Orsajo
05/10/15, 13:09:51

Gracias!!!

Totalmente justificado, pero no por la luminosidad del objetivo sino por el motor de enfoque USM del 1.4

Casimemato
05/10/15, 13:29:07
Totalmente justificado, pero no por la luminosidad del objetivo sino por el motor de enfoque USM del 1.4
Mucho cuidadín con los tópicos, en la mayoría de casos el enfoque STM es bastante más rápidos que el USM...

Aquí hay una comparativa del 1.4 USM con el 1.8 STM. Si no queréis verlo entero ir al minuto 4:30.

https://www.youtube.com/watch?v=nYhJK3-4Kgk

Otros objetivos, comparativa STM - USM - Micro:

https://www.youtube.com/watch?t=2&v=ho0hOhRSuHk

http://s19.postimg.org/xsqe8deib/Captura.jpg

El Eduar
05/10/15, 14:47:10
El 50 STM enfoca rápido y bien, nada que ver con la versión 50 f/1.8 II que también tuve (siempre estuve conforme con su calidad óptica) y vendí al recibir el STM, no lo comparo con el 1.4 USM porque nunca lo tuve el uso que le doy es básicamente retratos tal como antes usaba el 85 1,8 USM que también tengo, solo que ese lo había comprado para retratos con la analógica, al tener la digital conservé los lentes de la analógica pero el 85 se me hace un poco largo en la mayoría de las situaciones, pero es incuestionable su calidad por eso lo uso poco pero no lo vendo ya que me sirve para retratos a más distancia o cuando quiero hacer un primer plano de mi hija menor que tiene 3 años y medio.
Saludos

Cooky
05/10/15, 15:14:50
Muchas gracias por vuestras respuestas y vídeos.

Efectivamente me compré el f1.8 STM. No tengo mucha experiencia con distintos objetivos, pero me resulta rápido (siempre y cuando haya luz), el problema lo tengo con que me salgan bastantes desenfocadas. Cuando es así, cambio y utilizo el 18-200, pero ahora en comparación, me parece un horror. En unos días me van a dar un 15-55, que nunca he probado. Entonces... qué objetivo podría utilizar para por ejemplo, niños en movimiento, con más calidad que un 18-200? alguna sugerencia?
Gracias de nuevo!

Casimemato
05/10/15, 15:24:09
15-55? Juraría que no existe, jejeje.
El 50 está bien para lo que necesitas, solo te faltará práctica. Fijate si lo que te falta es profundidad de campo o te falta luz. Cuando falta luz la velocidad se alarga y ahí no hay nada que hacer más que aportar luz, porque un 1.4 tampoco te va a sacar del apuro y un 1.2 es demasiado caro. Creo que con la práctica y pillando el momento el 50mm es el más adecuado.

Cooky
05/10/15, 15:55:45
Uy perdón! quise decir 18-55 jejeje
Segurísimo que me falta mucha práctica, además de aprender en general, pero me pasa por ejemplo, que si estoy enfocando a una persona y esta viene corriendo hacia mi, fácilmente me sale desenfocada en todas las fotos. Puedo hacer algo para mejorar, o esto es por el objetivo? También tengo problemas como cuando por ejemplo, quiero fotografiar a dos personas y una está delante de la otra, si me pongo a intentar enfocar a los dos, pierdo el momento. En estos casos, sería más recomendable otro objetivo, o es cuestión de práctica??
Gracias!!!!

El Eduar
05/10/15, 16:07:57
Como te dijeron antes, ese 50 está perfecto si se mueven mucho no es fácil, pero ayuda si tener un objetivo que enfoque rápido pero también ayuda de cambiar el modo de autoenfoque al all servo, digamos no usar one shot para eso, si se quedan quietos como mi nena cuando le digo que le quiero sacar una foto si uso one shot, el modo híbrido mezcla de estos 2 modos nunca lo usé. De todas formas no creo que te ayude un objetivo más rápido en enfocar que este y menos un zoom, si es más versátil y podrás ir variando el zoom a medida de que se acerquen o se alejen pero solo eso, ni más calidad ni más rapidez.
A mi me ayuda que mi nena es chiquita y aun corriendo despacio o caminando rápido la puedo seguir sin inconvenientes y le saco por ejemplo los 2 caminado (ella y yo), incluso tengo algunas lindas así con el 50 II que tenía antes, este lo probé poco pero lo que vi es que responde mejor que el anterior, ahora para ese fin olvidate si del 85 que si con éste no te va no creo que con el otro cambie, yo lo tengo y para eso ya no lo uso.
Con algo más de práctica verás que con ese 50 STM vas a lograr fotos muy buenas y no son para nada comparables a las obtenidas con un todo terreno, yo como todo terreno tengo el 18-135 STM que también enfoca rápido y bien.
Saludos

El Eduar
05/10/15, 16:14:16
Si las 2 personas a las que fotografiar están en planos diferentes como dijiste la mejor solución usando el autoenfoque es apuntar a la primera (la más cercana) y jugar con la apertura para tener mayor profundidad de campo o sea usas modo av y seleccionas un f/8. o menor digamos 11 claro si te da la luz ovbio porque sinó saldrá movida y ya no importará tanto si está enfocada o no porque de todos saldrá movida. Cuando mi nena se me viene encima yo a su vez voy retrocediendo lo rápido que pueda y alguna suele salir más o menos aceptable, no es fácil que salga bien pero ayuda.
Saludos

El Eduar
05/10/15, 16:40:54
Esta foto es vieja del enero del año pasado con 18-135 STM

https://farm6.staticflickr.com/5638/21781932629_c4c62c2246_o.jpg (https://flic.kr/p/zbN6Gz)3691 (https://flic.kr/p/zbN6Gz) by El Eduar (https://www.flickr.com/photos/77478583@N05/), en Flickr

En esta tenía el modo de enfoque one shot pero salió bien y tuve suerte ya que lo mejor hubiera sido all servo
Saludos

NerveNet
05/10/15, 17:00:16
Hola de nuevo!
Entro para comentar que finalmente compré un 50mm f1.8 y estoy maravillada!!! noto una diferencia abismal con respecto a mi 18-200. El único inconveniente es que retratando a niños, como se mueven mucho, salen muchas fotos desenfocadas, pero para mi sin duda merece la pena.
Un millón de gracias por vuestra recomendaciones!!

Si las fotos te salen desenfocadas quizás tengas que depurar tu técnica...

Uso una 5D del año 2005 y una 50D del 2008, clavo ellas foco con lentes de más de 15 años de antigüedad como el Canon EF 135mm f/2.8 o el Canon EF 70-210mm f/4 (del '87), no veo por que una 600D no pueda hacerlo. Por otro lado dudo que tus peques se muevan en un parque infantil a la velocidad de Cristiano Ronaldo en un partido.

Si las fotos te salen desenfocadas puede deberse a que realmente estén desenfocadas, o haya trepidación por usar velocidades bajas o movimientos bruscos.

¿Cómo haces las fotos? Si pones un ejemplo con el EXIF (los datos de velocidad, apertura, ISO) de la foto quizás podamos orientarte mejor.

Por otro lado el 50mm f/1.8 II o su variante STM no son rápidos enfocando, el primero lo he tenido, sufre de "focus hunting" (no es capaz de clavar el foco en según que circunstancias recorriendo todo el rango de enfoque) en mayor medida que otras lentes que tengo.

Agustin76
05/10/15, 17:37:53
Uy perdón! quise decir 18-55 jejeje
Segurísimo que me falta mucha práctica, además de aprender en general, pero me pasa por ejemplo, que si estoy enfocando a una persona y esta viene corriendo hacia mi, fácilmente me sale desenfocada en todas las fotos. Puedo hacer algo para mejorar, o esto es por el objetivo? También tengo problemas como cuando por ejemplo, quiero fotografiar a dos personas y una está delante de la otra, si me pongo a intentar enfocar a los dos, pierdo el momento. En estos casos, sería más recomendable otro objetivo, o es cuestión de práctica??
Gracias!!!!

Ante todo tienes que leer sobre profundidad de campo.

Debes entender que un 50mm en APS-C es ya un teleobjetivo. Y un teleobjetivo no es la focal adecuada para fotografiar a grupos de personas. Claro esta que uses ese teleobjetivo a modo de zoom (desfile por ejemplo).

Pero no sirve un teleobjetivo para grupo de personas cuando estás a 3 o 4 metros de esas personas, ya que la función de un teleobjetivo a esa distancia es precisamente la de aislar al objeto o sujeto enfocados.

Si quieres hacer la foto del abuelo, hijo y su nieto, el 50mm no es la focal adecuada ya que la tendrás que usar a f11 si no quieres ofender al abuelo por haber quedado fuera de foco.

Para esas fotos grupales a corta distancia, lo mejor es la focal que iguale la diagonal del sensor que estés usando: en full frame es el 50mm y en APS-C es el 28mm.

El sujeto corriendo hacia la cámara es todo un desafío para el sistema de enfoque de la propia cámara y a su vez para la velocidad del motor de enfoque del objetivo. Debe ayudar tanto a tu cámara a hacer los cálculos y al motor de tu objetivo tomando esas fotos a f5.6 o f8, para que la profundidad de campo ayude a la posible demora del motor de enfoque del objetivo o al sistema de enfoque de la cámara.

Esta clase de fotografía se hace siempre en la función AI-Servo y el botón de enfoque disociado. De esta forma tanto la cámara como el motor de enfoque están todo el tiempo tratando de no perder al sujeto, mientras tú con tu dedo índice solamente presionas el obturador, sin soltar en ningún momento con tu dedo pulgar el botón disociado de enfoque.