PDA

Ver la Versión Completa : Lío con los filtros: ¿cuáles comprar? (sobre todo para paisajes)

Anaid
07/08/15, 14:02:12
¡Buenas!

Hace tiempo que quiero comprarme unos filtros, pero siempre que busco información me hago un lío, ¡es que hay tantos! Y muchas marcas, también. Por eso, si alguien me pudiera orientar, me sería de gran ayuda.

Para empezar, quisiera tener un filtro que me sirviera para el cielo, para que no quede blanco. Aunque tengo entendido que estos filtros no funcionan siempre, porque si el horizonte no aparece en horizontal y ocupando la parte superior de la foto, el filtro oscurecería partes de la foto que no queremos oscurecer, ¿cierto?

Estos filtros que se usan para el cielo, ¿son los mismos que, por ejemplo, usaríamos para fotografiar un torrente o una cascada a plena luz del día, para que el agua quede sedosa y no se queme la foto?

¿Qué filtros consideráis imprescindibles para fotografiar paisajes? ¿y que marcas me recomendáis?

Como veis: no tengo ni idea, estoy hecha un lío. Cualquier consejo será bienvenido.

¡Muchas gracias por adelantado!

BAGUS
07/08/15, 14:31:27
El filtro al que te refieres es un filtro degradado de densidad neutra. Los hay también de otros tonos que no son gris. En esencia es un cristal que empieza oscureciéndose mucho por arriba y va siendo paulatinamente más transparente a lo largo de su superficie hasta llegar a la transparencia absoluta.
Efectivamente oscurece toda la parte de la imagen afectada por la zona de tinte gris (o del tono que sea). Pero se pueden girar un poco para tratar de encajarlo lo más posible con el horizonte o se puede escoger una línea de frontera que sea más o menos recta de la imagen y así no se notará la influencia del filtro.

Los que se usan para ese efecto sedoso en el agua son filtros de densidad neutra. Para entendernos son cristales tintados de gris como los de unas gafas de sol. Su efecto es impedir que parte de la luz de la escena entre en el objetivo lo que permite hacer una exposición de tiempo largo aun a plena luz del día.
Según su gradación- mas o menos oscuros- los puntos de exposición que restan a la escena pueden ser desde 1 hasta valore mucho mayores.

Otro filtro muy interesante para paisaje es el Polarizador. Elimina los reflejos de las superficies no metálicas y da mayor saturación a los tonos y aumenta el contraste. Oscurece los cielos y aumenta el contraste entre cielo y nubes. Da mayor (hasta casi completa) transparencia al agua y elimina os reflejos sobre cristales.
Su efecto es más notorio según el ángulo de incidencia de la luz y el grado de giro que demos al filtro.
El empleo de un polarizador puede restar entre 1 y 4 puntos a la exposición.

Otros filtros útiles en paisaje:
UV.- Ultravioleta. Suprime la neblina ultravioleta causante de la falta de saturación y definición en paisajes muy profundos de horizonte lejano y especialmente en planos de montaña y paisajes nevados.
Skylight.- Es en esencia un filtro ultravioleta al que se le añade un ligero tono rosa de manera que da mayor calidez a los tonos y elimina la dominante azul fría de las imágenes tomadas a primeras horas del día o en la nieve.
Otros filtros de colores muy tenues pueden ayudar a dar o restar calidez o frialdad a los tonos generales de un paisaje.

En general los dos últimos tipos e filtros se usan poco con cámaras digitales porque la manipulación de las dominantes de color se puede conseguir también mediante el correcto ajuste del balance de blancos de la imagen.

Solo suelen ser necesarios en paisajes con mucha profundidad y de montaña donde el primer plano no está afectado por la neblina ultravioleta pero sí lo está el fondo.

Anaid
07/08/15, 15:57:31
¡Gracias BAGUS! Excelente explicación, me has ayudado muchísimo :).

Entonces, el que me parece más interesante, imprescindible, es el filtro polarizador, que por lo que veo es capaz de mejorar y mucho las imágenes. Supongo que miraré para comprarme uno de densidad neutra sin degradado y otro polarizador (bueno, o varios, por lo de las gradaciones). El degradado quizás lo compre también, aunque si el polarizador sirve para oscurecer el cielo pues quizás me lo ahorro.

Sobre los UV, no se si son los básicos, esos que te dicen que te compres cuando compras un objetivo. Los que tengo pone UV pero son de Digipro, que no es muy buena marca que digamos, por lo que muchas veces los quito. ¿Alguna marca recomendada?

Lo del grado de giro del filtro, ¿qué es? ¿Es que al enroscarlos más o menos fuerte cambia el efecto del filtro? como ves, ni idea....

Saludos!

jorgegf
07/08/15, 16:03:05
El filtro al que te refieres es un filtro degradado de densidad neutra. Los hay también de otros tonos que no son gris. En esencia es un cristal que empieza oscureciéndose mucho por arriba y va siendo paulatinamente más transparente a lo largo de su superficie hasta llegar a la transparencia absoluta.
Efectivamente oscurece toda la parte de la imagen afectada por la zona de tinte gris (o del tono que sea). Pero se pueden girar un poco para tratar de encajarlo lo más posible con el horizonte o se puede escoger una línea de frontera que sea más o menos recta de la imagen y así no se notará la influencia del filtro.

Los que se usan para ese efecto sedoso en el agua son filtros de densidad neutra. Para entendernos son cristales tintados de gris como los de unas gafas de sol. Su efecto es impedir que parte de la luz de la escena entre en el objetivo lo que permite hacer una exposición de tiempo largo aun a plena luz del día.
Según su gradación- mas o menos oscuros- los puntos de exposición que restan a la escena pueden ser desde 1 hasta valore mucho mayores.

Otro filtro muy interesante para paisaje es el Polarizador. Elimina los reflejos de las superficies no metálicas y da mayor saturación a los tonos y aumenta el contraste. Oscurece los cielos y aumenta el contraste entre cielo y nubes. Da mayor (hasta casi completa) transparencia al agua y elimina os reflejos sobre cristales.
Su efecto es más notorio según el ángulo de incidencia de la luz y el grado de giro que demos al filtro.
El empleo de un polarizador puede restar entre 1 y 4 puntos a la exposición.

Otros filtros útiles en paisaje:
UV.- Ultravioleta. Suprime la neblina ultravioleta causante de la falta de saturación y definición en paisajes muy profundos de horizonte lejano y especialmente en planos de montaña y paisajes nevados.
Skylight.- Es en esencia un filtro ultravioleta al que se le añade un ligero tono rosa de manera que da mayor calidez a los tonos y elimina la dominante azul fría de las imágenes tomadas a primeras horas del día o en la nieve.
Otros filtros de colores muy tenues pueden ayudar a dar o restar calidez o frialdad a los tonos generales de un paisaje.

En general los dos últimos tipos e filtros se usan poco con cámaras digitales porque la manipulación de las dominantes de color se puede conseguir también mediante el correcto ajuste del balance de blancos de la imagen.

Solo suelen ser necesarios en paisajes con mucha profundidad y de montaña donde el primer plano no está afectado por la neblina ultravioleta pero sí lo está el fondo.

Muy buena explicación, si señor!
Comentar que para los filtros degradados de densidad nuetra hace falta un portafiltro.
Saludos
Saludos!!

Anaid
07/08/15, 16:26:59
Gracias jorgegf, otra cosa que tengo que mirar si decido comprarme el degradado. Saludos.

BAGUS
07/08/15, 17:10:49
Los polarizadores tienen más o menos efecto según el ángulo de incidencia de la luz y a medida que el filtro se va girando sobre sí mismo. La montura de uno de estos filtros es tal que la montura del filtro va embutida en una ranura que tiene la montura que lleva tallada la rosca macho que ha de enroscarse en el objetivo de manera que una vez fijado el filtro al objetivo, la parte de montura del cristal pueda girarse libremente.

Si decides comprar un polarizador, asegúrate de que sea de "Polarización Circular". Los antiguos de polarización lineal pueden interferir con el sistema de enfoque de tu cámara.

Un ejemplo de empleo de polarizador:

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_1771fr.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=284613&title=lastres-muelle-viejo&cat=500)

Aquí puedes ver como el cielo se ha oscurecido más hacia la esquina superior izquierda. Esto se debe al empleo de un gran angular con lo que el ángulo de incidencia de la luz varia a lo largo de todo el encuadre.

Sin el polarizador no se vería el mar carente de reflejos, ni el banco de arena de al lado del espigón.

Tampoco se distinguirían los girones de nubes, ni los tonos rojos de la escalera y el cabezal del faro o los blancos de la barandilla resultarían tan saturados.
No se verían tampoco los restos de oxido en el suelo ni en la puerta.

El hormigón y la maroma tampoco mostrarían unos tonos tan saturados que serían desvirtuados por los reflejos.

Y sobre esos UV que tienes y que algún osado te habrá aconsejado como protección para tus objetivos... mejor olvídalos.
Se han escrito y se seguirán escribiendo montones de argumentos a favor y en contra de usar filtros como protección de los objetivos. Pero si decides usar filtros para esto, los indicados son los "PROTECT", los UV son para lo que hemos comentado,

Desgraciadamente en óptica lo bueno es caro. Unos filtros maluchos harán igual de malucho a un buen objetivo. Por unos pocos euros podemos hacer que una excelente óptica rinda como una mala.

Las marcas de calidad reconocida como Hoya, B&W, la propia Canon... suelen ser las mejores alternativas.

BAGUS
07/08/15, 17:24:10
Muy buena explicación, si señor!
Comentar que para los filtros degradados de densidad nuetra hace falta un portafiltro.
Saludos
Saludos!!

Hay degradados de densidad neutra y de otros tonos también en montura circular de rosca. No son tan prácticos, pero los hay.

Anaid
07/08/15, 17:37:32
Gracias por el ejemplo y la explicación, cada vez estoy más convencida de que un filtro polarizador es imprescindible. ¡Cuántos detalles y tonalidades se hubieran perdido sin usar un polarizador! Y por lo que veo, necesitaré también comprar la montura.

O sea que no es poner el filtro y ya está, sino que tienes que saber hasta cuando enroscarlo para que salga la imagen natural, o sea que cuando lo tenga a practicar.

Empezaré a mirar marcas de filtros, ¿alguna recomendación? Sería para empezar, es decir, buena relación calidad-precio, porque para empezar tampoco quiero lo más caro, esos ya los compraré cuando domine el tema (si es que alguna vez lo domino, claro está).

Saludos!

Anaid
07/08/15, 18:25:35
Y sobre esos UV que tienes y que algún osado te habrá aconsejado como protección para tus objetivos... mejor olvídalos.
Se han escrito y se seguirán escribiendo montones de argumentos a favor y en contra de usar filtros como protección de los objetivos. Pero si decides usar filtros para esto, los indicados son los "PROTECT", los UV son para lo que hemos comentado,

Desgraciadamente en óptica lo bueno es caro. Unos filtros maluchos harán igual de malucho a un buen objetivo. Por unos pocos euros podemos hacer que una excelente óptica rinda como una mala.

Las marcas de calidad reconocida como Hoya, B&W, la propia Canon... suelen ser las mejores alternativas.

Estoy mirando filtros y veo que te mezclan los protectores con los UV... de hecho buscas "protectores" y salen UV, vaya tela...

Al parecer, la marca más económica es Hoya, y los hay circulares y lineales. Supongo que los lineales serán esos que no llevan rosca y son cuadrados, ¿no?

BAGUS
07/08/15, 18:48:22
Al parecer, la marca más económica es Hoya, y los hay circulares y lineales. Supongo que los lineales serán esos que no llevan rosca y son cuadrados, ¿no?

¿Estás hablando de los Polarizadores? ´Si es así, la polarización lineal y la circular son dos formas de hacer lo mismo. Ambos van en montura normal de rosca. La diferencia entre uno y otro es que los polarizadores lineales pueden interferir con el funcionamiento del autoenfoque de algunas cámaras.

La confusión entre UV y "Protect" es frecuente y a una mala un UV puede servir como protección pero no es lo ideal. Busca Canon protect filter.

¡Ah! Se me olvidaba un detalle, si los filtro que vas a comprar van a ser usados en un objetivo gran angular, además tendrás que buscarlos con montura "Slim" (estrecha) para que no produzcan viñeteo.

Anaid
07/08/15, 20:59:00
¿Estás hablando de los Polarizadores? ´Si es así, la polarización lineal y la circular son dos formas de hacer lo mismo. Ambos van en montura normal de rosca. La diferencia entre uno y otro es que los polarizadores lineales pueden interferir con el funcionamiento del autoenfoque de algunas cámaras.

La confusión entre UV y "Protect" es frecuente y a una mala un UV puede servir como protección pero no es lo ideal. Busca Canon protect filter.

¡Ah! Se me olvidaba un detalle, si los filtro que vas a comprar van a ser usados en un objetivo gran angular, además tendrás que buscarlos con montura "Slim" (estrecha) para que no produzcan viñeteo.

Si, eran los polarizadores. OK, pues nada de lineales. De momento no tengo un objetivo gran angular (lo más "parecido" sería el 18-55 de Canon), pero si la montura slim me sirve para todos, entonces la compraré y así no tendré problemas en el futuro. Voy a mirar los precios de los Canon protect filter.

Muchas gracias por todo! Ahora, por fin, ya se que filtros comprar! Saludos!!!

BAGUS
07/08/15, 21:28:10
No estoy muy seguro, pero creo que para ese 18-55 necesitas un Slim si lo vas a usar a 18 mm

Anaid
07/08/15, 21:58:25
No estoy muy seguro, pero creo que para ese 18-55 necesitas un Slim si lo vas a usar a 18 mm

Por eso, mejor que me compre el Slim y así no tendré problemas, a no ser que no sirva para los otros objetivos (que no creo).

BAGUS
07/08/15, 22:24:46
No te preocupes, servirá.
Lo único es que los Slim son algo más caros.

Anaid
07/08/15, 23:09:27
No te preocupes, servirá.
Lo único es que los Slim son algo más caros.

Bueno, miraré precios a ver que encuentro. De hecho, y ahora que lo pienso, cada objetivo tiene un diámetro diferente, o sea que solo me tengo que comprar "Slims" para los que tengan gran angular, porque para un 70-300 pues no, y para un 50 mm tampoco. Solo tendría que comprarme el de 58 mm de diámetro para el 18-55mm. Mientras el Slim no me de problemas al usarlo a 55 mm en el 18-55, pues ya está. Después si algún día me compro uno de esos "todoterreno", tipo 18-200 (ya se que no son muy buenos, pero es que el 18-55 tampoco lo es...) y tengo la suerte que sea del mismo diámetro, pues eso que me ahorro (que seguro que será que no, pero bueno...).

cpm04
08/08/15, 00:08:01
Bueno, miraré precios a ver que encuentro. De hecho, y ahora que lo pienso, cada objetivo tiene un diámetro diferente, o sea que solo me tengo que comprar "Slims" para los que tengan gran angular, porque para un 70-300 pues no, y para un 50 mm tampoco. Solo tendría que comprarme el de 58 mm de diámetro para el 18-55mm. Mientras el Slim no me de problemas al usarlo a 55 mm en el 18-55, pues ya está. Después si algún día me compro uno de esos "todoterreno", tipo 18-200 (ya se que no son muy buenos, pero es que el 18-55 tampoco lo es...) y tengo la suerte que sea del mismo diámetro, pues eso que me ahorro (que seguro que será que no, pero bueno...).

Si tienes objetivos de varios diametros puedes invertir en un solo juego de filtros del tamaño mayor y usarlos en el resto de diametros más pequeños con anillos adaptadores, que son muy baratos. Esto obviamente es util para filtros especiales como polarizador o ND, que solo los usaras en casos especificos. Si quieres un filtro protector lo suyo es que sea del diametro suyo y se quede casi siempre puesto.

Sobre los tipo Slim hay unos que aun siendo de perfil fino, mantienen una minima rosca frontal que te permite apliar filtros, o usar una tapa de objetivo normal. Otros modelos no tienen esa rosca, acaban "en plano", y no puedes apliar ni usar las tapas normales (solo unas tapas que se ajustan por presion, y suelen ser poco fiables) Si tu duda de usar el slim es por el 18-55, para un filtro protector, pregunta en el foro que hay mucha gente con ese objetivo y filtro, si tienen algun problema. Pero yo personalmente no le pondria filtro... para el valor del objetivo diría que no merece la pena el gasto... y un filtro "barato" es peor que no llevarlo.

Por otro lado, en una camara con sensor pequeño, y objetivos EF (validos para full frame), creo que practicamente nunca encontrarás problemas de viñetas, ya que sólo estas tomando un recorte central.

Anaid
08/08/15, 13:58:38
¡Gracias cpm04!

Supongo que BAGUS me ha dicho que me servían para todos por esto de los anillos adaptadores. Pues si con un solo filtro de los polarizadores o de los de densidad neutra más los anillos ya lo tengo, pues perfecto.

Por el momento, tengo 3 objetivos normalitos: dos de Canon, el EF-S 18-55 mm IS II (muy cascado, con el autofocus estropeado y solo va en manual), de 58 mm de diámetro, y el EF 50 mm f / 1.8 II, de 52 mm de diámetro; y el teleobjetivo Tamrom AF 70-300mm de 62 mm de diámetro. Los protectores los quería para llevarlos siempre puestos, para el polvo, gotas, etc. He leído que para el 50 mm hay mucha gente que no lo lleva, y para los otros dos tengo, pero de Digipro. Bueno, esto no me preocupa mucho ahora, porque los objetivos tampoco son de calidad, y si molesta el filtro lo quito y listos, solo era para saberlo para más adelante cuando pueda comprarme otros objetivos mejores, que entonces si que será importante.

Si, mi duda con el Slim era para usarlo a 18 mm, y si, mi cámara es una 550D, es decir, que no es full frame. Tampoco tengo interés en una full frame, porque creo que con este tamaño de sensor ya tengo bastante. Me gusta fotografiar pájaros y para ello es mejor un sensor pequeño. De hecho, me interesan la Canon EOS 7D Markt II y el teleobjetivo Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM, que no se ni cuando podré comprarmelos ni si llegaré a comprármelos antes de que salgan versiones nuevas, o sea que ni en el caso que adquiriera un equipo nuevo, sería con un sensor full frame. También, para paisajes, me gustaría hacerme con un gran angular que esté bien, y para terminar con todo el equipo, con un objetivo para macro.

Por eso, y en previsión de futuro, me gustaría adquirir el filtro polarizador y los de densidad neutra que me sirvieran para lo máximo posible, es decir para el equipo que tengo ahora y para el que me gustaría llegar a tener, cuando pueda, y así ahorrar algo, que en fotografía todo es caro y a veces pagamos de más por no tener ni idea, como yo. De ahí que quiera los Slim, para evitar posibles viñeteos, porque el 18-55 no es EF, sino EF-S y de gran angulares de Canon también los hay EF-S. En estos casos, si que podría aparecer viñeteo, ¿no?

Me apunto todo lo que me has dicho, junto con lo que me han dicho los demás compañeros. Me estáis ayudando un montón, empecé con un lío monumental de filtros y más filtros, tipos y más tipos, y ahora ya lo voy teniendo todo cada vez más claro. ¡¡¡Gracias!!!

Arturo87
26/08/15, 08:32:06
Esto de los filtros es un tema...harto complicado :p

Para empezar, una cosa que me ha llamado la atención. Cuando hablas de un filtro para oscurecer el cielo...ojo! El polarizador te sirve para eso en las horas del día "normales" pero durante el amanecer o el atardecer que tienes el sol frontal, si lo que quieres es que no haya tanta contraluz y que cuando midas la exposicion en el suelo no te salga el cielo blanco, o cuando expongas el cielo no te salga el suelo negro...lo que necesitas es un filtro degradado neutro, que son esos que dice el compañero que son mitad oscuros mitad transparentes.

Lo del filtro protector o el filtro UV...tal como también te han dicho es un tema muy controvertido. Hay gente que opina que ponerle a un objetivo un filtro delante que SOLO protege, es perder nitidez y calidad de imagen, ya que añades otro cristal mas al juego de ópticas del objetivo. Otros son de pensamiento contrario, de los que piensan que hay que ponérselos a toda costa para evitar que se te rompa un objetivo...Yo no soy partidario. Primero porque los cristales frontales de los objetivos son lo suficientemente duros para aguantar un golpe "normal" y se supone que vas a cuidarlos lo suficiente para no hacer locuras...y por otro porque el agua y el polvo te van a alcanzar igual con filtro UV que sin el...y con pañito y maña a limpiarlo y ya está. Ademas, tal como te han dicho, un filtro UV o un filtro protector bueno, cuestan dinero y a veces ese dinero es mejor invertirlo en otras cosas mas..."útiles" y que te puedan solucionar fotos.

En cuanto a los anillos o "monturas"...en el caso del polarizador solo tengo un diámetro porque siempre vas a tener un objetivo que utilices mas que los demás...En cuanto al porta filtros para degradados cuadrados o para filtros ND cuadrados, el mismo porta filtros te vale para cualquier objetivo, solo cambiando los anillos adaptadores, y los anillos te valen 1-2€ si los compras en tiendas online chinas. En cuanto al Slim...con tus objetivos no tienes problemas. Solo tendras problemas cuando los mm de tu angular ronden los 10-11-12mm...Pero si quieres ahorrar dinero, vete a por el slim y ya está. Te recomiendo que esto del portafiltro y anillos los mires en tiendas chinas, que te salen alrededor de unos 15€. Si te vas a los originales...se te puede ir media cartera.

Ah y otra cosa hablando de chinos...Los filtros "buenos" no bajan de 30-40€ y esos incluso son...malillos. Los sets de varios filtros que encontraras por 15-20€...o muchos filtros circulares ya sean ND o polarizadores que ronden los 10-20€, en su mayoría no merecen la pena. Te estropean mas la foto de lo que te ayudan a conseguirla. Como en todo, si quieres un mínimo de calidad, tienes que pagarla.

Bueno espero haberte ayudado un pelin mas y haber puesto mi granito de arena.

un saludete!!:aplausos

BAGUS
26/08/15, 10:46:52
No voy a opinar sobre la conveniencia o no de usar un filtro protector. En eso allá cada cual. Pero sí os diré que un buen filtro (ojo, digo un BUEN filtro) no tiene por que restar calidad al objetivo o en todo caso esta supuesta disminución de la calidad será tan insignificante que no debería de notarse.

Cuando digo un BUEN filtro, habréis de considerar que un buen filtro puede costar más que un objetivo Canon de la gama básica.

SGC
26/08/15, 22:39:42
Muy buenas a todos.

En mi opinión, hay 2 tipos de filtros que pueden resultar especialmente útiles en fotografía. Me refiero al polarizador que tanto te han comentado y al filtro de densidad neutra.

El polarizador es, como digo, especialmente útil ya que el efecto que consigue no se puede obtener de ninguna otra manera, me refiero al procesado. Sobre todo en lo que a eliminación de reflejos sobre superficies no metálicas. Oscurecer un cielo se puede conseguir con el procesado. Incluso el efecto de un filtro degradado, neutro o con tono, también. Sin embargo hacer que un cristal deje ver el otro lado o que el agua de una piscina muestre lo que hay debajo eso no hay procesado que lo consiga.

Por eso es tan importante que si has decidido hacerte con uno, sigas las instrucciones de BAGUS y compres uno BUENO.

Respecto del filtro de densidad neutra pasa algo similar. Su efecto no se consigue (o resultaría muy complicado) en el procesado. Una buena idea es hacerse con uno del tipo variable, es decir que puedas ajustar su nivel de transparencia según te convenga. De nuevo, hazte con uno BUENO.

En cuanto a los demás (degradados, inversos, protectores, UV, etc.) encontrarás defensores y detractores y no sacarás fácilmente conclusiones. La única excepción que encuentro al filtro protector es usarlo si tuvieras que hacer fotos en lugares con riesgo de dañar la lente: carreras de vehículos sobre tierra, arena, viento, etc.

En fin, espero no haberte complicado el tema.

Saludos.

Anaid
04/09/15, 14:33:01
Muchas gracias a todos. Sin vuestras explicaciones, opiniones y consejos, no se que hubiera hecho (tirar el dinero, supongo). Habéis conseguido que (¡por fin!) entienda de que va esto de los filtros, que yo miraba webs y más webs y solo hacía que liarme más y más !!!.

Ahora ya lo tengo claro, solo me falta mirar tiendas y precios y comprar los filtros y sus accesorios.

¡¡ Saludos !!

David212
08/09/15, 17:43:48
Hola, estoy buscando un filtro que no cambie la forma de ver del objetivo, creo que son UV(0), lo quiero mas que nada para proteger el objetivo y por recomendación de alguien quitarlo para fotos nocturnas. He topado con este y me gustaría saber vuestra opinin de expertos.
Gracias y un saludo.
http://www.amazon.es/Hoya-Pro-Digital-67-objetivos/dp/B000KZ5YWE/ref=pd_bxgy_23_text_y

avivi4
08/09/15, 23:17:06
Me uno al tema. Muy buenas explicaciones.
Tambien estoy buscando un polarizador. Alguna marca con cierta calidad que no exceda de unos 60€ uno de 77mm? O es pedir demarsiado?
Tengo uno de 58mm creo recordar que kenko pero un dia lo saque del estuche y estaba muy rayado. A saber que hice... No se si comprar esta marca de nuevo para el 77mm