PDA

Ver la Versión Completa : Focal Fija para Canon 400D - buscamos lo más proximo a la visión humana

difontti
08/08/15, 12:18:23
Después de recibir un montón de información, y revisar la gran cantidad de post que hay sobre el tema, la decisión está clara. Mi proximo objetivo un fijo de entre 28-30 mm.
Estoy entre Sigma 30 mm F/1.4 DC HSM ART, específico para APS-C, y el Canon 28 mm F/2.8 USM IS.

Se que muchos de vosotros los habéis probado, y me gustaría que me aclaraseis una serie de dudas.

Para el Cano 28 mm, veis necesario el IS, lo habéis echado de menos?
Respecto Sigma 30 mm, la versión EX hay mucha información sobre problemas Frontfocus. Es real lo que se cuenta? Se puede solucionar con USB Dock? La versión DC HSM ART también tiene ese problema?

Hay tanta diferencia entre EL Canon y el Sigma como se ve en algún comentario?.

El que más me llama la atención es el Canon, la distancias mínima de enfoque son 7cm menos que el sigma.
Del Sigma, me gusta mucho es es especifico par APS, y su F/1.4.

El Sigma al ser específico para APS-C, el 30 mm se queda en 30 mm, o también hay que multiplicarlo pon 1,6 como en el caso del Canon?

A parte de agradeceros toda información que podáis aportarme sobre estas dudas, os agradecería votaseis en la encuesta, para saber desde vuestro punto de vista y experiencia, cual de los dos, montados en una APS-C, ofrece un ángulo de visión y sentido de la perspectiva más próximo al de la visión humana,

Agustin76
08/08/15, 14:17:46
Por las dudas, lo que hay que aclarar cuando se habla de focal "normal" no es que sea una focal que iguale los 180 grados de visión periférica de nuestros ojos. Sino, lo que hace referencia eso de ser focal "normal" es que al llevar la cámara a nuestros ojos, y sin necesidad de avanzar ni de retroceder respecto al objeto a fotografiar, el encuadre será lo que esté en el centro de nuestra visión, junto con la perspectiva que teníamos en ese momento.

Si solo tuviéramos un fijo de 50mm en APS-C, nos obligaría a retroceder para fotografiar lo que previamente habíamos visto, con lo cual, la perspectiva cambiará: los planos se comprimirán como efecto de haber retrocedido desde nuestra posición inicial.

Si queremos con una focal "normal" destacar al sujeto de su contexto, lo que hacemos es colocar un diafragma abierto: f1.4, f2 o f2.8. Si aún nos molesta el contexto y queremos destacar al sujeto aún más, no hay más opción que usar una focal teleobjetivo que nos obligue a retroceder y en consecuencia comprima los planos. Debido a que estas son las 2 herramientas que tiene el fotógrafo -opticamente hablando- para aislar un objeto de su contexto: desenfocar el segundo plano + comprimir ese plano desenfocado. Menciono lo de opticamente, porque también se puede aislara un sujeto utilizando planos de luz: el sujeto bien iluminado y el fondo en sombras por ejemplo.

La diagonal de un sensor Canon APS-C es de 27mm, o sea que el 28mm es la focal más "normal".

Que el sigma sea para APS-C solamente hace referencia a su montura, pero no deja de ser un 30mm, con es, decir, hay que aplicar el factor de recorte de x1,61.

Respecto al IS del 28mm, podrás fotografiar a 1/25, f2.8, ISO 1600 sin trepidación. Eso es una foto con muy baja intensidad de luz, ja!

Pablo_MB
08/08/15, 18:43:42
Matemáticamente la explicación del compañero es irreprochable. Pero la diferencia entre 28 y 30mm es muy pequeña y, al final, tu elección va a ser cuestión de gustos.
La apertura máxima puede ser una cuestión a tener en cuenta. Yo tengo el Sigma y mi experiencia con el es muy buena.

NerveNet
08/08/15, 18:45:10
Actualmente sigo usando el viejo Canon EF 28mm f/2.8 con mi 50D, también me encontraba cómodo usando 24mm, lo comento para que añadas a la lista el Canon EF-S 24mm f/2.8 STM (el pancake).

El Canon EF 28mm f/2.8 ópticamente es peor que el actual o el Sigma, pero cerrando un paso mejora mucho. En cuanto al IS, en general no lo he echado en falta pero útil lo es desde luego.

Si andas muy justo de presupuesto, recuerda que la focal de 28mm fue muy popular en la era analógica, puedes encontrar multitud de lentes manuales de esa longitud focal. Por ejemplo hace poco vi un Tamron 28mm f/2.5 por 30 euros en venta en el foro (sin adaptador).