Ver la Versión Completa : Lentes AF y su escala de profundidad de campo ¿ Enemigos del paisaje?
eduardo48
10/08/15, 16:25:07
Amigos: Me gusta la fotografía de paisaje, en su sentido más amplio, pero actualmente tengo un problema con la distancia focal. Aclaro que paso los 50 años y uso gafas multifocales ( para agravar el tema). Me interesa el foco en todos sus planos y los objetivos que uso con mi 6d son: 35/2 usm, 28/2,8 usm y 50/1,4 usm; como casi todos los lentes Canon AF ( y también Nikon ) tienen una escala de profundidad de campo muy limitada y no me convence usarlos en forma manual porque se mueven en exceso. Vengo de la fotografía analógica en 35mm y del formato medio, Leica Minolta, Fuji, Nikon, Rollei y alguna más. De todos los lentes que he usado, y que ya no tengo, el Summicron 35/2 era el que mejor escala de profundidad de campo tenía, ¡ Enfocaba más rápido que con una AF de última generación ! Tuve una Fuji 6 x 4,5 que tenía un dispositivo muy interesante: en el visor mostraba la distancia de enfoque en metros. Ahora bien, y para no aburrir más:
¿ Qué opciones puedo encontrar en el mercado ?: Busco otro marca que tenga mejores escalas de profundidad de campo en sus objetivos ( Olympus, Pentax , Fuji p/ejemplo ), me paso al micro cuatro tercios para mejorar la profundidad de campo, o uso el ojo con una vieja carta kodak de escala de profundidad de campo ?
Saludos desde Buenos Aires.:)
josepvm
10/08/15, 17:06:29
Existen aplicaciones para móviles muy completas que te ayudan a determinar perfectamente la profundidad de campo. Yo para Android uso un par de ellas, una que se llama DOF Calculator (de Cunning dog software) y otra Depth of Field Calculator, de Allen Zhong.
Aún más cómodo: Magic Lantern añade en la propia cámara información de la distancia a la que estás enfocando, y te muestra los valores de profundidad y la hiperfocal para los ajustes que tienes en ese momento (hay que activar el liveview). El problema es que no todas las lentes Canon informan de la distancia. Y en algunas cámaras sí que el resultado de distancia mostrada es bastante exacto (la EOS M por ejemplo lo indica bien) pero en otras cámaras más antiguas (la 50D, la 500D, por ejemplo) el valor de distancia mostrado no es correcto, suele darte mucho más que la distancia real. Pero el calculador de profundidad de campo e hiperfocal, sí que puedes usarlo.
Agustin76
10/08/15, 17:41:17
Con una full frame imagino que los paisajes los estarás haciendo a f8 o f11.
Hiperfocal:
28mm f8: 3,29 metros
28mm f11: 2,34 metros
35mm f8: 5,14 metros
35mm f11: 3,64 metros
50mm f8: 10,50 metros
50mm f11: 7,42 metros
eduardo48
10/08/15, 18:55:06
Con una full frame imagino que los paisajes los estarás haciendo a f8 o f11.
Hiperfocal:
28mm f8: 3,29 metros
28mm f11: 2,34 metros
35mm f8: 5,14 metros
35mm f11: 3,64 metros
50mm f8: 10,50 metros
50mm f11: 7,42 metros
Sí por supuesto, aunque con poca luz a veces no es tan fácil si no quieres subir las isos. El problema es saber a que distancia estas haciendo foco. Si el visor tuviera esa información , como en algunos modelos de Fuji, y el lente tuviera una escala bien hecha ( como por ejemplo el Pentax 31mm/1,8 al limited ) el problema se reduciría notablemente. Gracias por tu respuesta.
eduardo48
10/08/15, 18:58:56
Pero insisto,a veces con poca luz y con lentes AF, no es tan fácil saber si estas haciendo foco a 3 metros o a 5 metros.
Gracias por la respuesta.
josepvm
10/08/15, 19:47:41
Magic Lantern sí que te indica a qué distancia está enfocando la lente. No lo puede mostrar en el visor, pero sí en la pantalla del liveview. El valor mostrado es preciso en algunas cámaras, pero en otras no. En la 6D no sé que tal funciona, no tengo una 6D. Se podría preguntar en el hilo sobre la 6D en el foro de Magic Lantern (sección "Camera specific discussion" ).
Edito: ahora acabo de ver que justamente varias de las lentes Canon que usas no proporcionan a la cámara datos de distancia de enfoque (esos valores Canon los usa para la exposición de flash en ETTL-II). Aquí hay una lista de lentes que dice si propocionan esa información de distancia o no:
http://magiclantern.wikia.com/wiki/Focus_distance
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com