Ver la Versión Completa : Raspón en el cristal trasero en Samyang 14mm
Buenas.
He hecho una salida hoy y notaba como falta de nitidez al hacer fotos y vídeos (un poco en diafragmas abiertos y bastante en diafragmas cerrados), pensaba que estaría sucia la lente, pero quito el objetivo de la cámara y me encuentro un pequeño raspón en el cristal trasero.
¿Hay alguna forma de apañar o arreglar esto? ¿o voy a tener que tirar el objetivo solo por el pequeño raspón?:hechocaldo
He leído por ahí que no es aconsejable pulirlo porque pierde el revestimiento antireflejos y demás...pero ¿no es mejor no tener ese revestimiento que no poder usar el objetivo porque se ve borroso?. Hablo desde la ignorancia, no sé en qué puede afectar no tener dicho revestimiento.
También he leído que se podría llevar al Sat para que le cambiaran el cristal trasero, pero no sé si el precio de esa reparación superaría el precio de venta del objetivo (unos 330€ me costó).
Un saludo y gracias por adelantado.
Philip J Fry
18/08/15, 16:40:05
Fotos del raspon? Yo tengo un tokina 11-16 con un raspon algo feo pero no soy capaz de notar algún desperfecto en las fotos, igual tengo que probar bien.
Lo suyo, o al menos en el caso del tokina que es bastante fácil hacerlo, sería quitar el elemento trasero y comprarlo y uno mismo volverlo a poner. Yo he retirado el mío unas cuantas veces para limpiarlo y no he notado nada fuera de lo normal
Fotos del raspon? Yo tengo un tokina 11-16 con un raspon algo feo pero no soy capaz de notar algún desperfecto en las fotos, igual tengo que probar bien.
Lo suyo, o al menos en el caso del tokina que es bastante fácil hacerlo, sería quitar el elemento trasero y comprarlo y uno mismo volverlo a poner. Yo he retirado el mío unas cuantas veces para limpiarlo y no he notado nada fuera de lo normal
Esta misma tarde subo fotos del raspón.
¿Y qué precio tiene el elemento trasero? ¿Dónde lo compras, en alguna tienda de repuestos?
Un saludo.
Philip J Fry
18/08/15, 20:00:53
El mío no lo reemplace, sólo lo quite para limpiarlo, en eBay suelen vender partes pero lo más fiable en tu caso sería contactar con samyang korea, podría ser que sea muy barato
Hay un forero que reparó un tokina y encontró una tienda de partes me parece, buscaré el post
pixeldepot
18/08/15, 20:40:40
…lo más fiable en tu caso sería contactar con samyang korea, podría ser que sea muy barato…
Lo más fiable es que contacte con el importador oficial (ROBISA) y se ahorre el tiempo y el dinero de un envío a Korea… por no hablar de lo divertido que puede ser dar explicaciones en las aduanas españolas cuando el objetivo regrese.
Salu2
Philip J Fry
19/08/15, 03:55:52
Lo más fiable es que contacte con el importador oficial (ROBISA) y se ahorre el tiempo y el dinero de un envío a Korea… por no hablar de lo divertido que puede ser dar explicaciones en las aduanas españolas cuando el objetivo regrese.
Salu2
De hecho tenéis razón, yo a lo que me refería de contactar con samyang korea es para que o bien le vendieran la parte (que lo dudo hasta cierto punto), o para que le indicaran algún servicio técnico que cuente con sus partes. Eso de devolver el objetivo nanai, mucho más caro que comprarlo nuevo
Perdonad, ayer no me dió tiempo a hacer la foto:
http://i.imgur.com/EoYd9uZm.jpg (http://imgur.com/EoYd9uZ)
Haced click para verla a pantalla completa.
Le he metido luz por debajo para que se vea claramente el raspón.
Entonces ¿la solución sería ponerse directamente en contacto con Robisa y preguntarles cuánto me costaría el cristal trasero?
Un saludo y gracias por las respuestas.
Birdpassenger
19/08/15, 16:22:45
Hola,
Aparte del raspón, ¿quieres decir que no son hongos?, tiene toda la pinta
Saludos
Hola,
Aparte del raspón, ¿quieres decir que no son hongos?, tiene toda la pinta
Saludos
Pues no lo había pensado, la verdad. :o Es la primera vez que me pasa algo así con un objetivo.
Al tocarlo ligeramente me da la impresión de que se nota un pequeño relieve, por lo que casi había dado por hecho que era un raspón, pero lo cierto es que me sorprendía la forma que tenía, como un mapa irregular. ¿Tiene arreglo sin cambiar nada si son hongos?
Saludos.
elmenda2003
19/08/15, 17:38:15
Si tiene un pequeño relieve y es por la parte de fuera no creo que sean hongos, puede ser que sea algun tipo de pasta o pegamento enganchado, como lo que queda cuando arrancas una tirita o una pegatina seca. Yo probaria a limpiarlo bien con alcohol isopropílico, a ver si se deshace y se va. Igual te llevas una alegria! :OK:aplausos
Birdpassenger
19/08/15, 18:20:29
Exacto, si tiene relieve en el exterior posiblemente sea pegamento, pasta... los hongos se encuentran dentro
saludos
Es bastante raro, con una sola foto no se puede asegurar nada. Un detalle macro podría aclarar algo. Hongos no parecen. Ese círculo, ¿tiene relieve o bajo-relieve? Para saber, si como dice el compañero, tiene algo pegado, o le faltan trozos de cristal del elemento trasero. En ese caso, más que raspón, sería paseo sin tapa por una roca o así.
Me despistan esos círculos pequeños que rodean al grande, da la impresión que están más abajo (puede ser efecto de la curvatura de la lente), incluso en la zona derecha parece que hay dos superpuestos. Otra cosa, esa raya que se ve en la parte superior del círculo, es rayón o reflejo producido por la luz.
elmenda2003
19/08/15, 18:36:46
Si, al principio yo también he pensado que el raspón a que se hacia refeencia era esa raya que se ve, que parece precisamente eso, un raspón. Si como dice Bimo86 noa relieve, tiene toda la pinta de ser algo pegado. Quizás los restos de una gota salina evaporada... dan ganas de rascar con la uña, jaja!!! A ver si le pasas el propílico y nos sacas de dudas, Bimo86! Van 10 a 1 a que sacas el raspón! :p:p
Si tiene un pequeño relieve y es por la parte de fuera no creo que sean hongos, puede ser que sea algun tipo de pasta o pegamento enganchado, como lo que queda cuando arrancas una tirita o una pegatina seca. Yo probaria a limpiarlo bien con alcohol isopropílico, a ver si se deshace y se va. Igual te llevas una alegria! :OK:aplausos
Igual es un poco de sugestión, ahora lo estaba tocando un poco y no noto relieve, con la uña sin presionar, muy despacio y levemente sí noto algo de rugosidad. He probado con alcohol y no ha habido suerte, ahí sigue, no he querido insistir mucho más por miedo a quemarlo.
Es bastante raro, con una sola foto no se puede asegurar nada. Un detalle macro podría aclarar algo. Hongos no parecen. Ese círculo, ¿tiene relieve o bajo-relieve? Para saber, si como dice el compañero, tiene algo pegado, o le faltan trozos de cristal del elemento trasero. En ese caso, más que raspón, sería paseo sin tapa por una roca o así.
Me despistan esos círculos pequeños que rodean al grande, da la impresión que están más abajo (puede ser efecto de la curvatura de la lente), incluso en la zona derecha parece que hay dos superpuestos. Otra cosa, esa raya que se ve en la parte superior del círculo, es rayón o reflejo producido por la luz.
Qué pena no tener objetivo macro. Trozos de cristal o zona desprendida no tiene, mirándolo de perfil la curvatura del cristal diría que es perfecta, aunque quizá es tan leve que no se nota a simple vista.
Las distinas alturas de los círculos diría que son efecto de la foto, también se ve mucho más escandalosa la mancha/raspón en la foto, a simple vista con luz normal no se ve tanto. La raya es rayón sí, también apareció junto con los círculos, lo que da más peso a la teoría de que sea un raspón, lo que sí puedo asegurar es que no ha sido contra ninguna roca, ni caída al suelo, como mucho, rozadura con algo de la mochila en algún evento al cambiar de objetivo con las prisas.
Igual pruebo a desmontar la parte de atrás a ver si saco algo más en claro, ¿qué opináis?. Es la primera vez que hago esto, no quisiera liarla más :descompuesto, a ver si luego no voy a saber montarlo de nuevo.
Seguiremos informando a ver cómo acaba el asunto.
Saludos y gracias por las respuestas.
elmenda2003
19/08/15, 20:20:22
Mirando la foto con atención parece como si se hubiese descascarillado el recubrimiento antireflejos.
Philip J Fry
20/08/15, 00:19:05
suponiendo que los lentes del grupo trasero sean separables como en el tokina si que lo puedes limpiar relativamente fácil. (En el 50mm 1.4 por ejemplo no se puede pues el grupo de lentes traseras viene sellado). Para quitarlo yo me vali de un medidor llamado bernier o pie de Rey que se usa para medir diámetro de tubos (tiene que ser metalico), abres según la distancia de las muescas pequeñas que se ven en la circunferencia del plastico que está al rededor del lente trasero, colocas las puntas del medidor y giras. Se irá aflojando hasta salir, o la otra opción es pillarse la llave especial, pero como yo tenía el medidor pues eso utilicé. He desarmado unas 5 veces un 50mm 1.4 y unas 4 veces el tokina, aunque este último la primera vez no coloque bien las puntas y le hice un raspon al lente pero pareció no afectarle XD
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com