PDA

Ver la Versión Completa : Review - comparativa: Ultra gran angular para Canon APS-C

Casimemato
02/09/15, 12:25:33
Recientemente un compañero del foro me consultaba sobre mi experiencia con los ultra gran angulares para APS-C que he tenido. Con idea de poder ayudar a otros compañeros indecisos os cuento qué pienso de los 3 que he tenido (Canon 10-18 f4.5 - 5.6 STM, Tokina 11-16 f2.8 DXII y Canon 10-22 f3.5 - f4.5 USM), quedándome con las ganas de probar el 4 que falta en “la comparativa”, el Sigma 10-20 f3.5 EX HSM.

http://s19.postimg.org/cggjya5df/comparativa.jpg

Os escribo una mini-review de cada uno con mis apreciaciones y según mis prioridades, y que cada uno saque sus conclusiones y valores sus necesidades:

Canon 10-18 f4.5 - 5.6 STM - "El económico"
Entre los ultra gran angular para APS-C es la lente que más ofrece por menos. Está por debajo de 250€ (220€ en campaña reenvolso Canon) y no tiene muchos que envidiar a su competencia, ofreciendo el IS para contrarrestar su escasa luminosidad. La calidad de imagen es bastante buena, es el más ligero, el más compacto y tiene enfoque STM que es lo más (más rápido, más preciso y mucho más silencioso). Como extra, lleva estabilizador y aunque yo no lo he notado especialmente, nos ayuda a la hora de bajar velocidad de obturación con garantías de obtener fotos sin trepidar.
La pegas ya se saben, construcción básica con bayoneta de plástico, falta de venta de distancias y sobre todo baja luminosidad. Empieza en f4.5 en su menor distancia (10mm) que para las fotos diurnas no supone ningún problema, pero cuando empieza a atardecer la velocidad de obturación baja y por mucho estabilizador que tenga, no resulta sencillo hacer una fotos a ciegas (a mayor tiempo de obturación más tiempo que el espejo nos impide ver por el visor). Entre el angular y el estabilizador de 4 paso permite hacer fotos por debajo de 1/8, pero tendremos que tener un buen pulso y paciencia mientras que el espejo tapa el visor.
Si se va a usar trípode se equipara con los luminosos siempre que su f4.5 consiga enfocar y teniendo en cuenta que el tiempo de exposición aumenta con lo que ello conlleva, pero donde sí se nota es a la hora de fotografiar la noche cerrada con estrellas. Las fotos salen, pero con menos estrellas que si utilizas otras lentes, ya que si queremos que las estrellas salgan sin movimiento, no se puede ampliar el tiempo de exosición más de 30".
Para vídeo puede ser el mejor o el peor, según se mire. Es el menos luminoso y en interiores es un problema, el enfoque manual es poco preciso por ser eléctrico, pero a favor tiene el estabilizador y enfoque más silencios y progresivo de los UGA, que combinado con DualPixel es una maravilla.

Tokina 11-16 f2.8 DXII: "El luminoso"
El Tokina es el UGA más famoso y creo que debe ser el más vendido. Ahora ronda los 500€ o 350€ de importación y es el objetivo preferido para los noctámbulos por su apertura f/2.8. Tiene buena calidad de construcción, excelentes colores y la versión DXII ha mejorado su comportamiento frente al sol (reduce el efecto flare). Las pegas para mí, que empieza en 11mm, que termina en 16mm y que hay que cerrar bastante el diafragma para conseguir nitidez. Aunque parezca una tontería de 10mm de su competencia a 11mm se nota y de 11 a 16 resulta un zoom poco polivalente. Prácticamente yo lo he utilizado como un objetivo fijo de 11mm porque para callejear se queda corto en la mayoría de ocasiones y terminas poniendo otra lente porque tampoco vale para retrato o fotos de grupo porque deforma mucho incluso a 16mm. Otra pega es que a f2.8 es blando y no da mucha nitidez, cuando hay luz suficiente lo mejor es subir a de f8 o f10, mínimo f5,6. Tampoco me gusta que el giro del anillo de zoom gire en sentido Nikon (al revés que los Canon), será una chorrada pero cuando todos tus objetivos son Canon hace que te equivoques más de una vez y te puede pasar de tirar foto a 16mm pensando que estás en el máximo angular. Mi sensación es que está hecho para Nikon y de ahí que arranque en 11mm, ya que las APSC de Nikon multiplican por 1.5x que es casi como un 10mm en Canon a 1.6x.
Otra cosa que no me termina de convencer es que para cambiar de AF a manual hay que mover todo el anillo de enfoque y cuando lo haces se pierde foco y tienes que volver a enfocar de forma manual. Es el que más deformaciones tiene y posiblemente el que más aberraciones cromáticas (AC) produzca. Todo estos tiene sulución si disparas el RAW y corriges por software, pero conlleva perder algo de nitidez.
Para mí no es importante, pero también es el más pesado con 550 gr por los 385 gr del 10-22 y los 240 gr del 10-18.

Canon 10-22 f3.5 - f4.5 USM: "El polivalente"
Con el Canon 10-22 llevo poco tiempo y desde el primer momento me ha sorprendido. Da más nitidez que los otros dos y la ofrece desde su máxima apertura (f/3.5). Es el que menos distorsiones hay que corregir, incluso puedes prescindir de ellas en la mayoría de los casos. La construcción es buena y se parece a todos los objetivos que tengo de Canon, algo que se agradece para evitar confusiones. Como todo UGA tiene algo AC, pero menos que el Tokina y también se pueden corregir fácilmente.
La razón principal por la que lo prefiero frente al Tokina es por su polivalencia y nitidez a máxima apertura. Tener un rango útil de 10 a 22 a mí me da la vida, en cuidad puedes callejear solo con él porque tienes desde ultra gran angular “máximo” a visión natural (22mm x 1.6 = 35mm = ojo humano). Empieza en f3.5 que parece que una apertura escasa, pero en realidad el tokina es solo 1/3 de paso más luminoso siendo esta apertura máxima mucho más utilizable que en el Tokina. Para estrellas se puede usar perfectamente, para asegurarme hice pruebas con el Tokina a f2.8 y f3.5, y los resultados son muy similares. En f2.8 los cielos salen más claro pero tampoco te llega a permitir el bajar ISOs, y a la hora de procesar tienes fotos muy-muy similares.
Como pega, su tamaño y precio. Tiene una dimensiones similares al Tokina, pero tiene un parasol desproporcionado (que hay que comprar aparte) y te puede chafar la logística si tu bolsa tiene el tamaño justo. El precio siempre ha sido de objetivo “L” rondando los 850€, pero por suerte ha bajado de precio y ahora se puede encontrar por debajo de 500€ con el hándicap de que no lleva parasol de serie, lo que obliga gastarse otros 40 € en el original, 8€ en un clónico barato o 20 en uno intermedio.

Dejo también unas comparativas en vídeo que a mí me han ayudado a decidir:

https://www.youtube.com/watch?v=VRSyTOosOcc&list=LLk39gi_gEjXHoF2cMt85e4g

https://www.youtube.com/watch?v=Lj-NIN4QhgU

kroma
16/10/15, 19:43:01
Buenas! muchas gracias por la explicación por MP, muy completa. La review está genial! He leído algunas otras justo entre esos tres objetivos y más o menos coinciden contigo excepto en una cosa: tu has pintado bastante mal al tokina en cuanto a AC y el otras comparativas lo ponen bastante bien respecto a la competencia. De todas formas es un tema menor. Está muy bien escuchar la opinión de alguien que ha probado los tres así que gracias por compartir. Si el 10-22 fuera f/3.5 constante seguramente ni me lo pensaría, pero justo quiero el objetivo para usarlo ocasionalmente en vídeo con muy malas condiciones de luz (con mi Tamron grabo a 2.8).. y también me para un poco su precio, elevado para aficionados pobres como yo jaja. Sí es cierto lo que dices, que de 2.8 a 3.5 no hay tanta diferencia.. así que no se, lo pensaré durante unos días.

Gracias!

Pd.: la verdad es que este foro tiene tela, 150 visitas siendo un post que aporta bastante y nadie pone un 'gracias por compartir'

Casimemato
16/10/15, 20:20:33
Buenas! muchas gracias por la explicación por MP, muy completa. La review está genial! He leído algunas otras justo entre esos tres objetivos y más o menos coinciden contigo excepto en una cosa: tu has pintado bastante mal al tokina en cuanto a AC y el otras comparativas lo ponen bastante bien respecto a la competencia. De todas formas es un tema menor. Está muy bien escuchar la opinión de alguien que ha probado los tres así que gracias por compartir. Si el 10-22 fuera f/3.5 constante seguramente ni me lo pensaría, pero justo quiero el objetivo para usarlo ocasionalmente en vídeo con muy malas condiciones de luz (con mi Tamron grabo a 2.8).. y también me para un poco su precio, elevado para aficionados pobres como yo jaja. Sí es cierto lo que dices, que de 2.8 a 3.5 no hay tanta diferencia.. así que no se, lo pensaré durante unos días.

Gracias!

Pd.: la verdad es que este foro tiene tela, 150 visitas siendo un post que aporta bastante y nadie pone un 'gracias por compartir'

No hay de qué Kroma, me alegra haberte podido ayudar :wink:

Una cosa más, yo no he usado el vídeo con estos objetivos y tampoco te puedo hablar mucho en este aspecto, pero pienso que el Tokina para vídeo puedes ser el menos indicado. Es cierto que es el más luminoso, pero su enfoque es más lento y rudimentario que su competencia. Cero que los cambios de plano serán más imprecisos, ruidosos y apreciables en el vídeo.

Lambe
09/10/17, 20:53:06
Siendo que el objetivo salió allá por el 2004 y estamos a fines de 2017, todavía no he visto otro gran angular que me convensa y que me haga cambiarlo. Igual yo lo compre ellá por el 2013 y hasta hoy me ha dado muy buenas fotos.

carfi25
16/10/17, 19:49:39
Yo también me cambié del 10-18 al 10-22, y no puedo estar más contento. También pensé en el Tokina, que lo tiene un amigo, pero me gusta más el enfoque y el rango del 10-22. No se otros, pero el mio va muy bien, tanto para nocturnas como paisajes y demás.

more200d
23/11/17, 19:36:04
me habeis terminado de convencer. he encontrado un 10-22de segunda m. por 280e con filtro uv desde el primer dia y con 1 año de antiguedad con factura de compra. me lo voy a quedar. soy novato en esto. me compre la camara en julio. una 200d. mi tosudez por usar el modo manual me ha hecho hacer cursos y cursos online. en septiembre me compre el 50 1.4 y flipo con los retratos. ahora veo que me falta en ocasiones un angular. voy a por el. cada dia me fascina mas la fotografia. ahora estoy con el curso de un año de fotografia en youtube. muy pesado pero aprendes mucho. espero llegar al nivel de muchos que hay por aqui. gracias por el review. un saludo

Seba114
23/11/17, 21:34:26
Larga vida al 10-22 :aplausos

baxtercillo
23/11/17, 23:35:38
Aquí otro orgulloso poseedor del magnífico 10-22mm, me encanta.

Olgagals
26/11/17, 00:33:51
Buenas!

Este post me viene genial! Mil gracias por la review, sencilla y concisa.

Os cuento mi situación a ver si me podéis recomendar...
Mi nivel de experiencia no es muy alto aunque llevo ya con este hobbie unos 13 años y aunque no le dedique el tiempo que me gustaría, cuando hago escapadas me gusta llevar la cámara y volver a casa con buenos resultados.
Del pIsa pasé a combinarlo con un tele (70-300mm) que dejé de usar porque era bastante rollo estar cambiando de objetivo cuando iba de viaje(tanto para mí como para la gente con la que viajaba) . Así que le compré a un forero de aquí un todoterreno (18-200mm). Y últimamente ya sea cuando voy a visitar ciudades o paisajes me tengo que ir lejos o tirarme por los suelos. Así que estaba pensando en comprar un gran angular, que espero que cubra esto que estoy echando en falta.

Estoy pensando coger el Canon 10-18mm que acabo de ver rebajado en Amazon (http://www.amazon.es/?tag=txt2url-21) por 256€, ¿qué tal está de precio respecto a su precio normal?
Veo que pintáis mejor el Canon 10-22mm pero es verdad que para la frecuencia con la que estoy usando la cámara ahora se me va un poco de precio (512€ lo que he visto)

Así que en general quería saber vuestra opinión ya que tenéis más experiencia que yo con estos objetivos

Mil gracias!!!!

Casimemato
26/11/17, 14:52:59
Buenas!

Este post me viene genial! Mil gracias por la review, sencilla y concisa.

Os cuento mi situación a ver si me podéis recomendar...
Mi nivel de experiencia no es muy alto aunque llevo ya con este hobbie unos 13 años y aunque no le dedique el tiempo que me gustaría, cuando hago escapadas me gusta llevar la cámara y volver a casa con buenos resultados.
Del pIsa pasé a combinarlo con un tele (70-300mm) que dejé de usar porque era bastante rollo estar cambiando de objetivo cuando iba de viaje(tanto para mí como para la gente con la que viajaba) . Así que le compré a un forero de aquí un todoterreno (18-200mm). Y últimamente ya sea cuando voy a visitar ciudades o paisajes me tengo que ir lejos o tirarme por los suelos. Así que estaba pensando en comprar un gran angular, que espero que cubra esto que estoy echando en falta.

Estoy pensando coger el Canon 10-18mm que acabo de ver rebajado en Amazon (http://www.amazon.es/?tag=txt2url-21) por 256€, ¿qué tal está de precio respecto a su precio normal?
Veo que pintáis mejor el Canon 10-22mm pero es verdad que para la frecuencia con la que estoy usando la cámara ahora se me va un poco de precio (512€ lo que he visto)

Así que en general quería saber vuestra opinión ya que tenéis más experiencia que yo con estos objetivos

Mil gracias!!!!El 10-18 es un gran objetivo, te va a encantar. Posiblemente no sea el mejor pero en la mayoría de los casos las diferencias son tan sutiles que no merecen la pena.
Respeto al precio, está un poco más alto que cuando yo lo compré, a mi me costó 230€, pero también es cierto que de 2 años para acá la fotografía ha subido de precio.
Mira en Canon por si tiene campaña de reembolso, cash back o como lo quieran llamar. En navidades suene haber y si de los 256€ te devuelven 30€ (por ejemplo) ya sería un buen precio.

Olgagals
26/11/17, 15:13:50
Pues ya está, me habéis convencido!
En Canon lo tienen a 299 así que voy a mirar en amazon.
Muchas gracia por la ayuda, es genial siempre encontrar a gente por aquí dispuestos a echar una mano :-):)

Casimemato
26/11/17, 16:12:53
Pues ya está, me habéis convencido!
En Canon lo tienen a 299 así que voy a mirar en amazon.
Muchas gracia por la ayuda, es genial siempre encontrar a gente por aquí dispuestos a echar una mano :-):)Creo que no me has entendido. Canon suele tener campañas de reembolso con ciertas cámara y objetos, si el 10-18 está dentro del programa de reembolso, aunque lo compres en Amazon puedes solicitar que te apliquen la promoción.

Casimemato
26/11/17, 16:19:01
Nada, he mirado y el 10-18 no tiene cash back.

https://www.canon.es/lens-promo/

marianoyana
12/12/17, 02:20:42
Tengo el Canon 10-22 y tengo que reconocer que nada más utilizarlo me sorprendió muchisima la nitidez de este objetivo.

Xuki
19/12/17, 02:07:37
Buenas.
Sigo volviendome loco sobre si comprar el 10-18 o ahorrar y pasarme al 10-22, mas ahora que acabo de ver en Amazon el 10-18 por 210 €, bufff, que dilema.
Saludos.

Casimemato
19/12/17, 15:02:46
Buenas.
Sigo volviendome loco sobre si comprar el 10-18 o ahorrar y pasarme al 10-22, mas ahora que acabo de ver en Amazon el 10-18 por 210 €, bufff, que dilema.
Saludos.Pues no te lo pienses mucho que esas ofertas duran poco...

Xuki
21/12/17, 00:25:31
Pues no te lo pienses mucho que esas ofertas duran poco...
No me lo he pensado mucho, je,je...Mañana llega a casa con parasol clónico incluido por 207 €, ya os contaré en cuanto lo pruebe.

Panterarosa
22/12/17, 19:11:28
Es un buen precio para el canon 10-18 stm puede que también pique... muy interesante el análisis Casimemato

Casimemato
22/12/17, 19:37:00
Es un buen precio para el canon 10-18 stm puede que también pique... muy interesante el análisis CasimematoGracias Panterarosa, la verdad es que por ese precio no tiene competencia. Cualquier angular cuesta bastante más del doble o el triple en muchos casos...