PDA

Ver la Versión Completa : Diferencia entre modo P y modo Av

kalinus
07/09/15, 08:23:03
Es una duda de novato total pero por más que busco no encuentro respuesta.
Cuando disparo en Av elijo con la rueda la profundidad de campo que quiero y también puedo cambiar la iso. Cuando giro la rueda, subo o bajo el número f y la cámara elige la velocidad automáticamente.
Pero en modo P hace lo mismo: al girar la rueda controlo igual la profundidad de campo y subo o bajo f a mi antojo y también puedo cambiar la iso con su botón.
Entonces, ¿cuál es la diferencia? En modo p me aseguro que girando la rueda la exposición no cambia, lo cual desde mi ignorancia creo que es mejor para el día a día en las situaciones en las que tanta gente dispara en Av.
Mí no entender!!!

enricvision
07/09/15, 11:12:00
Personalmente ojeo las opciones (Modos de Disparo) y solo me aprendo las que voy a usar (igual que los millones de características de Photoshop)

Mira que me ha costado un poquito ver la diferencia (soy usuario empedernido de Av y M cuando Av no me hace lo que quiero, fuera de eso, ni modos). En la web no está muy claro, pero para eso tenemos el maravilloso.... Manual!

La diferencia entre P y Av es que en P la cámara elige los mejores Valores de Exposición (EV), tu puedes modificarlos. Cuando haces el disparo la cam vuelve a los mejores valores que ella cree (P = Program, los valores que un japo programó para esa escena)
En Av, si pones 1/4 f/8, permanecerá ese EV después del disparo hasta que se gasten las pilas. Solo si cambia la luminosidad cambiará solo la Velocidad. El Diafragma lo hemos fijado de por vida a f/8

Y es que alguna diferencia debería de haber o no habrían puesto uno de esos Modos, no?

Salu2

kalinus
08/09/15, 10:16:33
Anda, es cierto la diferencia es que es resetea el último valor de f que hayas puesto!! :aplausos
Pues anda que no sería fácil si lo explicara tan bien como tú!! Gracias!
A pesar de eso, tengo que decir que para el día a día, el modo p es fantástico. No me extraña que haya profesionales que lo recomienden como primera opción!

enricvision
08/09/15, 10:35:27
No he hecho más que interpretar lo que dice el Manual. Ojo, me ha costado eh?, jeje

En Democracia, aunque sea la hispanicus, hay libertad para escoger el Modo de efectuar la toma y cada uno se sabe la suya. "Déjame que insista", lo importante es concecr bien el funcionamiento de todos los Modos. El Conocimiento nos da libertad de escoger (anda que pegote!!)

Si la razón de elegir el Modo P es la de que algunos Pros lo recomiendan, pq no elegir el Modo que la mayoría de Pros y aficionados usamos?. Por cierto, jamás en mis 90 años de fotógrafo (aficionadillo) he oído a nadie recomendar "P". Los 1os días?, tal vez, pero no lo recuerdo.

Salu2 y a disfrutar de la Fotografía

Agustin76
08/09/15, 12:45:54
Anda, es cierto la diferencia es que es resetea el último valor de f que hayas puesto!! :aplausos
Pues anda que no sería fácil si lo explicara tan bien como tú!! Gracias!
A pesar de eso, tengo que decir que para el día a día, el modo p es fantástico. No me extraña que haya profesionales que lo recomienden como primera opción!

Usar modos automáticos todo el tiempo, para todas las fotografías es un error.

Tampoco recuerdo a ningún profesional que lo recomiende.

Va a llegar un momento que quieras crear una imagen en particular y te encontrarás preguntando en "Técnica fotográfica" como se hace tal o cual foto.

Si usas modos automáticos + modos manuales, al cabo de un tiempo puedes "ver" la exposición en números siquiera sin tener la cámara en la mano.

Quierés hacer la foto en un subterráneo, donde alguien está quieto y el tren pasa a toda velocidad como borroneado? Yo sin ver siquiera ninguna foto ni en mi archivo ni en flickr, te puedo decir con un margen mínimo de error que:

El tren se verá borroso a partir de un obturador de 1/15 o más lento

Que se necesitará ISO 1600

Un flash frontal al sujeto para no alterar la luz ambiente del subte con un rebote, el flash a 1/32

Y un diafragma de f5.6 para llevar el obturador a 1/15 si la estación está muy iluminada o f4 si no está tan iluminada.

Otro ejemplo, estás en plena luz del día y quieres congelar todo movimiento? ISO 100, f2.8 y el obturador estará a 1/1250.

Usar un modo automático todo el tiempo te impide desarrollar técnicas fotográficas y mucho peor, crear escenas interesantes con el diafragma o con el obturador.

Te recomiendo usar modos manuales, y solamente cuando sea necesaria a fin de poder captar una escena en particular de acción o lo que fuere, cambiar a modo Av o Tv.

eduperez
08/09/15, 15:09:52
En mi modesta opinión, el modo P es el modo perfecto para quien lleva ya algún tiempo con el modo AUTO, y quiere empezar a adentrarse un poco en los demás modos. El usuario sólo tiene que fijar el ISO, pero probablemente ese es el parámetro más sencillo de entender, y el que menos cambia en una escena. También puede compensar la exposición, que es otro parámetro fácil para experimentar con él; y más adelante también permite modificar los valores de exposición y apertura que recomienda la cámara, pero sin modificar la exposición. Es decir, a parte de tener que fijar el ISO manualmente, es como el modo AUTO pero modificable por el usuario.

Y después ya vienen los demás modos, cada cual en su situación.

invierno
09/09/15, 08:09:11
Hola,e igualmente en mi modesta opinion yo esas dos posiciones no las toco... practicamente en casi todas mis fotos pongo 125 o 250 e infinito y no me lio mas ...una foto oscura o clara puede tener solucion pero una movida seguro que ira a la papelera ..asi que poco puedo comentarte de ellas,y me parece un tema interesante,:aplausosyo compre auto nuevo recientemente y la mitad de los botones funciones y demas que tienen para mi sobran,pero es lo que hay.
Salu2 de Felipe

caparron
09/09/15, 12:36:34
Hola,e igualmente en mi modesta opinion yo esas dos posiciones no las toco... practicamente en casi todas mis fotos pongo 125 o 250 e infinito y no me lio mas ...una foto oscura o clara puede tener solucion pero una movida seguro que ira a la papelera ..asi que poco puedo comentarte de ellas,y me parece un tema interesante,:aplausosyo compre auto nuevo recientemente y la mitad de los botones funciones y demas que tienen para mi sobran,pero es lo que hay.
Salu2 de Felipe
Pues siento decirte que no te hace falta una réflex ya que con una compacta sin casi botones te sobra y pesa menos.
dices que siempre pones 125 250 me imagino que de velocidad, pues decirte que hay un mundo de posibilidades después de eso, lo de infinito no entender. Decir también que según situación 125 no te garantiza que no salga movida.
nocturnas?... Congelar en el aire?... Agua sedosa?... ...
sobre los coches lo que no acabo de entender es porque va por hay la gente con unos carros de miedo y asfixiaos de calor en verano con todas las ventanillas bajadas y el brazo fuera del coche. Yo creo que no saben que en uno de esos bortoncillos de adorno hay un súper climatizador que será la repera

kalinus
10/09/15, 17:25:49
Oye, pues si buscais en google encontraréis un montón de fotógrafos que en sus blogs o páginas recomiendan salir de casa con el modo p, q no me lo invento! :pena: Ken rockwell, Kent Dufault, Scott thomas..Evidentemente que si buscas disparar de una determinada manera una fotografía no hay nada como tirar en manual pero éstos dicen que en modo p todas las fotos te saldrán bien en el menor tiempo posible. Incluso puede que pierdas una foto por no ser suficientemente rápido cambiando parámetros.
Ahora bien, la foto de tu vida quizás no la saques en modo p, claro. Dicen que lo suyo es empezar con la cámara en p y sólo cambiar si necesitamos algo especial y sabemos cómo hacerlo, claro.
Igualmente gracias por las respuestas! No conseguía ver la diferencia entre P y Av !!