PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre monitores de 27 o 24



rodrigorr80
02/10/15, 18:45:39
Hola compañeros,

He estado leyendo el foro buscando información de primera mano de monitores.

Tengo un hp lp2475w desde hace 5 años, le he sacado bastante provecho. Soy informático y ahora que tengo un proyecto de software grande he visto la necesidad de tener dos pantallas para poder ser más productivo, de momento le tengo secuestrada a mi novia la suya, también es de 24 pero 16:9 en lugar de 16:10. Como pasatiempo tengo la fotografía, no soy profesional y supongo que un widegamut de momento no lo necesito, es sRGB es suficiente.

Las dudas que tengo son:

1. Dos pantallas de 24 es una mejor opción que una de 27 y una de 24, en todo caso siempre tendría una de 24 en vertical, que para programar me viene genial.
2. En caso que dos de 24 sean suficientes me decidiría por la dell U2415, lo recomiendan bastante aquí y en tftcentral.
3. En el caso de 27, que pienso que es lo que quiero, me gustaría uno más grande pero no sé si dos será demasiado. He mirado los benq gw2765ht y bl2710pt, no sé si realmente vale la pena los 100€ de uno a otro dado que tienen el mismo panel, el asus pb278QR, en tft central hacen una reseña del pb278Q y no les gusta mucho la parte de la calibración. Por último estoy considerando el dell u2715h.

Sé que en la electrónica no hay apuesta segura, pero me podrían guiar hacia la menos arriesgada. En otros sitios se dice que asus y benq en general hacen pantallas de consumo para gamers y no para fotografía, entiendo que en esto no se deben ver marcas sino los artículos uno a uno. No sé si el Dell vale lo que cuesta o si ocupo algo así. Les agradezco sus comentarios.

Rodrigo

juanjo1968
02/10/15, 19:05:42
Estoy en las mismas, ahora mismo tengo un escritorio extendido con dos monitores de 23", después de leer experiencias en monitores para revelar en muchos foros todo me llevo en relación calidad precio a los Dell, en principio el de 24", mi idea es meter dos, pero igual hay monitores mas "comunes" con buena referencia para fotos, los Dell de ese modelo viene con certificación AdobeRGB que es muy recomendable para el uso que les vamos a dar.

ColorConsultant
02/10/15, 21:33:25
Pregúntales a los del foro por la "certificación" esa, mira que aún no he visto ninguna... y mucho menos en los sRGB de rodrigorr80

@rodrigorr80, 24" 1920x**** en sRGB son 6bit nativos (8 con dither, lee FAQ II en mi blog).
Para trabajar quizas te venga mejor 2, pero para foto una grafica AMD barata, un 25/27" 2k asequible (8bit nativo en panel) y un i1DisplayPro o el mas modesto Color Munki Display sería mejor.
Ahora eliges tú

rodrigorr80
03/10/15, 18:12:48
ColorConsultant gracias por tu respuesta. Entre los colorímetros no me queda duda que el Display es el que debo comprar y me sale más a cuenta por la posibilidad de actualización que tiene.

Lo de dos pantallas lo mantendré pero si quiero que una de ellas se óptima para fotografía.

Me quedan dos dudas.

1. Entre los monitores que pongo no veo por cual decantarme, no veo una diferencia entre ellos que valga el aumento en el precio. El Benq gw2765ht me parece una opción acertada, pero no sé si estoy perdiendo algo y alguno de los otros tres es una mejor opción.

2. Yo para trabajar uso Linux, será posible realizar la calibración en Linux o tengo que ponerme un Windows? Espero el otro año comprarme un MacBook y poder tener así acceso a lightroom y demás herramientas chulas, mientras puedo seguir usando el ordenador para mi trabajo.

Gracias de nuevo

Rodrigo

ColorConsultant
03/10/15, 18:56:38
0-Los dos se llaman o apelidan display y ambos se actualizan via corecciones espectrales asi que...el caro sierve para monitores con calibracion hardware y es mas rapido

1-ese benq es la gama baja y monta en mismo panel que el BL. La lógica para el consumidor dice que aparte de montura vesa el caro llevará mjor uniformidad (los paneles mejores que les envie AUO), pero la lógica de una muntinacional tiene qe ver con su coste beneficio asi que a saber.
Si compras colorimetro la calibracion de fabrica importa poco/menos y tu mayor preocupación es la unifromidad. Obviamente lo 1º que hay que comprar es el colorimetro, antes que el monitor (FAQ IV)

2-Esos monitores sólo se pueden calibrar por LUTs de GPU, y para ello está ArgyllCMS que tiene soporte en OSX/Linux/Win. No hay que instalar NINGUN driver para que funcione un i1DisplayPro/Munki Display. Leete la FAQ VI.
Un macbook o un portatil windows si la salida HDMI/miniDP/thunderbolt la controla la grafica intel HD usando la dedicada sólo para cálculos, como dictaría un diseño pensado en la AUTONOMIA (es un portátil), es incapaz de calibrar correctamente un monitor por GPU, siempre dejara banding por la limitación de las LUT de la GPU intel (o una Geforce que es igual de mala para estas cosas). Está en las FAQ asi que no lo voy a explicar mil veces.