PDA

Ver la Versión Completa : Aspectos legales de fotografía urbana



Eotico
04/10/15, 17:33:21
Buenas a todos, estoy pensando en salir un día a hacer fotografía urbana, rincones, gente, situaciones, ..., y la duda me viene a la hora de los aspectos legales cuando sale gente en la foto.
Si quiero fotografiar a alguien concreto, sé que tengo que pedirle permiso, y a poder ser que me firme una autorización de uso de imagen, pero ¿qué pasa con los robados?
Me siento en un banco con el tele, y me pongo a fotografiar situaciones con gente, retratos, discusiones, lo que sea, pero gente, en primer plano, o planos en los que el sujeto principal son personas.

¿Tengo que perseguirles después y pedirles permiso, enseñarles las fotos y borrarlas si se pide?

La verdad tengo bastantes dudas al respecto, con este tema concreto de fotografía urbana y robados. ¿Alguien puede orientarme o indicarme algún enlace que se hable del tema y donde se puedan consultar contratos modelo si fuera el caso?

Gracias a todos.

Saludos.

DanielMar00
04/10/15, 19:01:26
En españa este tema desfavorece bastante a los fotógrafos, creo recordar que hay un hilo abierto y te ponía el código penal lo que decía, pero te adelanto que sacar a una persona es ilegal, aunque por algo se llaman robados, no se suele pedir la autorización a nadie. Lo más posible es que nunca llegue a ver su foto seguramente. Y creo recordar que si sacas a una persona específica no es muy legal pero una situación en la que no hay "protagonista" es otra cosa ya. En países como Francia este tema favorece bastante más al fotógrafo. Saludos

Eotico
05/10/15, 19:38:32
Muchas gracias por la aclaración, tendré que andar con ojo entonces.

Saludos.

JULENDE
06/10/15, 00:15:13
Yo te aconsejo cuando hagas un robado, que después pidas permiso para publicar la foto al interesado, enseñándosela. No suele haber problema. Pero si publicas un robado sin autorización, y el interesado, por casualidad la ve publicada en internet, te puedes buscar un problema, y gordo. La ley está en contra tuya. Y si se trata de niños, con ojo, no, con los dos ojos, los dos riñones y el hígado. Para que te hagas una idea de hasta dónde llega el tema, el fiscal puede actuar de oficio si estima que una foto es indecorosa o atenta contra el derecho a la imagen del niño, aunque la foto esté hecha por el propio padre.

Eotico
07/10/15, 20:41:07
Ok, entonces tocará perseguir a los "robados" para informarles, pero pienso que incluso si te dan su permiso, ¿no tendría que haber un contrato al respecto? por si acaso.

Me tiene un poco preocupado el tema, ya que quiero probar la fotografia urbana, y como no se las que quiero poner en algún blog, pues no se muy bien como actuar.

josep violant
10/10/15, 19:30:23
Me siento en un banco con el tele, y me pongo a fotografiar situaciones con gente



Qué genial!!!




¿Tengo que perseguirles después y pedirles permiso, enseñarles las fotos y borrarlas si se pide?



No, todo esto desvirtúa lo que es la street photo.



Mi consejo es: apunta y si en décimas de segundo no viene hacia tí haciendo la grulla (https://www.youtube.com/watch?v=ByAeTdOD5IE), puedes fotografiar jajjaja

Eotico
14/10/15, 17:53:34
Jajajaja, lo tendré en cuenta. y ¿qué tal, en caso de publicarlas por internet, en foros, o lo que sea, poner un pie de foto dónde indique "aludidos", por ejemplo, para peticiones de quitarlas, o información o lo que sea?

josep violant
14/10/15, 19:20:42
qué tal, en caso de publicarlas por internet, en foros, o lo que sea, poner un pie de foto dónde indique "aludidos", por ejemplo, para peticiones de quitarlas, o información o lo que sea?


Qué va. Fotografía bonito, comparte, no dejes a nadie en internet por los siglos de los siglos, y no creo que tengas problemas. Saludos ;)

Eotico
15/10/15, 21:31:11
Ok, gracias, me quedo un poco más tranquilo.

Saludos.

Baja Voluntaria 43570
22/10/15, 01:07:02
Un abogado te informará mejor, pero entre otras normas te afecta la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Eotico
07/11/15, 09:41:55
Gracias Manuel por la precisión, me he hecho un enlace a la ley para mirarla con detenimiento.

saludos

Baja Voluntaria 43570
07/11/15, 11:30:11
no hay de qué.