PDA

Ver la Versión Completa : Basílica de Santa María la Real de Covadonga



noldor
05/10/15, 23:21:46
Canon EOS 600D + Tamron 17-50 f: 2,8 VC.
ISO 100; 18 mm; f: 8; 1/250 seg.

https://farm6.staticflickr.com/5790/21976946821_7046d13ba4_c.jpg (https://flic.kr/p/zu2ACe)
Basílica de Santa María la Real de Covadonga (https://flic.kr/p/zu2ACe) by Rubén (https://www.flickr.com/photos/ruben_fd12/), en Flickr

antgm
06/10/15, 00:00:04
Se que esta critica no llegara ni de lejos al nivel de tus excelentes comentarios, pero ahi va.

Excelente estampa, encuadre, composicion y colorido.
Normalmente no me molesta la distorsion de lente, pero en este caso si que enderezaria el frontal de la Basilica (esto es quiza lo mas personal)
Le falta (siempre en mi opinion) un pelin de aire por arriba, pero solo un poco.
Y hay un halo entre la montana y el cielo. Me da la sensacion de cierto sobre-enfoque, sobre todo en la montana y arboles.

Andrzej
06/10/15, 00:15:35
Al ver tu foto me recordé de un pintor renacentistas que lo religioso pintaba de rodillas, como una oración personal.
la foto me parece correcta, pero en mi opinión cambiaría la abertura, para que no hubiera tanto detalle en el cerro, pues en este momento no es relevante. Igualmente las sombras me parece que dan demasiado contraste. Pero eso es una opinión, no lo tomes muy a pecho. Saludos.

noldor
06/10/15, 22:59:41
Se que esta critica no llegara ni de lejos al nivel de tus excelentes comentarios, pero ahi va.

Excelente estampa, encuadre, composicion y colorido.
Normalmente no me molesta la distorsion de lente, pero en este caso si que enderezaria el frontal de la Basilica (esto es quiza lo mas personal)
Le falta (siempre en mi opinion) un pelin de aire por arriba, pero solo un poco.
Y hay un halo entre la montana y el cielo. Me da la sensacion de cierto sobre-enfoque, sobre todo en la montana y arboles.
Hola Antgm. Ante todo, muy agradecido por tu aportación. Y dando respuesta a tus correctas apreciaciones, decir que normalmente suelo ser un maniático de mantener las verticales en su sitio y el horizonte bien nivelado, cueste lo que cueste :D... En este caso lo que hice fue corregir una leve caída hacia la izquierda (producto de las prisas con las que hice la foto) y corregir solo parcialmente la convergencia de las verticales debido a la perspectiva ligeramente picada que tuve que emplear. Debido a esto, y por "estirar" un poco la imagen para mantener las proporciones es por lo que aparece mas justa por arriba de lo que lo está la original. Mas siento el haber perdido algo también por abajo, pero con estas cosas contamos al "afotar" sitios tan concurridos como este y tan llenos de obstáculos, previsibles e imprevisibles :D... Lo del halo no se si es una impresión debida al alto contraste y al enfoque que se apreciará mas en esa zona limite, por que yo ampliando en Flickr no lo aprecio con claridad. Lo del sobreenfoque es la "moda" de la temporada :D... Es algo en lo que estoy intentando reducir la "dosis" je, je... pero poco a poco, para no sufrir síndrome de abstinencia. A ver si poco a poco lo consigo... Gracias de nuevo por las sugerencias, que en una próxima revisión de la foto (lo que hago a menudo en épocas de "sequía") trataré de llevar a la práctica. Un saludo.


Al ver tu foto me recordé de un pintor renacentistas que lo religioso pintaba de rodillas, como una oración personal.
la foto me parece correcta, pero en mi opinión cambiaría la abertura, para que no hubiera tanto detalle en el cerro, pues en este momento no es relevante. Igualmente las sombras me parece que dan demasiado contraste. Pero eso es una opinión, no lo tomes muy a pecho. Saludos.
Hola Andrzej. Es posible que tengas razón respecto a que el fondo compite con el edificio y distrae un poco, pero tanto tiempo en busca de la distancia hiperfocal tiene sus efectos secundarios. De todas formas creo que a esta distancia y con la focal mas corta como iba, incluso a apertura máxima hubiese conseguido el mismo resultado (con algo mas de blandura de foco quizás, que a f: 2,8 baja un poquito). Y normalmente en paisajes o en tomas abiertas como esta, suelo buscar la susodicha distancia hiperfocal para que esté todo en el mismo plano de nitidez. Lo que si que podría haber hecho quizás, es enmascarar ese enfoque extra en todas las zonas menos en el edificio, para lograr cierta diferenciación entre el primer plano y el fondo. Tendré que probar a ver que tal (pero es que me gustaban tanto esos prados y rocas bañados por los claroscuros, que... :D). Y por descontado que no me voy a ofender ni nada por el estilo por tus opiniones, faltaría mas. Tal y como está el foro de paradillo, se agradece hasta un simple "No me gusta" (que al menos es algo frente a la mera indiferencia que desanima bastante mas). Gracias por comentar por supuesto y un saludo.

semeyero
06/10/15, 23:29:19
Cuidado con las fotos en Asturias, que está prohibido en espacios protegidos ( creo que Covadonga y los lagos lo son ). Y si tienen algún tipo de protección medioambiental, requieren permiso previo.

Es lo que tienen los políticos/ecologístas de salón. En este caso la consejera del ramo.

Saludos.

BilboFoto
07/10/15, 03:34:28
Cuidado con las fotos en Asturias, que está prohibido en espacios protegidos ( creo que Covadonga y los lagos lo son ). Y si tienen algún tipo de protección medioambiental, requieren permiso previo.

Es lo que tienen los políticos/ecologístas de salón. En este caso la consejera del ramo.

Saludos. Que sea un espacio protegido o proteccion medioambiental no restrige ni prohibe hacer fotografias siempre y cuando se respete el medio ambiente. Siendo un lugar de acceso publico no te pueden prohibir hacer fotos ni en covadonga ni a la catedral y menos en la calle, en este caso la unica prohibicion que prodia haber es en el interior de la catedral por motivos religiosos o ser un espacio privado, pero el edificio en si desde el exterior no te lo pueden prohibir fotografiar, salvo que sea por cuestiones de seguridad nacional (gobierno,cuarteles etc...) y no es el caso.
Pero bueno en vez de hablar de la foto, algunos aprovechais cualquier medio para el politiqueo y hablar de oidas y sin ningun fundamento mezclando las cosas porque lo que dices de espacio protegido o con proteccion medioambiental nada tiene que ver con la ley que querian aprobar en el parlamento europeo (no la consejera de asturias), has oido campañas y no sabes ni de donde...
La noticia no tiene nada que ver con los politicos asturianos es una iniciativa del parlamento europeo y es para la NO difusion de imagenes en las redes, no que este prohibido hacer fotos a monumentos, solo he tardado 3 segundos en encontrar la noticia en google para no hablar de oidas como tu.

Visitantes en Asturias califican de "abuso de autoridad" la posible prohibición por parte del Parlamento europeo de difundir en redes imágenes de monumentos

fuente: La Nueva españa 8 de julio 2015.

Como al igual que tu muchos ni os habeis leido la noticia dejo enlace a porque se planteaba la prohibicion que afectaria a todos los monumentos no solo a los asturianos y se basa en prohibir difundir las imagenes no a que no se puedan hacer que son dos cosas totalmente distintas.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/edificios-monumentos-publicos-con-copyright-4318155

y aqui la noticia de la resolucion final del parlamento europeo tomada el 13 de julio de 2015.

http://www.xatakafoto.com/actualidad/finalmente-la-libertad-de-panorama-no-quedara-restringida-a-nivel-europeo

Finalmente, la libertad de panorama (que asi se llama la ley) no quedará restringida a nivel europeo, salvo Francia, Italia o Bélgica que seguirán restringiendo sus edificios y monumentos.

Con lo cual se pueden seguir haciendo y difundiendo fotos en las redes de los monumentos,edificios,catedrales etc salvo que sean de los paises antes mencionados y en esos paises lo que se prohibe es la difusion de la imagen sin permiso previo, realizar fotografias a esos edificios SI esta permitido.

Para otra vez INFORMATE antes de hablar de oidas, o me han comentado etc... que a mi buscar la informacion me ha costado 5 minutos.



hablando ya en si de la foto que para eso es un foro de fotografia a mi lo que me "molesta" son los 2 abuelos de abajo en el centro de la foto (hubiera esperado a que se quitaran). por la cantidad de gente que se ve al fondo creo que la foto frontal de la entrada te resultaria imposible (yo tube que esperar un buen rato). veo el verde de los setos un poco subido de saturacion. (cuestion de gustos).

enricvision
07/10/15, 05:51:30
Bueno, visualizándola en Flickr aumentándola al tamaño original de subida gana muchisimo, desaparecen la mayoría de defectillos.
En esa galería lo encuentro un buen trabajo. La falta de aire superior por haber corregido distorsiones, lo soluciono duplicando capa en PS, bajar la superior para que se vea una parte de la inferior, refinar la unión, etc. O duplicar capa antes de corregir (Las últimas vers de PS tienen una maravillosa herramienta de relleno que hace milagros)

Siempre me he preguntado que tan correcto es que salgan personas en este tipo de imágenes. Veo que a unos molesta a otros les crea sensación de profundidad, de naturalidad.... y para puristas: "estaban ahí". Personalmente, las dejo o las quito según me rote. Lo que no veo la relación entre foro de Fotografía con que haya que eliminar personas (pero como soy aficionadillo....)

Salu2

(anda que si se llega a poder hablar de politiqueo....vaya bronca!!)

noldor
07/10/15, 22:35:19
Hola Semeyero. En otro hilo ya te dejé un comentario para ver si podías ampliar la información que allí aportabas (pudiendo disculpas por el off topic :D) que me pareció bastante preocupante, mas teniendo en cuenta que ya se abrió un hilo específico para comentar una noticia similar a nivel europeo que levantó bastante revuelo y un apasionado debate en esta casa. Por eso le agradezco también al compañero BilboFoto la información detallada y los enlaces correspondientes (que pasaré a consultar a continuación para ver el calado de esta información). A mi particularmente no me molesta en absoluto que se comentes este tipo de informaciones en alguno de mis hilos abiertos siempre que, por respeto al foro y a la función para la que se creó, se traten asuntos relativos a la afición que nos une a todos. Puede ser enriquecedor y a la vez una buena fuente de información para todos.
Y respondiendo ya al compañero BilboFoto, decir que esta es la penúltima foto que hice antes de marcharnos hacia el coche (junto con la otra que tengo en la galería que ya es la última) y efectivamente esperé pacientemente (bueno, no exactamente :p) a que esta pareja se moviese, pero en contra de mis deseos, lo que hicieron fue plantar el trípode con la típica parsimonia de quienes no tienen prisa para ir a comer (ja, ja... ¿De verdad somos todos así?) asi que apurado como iba, decidí sacar la foto así antes de que se me "colase" mas gente aun (que no tardaron en hacerlo). Y si, tengo algunas frontales en las que es del todo imposible clonar a la gente, pues no hay maestreados de donde sacar material que superponer :p, pues no olvidemos que estábamos en domingo... Un estupendo domingo, vaya. Lo de los verdes es cierto. Toqué luminancia y saturación de los amarillos, por lo que esos verdes se ven mas intensos y luminosos. se ve que mis retinas todavía no se habían desintoxicado de tanto esplendor vegetal (el otoño todavía no se hacía notar, aunque a estas alturas seguro que hay menos hojas en los árboles).
Hola Enric. En primer lugar, gracias por los consejos para evitar la pérdida de espacios a la hora de corregir las verticales. Tomo nota y prometo ponerme a ello (cuando ando corto de "material" nuevo, suelo retomar tomas antiguas donde me rechine algo que pueda o sepa corregir). Respecto de las personas en las fotos netamente arquitectónicas, si puedo, intento evitarlas en la medida de lo posible en el momento de tomar la foto. Si no se puede, no suelo clonarlas a no ser que sea totalmente necesario o queden antiesteticamente cortadas en los bordes. A veces si busco que aparezcan personas, para que aporten perspectiva, que funciones como escala, que le den vidilla o interactuen con el motivo principal.
Muchas gracias a todos por los apuntes (o deberes) que me llevo para darle una nueva vuelta al asunto. Un saludo.