Ver la Versión Completa : Muy (pero que muy) disgustado con el filtro nd1000 de hitech de 165mm...
Muy buenas!
Pues resulta que llevaba con el filtro hitech nd1000 de 165mm en mi casa hace casi 2 meses y hasta hoy no he tenido oportunidad de probarlo. Iba súper ilusionado llevando el listón súper alto al ver las fotos que se suelen hacer con ese tipo de filtros. El día además acompañaba ya que había muchas nubes y algo de viento.
Cual es mi sorpresa, que coloco el portafiltros en mi samyang 14mm f2.8 y veo que la primera foto es un auténco TRUÑO. Súper oscura y con muchísimo viñeteo. Total, que digo: venga va, ha sido cosa que como el objetivo es manual y tal... hago la segunda y otro cagarro.
En definitiva, haciéndole caso al fotómetro de la cámara, la foto sale súper oscura, tenía que sobreexponer muchísimo para que la foto me saliera clara. El problema es que no había término medio, o salía muy clara o salía muy oscura. No podía hacerle caso al exposímetro aún dándome a lo mejor 3 segundos de obturación.
Aquí os pongo un par de ejemplos a ver si me podeis decir el fallo, porque la verdad que he acabado la tarde muy muy desilusionado:
Ésta primera está a 13" y f11 (no sé si era f11 ó f8, una de las dos):
http://i61.tinypic.com/4jpbab.jpg
Ésta está a 1.3" (la medida que me daba el exposímetro) y no recuerdo si era f8 ó f11
http://i57.tinypic.com/293aow2.jpg
Ésta está a 37" (no recuerdo el diafragma) pero noto que le falta muchísima nitidez, no sé si porque el sol daba casi directamente
http://i60.tinypic.com/a4356p.jpg
En fin, a ver si me podeis echar un cable en saber porqué han saldio esa caca (gorda) de fotos. Porque lo que más me desilusiona es que aunque el exposímetro me de por ejemplo 5 segundos, luego la foto sale oscura y tengo que hacer la foto en plan "prueba y error".
Un saludo y gracias!
einherjer
14/10/15, 00:59:09
Mi experiencia con filtros ND es que midas la luz normalmente, hagas las cuentas a mano, enfoques, pongas el filtro, ajustes la exposición de forma manual y a partir de ahí, ensayo y error. Mirar histograma y corregir hasta que consigues la exposición adecuada. Al menos yo siempre trabajo así con ese tipo de filtros.
Eso he supuesto, pero vaya, que pensaba que si el exposímetro me daba 3 segundos por ejemplo, pues que acertaría jaja
enricvision
14/10/15, 02:20:29
Prueba & error. No puedes usar la Vision Directa en lugar del Visor?
En lugar de usar medición Parcial, yo probaría Evaluativa"
Sobre las tomas. A ver, una sobreexpuestisima, otra super subexpuestisima y la "guapa" con el Sol en to'l frontal!. "Ideal" para hacer pruebas.
Nitidez. Hay que estar completamente seguro que la cam no se mueve mientras expone. La vegetación sale poco agradecida en este tipo de técnica. Lo demás movido, pero es lo que se busca (se da por sentado que la óptica sin ND es correcta).
Y bueno, todo es practicar lo posible. Por desgracia requiere un buen escenario, paciencia, practica y tiempo (y trípode). Usa solo el ND delante del objetivo
Salu2
(P.D. sale un proyecto de mancha por el centro)
Prueba & error. No puedes usar la Vision Directa en lugar del Visor?
En lugar de usar medición Parcial, yo probaría Evaluativa"
Sobre las tomas. A ver, una sobreexpuestisima, otra super subexpuestisima y la "guapa" con el Sol en to'l frontal!
Nitidez. Hay que estar completamente seguro que la cam no se mueve mientras expone. La vegetación sale poco agradecida en este tipo de técnica. Lo demás movido, pero es lo que se busca.
Y bueno, todo es practicar lo posible. Por desgracia requiere un buen escenario, paciencia y tiempo (y trípode). Usa solo el ND delante del objetivo
Salu2
Pues sí que usaba la visión directa y también usaba trípode. A ver si mañana vuelvo a practicar en otro sitio que no sea ahí jaja.
Un saludo y graciasss
Ponsilio
14/10/15, 08:20:44
Acuerdate de tapar el visor: en largas exposiciones diurnas se cuela luz por ahí. Hay una pieza de goma para ello que viene con la cámara.
enricvision
14/10/15, 15:53:38
Acuerdate de tapar el visor: en largas exposiciones diurnas se cuela luz por ahí. Hay una pieza de goma para ello que viene con la cámara.
"Imprescindible" (aunque yo le he enchufado la linterna por el Visor mientras estaba exponiendo con tapa puesta y no se ve ni torta. Aunque la mía es una sencilla 40D)
Donde digo usar trípode, quería decir usar un trípode que no se mueva, jeje. Bueno, estamos buscado posibles problemas, eh?. Un día le puse la bolsa al gancho del trípode para fijarlo y el viento me movía el trípode entero
Salu2
Muchas gracias por los consejos.
Me he bajado del play store una aplicación que es una calculadora "Calculador de exposiciones". Le pongo el diafragma que estoy usando, velocidad, iso y los pasos del filtro de densidad neutra y me dice los segundos que tiene que tener la exposición. El problema es que solo da las opciones de nikon y canon. Pero vamos, me ha venido perfecto.
Y sobre taparle el visor sí que no lo he tapado. Primero porque no caí y segundo porque no trae el trocito de plástico para taparlo, ya me buscaré algo para taparlo.
Un saludo y gracias!
einherjer
14/10/15, 16:09:31
A falta de algo mejor, un cartoncillo negro y cinta de carrocero hacen milagros. Yo suelo llevar un pequeño rollo de cinta aislante negra y otro de cinta de carrocero. Si no encuentro la pieza o no la he llevado, pongo la cinta de carrocero (para no dejar residuos) sobre el visor y sobre esta pongo la cinta negra. La cinta de carrocero es milagrosa, lo mismo te ata un flash a un árbol, que te tapa algo, que te soluciona los pliegues indeseados de un vestido... :D
Parece que no, pero puede colarse luz por el visor y luego verse en las fotografías. A mí me ha pasado alguna vez. Suele ocurrir más en las fotos nocturnas, pero todos los detalles suman cuando quieres conseguir una fotografía de la máxima calidad.
enricvision
14/10/15, 17:52:08
Si se os cuela luz por el Visor y lo habéis comprobado, va a misa (será cosa de sellado de esa parte en ciertas cams?). Si no os tapa correctamente la entrada de luz por el Visor, la goma va de maravilla. Yo, que no la necesito, sí venía enganchada a la correa
Excelente idea ir con varios tipos de rollos adhesivos con el equipo de Fotografía, nunca se sabe*. La tapa de algunas 5D2 no cerraban bien
Sampl3. Cualquier escena (asomandose a la ventana mismamente) es buena para probar los ND. Procura que salga algún edificio para la cosa del enfoque. Después otras sin el ND
Salu2
(*los hay raros como yo, llevan hasta una brujula)
(linterna de 1000 lumens)
Os cuento mi experiencia, de esta misma mañana. He pedido a Amazon un filtro Hitech ND1000 de 165mm, que llego sobre las 10:00 de esta misma mañana. Lo he sacado y con mirar a traves de el, lo he vuelto a meter en el sobre, y de vuelta para Amazon.
No me dí cuenta y pedí el modelo STD(estandar) 110€. Púes bien, los verdes, pasar a ser rojos, y las dominancias sin llegar a ponerlo siquiera en el Samyang, me parece que van a ser imposibles de domar. En conclusión, un auténtico desastre. Inmediatamente, he pedido la version Prostop, que sale en 146€, púes tengo entendido, que la diferencia es abismal.
Lo comento, porque no haces referencia al modelo que tienes(si STD, o Prostop). En caso de ser el primero, a mi juicio, es un auténtico truño de filtro.
Saludos.
danijiga
06/11/15, 22:15:37
el viñeteado puede deberse al portafiltros q no es para gran angular.
La exposicion como te han dicho lo mejor es hacerla a mano echando la cuenta de los pasos que le quitas.
Y otra cosa importante es que no le de el sol de frente ni oblicuo pq salen reflejos raros por todos lados.
seryani
15/11/15, 20:55:51
¿A qué modelo de filtro os referís, al Firecrest? Yo estoy interesado en esa gama de filtros y he leído críticas muy buenas en cuanto a dominantes...
quenoteam
16/11/15, 00:58:43
En mi opinión, aparte del problema de calidad que puede tener el filtro Hitech que mencionas, en los ejemplos que has puesto hay una gran diferencia de luz entre el cielo (mitad superior) y la tierra (mitad inferior)
Esto no lo soluciona un filtro neutro ND, sea de los pasos que sea.
Esto se soluciona con un filtro degradado, al menos de 3 pasos, en el caso de la primera foto que has puesto, y yo diría que un degradado inverso de otros 3 pasos en la segunda foto.
Esto, al margen de que lo mezcles con el ND.
Si hubieras usado un degradado suave de 3 pasos, tendrías la parte superior de la foto correctamente expuesta, y también la inferior, es decir las partes mejor expuestas de las dos fotos del primer ejemplo que has puesto.
En el caso del segundo ejemplo (de la foto directa al sol), sería necesario un degradado inverso, como te comento, que reduce la exposición al máximo en la parte central en la zona del sol, y va aclarándose progresivamente hacia arriba.
Como sabes, el ND1000, como el que mencionas, se usa para conseguir velocidades de obturación muy lentas y conseguir efectos seda en el agua y movimiento en las nubes, pero la diferencia de luz cielo-tierra debes contrarrestarla con un degradado normal o inverso según el caso.
Lo que además empeora el problema de las dominantes, ya que mezclar dos filtros de resina (que no sean de cristal), da unas dominantes brutales difíciles de corregir en el revelado.
De ahí que los ND de 10 pasos buenos suelen ser de cristal, porque la mayoría de las veces hay que usarlos combinados con filtros degradados de resina.
Te pongo un ejemplo
https://farm4.staticflickr.com/3948/15475655787_26e2757288_z.jpg
En esta fotografía utilicé dos filtros: un Lee Big Stopper de 10 pasos (de cristal) para conseguir una velocidad de obturación muy baja (90 segundos, y por tanto efecto seda en el agua del mar) + el filtro Hitech Degradado Inverso de 3 pasos (de resina), que oscureció la zona en la que estaba el sol (el horizonte), y me permitió exponer para el primer plano, y así acompasar la luz del cielo y de las rocas y el mar.
De no haber usado el Hitech degradado inverso, (aunque el efecto seda del agua sí lo habría obtenido debido al filtro Lee), o el cielo me sale muy sobreexpuesto (el sol me hubiera quemado la zona central de la foto) o, si expongo para el cielo, las rocas y agua del primer plano hubieran salido completamente oscuras, sin ningún detalle, que es exactamente lo que te ha pasado a ti.
Aparte de esto, sobre la calidad del Hitech, si es de resina, mal asunto (por lo que te he comentado antes). Mejor devolverlo.
Los Hitech firecrest son de cristal y del bueno. Con estos no hay problema. Ahora, además de los Lee Big Stopper y estos Hitech Firecrest tienes otros filtros más baratos, y al menos igual de buenos, como los Haida, Nisi, etc.. aunque no sé si todos tienen de tamaño 165mm. Lo importante es que sean de cristal, si puede ser Schott.
En cuanto a la falta de nitidez de la foto no creo que sea problema del filtro. O es movimiento leve (por el golpe del espejo o por el viento), o es que tampoco has utilizado la distancia hiperfocal de tu objetivo. Enfoque manual a la distancia hiperfocal, con lo que consigues tener a foco y nítido primer plano y fondo.
Un saludo
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com