PDA

Ver la Versión Completa : Macro óptimo para 100D



VicSkyline
16/10/15, 16:18:09
Buenas tardes, querría que me recomendarais un Macro para la EOS 100D, ya que me han contado cosas tan dispares que ya no se que pensar.

Por una parte, me han dicho que lo mejor es un macro de 60 mm para ese modelo de cámara y que con otros mas grandes voy a tener muchos problemas debido a las prestaciones de la cámara, pero por otra, que mínimo necesito uno de 90 (tamron) o 100 (Canon) y que se lo puedo poner perfectamente y me va a funcionar bien.

¿Alguien me puede orientar un poco? Muchas gracias

Dr. Mabuse
16/10/15, 16:53:13
Las tres focales te funcionarán bien. Por relación calidad precio te recomiendo el Tamron 90 macro.
Saludos.

PericoPaco
16/10/15, 17:13:55
Tu cámara, aunque es pequeña, es suficiente para cualquiera de esos macros que dices, incluso para un 150mm sin mayor problema. La principal diferencia práctica es que depende del tipo de macro que intentes, una focal más larga te permite hacer similar foto macro al mismo bichito pero desde más lejos, y con una focal corta te ves obligado a acercarte físicamente bastante más, y dependiendo de lo asustadizo que sea el animalito te dejará o no acercarte a él y podrás o no hacer la foto. Un 90 o 100mm ni es mucho ni es poco, por eso suele ser la más utilizada.
Saludos.

VicSkyline
17/10/15, 18:17:04
Es para fotografía dental,el paciente no va a salir huyendo (espero). Tengo el de 60 y prácticamente tengo que metérselo en la boca, lo cual supone un gran problema. De ahí mi duda, ya que me han dicho que para mi cámara es optimo ese y que no lo venda, que los otros dos macros por prestaciones técnicas de la cámara no me van bien pero por lo que dices suena mas lógico venderlo y tirar a un 90 o 100 verdad?

JorgeVLC
18/10/15, 14:19:03
El Canon EF-S 60 macro es muy buen objetivo, con el único inconveniente de que la distancia focal puede quedarse corta en algunos casos, pero ten en cuenta que con el factor de recorte de tu 100D, que es aps-c, 60mm equivalen a 96mm en formato completo.

Con el Tamron 90 2.8 Macro o el Canon 100 2.8 Macro, no tendrás que aproximarte tanto al paciente, pero las diferencias en cuanto a calidad de imagen serán muy difíciles de apreciar. Eso si, en todos los casos necesitas un buen flash anular.

Mi recomendación es que antes de hacer el cambio o la compra de otro objetivo, es que pruebes si te sientes más cómodo trabajando con 60mm o con 100mm. Al paciente le va a dar lo mismo, porque en tu caso, la expresión del modelo es lo de menos. :wink:

Saludos.

PericoPaco
18/10/15, 14:30:40
Desde luego siempre es más cómodo, tanto para fotógrafo como para paciente una lente larga y no tener que aproximarse en exceso. A la vez de esa forma el flashazo asusta menos y la luz suele presentar menos problemas. Un Sigma 150mm f/2.8 macro pudiera ser una buena opción.

Saludos.

VicSkyline
18/10/15, 16:36:26
Entendido, muchísimas gracias.

Tengo dos preguntas más,
- la primera: ¿Qué es el factor de recorte? No soy un gran entendido en fotografía... :(
- la segunda: Se que en este foro hay apartado de compra venta, pero hay que tener una determinada antigüedad y post mínimos por lo que entendí. Si me decidiera a vender el macro, donde podría hacerlo mientras? alguna recomendación?

juc21
07/11/15, 21:33:26
El factor de recorte es un termino que aparece cuando se usan camaras con sensores mas pequeños que un fotograma tradicional de pelicula (24x36 mm).

La Eos 100 como la mayoría las reflex Canon tiene un sensor APS-C que mide unos 22x15 mm +/- con un factor 1.6x,
esto quiere decir que si haces la misma foto con una camara de factor 1x, se les llama FF (Full Frame) (Canon EOS 1, 5 o 6) y otra con la tuya y el mismo objetivo en ambas,
en el sensor de la APS no entraran todos los elementos que entran en la FF porque es más pequeño, es como si recortaras la foto de la FF, de ahí el nombre Factor de Recorte.

El factor es el número que calcula cuanto es ese recorte, por ejemplo si haces una foto con la EOS 100 y un 60 mm, te entrarian los mismos elementos en cuadro que con una FF y un 96 mm (60 x 1.6).

Pero tienes que tener tambien en cuenta un cosa: Aunque pedas abarcar lo mismo con un 60mm desde mas cerca que con un 90/100 situado mas lejos, el resultado no es idéntico por la PDC (Profundidad de campo),
esto es la distancia mínima y máxima a la que salen nitidos los elementos para una determinada posicion de enfoque, es decir la franja que queda nítida entre lo de detrás y delante que se ve borroso.
En concreto cuanto mayor se la apertura que uses menos PDC, a 2.8 menos zona nítida que a 11, y cuanto mayor sea la distancia focal menor PDC también.
Es decir con el 90 mm tendrías menos zona de diente nítido que con el 60 mm, la diferencia no es muy grande pero la hay.
También necesita algo más de velocidad para que la foto no salga movida, concretamente 1.6 x 60 =1/96 el 60 mm. y 1.6 x 90 = 1/144 el 90.
Estos inconvenientes compensan cuando se trata de no asustar a un bicho o no acercarte demasido si es peligroso, pero en tu caso no se.

Yo te aconsejaría que probaras el 90 mm antes de vender el 60, si te gusta más vendes el 60y si no, devuelves el 90.

Un saludo

enricvision
07/11/15, 23:57:07
La Eos 100 como la mayoría las reflex Canon tiene un sensor APS-C que mide unos 22x15 mm +/- con un factor 1.6x,
esto quiere decir que si haces la misma foto con una camara de factor 1x, se les llama FF (Full Frame) (Canon EOS 1, 5 o 6) y otra con la tuya y el mismo objetivo en ambas,
en el sensor de la APS no entraran todos los elementos que entran en la FF porque es más pequeño, es como si recortaras la foto de la FF, de ahí el nombre Factor de Recorte.
Estupendas y completas explicaciones. Tan extensas que me han generado dudas. Practicando el Macro, vale?
- Es correcto pensar que en cualquier formato, macro 1:1 corresponde a una toma que ocupa lo mismo que el tamaño del Sensor?
- A iguales parámetros, en que formato hay más PdC?
- La distancia de enfoque en un macro es igual en cualquier formato?
----

También necesita algo más de velocidad para que la foto no salga movida, concretamente 1.6 x 60 =1/96 el 60 mm. y 1.6 x 90 = 1/144 el 90.
En todo tipo de técnicas. Por qué se comenta que hay que agarrar más una FF que una APS-c para evitar el trepidado?. Es así?. Por el tamaño del sensor, por la cantidad de pixeles o por las ópticas?. O es falso, o es una apreciación errónea?. Por supuesto, en APS-c con un 160mm y en FF con un 100mm

Salu2

juc21
08/11/15, 02:29:00
Estupendas y completas explicaciones. Tan extensas que me han generado dudas. Practicando el Macro, vale?
- Es correcto pensar que en cualquier formato, macro 1:1 corresponde a una toma que ocupa lo mismo que el tamaño del Sensor?
- A iguales parámetros, en que formato hay más PdC?
- La distancia de enfoque en un macro es igual en cualquier formato?
----

En todo tipo de técnicas. Por qué se comenta que hay que agarrar más una FF que una APS-c para evitar el trepidado?. Es así?. Por el tamaño del sensor, por la cantidad de pixeles o por las ópticas?. O es falso, o es una apreciación errónea?. Por supuesto, en APS-c con un 160mm y en FF con un 100mm

Salu2

Menudas preguntas !!!!

La verdad es que no te se responder al menos con un mínimo rigor técnico, quizás en el foro macro haya gente mas enterada.
Al compañero le di unas explicaciones sencillas para una pregunta básica, pero a ti sólo te puedo dar opiniones personales.

Nunca supe lo que significa exactamente una ampliación 1:1.

A igual diafragma, velocidad, y "focal equivalente", tiene más PDC un sensor más pequeño, seguramente un teléfono móvil, con el cual es casi imposile conseguir desenfoques, porque entiendo que depende de la longitud focal asoluta, y cuanto mas pequeño sea el sensor más pequeña es esta para conseguir dicha equivalencia.

La longitud de enfoque depende del ojetivo en concreto, si dos ojetivos tienen ampliacion 1:1 en una misma cámara y uno es 90 mm y otro 150, creo que la distancia de enfoque ha de ser mayor en el segundo para otener la misma ampliación. Por otro lado esos ojetivos mantendrán la misma distancia de enfoque aunque se ponga en una cámara con un sensor más pequeño, eso si recortará la imagen (no se que pasa con el factor de ampliación, que ya dije que no se que es), para poder sacar lo mismo habría que poner una focal mas pequeña p. ej. 60 o 100 enfocando mas cerca. Hay teléfonos y compactas que enfocan a 1 cm.

No se porqué hay que agarrar mas fuerte una FF si realmente hay que aplicar el factor de recorte para calcular la velocidad sin trepidación, esto último me cuesta entenderlo, pero como todos dicen que es así, creo sin ver . Además las FF suelen ser mas pesadas por construción y tamaño de objetivos, por tanto estables.



Como dije antes son reflexiones personales, si aguién con mas conocimento de causa me corrige, pues aprendemos todos.

enricvision
08/11/15, 05:58:59
Pues casi todo explicado. Muchas gracias
1:1 es un valor de escala que indica la ampliación entre el tamaño de la imagen respecto al tamaño del Sensor, en este caso el aumento es 1 a 1, tamaño real. Osea que si fotografiamos un sello que mide lo que el Sensor de la cam, el sello ocupará toda la imagen. A lo máximo que nos podemos acercar sin desenfocar

Sobre que hay más posibilidad en foto movida con una FF, es lo que se suele decir.

Salu2

Dr. Mabuse
08/11/15, 11:25:45
Estupendas y completas explicaciones. Tan extensas que me han generado dudas. Practicando el Macro, vale?
- Es correcto pensar que en cualquier formato, macro 1:1 corresponde a una toma que ocupa lo mismo que el tamaño del Sensor?
- A iguales parámetros, en que formato hay más PdC?
- La distancia de enfoque en un macro es igual en cualquier formato?
----

En todo tipo de técnicas. Por qué se comenta que hay que agarrar más una FF que una APS-c para evitar el trepidado?. Es así?. Por el tamaño del sensor, por la cantidad de pixeles o por las ópticas?. O es falso, o es una apreciación errónea?. Por supuesto, en APS-c con un 160mm y en FF con un 100mm

Salu2

1:1 es igual para cualquier sensor. La ampliación se calcula dividiendo lo que mide de largo el sensor (22'3mm APS-C, 36mm FF) / por los milimetros fotografiados que caben. Si pones el mismo objetivo en las dos cámaras, al hacer la foto con la APS-C fotografiarás menos mm, pero como el sensor es más pequeño en la misma proporción, la relación se mantiene. La confusión viene porque al ser la imagen de la cámara de formato menor un recorte, la imagen es más grande. Si imaginamos una foto en papel de un tamaño determinado, recortamos el centro y luego ampliamos este hata el tamaño que tenía la foto original, no estamos aumentando la relación de ampliación y con ello no conseguiremos mejorar los detalles. Es como si con un objetivo de 50mm fotografiamos un reloj de pulsera a 10 metros, por más que ampliemos, no veremos la hora.
Saludos.

enricvision
08/11/15, 14:01:25
Muchas gracias Dr. Mabuse. Esta noche le estaba dando vueltas a la formula del tamaño del sensor con relación a los milimetros del motivo fotografiado largo sensor / largo motivo. La proporción de aumento es el mismo, lo que pasa es que las FF tienen 1.6 más de superficie (o las APS-c recortado un 1.6)
Resumiendo, que un sello a 1:1 completará todo el Sensor si son del tamaño, sea el formato que sea. En uno el sello será 36 X 24mm y en el otro caso 22 x 17mm. De ahí que sea tan difícil hacer Macro 1:1 con las compactas de sensor 7 x 5mm

Salu2

juc21
09/11/15, 01:19:11
Gracias Dr. Mabute y enricvision por vuestras explicaciones, a la luz de las mismas veo que cometí algún error en mi anterior post cuando decía esto:



La longitud de enfoque depende del ojetivo en concreto, si dos ojetivos tienen ampliacion 1:1 en una misma cámara y uno es 90 mm y otro 150, creo que la distancia de enfoque ha de ser mayor en el segundo para otener la misma ampliación. Por otro lado esos ojetivos mantendrán la misma distancia de enfoque aunque se ponga en una cámara con un sensor más pequeño, eso si recortará la imagen (no se que pasa con el factor de ampliación, que ya dije que no se que es), para poder sacar lo mismo habría que poner una focal mas pequeña p. ej. 60 o 100 enfocando mas cerca.

Concretamente entiendo que con el mismo factor de ampliación 1:1 captaremos la misma superficie en una FF, y esta se reducirá en una APS (se recortará la imagen) aunque usemos una focal mas corta como el 60 mm siempre que sea 1:1. Es decir capturaremos los mismos elementos con distintos objetivos si tienen igual factor de ampliación, que se recortará en fución del tamaño del sensor. Variará la distancia de enfoque proporcional a la longitud focal, y la PDC menor a mayor longitud focal.

VicSkyline
16/11/15, 23:55:39
Muchísimas gracias a todos. Al final me pasé a una 70D y un macro canon de 100, y vaya si noto la diferencia... he cogido mas mano, si, pero como se nota el cambio de maquina