PDA

Ver la Versión Completa : Cámaras ¿Como cambiar obturador a una Canon EOS 50 de carrete?

bj73_horta
17/10/15, 19:02:02
Hace unos meses compré una EOS 50, creo que la mejor cámara que jamás he tenido en mis manos, pero resulta que tiene la cortinilla del obturador pringada con algo, no sé si es grasa, emulsión de película o cualquier otra cosa, el caso es que aunque lo limpie parcialmente con alcohol y empiece a funcionar bien (la mancha no he conseguido quitarla del todo), al cabo del tiempo vuelve a fallar.

La semana pasada conseguí otra EOS 50 con el pasador de la puerta del carrete roto y quisiera cambiar el obturador de la segunda a la primera, ya que esta se ve mucho menos usada. ¿Alguien ha hecho una operación así o conoce algún tuturial donde lo hagan?

He buscado en el foro y no he encontrado nada al respecto.

Gracias por anticipado por vuestras respuestas. Un saludo.

ecemz
18/10/15, 12:08:59
Hola:

La serie Canon EOS 50/50e/Elan II/55 es una serie de cámaras de usuario medio de finales de los 90. En su tiempo era una cámara muy interesante con muchas capacidades avanzadas. La 50e además incorporaba el EYE control para sus 3 puntos de enfoque.

Por desgracia, es una maravilla de plástico, con un montón de piezas delicadas que tarde o temprano se rompen. Es raro que tenga el problema del pringue en el obturador (http://photonotes.org/articles/oily-shutter/) pues era más común en las cámaras de la serie 600, pero puede ser, dependiendo de las condiciones de almacenamiento.

Reparar una EOS 50 y cambiarle el obturador no es nada trivial, y requiere que tengas experiencia en reparación de cámaras. Al precio que van esas cámaras (se ven por unos 15€) yo simplemente compraría una en buen estado y la usaría hasta que se vuelva a romper otra pieza, que ocurrirá tarde o temprano. Es una pena, pues es una cámara ligera que da gusto usar, pero no ha pasado el test del tiempo. En ese sentido veo más fiables las de la serie 600 (650,620,600) en las que lo normal es tener solo el problema del pringue del obturador (que generalmente se puede solucionar de forma casera).

Si insistes en arreglarla, busca en la red por "Canon EOS Elan II Service Manual" y ármate de paciencia. ¡Buena suerte!

bj73_horta
20/10/15, 07:39:24
Voy a intentar la limpieza con isopropílico como recomienda en la página que me has mandado. Muchas gracias por la información.

Un saludo

BAGUS
20/10/15, 08:14:11
Cuidadín, cuidadín, con el Isopropanol. Es un disolvente muy potente y puede cargarse la lubricación del obturador e incluso algunas juntas de goma.

Por lo que cuestan ahora esas cámaras o incluso otras mejoresla serie 30 o las EOS 3, tampoco la perdida va a ser muy grande, si ocurriera lo peor. Pero yo no lo haría hasta al menos haber encontrado otra en buen estado y lista para ser usada.