PDA

Ver la Versión Completa : Fotografía dermatologica

Cimitarra
20/10/15, 00:41:58
Me presento, soy médico y me dedico a las enfermedades de la piel. Igual que para otras enfermedades se utilizan las radiografías, electrocardiogramas,...en mi especialidad la fotografía es muy importante para el seguimiento de los pacientes. Normalmente utilizo en el trabajo una cámara compacta pero las fotografías que hago no son buenas del todo. Tengo una canon 550d y me gustaría que me recomendarais un objetivo adecuado y si con un flash externo podría mejorar las imágenes. Las fotos las hago en consulta y la luz ambiental es escasa y con tubos de neón. Las fotos son tanto de zonas "grandes" como el tronco o una pierna y otras más de detalle cómo un dedo o una uña. ¿Necesitaría un macro?

muchisimas gracias!

jaime135
20/10/15, 04:18:10
Un objativo macro te vendría muy bien sobre todo para las fotografías de detalles pequeños, y yo lo complementaría con un flash anular, es la mejor forma para el tipo de fotos que haces de tener la cámara lista para hacer ese tipo de fotos y sin mucha complicación hacer fotos de buena calidad y sobre todo, con una iluminación similar para poder comparar en el tiempo la evolución de la piel, y todo ello con una apariencia "técnica" que también influirá para que quedes bien delante de tus clientes, mucho mejor que con la compacta en todos los aspectos.

Cimitarra
20/10/15, 17:54:49
Muchas gracias!

Agustin76
20/10/15, 18:46:05
En realidad, la luz fruntal dura de alta intensidad (flash en cámara) es la luz perfecta para una foto descriptiva.

Los colores se saturan y muestran sus degradados y no existiran sombras que tapen otras áreas.

Sería un error trasladar la iluminación de retrato o incluso de producto a lo que tu estás buscando.

Yo seguiría utilizando el flash de la cámara, quizás el 18-55mm STM a 55mm sea lo suficientemente macro. Si no lo es, tienes objetivos macro especializados, sea macro 1:1 o 1:2

JorgeVLC
21/10/15, 01:08:03
Suscribo el comentario de Jaime.

Respecto a objetivos, creo que podría ser adecuado en Canon el EF-S 60 f/2.8 o el 100 f/2.8. Ambos son macro de muy buena calidad y a un precio razonable. El primero es para aps-c y no te serviría si en un futuro cambias tu 550D por una cámara de formato completo.

Para escoger, lo mejor es probarlos en una tienda y ver que distancia focal es más interesante para ti y con cual trabajas más cómodo.

Saludos

Luis Tarraga Candel
22/10/15, 19:37:42
Buenas tardes yo tengo el canon 100 f/2.8 L is que tiene dos opciones sirve para retrato, o fotografía macro 1:1 con flash anular,y seria especial para tu trabajo,mañana si puedo te subo una fotografía de una especie de verruga,con mi cámara 5D marck II y el canon 100 f/2.8 L,y tu mismo ya juzgaras.

Para trabajar hacen falta buenas herramientas y mas con el trabajo estas realizando.

Saludos

Dr. Mabuse
22/10/15, 19:55:53
Si en ocasiones has de fotografiar lesiones pequeñas, el flash de la cámara te puede producir sombras del propio objetivo. Lo ideal es un objetivo macro (posiblemente el tamron 90 macro es el que tiene mejor relación calidad/precio) y unflash anular.
Saludos.

Santiago Mestre
22/10/15, 20:13:31
Yo creo que como los dentistas: macro 100 f2.8 y flash anular

Luis Tarraga Candel
22/10/15, 22:20:51
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/piel5.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=391284&title=piel5&cat=500)

Buenas noches envió fotografía realizada hace escasos minutos en la piel de la espalda,distancia 5 centímetros sin recorte alguno (canon 100 f/2.8 L camara canon 5D Marck II flash anular de china barato)

Dr. Mabuse
23/10/15, 09:20:40
Buenas noches envió fotografía realizada hace escasos minutos en la piel de la espalda,distancia 5 centímetros sin recorte alguno (canon 100 f/2.8 L camara canon 5D Marck II flash anular de china barato)

Para lesiones dermatológicas has de cerrar más el diafragma para que la profundidad de campo permita apreciar toda la lesión.
Saludos.

Luis Tarraga Candel
23/10/15, 12:46:44
Completamente de acuerdo con tu opinión esta fotografía esta a un f/8 tenia haber estado a un f/16.todo fue muy precipitado,lo mismo que el enfoque esta desplazado a la zona izquierda del fotograma y en manual,la 5d marck II tiene problemas de enfoque en automático cuando escasea la luz.

Saludos.

Agustin76
23/10/15, 17:34:06
Sigo sosteniendo que un 18-55mm IS STM puede hacer esa misma foto.

Y si el propio objetivo bloquea el flash (creo que a 55mm no logra enfocar lo suficientemente cerca como para bloquearlo) entonces simplemente se retrocede y luego se recorta. Para algo los sensores tienen ya 18mp mínimo.

Gastar 600 o incluso 1.000 dólares en un 100mm f2.8 macro para esas fotos me parece un sinsentido.

Luis Tarraga Candel
23/10/15, 18:17:08
Sigo sosteniendo que un 18-55mm IS STM puede hacer esa misma foto.

Y si el propio objetivo bloquea el flash (creo que a 55mm no logra enfocar lo suficientemente cerca como para bloquearlo) entonces simplemente se retrocede y luego se recorta. Para algo los sensores tienen ya 18mp mínimo.

Gastar 600 o incluso 1.000 dólares en un 100mm f2.8 macro para esas fotos me parece un sinsentido.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agustín con todos mis respetos creo que estas equivocado un 18-55 no enfoca ni harto de vino a 55mm,si tienes uno prueba y ya me contestaras,se suelen utilizar con un anillo para invertir y convertirlos en macro,los resultados por las pruebas que tengo realizadas son mediocres.

Saludos

ncane90
23/10/15, 19:26:33
Yo quizas me declinaria por alguna camara que se pueda acoplar a un buen dermatoscopio, he visto resultados de ese tipo y la verdad que son bastante buenos

PericoPaco
23/10/15, 19:27:37
Me presento, soy médico y me dedico a las enfermedades de la piel. Igual que para otras enfermedades se utilizan las radiografías, electrocardiogramas,...en mi especialidad la fotografía es muy importante para el seguimiento de los pacientes. Normalmente utilizo en el trabajo una cámara compacta pero las fotografías que hago no son buenas del todo. Tengo una canon 550d y me gustaría que me recomendarais un objetivo adecuado y si con un flash externo podría mejorar las imágenes. Las fotos las hago en consulta y la luz ambiental es escasa y con tubos de neón. Las fotos son tanto de zonas "grandes" como el tronco o una pierna y otras más de detalle cómo un dedo o una uña. ¿Necesitaría un macro?

muchisimas gracias!

Poderse se puede hacer de muchas formas, con más y con menos presupuesto, de forma más sencilla y también con equipo complicado y teóricamente más eficiente, incluso llegado el caso y desmereciendo poco con compactas ya potentes y avanzadas.

El caso es que si ya tienes una 550D lo suyo es aprovecharla y utilizarla. La efectividad en los resultados fotográficos es a priori importante, la facilidad y rapidez al realizar las tomas desde luego que es algo deseable, la no excesiva aparatosidad del "invento" y con ello la sensación de menor intromisión de cara al paciente es otro dato a tener en cuenta, el precio del conjunto..., la manejabilidad..., etc.. Todo ello conforma unas variables que has de priorizar frente a tu inversión y lo que exactamente quieres obtener de ella.

De todas formas y concretando un poco más, sin poner en un extremo ninguna de las anteriores variables, es decir, ni buscar lo mejor y más puntero, ni tampoco ser rácano en la inversión en equipo, y partiendo de la APS-C Canon 550D que ya tienes, yo buscaría un flash anular tipo Meike o clónicos similares y un objetivo macro Tamron 90mm f/2.8 VC estabilizado. No es esencial que sea el estabilizado pero en ocasiones te facilitará bastante las cosas. Opticamente es un objetivo muy bueno, con muy buena capacidad de detalle y que funciona muy bien a aperturas cerradas, cosa que te será bastante importante.

Un saludo.

Santiago Mestre
23/10/15, 23:44:09
Completamente de acuerdo con tu opinión esta fotografía esta a un f/8 tenia haber estado a un f/16.todo fue muy precipitado,lo mismo que el enfoque esta desplazado a la zona izquierda del fotograma y en manual,la 5d marck II tiene problemas de enfoque en automático cuando escasea la luz.

Saludos.
En fotografica dental, con el macro 100mm f2.8 y flash anular, en manual a f22 y 1/160 salen niqueladas ( iso 100)

Luis Tarraga Candel
24/10/15, 10:28:54
En fotografica dental, con el macro 100mm f2.8 y flash anular, en manual a f22 y 1/160 salen niqueladas ( iso 100)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El canon 100 f/2.8 L is usm puede cerrar el diafragma a f/32 y la canon 5 d marck II el iso lo puedes poner a 50, imagínate con un poco de paciencia lo que puede salir a menor iso mas detalle, pero también necesita mas luz y menos velocidad,lo cual se puede superar empleando un flash anular de los baratos que tenga por lo menos TTL.

Luis Tarraga Candel
24/10/15, 10:38:49
Yo quizas me declinaria por alguna camara que se pueda acoplar a un buen dermatoscopio, he visto resultados de ese tipo y la verdad que son bastante buenos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El dermatoscopio es una herramienta especial para dicho trabajo bastante cara, y acoplarle una cámara fotográfica se subiría por las nubes,porque haberlas las hay.

jaime135
24/10/15, 10:55:35
Me vais a perdonar, pero desde mi ignorancia creo que un 100 o un 90 en una cámara aps se queda muy largo para cuando hace falta fotografiar una superficie amplia como podría ser por ejemplo toda la espalda, no hay problema de que el sujeto valla a salir huyendo, ni grandes problemas de sombras arrojadas con un flash de anillo, yo me iría antes por un 50 o 60 macro, mas barato, ligero y compacto, y también con mas profundidad de campo, tanto por la focal como por que al fotografiar mas cerca podemos cerrar mas el diafragma por que nos llega mas luz del flash.

fibeson
24/10/15, 11:03:40
pues para mi gastar 600 o 1000 dólares en una herramienta que vas a utilizar DIARIAMENTE varias veces, me parece que esta regalao'! En herramientas de trabajo que se utilizan mucho se las saca rentabilidad en poco tiempo. Otra cosa es que haga una o dos fotos a la semana...entonces ya me lo pensaría.

Luis Tarraga Candel
24/10/15, 13:05:50
[url=http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=391336&title=prueva-macro-copia&cat=500]http://www.canonistas.com/galerias/data/500/prueva-macro-copia.jpg

Bueno compañeros después de todas vuestras opiniones muy respetables por mi parte,y como tengo todo el tiempo del mundo por delante el que me quede claro,os he subido una fotografía de mi mano izquierda con mi anillo incluido.

Os indico el proceso: cámara canon 5D Marck II: Objetivo canon 100 f/2.8 L IS USM: Diafragma f/22: Velocidad 60 : ISO 50: Flash anular (Tokura chino y barato unos 110€ nº guía 14mm) distancia del objetivo a mi mano 30mm a pulso con mi mano derecha estabilizado por supuesto,sujetando los casi 2,5 Kls, por lo tanto no se que se le puede pedir mas a este objetivo---------a nuestro compañero Agustín quizás pueda decir que con el pisa invertido se pueda hacer la misma la fotografía no lo se.

Perdón se me olvidaba algo importarte si recorte alguno tal como salio de la cámara a fotograma completo FF

Saludos compañeros

Agustin76
24/10/15, 14:32:56
Ojo, que no estoy diciendo que un 18-55mm IS brinde el mismo resultado que un 100mm macro f2.8

Sí estoy diciendo que para lo que se está buscando acá, un 18-55mm IS es suficiente.

Son 2 cosas distintas.

Que el médico que abrió este hilo valore si le es posible mediante esta imagen evaluar la quemadura que sufrí hace ya 5 años cuando estaba planchando una camisa, ja!

Es mi antebrazo izquierdo, la lesión es de 1cm x 1cm.

Obviamente recorte, como lo sostuve desde el principio, ya que sé que el 18-55mm IS tiene algo de macro, pero solamente algo.

Flash externo pero en cámara, Yongnuo 560 III

https://farm1.staticflickr.com/594/22246185608_371af19c87_c.jpg (https://flic.kr/p/zTPvWh)_MG_6491 (https://flic.kr/p/zTPvWh) by Agustin Ezequiel (https://www.flickr.com/photos/99213236@N03/), en Flickr

Luis Tarraga Candel
24/10/15, 20:04:56
Ojo, que no estoy diciendo que un 18-55mm IS brinde el mismo resultado que un 100mm macro f2.8

Sí estoy diciendo que para lo que se está buscando acá, un 18-55mm IS es suficiente.

Son 2 cosas distintas.

Que el médico que abrió este hilo valore si le es posible mediante esta imagen evaluar la quemadura que sufrí hace ya 5 años cuando estaba planchando una camisa, ja!

Es mi antebrazo izquierdo, la lesión es de 1cm x 1cm.

Obviamente recorte, como lo sostuve desde el principio, ya que sé que el 18-55mm IS tiene algo de macro, pero solamente algo.

Flash externo pero en cámara, Yongnuo 560 III

https://farm1.staticflickr.com/594/22246185608_371af19c87_c.jpg (https://flic.kr/p/zTPvWh)_MG_6491 (https://flic.kr/p/zTPvWh) by Agustin Ezequiel (https://www.flickr.com/photos/99213236@N03/), en Flickr

Agustín no quiero que interpretes mal mis palabras si esta hecha con un 18-55 parece bastante buena,por supuesto que tiene un gran recorte, el 18-55 el enfoque de ese objetivo lo digo por tener uno igual en el cajón de los recuerdos, es como mínimo a 1,5 metros si lo acercas mas distorsiona de narices,y si lo tienes con un anillo inversor el flash encima de tu camara no ilumina bien el fotograma,de todas formas el doctor Dermatologo que inicio este post creo que visto lo visto ya sabrá hacer lo que mas le convenga.

Saludos cordiales. Buenas noches desde Valencia (España)

fingulod
26/10/15, 14:46:03
el 18-55 el enfoque de ese objetivo lo digo por tener uno igual en el cajón de los recuerdos, es como mínimo a 1,5 metros

El 18-55 tiene una distancia mínima de enfoque de 25 cm. De todas formas, estoy de acuerdo que si quieres resultados profesionales, mejor cuidar un poco las herramientas.

Luis Tarraga Candel
27/10/15, 00:01:20
El 18-55 tiene una distancia mínima de enfoque de 25 cm. De todas formas, estoy de acuerdo que si quieres resultados profesionales, mejor cuidar un poco las herramientas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si señor tiene usted toda la razón esta tarde saque del cajón el 18-55 y con la canon 50D que como sabrás es APS-c al igual que el 18-55 es un EF-s lo probé el enfoque es a 25cm aproximadamente,pero el resultado como tu bien dices es abismal en todos los aspectos,con la canon 550D esta cámara tiene la opción de macro puedes aproximar un poco mas.