PDA

Ver la Versión Completa : la función de reducción de ruido quita definición?



bones18
01/11/07, 09:05:27
Wuenas,

en las comparativas que he leido dicen que la 4D tal qual tiene más ruido que la 5D, pero que activando la reducción de ruido mejora mucho. Normalmente un software quita el ruido de la fotos a costa de cargarse más o menos los detalles.

Habeis mirado una foto con y sin "noise on" creo que le llaman...?

gracias

fermaker
01/11/07, 14:50:11
En principio, y sólo lo he probado con la 400D. Para determinadas tomas, compensaba utilizar la reducción, a costa de un ablandamiento en la imagen... pero si quitabas la reducción, la imagen era "incomible". Yo te lo recomendaría para esas tomas.

Ahora ien, en la "4D" no tengo ni idea tu...

tito1977
01/11/07, 19:12:56
me podeis explicar que es eso de la reduccion?

yo tengo la 400D y no se de que estais hablando, lo siento pero me pierdo un poco.

Juan55
01/11/07, 19:47:18
me podeis explicar que es eso de la reduccion?

yo tengo la 400D y no se de que estais hablando, lo siento pero me pierdo un poco.

A ver si te lo explico a bote pronto:

Cuando sacas una foto con tiempo de esxposción alto es porque hay poca luz, es decir, pocos fotones ... entonces el ruido de base de los fotodiodos del sensor o ruido electrónico se mezcla con los pocos fotones que llegan y aparece esa imagen con aspecto granuliento ...

Bueno, pues estas cámaras tienen un sistema de reducción de ruido. Cuando se activa realmente se hacen dos disparos, uno el de tu toma para la foto normal y luego se hace un segundo disparo de la misma duración pero en el cual no se abren las cortinillas del obturador y se registra el ruido de fondo. Por eso tarda tanto en salir la foto.

Una vez hechos, al disparo normal se le resta la toma del ruido ... con lo cual sale una imagen "mas limpia".

Salu2

fermaker
02/11/07, 00:35:34
Que yo sepa sólo hay un disparo, pero el post-procesado dura más o menos el mismo tiempo que el usado en la toma.

Juan55
02/11/07, 10:54:17
Que yo sepa sólo hay un disparo, pero el post-procesado dura más o menos el mismo tiempo que el usado en la toma.

Correcto, pero la máquina hace una toma adiccional (falso disparo, si quieres, sin abrir cortinillas) ... de la misma duración que la toma.

fermaker
04/11/07, 01:50:50
No, creo que estás confundido... El proceso de reducción de ruido, según eñ manual, lleva más o menos el mismo tiempo que el invertido en la toma. No es un falso disparo, es procesado puro y duro. Pagina 156 del manual

Haciendo fotos a las estrellas, de 30 min. tardó 32 min en procesarla, y la parte trasera derecha se calentaba. No entiendo que sentido puede tener hacer otro disparo, y meno con la cortinilla cerrada

boncillo
04/11/07, 03:51:47
Es sencillo, haciendo un 2º disparo con la cortinilla del obturador sin abrir, la captura es negro absoluto pero por el tiempo de esposicion se genera ruido. Lo que hace es restar ese ruido generado en el 2º disparo al primero. De esa forma si el primer disparo son 30 minutos, los siguientes 30 son de "falso disparo" y los otros 2 minutos son de proceso de restar el ruido del 2º al primero.

Saludos.

Guillermo Luijk
04/11/07, 19:57:01
No, creo que estás confundido... El proceso de reducción de ruido, según eñ manual, lleva más o menos el mismo tiempo que el invertido en la toma. No es un falso disparo, es procesado puro y duro. Pagina 156 del manual

Haciendo fotos a las estrellas, de 30 min. tardó 32 min en procesarla, y la parte trasera derecha se calentaba. No entiendo que sentido puede tener hacer otro disparo, y meno con la cortinilla cerrada

fermaker eres tú el que está confundido. Juan55 ya te lo ha explicado, el sentido es obtener un modelo del ruido que genera el sensor en las mismas condiciones en que se tomó la foto (tiempo de exposición, temperatura,...). Lo que tú llamas tiempo de procesado no lo es, es simplemente que la cámara hace otra toma de la misma duración que la original.

El único "procesado" que hay es la resta de ambos archivos RAW antes de generar el RAW final.
Esta forma de reducción de ruido no solo no daña la calidad de los detalles de la imagen, sino que los realza porque obviamente quitar ruido=destapar texturas.

Te pongo un ejemplo: imagina un pixel que tiene la "costumbre" (entiéndase como costumbre la tendencia, la desviación fotónica o como lo queramos llamar) de generar un ruido de 4 niveles en las condiciones precisas de temperatura, tiempo de exposición,... en que estamos haciendo nuestra foto. Si hacemos una foto de una escena que proyecta sobre dicho pixel una cantidad de luz que debiera generar en él un nivel 60 por ejemplo, en el RAW final se registrará un nivel 60+4=64, valor que tiene un error debido al ruido de 4 niveles.
A continuación la cámara hace la exposición extra para generar lo que se llama el "dark", a obturador cerrado. El sensor no recibe luz pero por no ser un dispositivo ideal genera ese mismo ruido de 4 niveles.
Si el RAW final lo construimos restando ambos RAW, tendremos un nivel: 64-4=60, que es el valor correcto sin ruido que debiera haber registrado idealmente el sensor.


Salu2

Carso
04/11/07, 20:20:22
Creo que hay un poco de confusión en las respuestas:

En la 40D existen dos modos de eliminación de ruido:
1. Eliminar el ruido por largas exposiciones
2. Eliminar el ruido por usar ISO altos.

OJO!, no nos equivoquemos, la circuiteria y el firmware de la camara SIEMPRE aplica una reducción de ruido, pero de una manera mas o menos conservativa, para no calzarse mucho detalle. Bueno, esto es lo que debería ser pero no lo que ocurre siempre. Basta ver algunas cámaras de la competencia que consiguen un ruido a altos ISO muy bajo a costa de perder mucho detalle (lo que no tiene mérito ninguno ;-))

1. Ruido por largas exposiciones. Cuando se tiene el obturador mucho tiempo abierto suelen aparecer una serie de píxeles "encendidos", llamados píxeles calientes (hot pixels) debido a que algunos se saturan antes que otros. Estos píxeles son de colores porque, como sabreis, existe un filtro Bayer donde cada pixel realmente registra la información de uno de los colores. Para eliminar estos píxeles calientes la solución es fácil: hacer otra toma en negro (sin abrir el obturador) en las mismas condiciones (misma temperatura, misma duración) y substraerla de la original, con lo cual los hot pixels desaparecerán. Esto es lo que hace la cámara cuando se activa la reducción de ruido de largas exposiciones. El resultado es muy bueno, pero tiene la pega de que dejas la cámara ocupada por un largo periodo de tiempo (imagina que estás haciendo exposiciones de 30 o 40 minutos...). Mucha gente, por esta razón, no lo activa y prefiere eliminar esos píxeles calientes en el posproceso (clonándolos).

2. Reducción de ruido por altos ISO. Esto es nuevo en la 40D (ignoro si la 400D también lo tiene). Aquí si que se elimina ruido como tal y no píxeles calientes. Lo que hace es aplicar una reducción de ruido mas agresiva de lo normal, pero ojo!, el que se encuentre desactivado no significa que no se aplique reducción de ruido. Esto lo hacen las cámaras siempre, especialmente en ISOS altos. Lo que pasa que unas salen mejor paradas que otras (consiguen eliminar mas ruido dejando mas detalle ;-)). Las buenas noticias con este modo es que parece ser sólo aplica al ruido cromático, con lo que no se pierde detalle. Según las pruebas que he visto va bastante bien y no elimina detalle (estoy hablando de la 40D). Reduce el ruido cromático por lo que el ruido que deja se parece mas al grano de una película.
Parece que la única desventaja es que el posproceso se alarga un pelín por lo que se perdería un poco de velocidad de ráfaga (de estar usando la ráfaga, claro ;-))

Un saludo espero que os haya servido, aunque siento el rollo.

fermaker
04/11/07, 23:07:28
Vale, vale... acepto que estoy equivocado. Perdón.