PDA

Ver la Versión Completa : Aprendiz Exposición chunga

kalinus
11/11/15, 19:42:12
¿cómo debería haber medido, en puntual? Espero ayuda para mejorar poco a poco!! Gracias!
Se arréglaría en el procesado?

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/exposici_n_chunga.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=392141&title=exposici-f3n-chunga&cat=500)

ImageniCA
11/11/15, 19:46:00
Yo uso casi exclusivamente puntual.

Si, es muy fácilmente solucionable en el procesado, sube un poco las sombras y baja las iluminaciones. Corrije la exposición si fuese necesario, que no creo.

LR o Camera Raw te vale.

Saludos.

Jorge VI
11/11/15, 23:56:51
Cuando existen altas luces, el selector lo situamos en manual, se mide en puntual sobre ellas (punto central AF) y se sobre expone al límite (aproximadamente +2, puedes aumentar velocidad para no variar la profundidad de campo) posteriormente reencuadramos la escena y efectuamos la toma (también podemos utilizar flash para eliminar las sombras del rostro). En el procesado los pixeles quemados no disponen de información y por consiguiente son puntos blancos, solo seleccionando en photoshop la figura del niño podrías cambiar algunos parámetros, también utilizando la herramienta de sobre exponer. Un afectuoso saludo

kalinus
12/11/15, 10:41:13
Me ha quedado clarísimo! Gracias! Eso sería una forma de derechear el histograma?
Última pregunta : si hubiera medido en puntual a la cara del niño, el fondo se hubiera achicharrado o qué habría pasado? (usé evaluativa, como casi siempre)
Gracias por ayudar a los novatos, de verdad que aprendo un montón leyendoos.

Jorge VI
12/11/15, 11:03:20
Existe una opción en casi todas las cámaras que se denomina (aviso de altas luces) puedes disparar y ver en la toma la parte de la escena que te ha salido quemada. Pero evidentemente si enfocas la cara del niño, aunque dispares en evaluativa y detrás existen altas luces, las altas luces te van a salir quemadas (normalmente el cielo). En realidad se trata de enfocar directamente las altas luces y en manual sobre exponer al máximo que te permita la cámara sin quemar las luces, para tener el motivo a fotografiar lo mas cercano a la exposición adecuada. Un afectuoso saludo

photografiarte
12/11/15, 14:38:32
Más que pensar en modos de medición, creo que debes evitar que haya tanta diferencia de luz entre el modelo y el fondo. Una luz equilibrada dará un resultado más bonito.

Joan Maal
12/11/15, 16:03:19
Yo no la veo tan desastrosa... en este caso probaría a medir el "motivo". Ante situaciones "dificiles" siempre puedes hacer un "bracketing" y escartar las que no sirvan.

Agustin76
12/11/15, 17:02:39
Si quieres que realmente te ayudemos, por qué no nos dices todo lo que querías lograr al crear esa imagen.

Nos has dicho que la exposición no te gustó y eso creo que ya te lo han explicado my bien.

Pero por qué has hecho un plano tan abierto si luego lo has destruido abriendo el diafragma?

Y por que ese plano fue tan abierto si luego no tendrías problemas en destruirlo aún más sobreexponiendo el fondo que es el plano con mayor intensidad lumínica?

Me preocupa más esa contradicción, que la forma en que midas esa luz.

Era para ti relevante el contexto donde estaba el sujeto? Complementaba para tí la imagen?

Fue un reportaje sin más tiempo de nada y así salió?

La foto en sí misma está llena de contradicciones más allá de la exposición.

kalinus
12/11/15, 19:45:19
Uff! yo no tenía tantas contradicciones! jaja
El caso es que la foto está tomada con un sigma 30mm 1.4 y tengo entendido que si me acerco demasiado en un retrato suelen aparecer distorsiones en la cara del sujeto como una nariz grande, por eso dejé esa distancia e intenté encuadrar al niño con la regla de los tercios. Ya probaré de acercarme más para que entre más sujeto en el encuadre y sobretodo encontrar fondos más bonitos, claro!

jx1306
12/11/15, 20:55:32
Y cambiar de objetivo para un retrato? Por que un 30 mm en APS-C no es el más adecuado, y sí fuera FF menos todavia.

kalinus
12/11/15, 21:12:49
Para retratos uso más el 40mm y últimamente el 85mm pero el niño posa voluntariamente sólo una o dos veces al día jaja
He visto retratos chulos con el sigma en flickr, tengo que practicar más!!!! Gracias!!!

Agustin76
12/11/15, 21:49:20
Para retratos uso más el 40mm y últimamente el 85mm pero el niño posa voluntariamente sólo una o dos veces al día jaja
He visto retratos chulos con el sigma en flickr, tengo que practicar más!!!! Gracias!!!

Los retratos con objetivos que sean igual o menor a la diagonal del sensor son los más dificiles de hacer.

Con un 135mm todo lo que tenemos que hacer es llenar el ocular con el sujeto y nada más. Nos preocuparemos por la luz sobre su cara, alguna pose y mirada interesante y nada más.

Pero con un 30mm o inferior, habrá contexto, habrá distintos planos de luz, habrá objetivo que deberan complementar al sujeto y no generar distracción, etc, etc.

Tu finalidad era un retrato del niño, pero al menos hubieras llevado el encuadre superior hasta su sombrero, dejar al sujeto abajo y a la derecha no tiene el menor sentido si el contexto nunca te interesó.

Te recomiendo empezar con el 85mm, preocuparte solamente por la cualidad de luz sobre el sujeto, y estudiar 2 o 3 poses o miradas y trabajar solamente con esos conceptos.

Luego sí, ir bajando la focal y empezar a estudiar los planos de luz y una composición mucho más compleja (composición por colores: complementarios y opuesto y composición geométrica).

Pero definitivamente, si el fondo no te interesa, directamente no lo incluyas porque será poco lo que aporte y mucho lo que distraiga y confunda al espectador.

photografiarte
13/11/15, 08:45:22
Y cambiar de objetivo para un retrato? Por que un 30 mm en APS-C no es el más adecuado, y sí fuera FF menos todavia.

Estoy muy en desacuerdo, no hay objetivo malo para retratos, es el estilo del fotógrafo el que marca esa calidad del trabajo. Te invito a ver el trabajo de este fotógrafo https://500px.com/imwarrior y mira el equipo con el que están hechos.

Un saludo.

Ghenesys
13/11/15, 10:28:00
Los retratos con objetivos que sean igual o menor a la diagonal del sensor son los más dificiles de hacer.

... Te recomiendo empezar con el 85mm, preocuparte solamente por la cualidad de luz sobre el sujeto, y estudiar 2 o 3 poses o miradas y trabajar solamente con esos conceptos.

Luego sí, ir bajando la focal y empezar a estudiar los planos de luz y una composición mucho más compleja (composición por colores: complementarios y opuesto y composición geométrica).

Pero definitivamente, si el fondo no te interesa, directamente no lo incluyas porque será poco lo que aporte y mucho lo que distraiga y confunda al espectador.

Estoy de acuerdo con esta opinión que te ha dado el compañero Agustin. Yo también te aconsejo empezar con ese 85 que tienes para retratos, que aunque es aps-c tu cámara y tendrás que alejarte del sujeto más que con un FF te va a facilitar conseguir desenfocar y quitarle importancia al resto y centrarte en el modelo a retratar. Más adelante puedes bajar de focal e ir añadiendo más contexto al retrato si te gusta.

Sobre la foto que has colgado, como te ha comentado el compañero Imagenica, si la foto está realizada en RAW es relativamente solucionable con cualquier programa de edición bajar las altas luces (siempre que exista algo de información aún en esa zona). El derecheo del histograma es correcto en paisajes, pero en retratos, con condiciones lumínicas como las de tu foto no debes realizarlo.

Un saludo compañero. ;)