PDA

Ver la Versión Completa : f/14-f/22



burako
21/11/15, 07:57:55
Hola gente !!!!
Me gustaría saber que opinan ustedes... el otro día charlando con un amigo de distancia hiperfocal le dije que yo utilizo entre f1.8-5.6 para separar el sujeto del fondo. ente f6.3 y 8 para que el fondo me quede mas o menos enfocado y entre f9 y 13 para que me salga todo enfocado. Por lo general nunca me paso de f13 porque intento trabajar con isos lo mas bajas . Ahora bien viene mi pregunta o mejor dicha la pregunta de mi amigo... si el lente abre hasta f 22 y yo en mi caso no abro mas q f13, para que sirven las f14-f22... y le conteste que seguramente enfocan mejor toda la foto. Ahora viene mi pregunta. Ustedes usan mas que f14 en el caso que la utilicen me podrían dar algunos ej que sea necesario usar mas de f14.
Gracias

fardal
21/11/15, 10:08:48
Falta un dato esencial. ¿De que distancia focal estamos hablando?
Y también ¿De que tipo de fotografía hablamos? ¿Como de cerca está el primer plano?

einherjer
21/11/15, 11:16:32
El único motivo que se me ocurre es aumentar el tiempo de exposición. El problema es que con esos diafragmas ya empieza a notarse la pérdida de nitidez por la difracción, si necesitas un diafragma tan cerrado es preferible utilizar filtros ND.

fardal
21/11/15, 12:51:40
El único motivo que se me ocurre es aumentar el tiempo de exposición. El problema es que con esos diafragmas ya empieza a notarse la pérdida de nitidez por la difracción, si necesitas un diafragma tan cerrado es preferible utilizar filtros ND.
No entiendo que quieres decir con que el único motivo que se te ocurre es aumentar el tiempo de exposición... Con el DOF calculator puedes ver infinitas situaciones más en donde tienes que cerrar el diafragma, pero como decía depende de la distancia focal y de cuanto quieres que salga enfocado+donde está el sujeto más cercano que quieres que salga enfocado.

rawCR2
22/11/15, 20:03:03
Esos parámetros que dices que utilizas son para el tipo de fotografía que haces tú. Pero hay ocasiones en las que con un diafragma de f1.2 tienes todo el encuadre enfocado y otras en las que con un f11 apenas puedes tener unos centímetros de profundidad de campo enfocado.
Falta el dato de la longitud focal del objetivo y la distancia a la que está situado el sujeto principal.
Suponiendo que te estás refiriendo a una cámara de 35mm o una con factor de recorte como una Aps-C, los diafragmas más cerrados que un f11 o f16 no suelen aportar nada, a no ser que busques un mayor tiempo de exposición.

Borfie
23/11/15, 10:05:31
Existe un mundo más allá del f/16, y esos diafragmas más cerrados sí que aportan en ocasiones muchas cosas que pueden resultar interesantes para conseguir según qué efectos como, por ejemplo, que cuando fotografíes un paisaje urbano nocturno las luces farolas aparezcan como estrellas en lugar de como "huevos fritos".

Este mismo efecto se puede aplicar para un paisaje en el que aparezca el sol... si cierras mucho diafragma y expones con cierto criterio, el sol te quedará como una bonita estrella de varias puntas (el número de puntas depende directamente de la forma del diafragma y del número de palas que éste tenga)

fardal
23/11/15, 10:26:51
O por ejemplo, tienes un coche de juquete de pocos centímetros y quieres hacer una foto en la cual parezca un coche real con un bonito paisaje de fondo...

eduperez
23/11/15, 11:34:48
Sólo un apunte pedante: utilizas los términos "abrir" y "cerrar" invertidos; es decir, f/2 es más abierto que f/22.

El Eduar
23/11/15, 12:39:55
Yo eso no lo leí, al menos me pasó desapercibido.
Saludos

Mikeloko
24/11/15, 21:46:17
Esos parámetros que dices que utilizas son para el tipo de fotografía que haces tú. Pero hay ocasiones en las que con un diafragma de f1.2 tienes todo el encuadre enfocado y otras en las que con un f11 apenas puedes tener unos centímetros de profundidad de campo enfocado.
Falta el dato de la longitud focal del objetivo y la distancia a la que está situado el sujeto principal.
Suponiendo que te estás refiriendo a una cámara de 35mm o una con factor de recorte como una Aps-C, los diafragmas más cerrados que un f11 o f16 no suelen aportar nada, a no ser que busques un mayor tiempo de exposición.

Desde mi humilde experiencia y opinión, a 18mm, f/22 y enfocando a 0,5 m consigues mayor profundidad de campo que con f/16 ó f/11.
Ahora, el tema de la difracción es una realidad, sólo hay que valorar si merece la pena convivir con ello.

Y te pregunto, ¿por qué no aporta nada un diafragama más cerrado que f/11?

Saludos.

Mateyhv
24/11/15, 22:30:34
...Ahora, el tema de la difracción es una realidad, sólo hay que valorar si merece la pena convivir con ello.
Si tienes la traca de megapixeles, entonces la respuesta es si.

El Eduar
24/11/15, 22:32:54
Creo que se refiere objetivo angular con distancia mayor a 3 o 4 m, no para una distancia de 0,5 m, ya si si fuera el caso ese sería un error el objetivo de 18 mm.
La idea general que uno se hace en la cabeza es que el objetivo Gran Angular mayormente se lo utiliza en paisajes o en disparos no muy cercanos y ahí usar más de f/16 posiblemente traiga más contras que beneficios ya que seguiremos con todo enfocado solo que con más difracción, si fuera el caso de un tele a f/22 seguramente te saldrá movida la foto (tampoco se si llegan a 22).
Igualmente como dijo el usuario Fardal, ante la duda usar el DOF Calculator y ahí verás distancias focales, distancia al sujeto, valor de apertura para cámaras APS-C o FF y los valores de campo de enfoque que calcula.

esta página te muestra resultados prácticos, te deja elegir retrato o paisaje introducir focal, seleccionar apertura y ver como va variando el fondo


http://dofsimulator.net/en/

Esta es para cálculos numéricos que te da el valor de la distancia enfocada (desde donde hasta donde) y profundidad de campo total

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Saludos