PDA

Ver la Versión Completa : Novato en fotografía de interiores



gmgt33
30/11/15, 21:39:32
Hola,
Tengo una Canon EOS 1200D, más que suficiente para empezar desde cero en esto. En mi caso, por mi trabajo, me interesa la fotografía de estancias en interior y algún tema he encontrado en el foro. Pero se suelen usar muchos conceptos y es fácil perderse de entrada, aunque estoy seguro de que son cosas más que comprensibles una vez que uno se ponga.
Haría estas preguntas:

Teniendo en cuenta que temo que esto se quede en uno de esos intentos de aprender algo, no quiero gastarme mucho.. pero de comprar algo, que debería ser? (dejando a un lado de momento el trípode). He leído por aquí que un angular 10-18mm? Creo que cualquier cosa de estas no valen 80 eurillos precisamente y se me va del presupuesto que para empezar me gustaría gastar. Pero me parece que con ese angular es justo con lo que se consigue la profundidad en las fotos, cierto? Las estancias suelen tener el problema de que no son grandes, y al colocar la cámara, se está perdiendo mucho espacio pero creo que he visto que con ese angular se gana muuucho, la diferencia en resultados es espectacular y casi vale la pena hacer el esfuerzo (para mí, ese espacio ganado es la mayor diferencia entre las fotos que puede haer cualquiera con su móvil, además del retoque posterior) :S Alguna alternativa mejor de precio??
Si quiero sólo aprender fotografía de interiores creo que estoy concretando bastante... A qué cosas debo ir directamente entonces? Qué debo leer o hacer para aprender lo antes posible la técnica para este tipo de fotos? Me puedo permitir obviar todo lo demás que no tenga que ver con esto de momento. (he estado mirando en la sección de cursos pero específico para esto no hay).
Tampoco tengo ni idea del retoque posterior a la fotografía. Con qué finalidad se hace retoque de fotografías de interior? Qué herramientas puedo usar y cómo aprender a usarlas?

Gracias.

Agustin76
30/11/15, 21:53:48
No busques secretos porque no lo hay.

Lo único crucial son 2 cosas:

1.- Trípode: no puedes renunciar a un trípode. Puedes sí, comprar el más liviano y económico que encuentres. Solamente te servirá para interiores ya que el más mínimo viento o vibración arruinará tu fotografía. Por eso son tan económicos.

2.- Conceptos de composición: corto la mesa? La fotografío completa? Incluyo ese cuadro? Muevo esos sillones?

En la fotografía de interiores el rango dinámico es bestial, O quemás las luces o las expones correctamente, pero no puedes tener luz y sombras con detalle. Para eso un HDR.

Flashes cenitales: sí, si lo que buscas es describir el mobiliario. No, si lo que buscas es describir el ambiente en sí. Si usas flashes para el ambiente estarías faltando el respeto al trabajo del arquitecto que buscó para ese ambiente una iluminación natural. específica.

RaulG
30/11/15, 22:25:25
Un gran angular vas a necesitar seguro, a menos que las estancias sean muy grandes y aún así ......

un flash rebotado al techo te puede facilitar mucho las cosas y de paso te ahorras el trípode,

el el gran angular y el flash me parecen necesarios, el flash puedes eliminarlo pero entonces vas a necesitar trípode casi seguro.

gmgt33
02/12/15, 08:16:06
No busques secretos porque no lo hay.

Lo único crucial son 2 cosas:

1.- Trípode: no puedes renunciar a un trípode. Puedes sí, comprar el más liviano y económico que encuentres. Solamente te servirá para interiores ya que el más mínimo viento o vibración arruinará tu fotografía. Por eso son tan económicos.

2.- Conceptos de composición: corto la mesa? La fotografío completa? Incluyo ese cuadro? Muevo esos sillones?

En la fotografía de interiores el rango dinámico es bestial, O quemás las luces o las expones correctamente, pero no puedes tener luz y sombras con detalle. Para eso un HDR.

Flashes cenitales: sí, si lo que buscas es describir el mobiliario. No, si lo que buscas es describir el ambiente en sí. Si usas flashes para el ambiente estarías faltando el respeto al trabajo del arquitecto que buscó para ese ambiente una iluminación natural. específica.

Gracias. Ok con los dos puntos que comentas. Es con el rango dinámico que me pierdo algo más. Además, dices HDR por las sombras... Como exactamente? Sustituyendo la parte inferior donde están las sombras por otra foto en la que elimine esas luces y no se ven las sombras?

gmgt33
02/12/15, 08:18:58
Gracias por las respuestas. Aceptando que me haga con el gran angular y el trípode... como o donde aprender la técnica concreta para este tipo de fotografía?

reXpiro
02/12/15, 09:02:03
Creo que deberíamos saber para que necesitarías esas fotos. Lo digo porque según las necesidades o la intención necesitarás unas herramientas y técnicas u otras.
Para enseñar por ejemplo una vivienda en venta o una foto de un negocio para una web creo que te bastará con un angular y trípode. Después puedes montar las imágenes unas con otras (dos o tres) para montar panorámicas. Si no quieres realizar este proceso seguramente necesitarás un ultra-angular.
Para fotografía de decoración, catálogos de muebles y demás necesitarías equipo de iluminación, un buen trípode al que le iría bien una cabeza panorámica y un buen ultra-angular. Ahí nadie te salva de procesar bien la foto para igualar la iluminación de la estancia.
Un detalle en estas fotos es que debes hacerlas con trípode al menor ISO posible para que el archivo tenga la mayor plasticidad posible a la hora de modificar luces.
Es un tipo de fotografía en las que pocas veces se depara en las dificultades que tiene, pero por mi parte cuentan con mi mayor admiración.

gmgt33
02/12/15, 19:39:02
Gracias Xpiro. Las fotos no pretenden destacar el mobiliario en sí, sino el atractivo general de la estancia. Son habitaciones que se alquilan, así que debería sacarlas exactamente como las que se sacan de las habitaciones de hotel. Con esto, creo que coincidís en que para ello alcanzaría un trípode y un gran angular como el 10-18mm. La cuestión ahora es aprender a sacarlas! Y aprender todo con respecto al retocado posterior.

Agustin76
02/12/15, 19:59:39
Ja! Siempre pasa lo mismo. Se empieza diciendo que se quiere hacer tal cosa, y recién el día después se aclara bien lo que se quiere hacer...

Lo tuyo es lo más fácil de todo.

Si yo soy cliente y quiero ver si ese lugar vale la pena, necesito que esa foto me informe 2 cosas:

1.- cómo es el lugar

2.- qué vista tiene.

O sea, con la cámara exponer a ISO 100, f8 para la luz de la ventana y luego rebotas al techo 1 o 2 flashes manuales chinos y listo.

Un flash para los cuartos y baños y 2 para el living o salon comedor o lo que sea el ambiente de mayores dimensiones del lugar, que con un solo flash no se podrá iluminar correctamente.

No necesitas trípode para los flashes, con ubicarlos sobre cualquier mueble alto será suficiente para rebotar el destello en el techo.

Sin trípode y foto terminada. Puedo ver en esa foto gracias al flash cómo es el lugar y puedo ver la vista desde esa cabaña.

PD: El procesado es sumamente sencillo ya que la luz del exterior y del flash estarán a 5500K, luego das contraste, mucha claridad para resaltar la textura del mobiliario y listo. Sin HDR, sin nada más.

gmgt33
02/12/15, 21:55:57
Gracias Agustin76. De verdad este tipo de fotos se saca con esa facilidad? Algo de retocado llevará.. Mira que cosas hacen algunos:


http://r-ec.bstatic.com/images/hotel/840x460/112/11277898.jpg


http://r-ec.bstatic.com/images/hotel/840x460/146/14636547.jpg

Agustin76
03/12/15, 00:33:29
Eso es un flash rebotado.

reXpiro
03/12/15, 16:15:38
Eso es un flash rebotado.

Si te fijas en las sombras verás que no tiene más iluminación que la tira del leds de la propia estancia y sus lámparas. El techo esta oscuro porque no hay flash.
Lo dicho: disparo desde trípode a ISO 100, con diafragma 8 o más cerrado y el tiempo que se necesite. Poniendo el programa de prioridad de apertura la cámara calculará el tiempo de exposición.
Luego hay que hacer un buen procesado de las luces, como las fotos de ejemplo.
Es más fácil hacer las fotos con la luz artificial y las ventanas cerradas, pero a veces se necesitan abiertas y hay varias opciones:
-poner una imagen de las vistas que se ven por la ventana falsas.
-hacer dos tomas, una exponiendo para las ventanas y otras para la habitación. Luego se unen en edición para que salgan correctas todas las luces.
--Si no hay gran diferencia de luces y la máquina de un RAW moldeable aprovecharlo en una edición con Cámara RAW o Lightroom.

Agustin76
03/12/15, 16:51:09
Las luces no brillan, no están quemadas están perfectamente expuestas y hay textura en los veladores.

Eso es porque se expuso correctamente para esas luces y luego el cuarto se iluminó con el rebote de flashes. Los 2 veladores hubieran quedado totalmente quemados y su textura hubiera sido irrecuperable.

La luz es pareja, no hay degradados de sombras y tampoco se destaca la luz amarilla de los veladores. Tampoco hay zonas de luz intensa propia de cada sistema de luz en ese cuarto.

Todo eso es porque la luz dominante no es la de los veladores ni la de las dicroicas, sino la de los flahes.

gmgt33
05/12/15, 17:27:49
Gracias a todos