PDA

Ver la Versión Completa : Live View ¿Se puede ver en tiempo real la variacion del diafragma y de la velocidad?



Brinox
01/12/15, 22:51:53
Hola, a ver si me podeis echar una mano. Quiero cambiar de cámara y busco una alternativa de menos peso que la que llevo ahora. La 760D podria ser una candidata. Pero no sé si el Live View me permite ver en tiempo real las variaciones del diafragma y de la velocidad. Se que en el Live View se ve el foco y algunos ajustes más, pero yo busco esos que digo...diafragma y velocidad, en tiempo real en la pantalla, para cuando consideré que me gusta, disparar. Si me confrmais que lo puede o no puede hacerlo, os lo agradeceria mucho.

Un saludo

SGC
01/12/15, 23:04:33
Muy buenas, compañero Brinox.

El LiveView es un gran invento que te permite ver la foto con un nivel de aproximación bastante grande, pero no total.
Parámetros como la profundidad de campo, sobre y subexposición, encuadre, etc., los verás bastante bien. El tema de la velocidad va a ser que no.

Me atrevería a decir que la única manera de "ver" el resultado de una determinada velocidad de obturación es haciendo un disparo.

Y si esto no es suficiente siempre te queda hacer lo que se ha hecho toda la vida, incluso antes de la era digital: probar, aprender y memorizar.

Saludos.

Brinox
01/12/15, 23:13:26
Cierto en lo de la velocidad. Pero ¿el diafragma se ve en tiempo real?. Me refiero a segun cierro o abro diafragma y ver los valores en la pantalla,, ver en la misma pantalla como se oscurece o aclara la imagen. ¿Eso se ve en la 760D en el live view?

Brinox
01/12/15, 23:16:59
Pero mi memoria me lleva a coger mi vieja Canon G3 y probar en la pantalla la variacion de velocidad y segun giro el dial, si veo como la imagen varia a claro u oscuro ¿por qué? no lo sé. Bueno, lo que me importa es saber si la 760D en live view, se muestra en pantalla esas variacione de diafragma.

Un saludo

SGC
01/12/15, 23:19:26
Cierto en lo de la velocidad. Pero ¿el diafragma se ve en tiempo real?. Me refiero a segun cierro o abro diafragma y ver los valores en la pantalla,, ver en la misma pantalla como se oscurece o aclara la imagen. ¿Eso se ve en la 760D en el live view?
En mi cámara, una 5D2, tengo que activar una opción que se llama "Simulación de exposición". De ese modo si sub o sobreexpones lo vas a ver de inmediato en la pantalla. Si modificas la apertura, la profundidad de campo también será visible. Tal vez tengas que echar mano del zoom de LiveView 5x ó 10x para confirmar las zonas enfocadas, pero verse, se ve.

Brinox
01/12/15, 23:52:24
Gracias por los datos. Pero si giras el dial de la apertura de diafragama, ¿eso se ve en la pantalla? No hablo de compensar exposición, como he visto en videos de live view, si no de ver el valor de las distintas aperturas en la pantalla, segun giras el dial , y ver en consecuencia, como varia la luz.
Y hablas de una maravillosa D5. Que si lo hará, pero no tengo claro que lo haga la 760D. en ese punto de aperturas, en lo otro si.
A ver si alguien que la tenga, nos lo aclara.

Un saludo

Mainhost
02/12/15, 00:03:00
¡Hola de nuevo compañero Brinox!

Si quieres, échale un vistazo a éste video.. seguro que te va a gustar lo que vés: https://www.youtube.com/watch?v=Re3gei1eoM8

¡Un saludo!.

SGC
02/12/15, 00:10:27
Gracias por los datos. Pero si giras el dial de la apertura de diafragama, ¿eso se ve en la pantalla? No hablo de compensar exposición, como he visto en videos de live view, si no de ver el valor de las distintas aperturas en la pantalla, segun giras el dial , y ver en consecuencia, como varia la luz.
Y hablas de una maravillosa D5. Que si lo hará, pero no tengo claro que lo haga la 760D. en ese punto de aperturas, en lo otro si.
A ver si alguien que la tenga, nos lo aclara.

Un saludo
Vamos a ver, compañero, estamos aquí para echar una mano pero estaría bien que pusierais un poquito de vuestra parte :evil:

Tienes el manual de tu 760D ¿verdad?
Pues échale un vistazo a la página 204. Ahí verás que hablan de la Simulación de exposición.

Si después de una lectura detenida sigues sin entender algo, aquí estaremos.

Saludos.

Brinox
02/12/15, 00:32:23
Eso hace tiempo que lo hice. Pero lo unico que se parece es simulacion de exposicion, como bien dices. Y como me dijeron que no lo hace la 760D, pues me hace dudar . Una cosa es que yo vea lo valores en la pantalla y otra que en tiempo real, se vea la varacion. Pero el manual, hace horas que lo he mirado en esa página y en otras. Si entro aqui es por asegurarme de que lo que parece que pone el manual es lo que yo estoy buscando. Ante la duda, pregunto. Es decir, de mi parte pongo porque he leido eso. Pero aun asi, me queda la duda de pasar del papel a la realidad. Por eso la pregunta. si vas a la pagina 207, verás todo lo que hace ese live view. como no ví que dijese simulacion de apertura , pues dudé. Si habla de simulacion de exposicion, pero es una traduccion, al fin y al cabo. Asi que seggí con la duda. Y lo que me hizo dudar y entrar con la pregunta directa es que el fin de semana, en una tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) muy conocida me dijeron que eso que yo queria solo lo hacian las camaras de alta gama y me aseguraron que la 760D no lo hace. Ellos tambien la venden. Por eso he dudado, por eso hay testimonio de dos vendedores ( que ademas hacen trabajos de fotografia por lo que cobran), una afirmacion de los dos y por contra un manual, que quizas para tí si está claro, pero para mí me hace dudar. sobre todo poque creí a esas dos personas. Posiblemente sin su afirmacion, sería todo diferente. Pero ha sucedido así. Y por experiencia tambien se que los manuales, a veces están mal traduccidos, y eso tambien ayudaba a la duda.
Si Simulacion de exposicion, ( pag 207) se refiere al diafragma y no a compensacion de exposicion, como he visto en videos de Live Vew, entonces, tienes razón.
Entiendes ahora un poco el lio tan grande que tengo?. todo viene por esos dos vendedores, que me niegan que la 760D lo pueda hacer con el diafragma.Cuando me lo dijeron, me sacaron una camara PRO de una marca que no es Canon.

Un saludo.

SGC
02/12/15, 00:52:53
Si hubieras empezado diciendo que tras leer el manual no sacas conclusiones, todos nos habríamos ahorrado estos pasos.

Piensa que yo, sin tener la 760D, me he descargado el manual y he buscado el tema que aquí nos trae para poderte echar una mano.

Vamos a ver, página 207 del manual que yo tengo, dice:

Simulación de la imagen final: eso es lo que estás buscando ¿no? Vamos bien. Seguimos leyendo.

La simulación de la imagen final refleja los ajustes del estilo de imagen, el balance de blancos y otras funciones en la imagen de Visión en Directo, lo que permite ver qué aspecto tendrá la imagen captada.

Continuamos leyendo.

Durante el disparo, la imagen de Visión en Directo reflejará automáticamente los ajustes de las funciones que se enumeran a continuación.

Veamos cuales son:

Bla, bla, bla
Bla, bla, bla
Bla, bla, bla
* Exposición
* Profundidad de campo (con el botón de previsualización de la profundidad de campo en ON)

Si no voy equivocado eso es justo lo que buscas, ¿no? Es decir, si puedes previsualizar la exposición estarás viendo si te va a quedar clara u oscura antes de hacer la foto. Por otro lado, podrás revisar la profundidad de campo para saber si algo te va a quedar enfocado o desenfocado. Eso se hace, como bien sabes, a través del diafragma de la cámara.

Lo que es importante es que uses el modo manual M. Si usas el modo de prioridad a la apertura Av y cambias su valor, la cámara ajustará automáticamente el tiempo de exposición para que la foto quede correctamente expuesta. En esas condiciones el LiveView no mostrará cambio alguno, como es lógico. Por eso es fundamental trabajar en modo manual para controlar tiempo de exposición y apertura (diafragma) a voluntad.

Ya nos dirás.

Brinox
02/12/15, 01:10:23
SGC, te agradezco enormemente tu ayuda, no lo dudes. Si no dije nada de manual, es porque crei que al entrar en el foro de 760D, me responderia un usuario de la misma. Lamento que te hayas tenido que bajar el manual y leerte esa parte. Creo que si debes tener razón y deberia ser como dices. Es decir, ese punto de exposicion, debe referirse a el diafragma. Sería perfecto.
Si hubieses esatdo el domingo por la amñana conmigo en esa tienda, quizas entenderías mejor el por qué de la duda. Pero bueno...creo que si eso es como parece y como afirmas, entonces se me abre la puerta que penseé que se cerró en mis narices.
Te estoy muy agradecido por tu tiempo y tu paciencia.

Un saludo

Brinox
02/12/15, 01:15:16
Por cierto SGC, ¿esa simulacion es "simulacion" o es lo que va a entrar al sensor?. Es decir, no es real, está simulado?. No es lo que va a entrar al sensor?

Saludos

SGC
02/12/15, 01:30:58
Por cierto SGC, ¿esa simulacion es "simulacion" o es lo que va a entrar al sensor?. Es decir, no es real, está simulado?. No es lo que va a entrar al sensor?

Saludos
Hombre, no es 100% exacto pero la simulación será bastante fiel a como te va a quedar, es lo que va a entrar al sensor.

Sin embargo no olvides que estarás juzgando una imagen a partir de lo que veas en una diminuta pantallita, en condiciones de luz muchas veces desfavorable, sin fidelidad de colores alguna, etc. Lo que está claro es que mirando por el visor no vas a saber si una imagen te ha quedado sobre o subexpuesta hasta que la revises después de hecha. Con la simulación, podrás avanzarte a esas cuestiones.

Es una herramienta muy interesante, no lo dudes.

Una aclaración: si disparas en RAW, cosa que deberías, esa simulación queda solo afectada a nivel de tiempos de exposición, de apertura y de ISO. El resto de parámetros los definirás en el revelado correspondiente.

Ahora a practicar y no olvides de pasar por la tienda y saludar de mi parte al vendedor :wink:

Brinox
02/12/15, 01:39:10
disparo en raw siempre. La verdad es que me he vuelto a ilusionar con las reflex. Estaba empezado a mirar sin espejo, por ese tema. Aunque he leido que las sin espejo micro 4/3 no es simulado, que lo que se ve, es lo que va al sensor.
Por el tema del peso, es por lo qeue estoy buscando sustituta a mi 30D, que con un 24-105L , persa kilo seiscientos. Por eso no me importa ir hacia abajo y mirar una opcion como la 760D. Es por el peso. ASi que si se te ocurre alguna opcion buena que pese menos de un kilo, todo, pues te leo.
Jope, lo de los vendedores......ya se lo diré. Ten por seguro qe lo diré.

josepvm
02/12/15, 02:05:08
Todas las reflex Canon simulan la exposición en Liveview. De modo que en todas tendrás ese efecto que quieres, que al cambiar el valor de diafragma (en modo M) verás cómo la imagen pantalla se hace más clara o más oscura.

El problema és al revés, si quieres que no suceda eso. Las cámaras de las series xxxD normalmente no te dejan desactivar la simulación de exposición. Está activada siempre excepto cuando conectas el flash. En mi caso sé que es así en la 500D y la EOS-M En cambio las de serie xxD y xD, como la 50D o la 5D MkII incluyen en el menú una opción "simulación de exposición" que te permite activarlo o desactivarlo a voluntad. La 760D, que está un poco a medio camino entre las xxxD y las xxD que habia hasta ahora, no sé si lo incluye o no, míralo en el.manual.

Magic Lantern permite activar o desactivar esa opción en cámaras que no incluyen de fábrica esa posibilidad. Pero la 760D no está soportada por Magic Lantern.

chema martinez
02/12/15, 02:16:07
Yo te aconsejo que tengas presente el histograma que se visualiza al activar el liveview. Creo que puede ser impreciso sacar conclusiones visualizando en la pantalla lo que ocurre al modificar cualquiera de los parámetros de la exposición (diafragma, velocidad, ISO). Ten en cuenta que puedes tener configurada la pantalla de la cámara con un brillo determinado y parecerte más oscura o luminosa la escena de lo que realmente va a captar el sensor. Cuando modificas diafragma, el histograma se desplaza a un lado u otro.

El método de medida tradicional de las reflex, el fotómetro de la cámara (mirando por el visor), mide a diafragma abierto y cuando cierras diafragma, modifica la lectura según un programa determinado de fábrica (el manual de la cámara suele incluir la gráfica de respuesta de dicho programa). El fotómetro no realiza una nueva medida al modificar diafragma. El tema creo que es diferente mediante liveview, porque es el propio sensor el que recoge la intensidad luminosa que incide en cada píxel, aun cerrando el diafragma, y esas variaciones de intensidades en cada pixel las muestra en el histograma. Así que es más preciso ver la respuesta del sensor a la variación de diafragmas/velocidades/ISOs mirando el histograma que a la imagen que muestra en la pantalla.

Agustin76
02/12/15, 03:21:20
Cuando veo tanto problema para tomar una foto, dudo mucho que una reflex sea el tipo de cámara que tu necesitas.

Brinox
02/12/15, 09:16:28
Cuando veo tanto problema para tomar una foto, dudo mucho que una reflex sea el tipo de cámara que tu necesitas.

¿........?

Brinox
02/12/15, 09:41:19
Hola¡¡¡, Al menos no lo leí en el manual.
Saludos

Brinox
02/12/15, 09:48:46
Tengo presente tu consejo. Mi problema viene porque tengo muchos problemas de columna, sobre todo cervicales. Y son problemas serios. Siempre he mirado por el visor y perfecto. Pero con mi problema, que se ha ido agudizando, no puedo subir la cámara a la altura de los ojos. Así que tengo dos opciones, una no hacer fotos y la otra buscarme la vida, disparando mirando una pantalla. si coloco la cámara a la altura de la tripa y miro la pantalla, aguanto mi problema de cervicales y columna en general. Lo probé y puedo hacerlo así. si uno se acostumbra a una cámara, con el tiempo aprende la luz, las sobras, los contrastes, etc...mirando por pantalla. He hecho alguna fotos muy buenas así. Bueno...eso es resumiento el problema que tengo para tener que estar mirado detalladamente lo del live view. No es que sea cómodo, o que no sepa hacer fotos. Es un problema de salud importante y de aficcion que no quiero dejar.- Y que habia abandonado en los ultimos años, o no la ejercia tanto como antes, por ese motivo. Alguna vez, me atrevo a subirla a los ojos, pero no puedo de contínuo.
Un saludo y gracias por tu consejo.

fardal
02/12/15, 10:36:00
Define real o simulación. Piensa una cosa: el diafragma si que lo puedes ver real apretando el botón de profundidad de campo que cierra las aspas hasta la apertura elegida, pero ¿como puedes ver eb real el efecto de la velocidad de obturación? Solo lo puedes ver si haces la foto. El liveview, al igual que el rxposimetro, te calcula la exposición a partir de los parámetros de ISO, velocidad y diafragma junto y eso es lo que muestra en pantalla, pero siempre será una simulación ya que no podría ser de otro modo.
No te comas más la cabeza. Con liveview puedes ver, de un modo casi real, como va a quedar la foto y el histograma, a tiempo real, a medida que mueves los parámetros.

SGC
02/12/15, 10:45:30
Mi problema viene porque tengo muchos problemas de columna, sobre todo cervicales.
Disponer de cierta información es básica para poder orientar con cierto rigor y seriedad. No te guardes estos datos.

Si esto es así, como describes, te sugiero que te compres una compacta que tenga pantalla abatible y pueda disparar en RAW. Olvídate de una réflex, la que sea, con sus cambios de objetivos, accesorios y demás. Una compacta avanzada y a ser feliz.

Saludos.

fardal
02/12/15, 10:49:52
Ups no había visto la segunda página :oops:

josepvm
02/12/15, 11:52:24
Ok, pues de acuerdo con el problema que explicas, se entiende que quieres una cámara con pantalla orientable, para poder usarla a nivel de cintura. Y supongo que si preguntas por la 760D es porque quieres continuar con una reflex, pues ya debes tener ópticas para la 30D que quieres seguir usando.

La 760D te sirve, guiándote para la exposición por el histograma en vivo, mejor que por la luminosidad de la imagen en pantalla, como te han explicado.

Pero si quieres más precision aún al ajustar la exposición, hay una opción mejor. Busca una réflex de gama xxxD con pantalla abatible, pero no la 760D sinó un modelo anterior: una 700D o una 650D. E instálale Magic Lantern. Así tendrás en la pantalla de Liveview avisos de sobre y sub exposición (zebras) en tiempo real pero calculados a partir de los datos RAW. Y tambíen histograma RAW, y un modo automático (Auto-ETTR) para derechear la exposición justo en el límite de sobreeexposición, que es muy cómodo y totalmente configurable. Yo es lo que uso siempre.

El histograma que muestra la cámara de fábrica es el de la imagen jpg, a la que ya se le ha aplicado un balance de blancos, una curva de constraste, etc., cosa que amplifica las altas luces extremas, sobre todo en el canal verde. Si disparas en RAW procurando no quemar luces segun ese histograma, estarás subexponiendo, porque te indicará luces quemadas en el JPG que en realidad no lo están en el RAW sin procesar, de modo que pierdes rango dinámico, verás más ruido en las sombras.

Magic Lantern calcula los zebras, el histograma, y el ajuste del A-ETTR a partir de los niveles RAW que está captando el sensor, así puedes obtener la mejor exposición posible.

Y además, como he dicho en un mensaje anterior, ML te permitirá desactivar el modo de simulación, aunque tu cámara no lo admita en la configuración de fábrica, en aquellas situaciones en que lo requieras para poder encuadrar bien a pesar de estar usando un ajuste de exposición muy bajo.

Brinox
02/12/15, 15:58:38
Agradezco todos los consejos y algunos me hacen pensar en nuevas cosas a tener en cuenta en la LCD, como ese histograma y otros detalles.
Yo lo tengo muy claro y ya lo tengo probado. Voy a reflex o a sin espejo, pero con la máxima calidad, que me permita el peso del cuerpo y un objetivo, que puede ser único. Por ejemplo en sin espejo( no digo marca) existe uno de 12-40 que por el factor 2x, no está nada mal. Y con un 2.8 fijo en todo el objetivo. Esa es una opcion. La otra, es reflex, porque la calidad es mejor, que las compactas. Aunque hay alguna compacta que es buena, incluso con un APSC. Otra opcion es una bridge de sensor de 1 pulgada, que no están mal, pero aun hay diferencias con una 760D, por ejemplo. Así que tengo clara una cosa, calidad lo máximo que pueda, ergonómía que me guste ( necesito sentir bien la cámara en mi mano, no me gustan las que parecen ladrillitos) y menos de un kilo. Tengo ya varias candidatas, entre ellas, gracias a SGC, estaría la 760D.
Si por mi fuese, tendria una pro de Canon o una semi. Pero quiero hacer fotos y con ese peso es imposible. y para meterla en el armario, no.

Daros cuenta que la 30D que tengo, casi no tiene disparos. Solo unos 9.000 y los objetivos lo mismo, porque el 24-105L lo compre con la cámara. Tenfo tambien un gran angular luminoso. Y solo se ha disparado esos 9.000 disparos aproximadamente, porque al poco de comprarla, ya empecé a tener problemas de vertigos, etc....y todo es de las cervicales. Y en general la columna está fastidiada. Pero desde los 15 años he afotado y he hecho buenas fotos. Empecé con una compacta de mi padre, me hice mi propio laboratorio fotografico. Me construí mi propia ampliadora. Y cuando pude, me compré una reflex Yashica FRI. Y con ella estuve años y años haciendo muy buenas fotos. Luego compré la G3 de Canon para probar lo digital y luego la 30D que no pude saborear bien por lo del cuello. Pero quiero seguir y estoy empeñado en hacerlo de la forma que os digo. Se que con menos de 1 kilo si puedo. Y si obtengo dentro de ese peso, calidad y prestaciones que a mí, personalmente me gustan tenerlas, pues estaré feliz y contento :aplausos.
Bueno...perdonar el ladrillo de post, pero es lo que os puedo contar. Os agradezco los consejos que me habeis dado y los que me querais dar de posibles cámaras con calidad, que puedan irme bien . Siempre me gusta aprender y estudiar. Y cada consejo y opinión que me dais, lo tengo en cuenta

Saludos a todos.

P.D Por cierto, pondré la 30D y el 24-105L a la venta ( esos si que pesan) el 28-105 creo que me lo quedo, por si voy a la 760D, asi que cualqueir dia los pondré en el foro.

chema martinez
02/12/15, 17:47:26
Si es por peso, te recomiento alguna Olympus OMD, alguna Sony NEX/alpha sin espejo o las Fujifilm. Son pequeñas, ligeras y montan sensores sobresalientes. Son alternativas extraordinarias a las APSc de Canon y al tema del peso. Con cualquiera vas a solucionar fácilmente ese detalle que preguntas de cómo responde el liveview (o en visor electrónico) a los cambios de parámetros de exposición (diafragma, velocidad, ISO).

Olympus ha hecho muy bien sus deberes y a sus cámaras micro4tercios les respalda unos cuantos objetivos de calidad excelente, buen precio y que están a la altura del extraordinario sensor que montan. Ten en cuenta que aunque sea más pequeño que un APSc (no mucho más pequeño), sus sensores están teniendo un comportamiento superior a los APSc de Canon en cuanto a amplitud en rango dinámico y al bajo ruido a ISOs altos).

Para mí Sony es la que tiene más flojillo el catálogo de objetivos. Cierto que tiene buenos Carl Zeiss, pero cuestan una pasta (dependerá del presupuesto).

Y a Fuji ese aire retro es la antesala de un sensor al nivel de las otras que he mencionado (en algún modelo, mejor) y un catálogo de objetivos de una calidad para quitarse el sombrero y a precios muy competitivos. Yo no estoy con Fuji porque creo que no tienen algún super-teleobjetivo (300mm ó 400mm), que si no, hace tiempo que hubiera vendido todo lo que tengo de Canon. Por cierto, seguro que a tí también te recordarán a tus inicios en la fotografía, como me sucede a mí, jeje.

josepvm
02/12/15, 19:00:06
En cuanto a peso un equipo reflex Canon también puede ser bastante ligero, si acompañas un cuerpo de gama ligera, como la 700D, 760D, con objetivos zoom APS-C Canon básicos (los de kit), que están entre las ópticas más ligeras de las que puedas encontrar. Y en sus versiones más recientes, las STM, dan una calidad bastante digna para el precio que tienen, si sabes buscar su "zona dulce" (generalmente entre f5.6- f6.3).

Un conjunto formado por el EF-S 11-18 STM, el 18-55 STM, y el 55-250 STM, o bien el 18-135 STM si quieres algo más todo terreno, da mucho de si, y su relación calidad/precio/peso según mi experiencia es excelente.

Los sistemas mirrorless ocupan menos espacio (los grandes angulares, especialmente, pueden ser más compactos), pero en cuanto a peso la diferencia con un equipo réflex como el que te comento no es tanta. Cierto que la calidad de construcción de los sistemas mirrorless que te comentaba Chema está en otro nivel, pero eso va acompañado también de otro nivel de precios.

PericoPaco
02/12/15, 19:02:46
Tu caso en mi opinión es firme candidato al uso de cámara CSC. Muchas ya son suficientemente buenas y dan un excelente desempeño en multitud de tipos de fotografía. Incluso si por lo que sea no quisieras abandonar Canon tienes en la EOS M3 una estupenda compañera, con unos objetivos de sistema que aunque a priori no destaquen por nada, son ópticamente buenos y dan muy buen resultado aun siendo pequeños y ligeros, e incluso con adaptador pudiendo utilizar tu actual 28-105 USM II.

Si aun así quieres un poco más y tienes presupuesto, pues sí, hay otras opciones muy completas como ese Oly 12-40mm f/2.8 que dices en una Oly EM-1 o EM-5 II. Y así por el estilo también en CSC de alta gama de otras marcas. Lo importante, si te gusta, es que puedas seguir practicando esta afición con opciones de calidad a tu alcance, y haberlas desde luego hay unas cuantas.

Un saludo.

Brinox
02/12/15, 19:04:31
Si es por peso, te recomiento alguna Olympus OMD, alguna Sony NEX/alpha sin espejo o las Fujifilm. Son pequeñas, ligeras y montan sensores sobresalientes. Son alternativas extraordinarias a las APSc de Canon y al tema del peso. Con cualquiera vas a solucionar fácilmente ese detalle que preguntas de cómo responde el liveview (o en visor electrónico) a los cambios de parámetros de exposición (diafragma, velocidad, ISO).

Olympus ha hecho muy bien sus deberes y a sus cámaras micro4tercios les respalda unos cuantos objetivos de calidad excelente, buen precio y que están a la altura del extraordinario sensor que montan. Ten en cuenta que aunque sea más pequeño que un APSc (no mucho más pequeño), sus sensores están teniendo un comportamiento superior a los APSc de Canon en cuanto a amplitud en rango dinámico y al bajo ruido a ISOs altos).

Para mí Sony es la que tiene más flojillo el catálogo de objetivos. Cierto que tiene buenos Carl Zeiss, pero cuestan una pasta (dependerá del presupuesto).

Y a Fuji ese aire retro es la antesala de un sensor al nivel de las otras que he mencionado (en algún modelo, mejor) y un catálogo de objetivos de una calidad para quitarse el sombrero y a precios muy competitivos. Yo no estoy con Fuji porque creo que no tienen algún super-teleobjetivo (300mm ó 400mm), que si no, hace tiempo que hubiera vendido todo lo que tengo de Canon. Por cierto, seguro que a tí también te recordarán a tus inicios en la fotografía, como me sucede a mí, jeje.
Pues sí, esas alternativas, parecen muy interesantes. Y tentadoras....., el peso, la calidad,etc.. Tengo que leer y estudiar las prestaciones. Si, ese aire retro me recuerda unos bichos bastantes curiosos.

Saludos

Brinox
02/12/15, 19:13:40
En cuanto a peso un equipo reflex Canon también puede ser bastante ligero, si acompañas un cuerpo de gama ligera, como la 700D, 760D, con objetivos zoom APS-C Canon básicos (los de kit), que están entre las ópticas más ligeras de las que puedas encontrar. Y en sus versiones más recientes, las STM, dan una calidad bastante digna para el precio que tienen, si sabes buscar su "zona dulce" (generalmente entre f5.6- f6.3).

Un conjunto formado por el EF-S 11-18 STM, el 18-55 STM, y el 55-250 STM, o bien el 18-135 STM si quieres algo más todo terreno, da mucho de si, y su relación calidad/precio/peso según mi experiencia es excelente.

Los sistemas mirrorless ocupan menos espacio (los grandes angulares, especialmente, pueden ser más compactos), pero en cuanto a peso la diferencia con un equipo réflex como el que te comento no es tanta. Cierto que la calidad de construcción de los sistemas mirrorless que te comentaba Chema está en otro nivel, pero eso va acompañado también de otro nivel de precios.
Tambien sopeso esa opción que me dices. Lo que no tengo claro es que tal es la calidad de ese 18-135 STM, tengo que mirar el peso tambiém de ese zoom. ¿Conoces que tal va ese 18-135 STM?

Saludos

Brinox
02/12/15, 19:17:22
Tu caso en mi opinión es firme candidato al uso de cámara CSC. Muchas ya son suficientemente buenas y dan un excelente desempeño en multitud de tipos de fotografía. Incluso si por lo que sea no quisieras abandonar Canon tienes en la EOS M3 una estupenda compañera, con unos objetivos de sistema que aunque a priori no destaquen por nada, son ópticamente buenos y dan muy buen resultado aun siendo pequeños y ligeros, e incluso con adaptador pudiendo utilizar tu actual 28-105 USM II.

Si aun así quieres un poco más y tienes presupuesto, pues sí, hay otras opciones muy completas como ese Oly 12-40mm f/2.8 que dices en una Oly EM-1 o EM-5 II. Y así por el estilo también en CSC de alta gama de otras marcas. Lo importante, si te gusta, es que puedas seguir practicando esta afición con opciones de calidad a tu alcance, y haberlas desde luego hay unas cuantas.

Un saludo.
La verdad es que me gusta la fotografia y lo que tú dices es verdad, al menos seguir afotando y si disfruto, pues perfecto. Miraré tambien la M3, a ver que tal.
La opcion de micro 4/3 me atrae mucho, son caras las buenas, eso si. Pero no tengo prisa, asi que sigo estudiando.

Saludos

josepvm
02/12/15, 21:29:12
Tambien sopeso esa opción que me dices. Lo que no tengo claro es que tal es la calidad de ese 18-135 STM, tengo que mirar el peso tambiém de ese zoom. ¿Conoces que tal va ese 18-135 STM?

Saludos

El 18-135 STM no lo he probado, yo uso el conjunto 18-55 STM + 55-250 STM, que me da más rango, y en general no me atraen los zoom de rango exageradamente amplio, pues la nitidez o al menos la uniformidad se suelen resentir. Pero los análisis que he visto del 18-135 STM muestran que es bastante nítido. Claramente mejor que el EF-S 18-200, más antiguo y que sí muestra una pérdida importante de nitidez.

Y respecto al sistema EOS M, que te ha recomendado Perico Paco, me sumo a la recomendación, lo estoy usando desde hace unos meses y me encanta. Es lo que me llevo de viaje o cuando no quiero llevar un equipo voluminoso ni demasiado llamativo. En una bolsa de bandolera pequeñita, de 17 x 14 x 11cm, una "Amazon basics" de esas pensadas para videocámara, me cabe la cámara con el zoom estándard, el zoom ultra gran angular, y el fijo de 22mm f2.0. Peso del conjunto: 1100 gramos, bolsa incluída. Una gozada.

La EOS M quizá no sea tan espectacular en prestaciones como las mirrorless de otras marcas. Pero la conseguí en un kit con dos objetivos + flash + adaptador EF a un precio de ganga. Y el poder usar con ese adaptador sencillo todas las ópticas Canon que ya tenía (objetivos macro, etc.) pues es una gran ventaja.

La mía es la primera EOS M, no te he hablado de ella en mis posts anteriores porque no tiene pantalla abatible, y no sirve para lo que tú pedías. Pero las nuevas M3 y M10 sí que llevan pantalla abatible. Pueden ser una buena opción.

En otras ocasiones, como cuando voy de excursión por la montaña, continuo prefiriendo llevarme la EOS 500D y un par de zooms EF-S ligeritos. El conjunto pesa algo más, y sobretodo abulta bastante más que el equipo EOS M. Pero el equipo réflex me resulta más rápido en su manejo, y tiene mucho mejor agarre para usarlo con una mano en caminos difíciles, etc.