PDA

Ver la Versión Completa : Calibrar monitor Dell U2412M



javier moya
03/12/15, 02:58:53
Hola, a ver si me podéis ayudar a resolver algunas dudas de calibrado.

Tengo un monitor Dell U2412M y calibrador Colormunki Display.
No sé si además de calibrarlo hay que usar algún programa, hacer ajustes manuales en el monitor, actualizar drivers, etc

Gracias de antemano.

ColorConsultant
03/12/15, 10:11:33
FAQ VI
http://www.canonistas.com/foros/blogs/colorconsultant/894-faq-vi-calibrar-monitores-monitores-calibracion-hardware-julio-2015.html

No necesitas instalar ningún driver con el munki display.
-Arrancas DispcalGUI
-Le dices donde estan los ejecutables de ArgyllCMS
-Cargas la corrección espectral WLED del munkiDisplay/i1DisplayPro
-Eliges el destino de calibración (supogamos el típico blanco D65 gamma 2.2)
-Elige un perfil tipo "curvas+matriz" (tu colorímetro es lento)

Luego sólo necesitas con el OSD de tu monitor hacer que el blanco que emite coincida bastante con el de destino, el resto es automático. El proceso es sencillo y no creo que tenga pérdida...

javier moya
03/12/15, 12:46:41
Gracias por tu respuesta.
Leyendo ayer el hilo que has puesto fué cuando me surgieron dudas, muchos tecnicismos y yo que no manejo mucho el tema.

Al hacer el calibrado del monitor el ajuste de brillo queda en 20 y lo veo muy apagado. Hay algo que se pueda hacer?

Rectifico parte del mensaje, cuando calibro el monitor ejecuto directamente el programa de x-rite. Veo que me recomiendas arrancar DispcalGUI.
Es mejor así?

ColorConsultant
03/12/15, 14:08:12
La FAQ explica el fundamento de porqué se hace tal o cual cosa, como creo que quieres una guía rápida te escribí eso en el mensaje anterior.

-Si el brillo queda bajo... no haberlo puesto tan bajo. Eso lo fijas tú.
Por otra parte se supone que debes modificar la ganancia R-G-B del menu del monitor para acercarlo al "color de blanco" que deseas. Si no lo haces así (por ejemplo porque usas el modo "Estandar" de ese Dell), el blanco se corrige en las LUT de la GPU limitando la salida máximade al menos un canal RGB y obviamente el brillo final baja. Creo que estaba comentado en la FAQ. Tendrías que usar el modo "Color Personalizado" de ese Dell si quieres poder tocar los controles R,G y B de ganancia.

-Sobre el tipo de perfil, lo puedes ver en opciones->mostrar opciones avanzadas. Por defecto creo que usaba curvas+matriz, asi que seguramente lo tengas así. Otra opción es usar DispcalGUI 2.6 donde tienes bastante mas control de lo que haces.

javier moya
03/12/15, 14:12:09
Gracias de nuevo por tu ayuda. No es que quiera una opción rápida, es un problema para mí el asimilar tantas palabras técnicas.
Me aplicaré con paciencia.

Un saludo.

ColorConsultant
03/12/15, 14:20:01
No era una crítica, era un listado rápido sin más, por si te servía.
En DispcalGUI 3.x con las opciones avanzadas ocultas no hay que hacer mucho mas que lo que ves en esa lista.... muy similar a lo que un i1Profiler o Basiccolor te preguntan elegir.

Lo del brillo bajo puede ser porque no cambiases el modo del monitor. Compruébalo. De todas formas el nivel de blano que tú escogiste con ese 20% en ese modelo Dell, creo que son unas 100cd/m2 aprox. a blanco nativo, no es que digamos "muy brillante".

javier moya
03/12/15, 21:35:34
Primer atranque, no consigo localizar los ejecutables ArgyCMS.

Localizados!!! Ahora ya puedo avanzar.

javier moya
04/12/15, 19:12:15
Bueno, pues después de calibrar los monitores con DispalGUI los resultados me gustan más que cuando lo hacía con el software de x-rite.

El calibrador que está instalado en el pc es Colormunki display.
Se puede usar el sensor inteligente de luz ambiental habiendo calibrado el monitor con DispalGUI?

Saludos.

ColorConsultant
05/12/15, 00:49:45
Se puede usar el sensor inteligente de luz ambiental habiendo calibrado el monitor con DispalGUI?



ArgyllCMS no monitorea de contínuo, eso lo hace el servicio del SO de Xrite (un estorbo importante por cierto... si usas ArgyllCMS puedes desinstalar TODO el software de Xrite, no necesita ningu driver ajeno al S.O. ya sea win, linux u OSX).

ArgyllCMS sólo usaría el sensor de luz ambiental durante la calibración... y lo recomendable es NO usarlo salvo para calibraciones en entornos sin gestión de color: Internet Explorer, buena parte de los editors de video y similares. El motivo es que deformar la gamma para adaptarse a tu iluminación ambental no sirve de nada si el perfil curvas+matriz que generes va a reflejar la auténtica gamma que tiene el monitor (la corregida a iluminación ambiental) porque la gestión de color va a tartar de deshacerla.
Tienes mas información de esto en la documentación de DispcalGUI junto con el motivo por el que se recomienda no usarla. Salvo que sepas muy bien lo que estás haciendo, con un fin concreto donde ese tipo de calibración es útil, NO uses la información de iluminación ambiental para calibrar.

javier moya
10/12/15, 19:46:44
Me queda claro lo de monitorear la luz ambiente.
Veo muy bien calibrado el monitor siguiendo tus consejos para usar ArgyllCMS. Mejor que hasta ahora usando el software de Xrite.

Otra información de primera que voy repasando es todo lo que comentas sobre monitores, gráficas, etc muy a tener en cuenta para ir mejorando el equipo sin dar palos de ciego.

Muchas gracias!!! :aplausos

javier moya
19/12/15, 01:32:04
Hola, después de calibrar el monitor y ver mejores colores que antes el problema viene al hacer unas pruebas de impresión.

Ajusté brillo y contraste en los ajustes del monitor siguiendo los pasos que pedía ArgyllCMS/DispcalGUI.
Las fotos han llegado "apagadas" faltas de brillo y contraste. Para que la foto en el monitor quede parecida a la impresa tengo que bajar brillo a 20 y contraste a 40.
Siempre ha habido una pequeña diferencia pero en esta ocasión es demasiado. El monitor queda casi a oscuras.

A ver si me podéis orientar algo.

Saludos.

SGC
20/12/15, 00:53:31
Hola, después de calibrar el monitor y ver mejores colores que antes el problema viene al hacer unas pruebas de impresión.

Ajusté brillo y contraste en los ajustes del monitor siguiendo los pasos que pedía ArgyllCMS/DispcalGUI.
Las fotos han llegado "apagadas" faltas de brillo y contraste. Para que la foto en el monitor quede parecida a la impresa tengo que bajar brillo a 20 y contraste a 40.
Siempre ha habido una pequeña diferencia pero en esta ocasión es demasiado. El monitor queda casi a oscuras.

A ver si me podéis orientar algo.

Saludos.
Muy buenas, javier moya.

¿Cuando dices que ves mejores colores que antes te estás refiriendo a una apreciación tuya o has usado software y medidor para saberlo?
Aparate de eso, cuando calibres el monitor procura no mover ningún ajuste ya que con eso podrías perder la precisión alcanzada.

Respecto de que ves las fotos apagadas, sin brillo y sin contraste me gustaría preguntarte en qué condiciones ves dichas fotos. ¿Estás usando alguna luz con la misma intensidad y tono que el propio monitor?

Recuerda que un monitor genera su propia luz, en cambio una foto impresa debe ser convenientemente iluminada para poder establecer una comparativa razonable entre ambos.

Ya nos contarás.

javier moya
20/12/15, 01:38:28
Hola, veo mejores colores que antes, más saturados. Apreciación mía.

Seguí todos los pasos de la FAQ VI de Colorconsultant.
Brillo 50, Contraste 75 ajustado a mano.

La luz que ilumina la habitación es bombilla led más atrás que el monitor para que no incida en la pantalla. Intensidad y tono no he tenido en cuenta que sean iguales.
Con esa misma luz he revisado la foto, luz suave de día a través de estor traslúcida...contando con las diferentes iluminaciones sobre la foto la diferencia es mucha.

Para ver la foto en el monitor en ps o visor windows tengo que bajas el brillo 20 o menos y contraste por debajo de 50.

No sé si puede haber remedio o tendré que acostumbrarme a esos ajustes.


He llegado a pensar en hacer pruebas de impresión en otro laboratorio. El perfil de color de la impresora es interno de la máquina dicen, no coincide con ninguno de los que se pueda exportar la foto desde Ps.

Si no lo hice aun es porque con los ajustes brillo/contraste para coincidir con la foto me parece anormal, para leer, hacer búsquedas en internet, entrar en el foro...

Gracias.

SGC
20/12/15, 10:26:10
Hola, veo mejores colores que antes, más saturados. Apreciación mía.
Si te parece bien, muestra alguna de esas fotos (en tamaño pequeño ya me vale) para que le echemos un vistazo a ver si podemos sacar conclusiones.

Aparte de eso, hay herramientas suficientes para no tener que dejar una calibración en manos de apreciaciones personales. Cada uno vemos distinto y no siempre bien.

Saludos.

javier moya
20/12/15, 11:48:27
Lo de apreciación personal es la diferencia y mejoría que veo en los colores comparando el calibrado con colormunkidisplay y dispalGUI.
La cual coincide con los colores en la foto impresa.


La foto:

http://i1087.photobucket.com/albums/j468/javimoya2/14519197713_fbd4919bfa_k%20resize%20.jpg (http://s1087.photobucket.com/user/javimoya2/media/14519197713_fbd4919bfa_k%20resize%20.jpg.html)

http://i1087.photobucket.com/albums/j468/javimoya2/30x20%20254px%20.jpg (http://s1087.photobucket.com/user/javimoya2/media/30x20%20254px%20.jpg.html)


Saludos.

ColorConsultant
20/12/15, 13:19:20
Hola, veo mejores colores que antes, más saturados. Apreciación mía.

Seguí todos los pasos de la FAQ VI de Colorconsultant.
Brillo 50, Contraste 75 ajustado a mano.

La luz que ilumina la habitación es bombilla led más atrás que el monitor para que no incida en la pantalla. Intensidad y tono no he tenido en cuenta que sean iguales.
Con esa misma luz he revisado la foto, luz suave de día a través de estor traslúcida...contando con las diferentes iluminaciones sobre la foto la diferencia es mucha.

Para ver la foto en el monitor en ps o visor windows tengo que bajas el brillo 20 o menos y contraste por debajo de 50.

No sé si puede haber remedio o tendré que acostumbrarme a esos ajustes.


He llegado a pensar en hacer pruebas de impresión en otro laboratorio. El perfil de color de la impresora es interno de la máquina dicen, no coincide con ninguno de los que se pueda exportar la foto desde Ps.

Si no lo hice aun es porque con los ajustes brillo/contraste para coincidir con la foto me parece anormal, para leer, hacer búsquedas en internet, entrar en el foro...

Gracias.

Luego NO te lo has leido, o NO prestaste atención a lo que pone.

El papel refleja luz, no la emite. Entonces, si quieres comparar contra copia impresa, tienes dos opciones:
-bajar el brillo que emite el monitor hasta que coincida con el que refleja tu papel con tu fuente de luz
o
-subir la iluminación que recibe el papel para que refleje tanta luz como emite el monitor

Ambas dos NO son excluyentes.
... y a parte que ambos blancos coincidan en color.

Pista: Una superficie con reflexión difusa ideal IDEAL reflejaría 1/PI de la intensidad luminosa que recibe... y 50% de brillo a blanco nativo del monitor que has puesto TU en un U2412M serán unas 180cd/m2 (podría variar entre unidades pero es una cifra indicativa).

javier moya
20/12/15, 19:25:57
Hola, ni una cosa ni la otra, leido varias veces intentando comprender tantos conceptos nuevos para mí.
Por lo leido en lo relacionado a calibración veo que es común para no expertos que cueste comprender todo a la primera.

"Llevad los controles de brillo del monitor hasta el valor deseado"

Es lo que hice, ajustar el brillo al nivel habitual que suelo usar.
Como dije anteriormente he visualizado la foto impresa con diferentes iluminaciones y no me parece normal la diferencia.

Tengo asumido que algo no hago correctamente y es evidente que no sé solucionarlo.



Pista: Una superficie con reflexión difusa ideal IDEAL reflejaría 1/PI de la intensidad luminosa que recibe... y 50% de brillo a blanco nativo del monitorque has puesto TU en un U2412M serán unas 180cd/m2 (podría variar entre unidades pero es una cifra indicativa).

Lo leo y me quedo igual que estaba.

ColorConsultant
20/12/15, 20:59:13
Es decir, que NO lo hemos leido. Se dice (FAQ VI):

(sobre configuracion DispcalGUI)
-blanco de destino: 6500K "luz de día" en la mayoria de los casos, pero para comparar contra copia impresa será el del papel bajo VUESTRAS condiciones de iluminación
(luego se añaden unas precauciones sobre pantallas con controles bloqueados como los portétiles o los muy mediocres iMac)
Eso... que no es tan dificil de enter der, dice: D65 para uso habitual...y para comparar contra papel... el color del papel.


(sobre configuracion DispcalGUI)
-nivel de blanco y negro: nativo, ELEGIREIS el brillo vosotros mismos.

Porque como pongas un contraste fijo... y además no sepas bien lo que estás haciendo (condicion connatural a un novato en estos temas, algo normal y entendible, por eso se advierte)... pederás brillo y contraste EN LA TARJETA GRAFICA. Por eso se pone "nativo" o "as measured" en DispcalGUI.

Y se dice en el mismo párrafo sobre el brillo:

(sobre configuracion DispcalGUI)
El que encontreis cómodo para un uso generalista o el que fijen VUESTRAS condiciones de iluminación para comparar contra papel.

Es decir... algo de perogrullo:
-uso generalista: D65 y el brillo al que estés cómodo que es como siempre has usado un monitor
-comparación contra copia impresa: blanco el que refleje el papel, cd/m2 las que refleje el papel... porque prenetder ver en el monitor algo similar al papel.
Faltaría poner el contraste exato del papel... pero sin poder hacien bien lo básico, lo dejamos para mas adelante.


Como aproximación al ultimo punto, el del brillo, puedes usar el modelo ideal de reflexion difusa... por ejemplo, que es el factor explicado antes. Lo ideal es medirlo, pero es una 1º aproximación buena.

TU, todo esto te lo has saltado, es mas lo dices asi, te lo subrayé en la cita. Si con TU iluminación actual del papel te toca bajar el brillo del monitor mucho para que coincida...
...
...
...
Si NO quieres usar el monitor así, sino con más brillo....preguntas de examen:
1-¿qué tendrá que ocurrir con la luz que ilumina el papel si NO quieres bajar el brillo del monitor (porque te resulta bajo y molesto)?
2-Si 1lux = 1cd/m2... ¿podrías dar una aproximación de que intensidad luminosa debe incidir donde pongas el papel?
3-¿para qué sirve el capuchón del ColorMunki Display? Una cosa es que no utilices la iluminación ambiental durante el calibrado del gris... y otra cosa muy distinta es que ni mires su valor. El valor de cromaticidad del blanco creo que es una de las funcionalidades eliminadas (capadas, realmente) del ColorMunkiDisplay, no se si ArgyllCMS puede hacer que la lea.

Es un problema de EGB.

Otro ejemplo mas concreto, si calibro el monitor a blanco 5800K luz de día (blanco cálido y asequible para un monitor WLED barato) y a 120cd/m2...¿cuantos lux debe recibir el papel si lo supongo con refexión difusa "ideal"?
¿Y viceversa, si mi lámpara emite 500 lux a la distancia que está el papel, cuántas cd/m2 aproximadamente debería poner en el monitor?

Si esas 3 preguntas resultan irresolubles, un tutorial poco puede hacer...siempre está la solución de contratar a un profesional que lo haga por ti. Esto, al menos por mi parte, no es una guía para llevaros a cada uno de la mano calibrando cada uno de vuestros monitores... es un tutorial donde se explica que hacer y porqué en cada caso.

SGC
21/12/15, 00:34:52
Lo de apreciación personal es la diferencia y mejoría que veo en los colores comparando el calibrado con colormunkidisplay y dispalGUI.
La cual coincide con los colores en la foto impresa.
Bueno, si dices que los colores de la pantalla coinciden ahora con la foto impresa ya tenemos algo bueno que contar :wink:
Entiendo que el problema que tenemos es que en la pantalla ves la foto de un modo y sobre el papel impreso queda apagada y sin contraste.
Esto se puede deber a varios temas. Mira de imprimir la misma foto en otro laboratorio, solo para descartar. Si la segunda impresión sale igual que la primera, entonces tenemos que revisar la relación entre la luz que emite tu monitor y la luz con la que iluminas la copa impresa al compararlas. Ahora estoy hablando más de cantidad de luz que de color de esa luz. Pero sea cual sea el caso, es muy fácil y barato de solucionar.

Este ejemplo es solo para ilustrar mi comentario. No te estoy sugiriendo que te compres una de estas cabinas de luz por que son caras e innecesarias para un uso aficionado:

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQvkER_kIBIL4OQ3u90wqtR4W5v3yYul Tl1EKOBrOzS-r9tt99OMw

http://www.microgamma.com/luznormalizada/2740/_MG_9712_450.jpg

Son dos ejemplos (el primero es mejor que el segundo) para ilustrar la importancia que tiene que la luz del monitor y la de iluminación del impreso sean lo más parecidas posible entre ellas, tanto en cantidad aparente como en temperatura.

Si has calibrado tu monitor a 6500K solo has de irte a la ferretería más cercana y comprarte un fluorescente de esa misma temperatura. Un profesional absoluto se estará rasgando las vestiduras al leer esto pero, insisto, para un uso aficionado es más que suficiente.

Por cierto, ¿cuando calibraste el monitor que valor (candelas por metro cuadrado) utilizaste para definir la cantidad de luz?

javier moya
21/12/15, 01:29:27
Si esas 3 preguntas resultan irresolubles, un tutorial poco puede hacer...siempre está la solución de contratar a un profesional que lo haga por ti. Esto, al menos por mi parte, no es una guía para llevaros a cada uno de la mano calibrando cada uno de vuestros monitores... es un tutorial donde se explica que hacer y porqué en cada caso.

Totalmente de acuerdo.





Por cierto, ¿cuando calibraste el monitor que valor (candelas por metro cuadrado) utilizaste para definir la cantidad de luz?

Puse 92cd/m2.

Gracias y un saludo.

javier moya
21/12/15, 01:33:21
Lo siguiente será hacer pruebas de impresión en otro laboratorio.

ColorConsultant
21/12/15, 16:06:07
Puse 92cd/m2.


50% brillo y >=75% contraste no son 92cd/m2 en un U2412M...salvo que hayas bajado demasiado el RGB gain.


Lo siguiente será hacer pruebas de impresión en otro laboratorio.
Si los colores coinciden como dices... es sólo un problema de igualar brillo, no de cambio de laboratorio. La intensidad lumínica (1º aproximación) que debe recibir el papel según brillo de monitor la tienes mensajes mas arriba

javier moya
02/01/16, 20:56:52
Ya voy viendo más claro el tema.
Para ser un tema desconocido hay que familiarizarse con cosas nuevas, candelas, lúmenes, etc.
Por las indicaciones recibidas he comprobado que todo es falta de adaptar tipo de luz y distancia para poder comparar bien las copias impresas con el monitor.


Colorconsultant: comentado en el foro y tu blog hasta la saciedad que en gráficas para fotografía lo mejor FirePro y Quadro.
En la FAQ V comentas que mejor AMD o Quadro.

Ningún modelo AMD Radeon que pueda hacer lo mismo que las FirePro?

Gracias.

ColorConsultant
03/01/16, 17:02:35
Pues creo que me has leído mal... otra vez... o que has leído poco este subforo.

Tu misma pregunta contestada el día 30 visperas de fin de año:
http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/525654-tarjeta-grafica-monitor-lg-ips.html#post4909659
Tu monitor es igual, un IPS de 6bit nativos.

javier moya
03/01/16, 21:04:07
Lo preguntaba pensando en tener un monitor widegamut 10 bits con el tiempo.
Puede que no hiciese la pregunta de forma correcta.

Das por hecho con demasiada seguridad que no se leen o entienden las cosas.

Gracias por la virtud de compartir tus grandes conocimientos y disposición a ayudar pero no por las mayúsculas, negritas, subrayados y demás comentarios que los veo innecesarios.

ColorConsultant
04/01/16, 13:48:55
Si abres una puerta y ves un objeto medianamente pequeño, con plumas de ave acuática, con pico de pato, que anda como un pato, y que hace "cua":
-puedes tomar una pluma del "pseudopato" y analizarla... para cada pseudopato y cada puerta, cada día
-puedes decir "hola pato"
-puedes ignorar al "pseudopato"
Me parece muy bien que propugnes la presunción de "pseudopatidad", pero yo por economía de tiempo lo llamo "pato" y a otra cosa.

En lo que respecta a tu pregunta, dado que las similitudes (calibracion OK) y diferencias (10bit PARA PHOTOSHOP) entre una Radeon y una Firepro/Quadro se han explicado hasta la saciedad en mis FAQ, en este subforo o en un hilo AQUI mismo dos días antes de que tu escribieras tu pregunta... pues no se qué mas quieres que se te explique o qué quieres preguntar en el fondo.
Con muuuuuuucho trabajo e imaginación, se puede intuir que en tu último mensaje lo que pretendías preguntar desde el principio (Y NO HICISTE) es si merece la pena uan Quadr/Firepro para un monitor 10bit.
Si esa fuera la pregunta, que no era tan dificl de formular, la respuesta es ESPERAR si tienes una AMD Radeon en tu PC porque es una época de incertidumbres: si Adobe dña en un futuro (si no se lo ha dado ya) soporte 10bit a su suite en OSX (Radeons), se pondría en una situación comprometida si no lo ofrece a plataformas Windows. El motivo es que ibas a tener oficiosamente 10bit de forma no legal... y no acabo de ver que esto beneficie a nadie.
Si no tienes una AMD Radeon en casa, compra lo que quieras ... yo escogería una Radeon económica