PDA

Ver la Versión Completa : fotos borrosas en modo bulb



Trasno78
27/12/15, 16:49:44
Hola buenos dias a tod@s:
Lo primero de todo felicitaros por el foro, me habeis servido de mucha ayuda tanto a la hora de eligir mi camara, un 760d como a solventar algunas dudas. Hay una en concreto que no la doy encontrado ni en el sabelotodo Google ni en este foro, asi que a ver si me podeis echar una mano con mi duda.

al usar el modo bulb, me salen todas las fotos movidas, y me explico.. con la camara subida en un tripode estable, modo de enfoque manual y el estabilizador de imagen apagado, saco dos fotos exactamente iguales, una con una exposicion de 30sg y un tiempo de retardo de 10sg y otra exactamente igual ( de 30 sg) pero en modo bulb y con un disparador remoto.... pues bien, la que saco en bulb, sale movida, pero que muy movida, y la verdad, es que ya no se porque pasa esto.

espero que me podais ayudar con esta duda.

muchas gracias.

Franck1001
27/12/15, 17:19:22
Prueba poniendo la cámara en Liveview para levantar el espejo y ahí disparar, quizas mitiga algo pero aún así no es normal que estando todo quieto salga movido.
A ver si alguien te puede ayudar mejor.

BAGUS
27/12/15, 18:05:40
En exposiciones de 30 sg la vibración del golpe del espejo no tiene influencia... No sé, pero deberías repasar cuidadosamente tus pasos durante las tomas. Lo que nos cuentas, sin desconfiar de lo que dices, no me cuadra.

nutri
27/12/15, 18:42:50
Bagus tiene razón ... prueba también el temporizador de 2 seg usando el disparador remoto.
Imagino que el disparador remoto no tiene cable, si lo tuviera igual estarías dando tironcitos del cable y moviendo todo ...

BAGUS
27/12/15, 18:59:49
Veamos, una vez visto que haces lo correcto en cuanto a trípode, foco manual y estabilizador desconectado, repasemos lo siguiente:
- Una vez que se manipule cualquier cosa en la cámara, espera un tiempo antes de iniciar la exposición para que el conjunto de cámara y trípode se estabilize.
- Si estás usando un disparador de cable, procede con mucho cuidado si lo mueves y no lo dejes colgando de la cámara.

Dr. Mabuse
27/12/15, 19:26:35
Como lo que dices no tiene ninguna lógica, estaría bien que pusieses alguna imagen.
Saludos.

Nividhia
27/12/15, 19:51:37
Sin fotos de muestra es complicado saber que ocurre.

Trasno78
27/12/15, 21:11:16
http://thumbs.subefotos.com/334437a73616479f9acb932a9be5f40co.jpghttp://thumbs.subefotos.com/f29407ea2071a9442f6fd8e470020468o.jpg

aqui estan las fotos, no valen nada pero son pruebas. la primera tiene una exposicion de 30sg con un retraso de 10sg, la segunda en modo bulb (si cambiar absolutamente nada, a excepcion del modo) 30sg mas 10sg de retraso.

Dr. Mabuse
27/12/15, 21:18:13
La única explicación es que le has dado (sin querer) una patada a la pata del trípode y no lo digo en broma o ya que el movimiento es vertical, que se haya aflojado el tornillo (del trípode) y se haya desplazado. La trepidación es una cosa, pero esto es un desplazamiento y como los objetos no se pueden mover, lo único posible es que se mueva la cámara. En el supuesto de elementos ópticos sueltos del objetivo, te pasaría igual en bulb que en automático y no creo que diese este efecto.
Saludos.

noldor
27/12/15, 21:20:06
Que objetivo estas usando en estas muestras?

Miniscal
27/12/15, 21:22:50
Está claro que hacía viento y la correa te movía la foto.

Saludos.

noldor
27/12/15, 21:35:29
Por cierto. La Canon EOS 760D tiene la posibilidad de hacer una toma de 30 segúndos con el retardo de 10 segundos en el modo de disparo? Yo tengo la 600D y solo tiene el retardo de 2 y de 10 segundos para hacer la toma. No que te haga una toma de 30 segúndos de exposición tras el retardo de 2 o de 10...
Esto se puede hacer con la cámara o es que tienes el Mágic Lantern instalado?

Trasno78
27/12/15, 21:47:36
Bueno, aclaro unas cuantas cosas:
-Ni hacia viento, ya que de hacacerlo saldria borrosa, no movida, y ya os digo que ni se movian las hojas.
-Por supuesto no le he dado una patada al tripode, sino no estaria preguntando, aparte esas son dos fotos de prueba, tengo mas sacadas ayer por la noche con exactamente el mismo resultado.
- no se le aflojo nada al tripode,y como ya comente, tengo mas fotos sacadas en dias diferentes con el mismo resultado
- y tengo montado en en una 760d un tamron 18-200
gracias por vuestras respuestas

Trasno78
27/12/15, 21:51:57
no se si te estoy entendiendo lo que me quieres decir.
pero yo tengo la funcion de retardo en modo disparo de 2,10 y otra para ponerle los sg que quieras entre 0 y 10

Hugofr
27/12/15, 23:59:10
Esa función la traen casi todas retardo de 2 o 10 seg y luego la foto, máximo de 30seg si es en M y lo que sea si es con un disparador y B...... Pero al caso que esto no viene al cuento.

Se me ocurren dos opciones.

- Primera, estoy con Mabuse y aquí lo que falla es el trípode, me inclinaría por la rotula, la cual o tiene alguna holgura o no soporta el total del peso que estás usando. Podrían ser las patas también alguna pieza floja que no te percates y puede producir este tipo de problemas.
Algo parecido me pasó en Islandia, tenía un tornillo de la rotula flojo, debido a un golpe, y por culpa de eso y el aire que hacía me vine sin ninguna foto dé Haifoss.

- Segunda. Usas un objetivo zoom, comprueba que en su forma más extendida no vibra ni tiene movimiento alguno, si es así, cualquier brisa ya te está moviendo la parte delantera y por lo tanto, la foto.



Lo de que el aire te mueve la correa o tu manipules el disparador de cable y se mueva, a no ser que haga mujo vendaval o seas un completo torpe, es de lo más improbable, de hecho en nocturnas y largas exposiciones manejo bastante el intervalometro durante la toma y nunca he visto fallos por eso.

Un saludo

Nividhia
28/12/15, 01:01:48
Todas esas explicaciones no aclaran porque este efecto solo se produce en modo B y no al hacer una exposicion normal. Para mi es el estabilizador lo que falla y, no se por qué, se activa en modo B.
A mi me ocurrio algo parecido con el 24-105 y el estabilizador se disparaba a tope estuviera apagado o no y hacia ese mismo efecto, pero a mi se me activaba siempre.

Mikeraw
28/12/15, 01:41:40
Haz una prueba con otro objetivo y sales de dudas

Mainhost
28/12/15, 17:29:01
Hola buenos dias a tod@s:
Lo primero de todo felicitaros por el foro, me habeis servido de mucha ayuda tanto a la hora de eligir mi camara, un 760d como a solventar algunas dudas. Hay una en concreto que no la doy encontrado ni en el sabelotodo Google ni en este foro, asi que a ver si me podeis echar una mano con mi duda.

Es que... ni Mr. google es (siempre) tan 'sábelotodo' como muchos se piensan que és :wink: je, je, je...
Ni tampoco en éste magnífico foro somos todos (siempre), unos 'adivinos'... sobre lo que 'cada uno' es capaz de hacer (o de inventarse) con sus propios equipos :).. ¡Ojo! que no he dicho que, en tu caso, sea así..

No es nada fácil de adivinar en muchísimas otras ocasiones lo que es capaz de hacer la gente ja, ja, ja... aunque, (como ya has podido comprobar tú mismo), afortunadamente hay muchos buenos compis por aquí, que, (aunque tan solo sea por ayudar a los que se meten en problemas)..., al menos, lo 'intentan' ... :aplausos
Y ese buen espíritu y su colaboración desinteresada por parte de ellos, siempre es muy de agradecer.
(como muy bien ya has hecho tú en tu primer post).

Quien (en teoría) Sí que lo debe saber todo.... Es el Manual!! (ese librito :eek: tan olvidado que acompaña a nuestras cámaras... )



al usar el modo bulb, me salen todas las fotos movidas, y me explico.. con la camara subida en un tripode estable, modo de enfoque manual y el estabilizador de imagen apagado, saco dos fotos exactamente iguales, una con una exposicion de 30sg y un tiempo de retardo de 10sg y otra exactamente igual ( de 30 sg) pero en modo bulb y con un disparador remoto.... pues bien, la que saco en bulb, sale movida, pero que muy movida, y la verdad, es que ya no se porque pasa esto.

espero que me podais ayudar con esta duda.

muchas gracias.

Me pregunto: Te has leido <bien> el manual... y en concreto ¿la página 166?.
En el último párrafo, (ya al final de esa página) yo veo que lo que te dice es:

"... la exposición Bulb se iniciará inmediatamente o 2 segundos más tarde."

-- Yo no he visto que en el Manual diga nada sobre esos 10 sg. tuyos... :descompuesto
Pero reconozco que no me lo he "estudiado" a fondo.. Igual (es que).. lo dice en otro sitio que yo no he visto, y que tú si...

noldor
28/12/15, 18:19:34
no se si te estoy entendiendo lo que me quieres decir.
pero yo tengo la funcion de retardo en modo disparo de 2,10 y otra para ponerle los sg que quieras entre 0 y 10

Yo tengo en el menu "modo de avance" accesible desde el botón izquierdo de la cruceta, cinco opciones (si estás en modo manual M):
-Disparo único: el que usamos habitualmente...
-Disparo contínuo: en modo ráfaga mientras tenemos presionado el botón de disparo...
-Autodisparo 10 seg/Contr. distancia: disparo con retardo en 10 seg...
-Autodisparador 2 seg: disparo con retardo de 2 seg...
-Autodisparador en serie. que te permite elegir el número de fotos a sacar de forma remota (de 2 a 10) con 10 segundos de retardo (la primara) y sacadas en ráfaga (el resto)...
Al menos esto es lo que yo recordaba de lo poco que he explorado esas funciones (al principio cuando trasteaba). Nunca he sacado en ráfaga y para largas expos, aunque sean de dos segundos, siempre en modo bulb. Y tengo que decir que nunca he tenido un solo problema, ni con vientos, ni por el cable del disparador remoto ni por dejarme el estabilizador puesto (ahí aprendí como con lo de ponerme el cinto de seguridad antes de arrancar, en la autoescuela :D). Por eso me llama tanto la atención tu problema.
A mi también se me ocurrió lo de la rótula y por eso te pregunté lo del objetivo que montabas, por aquello del peso... Pero también pensé que eso no explica que la trepidación o desplazamiento se produzca repetidamente en una modalidad de disparo y no en la otra... Aquí tiene que haber una explicación mecánica mas...
por eso te pedía explicaciones sobre tus afirmaciones. Quería estar seguro de entender tu praxis y si esta era correcta antes de meternos en territorios mas problemáticos que implicaran una visita al SAT...
¿Utilizas el live view en las largas exposiciones? Así levantas el espejo antes de accionar el botón del disparador remoto, evitando la trepidación que este provoca al levantarse... No es algo determinante, pero hay que ir avanzando en alguna dirección...
Un saludo.

noldor
28/12/15, 18:32:00
Y ahora que vuelvo a ver las fotos que has colgado, me parecen producto de una vibración vertical y aunque el estabilizador se pusiese en marcha aun estando apagado solo en modo bulb, por algún motivo que se me escapa, supongo que la trepidación resultante debería ser mas circular que vertical (al menos para el objetivo que has montado, que además supongo que estaría en una distancia focal mas cercana al angular de 18 mm que a otra cosa, por lo que el asombro es aun mayor...).
Yo sigo sin entender como puedes usar el modo bulb con 10 segundos de retardo, ni siquiera que puedas hacer una exposición de 30 segundos sin el modo bulb, igualmente con 10 segundos de retardo...

< aqui estan las fotos, no valen nada pero son pruebas. la primera tiene una exposicion de 30sg con un retraso de 10sg, la segunda en modo bulb (si cambiar absolutamente nada, a excepcion del modo) 30sg mas 10sg de retraso.>
Igual donde yo no lo veo claro es donde radica la solución... Espero que alguien mas nos pueda "iluminar" a los dos :D...
Un saludo.

Philip J Fry
28/12/15, 21:10:37
Tengo una idea para descartar problemas del estabilizador del objetivo y en caso que no tengas otro objetivo sin IS aunque no se que tan seguro sea (en mi antigua 600D lo hacía varias veces), girar el objetivo como si lo quitaras de la cámara pero sólo un poco para que pierda comunicación con la misma y aparecerá un error en pantalla pero que dejará que dispares sin problema. Así verás si se repite el fallo de compatibilidad.

Lo otro puede ser que se produjera una vibracion dentro de la cámara como por ejemplo de autolimpieza (cosa que sería un error de programación supongo).

Trasno78
28/12/15, 23:17:22
lo primero de todo gracias por vuestras respuestas.
voy a tratar de ser lo más preciso posible para contestar a todas las dudas sir ir uno por uno.
tanto la cámara como el trípode como el objetivo, son totalmente nuevos, un mes de uso día arriva día abajo, por lo tanto no hay nada flojo en el trípode, pero para salir aun más de dudas, os comento que el trípode en esas fotos estaba en su forma más corta y estable. En cuanto a lo de los diez sg de retardo los puse para estar mil por ciento seguro que evitaba las vibraciones. El manual, lo leí por encima, lo reconozco, pero creerme que en inglés es más tedioso que en español, pero en cualquier caso y para despejar dudas, hice pruebas tanto haciendo el disparo directamente como con dos segundo, incluso hasta pobre haciendo un disparo directo de 30sg usando en botón, osea sin el intervalomentro, todas las pruebas que hice con exactamente el mismo resultado.
lo que yo creo, y corregirme por favor si digo alguna tontería, es que algo está mal con el objetivo, e decir, que por alguna extraña razón no es 100% compatible con la cámara o tiene algún defecto. no tengo manera de probarlo hasta el miércoles, que será cuando pueda ir a la tienda donde lo compre y pueda montar otro objetivo para cerciorar lo que creo.
espero que sea eso, porque es algo que me está dando más quebraderos de cabeza de los que quiero.

pracan
29/12/15, 00:33:07
Estas usando disparador por cable?, a ver si el modo bulb no permite el disparo con retardo

Trasno78
04/01/16, 08:08:23
tema zanjado, era el objetivo.
La prueba se hace fácil si no tienes otro objetivo, simplemente lo aflojas lo suficiente hasta que deje de leer el obturador y sacas la foto, si la foto sale bien.... es el objetivo, también decir que pedí a un amigo otro objetivo y tampoco lo hacía, así que lo lleve a donde lo compre, le explique, le enseñe las fotos, y lo mado a tamron a reparar, era algún tipo de problema electrónico no se exactamente cual porque tampoco pregunte más.
nada más que daros las gracias por vuestras respuestas y feliz año nuevo.