PDA

Ver la Versión Completa : Review: RawShooter Preium 2006



painter
29/04/06, 16:58:22
Aunque ya otros han dado sus opiniones, y han hecho interesantes comparaciones con otros programas. Aquí os dejo mis apreciaciones al respecto:


Conclusiones personales Rawshooter Premium 2006:

1) Pestaña Correct:

• Iconos superiores (de izquierda a derecha):
o Corta y pega de correcciones: muy interesante si vamos a corregir una serie de fotos bajo los mismos ajustes. Además, nos permite escoger qué correcciones son las que queremos hacer corta y pega, con lo que resulta mucho más práctico.
o Herramienta para seleccionar el punto de referencia para realizar el ajuste de la temperatura de color. Personalmente no me gusta la herramienta, prefiero hacerlo con el comando específico situado jústamente debajo.
o Deshacer correcciones del balance de blancos y volver al original
o Sistema automático de ajuste, que diferencia el balance de blancos por un lado y la exposición por otro, si bien también se pueden ajustar automáticamente ambos
o Deshacer correcciones de la exposición y volver al original, y rehacer las correcciones realizadas.

• Comandos superiores:
o Color temperature/Tint: una de las grandes bazas de utilizar el formato raw es poder corregir la temperatura del color de una manera sencilla. Hay que tener en cuenta que valores bajos corresponden a temperaturas bajas, tonalidades azuladas; y que valores altos corresponden a temperaturas altas, con tonalidades anaranjadas. Teniendo en cuenta esto, y ajustando posteriormente el “tint” para obtener un ajuste más fino, se pueden obtener unos blancos naturales son sencillez y rapidez. Utilizar este ajuste para magnificar una puesta de sol con una mayor temperatura por ejemplo puede resultar apropiado.
o Exposure compensation: podemos variar hasta en +/- 3 puntos de luz la exposición de la que partimos. Sencillamente genial. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la fotografía digital siempre resulta mejor sobreexponer que subexponer, siempre y cuando no se llegue a quemar la foto (lo contrario que en la fotografía analógica). El motivo es que se recoge más información y se puede reducir la exposición partiendo de esa información, sin embargo esto no es posible al revés.
o Fill Light: muy útil para aclarar los tonos medios. Importante no abusar, porque enseguida se llegan a resultados artificiales. Como norma general no sobrepasar el valor 20-25. Si utilizamos el comando anterior de exposure compensation, se aclara todo la imagen; sin embargo, este comando actúa sólo en los tonos medios.
o Shadow/highligh contrast: para propiciar o minorar el contraste en las luces bajas o altas respectivamente. Interesante para intentar solucionar zonas quemadas o casi quemadas. Obviamente no hace milagros pero ayuda en ocasiones.
o Appearance: todos estos comandos pueden ser ajustados automáticamente por el software con unos valores predeterminados.

• Pestaña Detail/Noise:
o Sharpness: ATENCIÓN: el valor por defecto, el 0, incorpora ya una cantidad de enfoque que el software da por estandar y útil en el 99% de los casos. Los valores negativos restan dicho enfoque, y el -50 corresponde a la foto original. (Fuente: RawShooter premium 2006 User Guide version 1.0.1). Veáse también “Apply sharpening”. Acostumbrado a los valores aconsejados de Canon a través de parámetros utilizados por Photoshop, resulta necesario encontrar los valores equivalentes, quizá un 20 sea similar. Tema controvertido.
o Detail extraction: segundo método para enfocar imágenes, a través de enfoque de los bordes. No consigo encontrar diferencias con el primer método, aunque sí parece cierto que sus efectos son menos intensos.
o Noise suppression y color noise suppression: ATENCIÓN: el valor por defecto, el 0, incorpora ya una cantidad de eliminación de ruido que el software considera estandar y útil en el 99% de los casos. Como en el caso del enfoque, el software tiene dos sistemas de eliminación de ruido. La reducción del ruido según el primer método es la tradicional, mientras que el segundo tiene un sutil efecto para zonas con ruido sobre colores más expuestos o brillantes, indicado para tomas más sensibles, coloridas y saturadas. Si bien el “Workflow Guide v1.0.1” aconseja valores hasta 5, y aunque nunca es bueno abusar, los efectos comienzan a distinguirse verdaderamente a partir de 10 según mi punto de vista.
o Hot píxel/pattern noise suppression: eliminación del ruido procedente del calentamiento del sensor por una exposición larga por ejemplo. Sin comentarios, no tengo experiencia al respecto.

• Pestaña Curve/Levels:
o Histograma desde donde se puede ajustar las curvas de nivel. Imprescindible la mayoría de las veces darle un pequeño ajuste para ganar un poco de contraste y viveza en las fotos.
o Custom curve: si queremos que el software lo haga por nosotros, nos da una serie de opciones predeterminadas.

• Pestaña Color:
o Saturation: un poquito de saturación siempre da viveza a las fotos. Cuidado de no pasarse porque resultaría una foto artificial. Uno de los ajustes imprescindibles en la mayoría de los casos junto con el ajuste de niveles y una manita de enfoque. El valor de 20 suele ajustarse a la perfección en la mayoría de las ocasiones. Abusar de este comando supone generar ruido en el color.
o Hue: variación de la tonalidad de la imagen. Puede ayudar a corregir dominantes de color en la visión general de la foto.
o Vibrante: un segundo método de saturación. El software dice que es un método más “inteligente”, y que satura sólo la parte de la imagen que lo necesita. Bueno, no sé en qué está basado, pero merece la pena echarle un ojo. Da buenos resultados si se pretenden retoques dramáticos.
o Color balance: su finalidad es corregir las dominantes de color de manera más personalizada y exacta. De fácil manejo, para realizar la corrección se hace click sobre el punto de color del círculo de la gama de colores situada en la parte inferior. Es como poner un filtro de color sobre la imagen.

2) Pestaña Batch convert (pulsando el botón de more options para verlo todo):

• Camera profile: vale, la nuestra

• RGB working space: espacio de color en el que se trabaja. Nuestra cámara puede generar espacios de color sRGB o adobe RGB (ver manual).

• File format: jpeg o tiff. Con jpeg guardaremos siempre con una profundidad de color de 8 bits, y es un formato de salida comprimido, por lo que habrá que establecer el nivel de compresión, lo que redundará en el nivel de calidad (maximum; higher; high; medium; low) y su peso será menor que el tiff. Con el formato de salida tiff obtendremos un archivo no comprimido, de mayor peso, y podremos elegir entre 8 y 16 bits de profundidad de color. Ante todo es necesario plantearse el uso posterior del archivo, si es para retoque posterior, para imprimir, para colgar en la web, etc.l

• La siguiente sección determina el tamaño físico de la imagen, ya sea determinado en pixeles o como un porcentaje de la imagen original (con un máximo del 300%). También se puede variar los ppp (puntos por pulgada).

• Apply sharpening: puesto que a algunos no les interesa aplicar el enfoque, ni siquiera el mínimo predeterminado, se puede no marcar esta etiqueta y no aplicar ningún tipo de ajute.

ASTURIES
29/04/06, 17:22:56
gracias painter muy currado como siempre, sigo disparando en jpg :cry: pero cada vez me apetece usar mas el raw y despues de todo lo q se puede hacer en postproceso me anima mas

un saludo

Juan M
29/04/06, 17:57:39
cada vez me apetece usar mas el raw y despues de todo lo q se puede hacer en postproceso me anima mas
un saludo
Yo estoy empezando a hacer fotos en raw, como soy novato no se ver tanto pero la foto es mas correcta, no se... la veo con mas cuerpo. Yo estoy flipando :) :) y he procesado solo 10 fotos.

Un abrazo

dapasca
30/04/06, 20:44:16
Excelente exposición Painter...

Uso el programa para el proceso de los RAW y la verdad es que ratifico hasta la última coma todo lo que has expuesto...

Un saludo,

legolass
03/05/06, 16:06:42
Gracias, yo estoy empezando con el raw y explicaciones como esta sirven mucho para ir comprendiendo cosillas.

Unsaludo

Blanc-a
05/05/06, 23:51:50
Painter

Otra vez gracias.... tu trabajo es genial... Lo he entendido casi todo (con el ingles no llegaba a ninguna parte...)

Bueno, he dicho "casi" todo... ahora vienen las dudas : :wink:

1. yo tengo el Rawshooter Essentials 2006. No es el mismo que el Premium, no? me faltan algunas "pestañas" por ejemplo la de las curvas de niveles o es que no las sé encontrar?
Si no tengo esta pestaña, hay alguna otra manera de ajustar los niveles o lo tengo que hacer en PhotoShop?

2. El tamaño de imagen : es mejor determinarlo con Rawsooter o con PhotoShop?

3. Para el contraste, al final, hay que aplicar un 20 o no aplicar nada...digo, en el 99% de los casos?

4. Pestaña Batch convert : hay 4 pestañitas al final : Add-Stop-Remove-Locate... No consigo entender a que sirven... me he liado utilisandolas y he tenido que cerrar el programa parar salir del apuro...

5. Se crea una carpeta Converted y no sé que hacer con ella...

Gracias por tu ayuda :) :) :)
Blanc-a

Blanc-a
06/05/06, 00:34:11
Painter,
Aqui estoy otra vez... :(
Creo que he entendido la función de la tecla Add : Guarda la foto ajustada en .tif ... en la carpeta Converted... Es eso?

Pero tengo un problema : cada vez que quiero guardar una foto se abre el PhotoShop. Resulta que tengo una versión de PhotoShop en francés y una en español y la versión francesa no funciona y se bloquea. Pues, al guardar, la version que se abre es la francesa y tengo que esperar a que se abra, se bloquee, después la tengo que cerrar.... y vuelta a empezar...

Es necesario que se abra PhotoShop? Si es el caso, puedo cambiar la versión que se abre? Como?

Gracias
Blanc-a

painter
07/05/06, 17:27:01
Gracias por los comentarios de todos vosotros.

Blanc-a, vamos a ver si te puedo echar un mano:
- Para que no se te abra la imagen cada vez que termina el software de procesarla con la pestaña "batch convert" has de dejar vacía la casilla "Open with", porque si no se te abre cada vez que termina el proceso.
1) las diferencias del Rawshooter essential con el premium las desconozco...yo tengo directamente el premium...
2) el tamaño, y otras muchas modificaciones las pueden hacer MUCHOS programas. Cada persona ha de elegir el que más le guste, más fácil le resulte, etc.
3) ninguno de los valores que indico en los diferentes ajustes han de tomarse al pié de la letra en el 100% de los casos. Son los ajustes que en mi experiencia más se han ajustado a mi gusto, pero eso no quita para que cada cual utilice los valores que piesen son más indicados.
4 y 5) El resultado del proceso de conversión (Batch convert) se graba por defecto en el directorio "Converted", pero también podemos hacer que el software lo grabe en otro si así lo deseamos.
Add: sirve para pasar a jpeg/tiff la imagen raw que hemos procesado; stop: para el proceso; y remove: borra esa imagen raw de la cola de imágenes para procesar.