PDA

Ver la Versión Completa : Aprendiz La Salute II



flipk12
20/01/16, 01:59:16
Prometo no molestar más hoy ....

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/LaSalute2a.jpg

JosBil
20/01/16, 13:26:49
Si trabajas un poco el cielo para que no este "quemado" y equilibras las sombras aparte de nivelar verticales, tienes una buena foto.
Donde esta ese edificio?

flipk12
20/01/16, 14:23:42
El cielo en el Photoshop ya no me daba alarma de luces altas, y las nubes tenían textura, pero al exportar a jpg para web se aclaró y empasto bastante, tengo que mirar como evitar eso, obviamente algo hice mal. El tema de las sombras se me escapa un poco aún ....
A lo de la corrección de perspectiva le daré otra vuelta porque tienes razón y cada vez que la miro me convence menos lo que hice ... no tengo el camera raw que lo hace automáticamente así que va a machete.
Gracias.

Es la basílica de Santa María de la Salute en Venecia.

Yoguibear
20/01/16, 15:08:51
Una de las dificultades de ésta toma, es el lugar donde se encuentra la Basílica. Y es que aquí no puedes echar un paso más hacia atrás (no hay sitio material) pero sí que estoy de acuerdo con lo que menciona el compañero JosBil.

Lo que sí hace muchísimo tiempo que no hago es exportar "para web". En su momento no me gustaron los resultados y no he vuelto a usarlo. Tal vez con el cambio de versiones lo hayan mejorado o incluso yo no lo sabía aprovechar.....

Saludos.

JosBil
20/01/16, 16:10:43
Haz una copia reducida de peso y guardala "normal" sin reducciones para web etc de esa manera no se perdera tanta informacion.

flipk12
20/01/16, 16:57:53
Volveré a procesar la imagen poniendo especial cuidado en estos temas. Bajaré resolución y comprimiré menos sin guardar para web.
Cierto Yogui, un paso atrás era baño ... pero bueno, era todo así quitando la plaza y los canales principales, 17-40 abierto casi a tope o sin casi y a deformar joyas arquitectónicas para luego tratar de enderezarlas en casa.
Muchas gracias.

flipk12
20/01/16, 22:51:12
Sigo bregando con las luces y las sombras y no veo manera de hacerlo en conjunto, me parece que tendré que hacerlo en capas aplicando máscaras .... aún así yo creo que está un poco mejor ¿No? Al menos conseguí dejarla en formato estandard sin amputar ningún viandante ....


https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/LaSalute2b.jpg

Yoguibear
20/01/16, 22:58:22
Sí que lo está, pero ahora en la zona sombría de la cúpula y en la figura de la virgen te han aparecido aberraciones cromáticas de color verde.

Saludos.

JosBil
20/01/16, 23:11:46
Tienes que hacerlo por capas y zonas, ahora has aclarado demasiado el edificio principal al correguir las sombras del edificio marron.
El cielo sigue estando alto en cuanto a luces y nubes quemadas.

flipk12
21/01/16, 00:29:30
Yo creía que la virgen era verde en si misma, me parecía cobre oxidado. La cúpula debe de ser de zinc, verdosea el borde, sí, está mal obviamente. No domino yo la técnica del ajuste, vamos, ni me acerco. Pero para necio yo ..... espero ir más rápido con los otros cientos ....


Sí que lo está, pero ahora en la zona sombría de la cúpula y en la figura de la virgen te han aparecido aberraciones cromáticas de color verde.

Saludos.

flipk12
21/01/16, 00:30:41
A ver si aprendo la forma fácil de hacer las máscaras para las capas de ajuste .....


Tienes que hacerlo por capas y zonas, ahora has aclarado demasiado el edificio principal al correguir las sombras del edificio marron.
El cielo sigue estando alto en cuanto a luces y nubes quemadas.

flipk12
21/01/16, 01:55:55
Finalmente con capas de ajuste y máscaras de distinta intensidad. A poco más saco las acuarelas y la pinto .... ¿Que tal ahora?

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/LaSalute2c.jpg

JosBil
21/01/16, 02:04:03
Yo creía que la virgen era verde en si misma, me parecía cobre oxidado. La cúpula debe de ser de zinc, verdosea el borde, sí, está mal obviamente. No domino yo la técnica del ajuste, vamos, ni me acerco. Pero para necio yo ..... espero ir más rápido con los otros cientos ....

El compañero no se refiere al color de la virgen o tejado, se refiere a aberracion cromatica, en este caso se trata de una linea de perfilado (que se ve verde) en la cupula y virgen y que se ve al ampliar la imagen.
La aberracion cromatica no tiene que ver con el color o composicion del elemento, en este caso te a salido verde pero podria haber sido roja o morada incluso blanca.

flipk12
21/01/16, 10:48:34
Totalmente cierto una vez más ..... y está presente en la imagen grande también. Veo menos que Pepeleches ... también sale roja por el borde inferior de las piedras y eso cosas creo que son fruto de haber intentado corregir canales por separado .... el método de la prueba y el error sin haber desecho algún paso. Reprocesare el raw nuevamente.

Yo no se si os estoy aburriendo ..... pero os agradezco enormemente las críticas, estoy aprendiendo muchas cosas en poco tiempo.


El compañero no se refiere al color de la virgen o tejado, se refiere a aberracion cromatica, en este caso se trata de una linea de perfilado (que se ve verde) en la cupula y virgen y que se ve al ampliar la imagen.
La aberracion cromatica no tiene que ver con el color o composicion del elemento, en este caso te a salido verde pero podria haber sido roja o morada incluso blanca.

JosBil
21/01/16, 13:44:21
Totalmente cierto una vez más ..... y está presente en la imagen grande también. Veo menos que Pepeleches ... también sale roja por el borde inferior de las piedras y eso cosas creo que son fruto de haber intentado corregir canales por separado .... el método de la prueba y el error sin haber desecho algún paso. Reprocesare el raw nuevamente.

Yo no se si os estoy aburriendo ..... pero os agradezco enormemente las críticas, estoy aprendiendo muchas cosas en poco tiempo.

A mi no me aburren las personas que muestran interes por aprender. Mira que de cosas estas aprendiendo en uno solo hilo.

Yoguibear
21/01/16, 14:20:09
Yo no se si os estoy aburriendo ..... pero os agradezco enormemente las críticas, estoy aprendiendo muchas cosas en poco tiempo.



Nadie que pone interés y acepta tus comentarios (en ocasiones nada agradables) aburre. Sin olvidar que asuntos como los gustos o la exigencia es algo que atañe en muchas ocasiones a su propietario. Si además el receptor de tus consejos o críticas agradece los aportes, entonces todos disfrutamos con ello.

Saludos.

JosBil
21/01/16, 14:39:51
Totalmente cierto una vez más ..... y está presente en la imagen grande también. Veo menos que Pepeleches ... también sale roja por el borde inferior de las piedras y eso cosas creo que son fruto de haber intentado corregir canales por separado .... el método de la prueba y el error sin haber desecho algún paso. Reprocesare el raw nuevamente.

Yo no se si os estoy aburriendo ..... pero os agradezco enormemente las críticas, estoy aprendiendo muchas cosas en poco tiempo.

Ya que la foto es un raw (bien por ti, por disparar en raw y no jpg) hay una opcion que quita halos y aberraciones cromaticas verdes y moradas aplicalo siempre, asi un paso que te ahorrar en photoshop despues.
En esta foto en concreto para que las nubes cojan mas textura cuando "reveles" el raw baja la luminosidad (sin pasarte) asi rescataras texturas.
Y en los apartados de sombras, blancos y negros si pulsas alt antes de mover el deslizador veras si hay que correguir o no...si salen puntos o manchas de colores hay que correguir hasta que desaparezcan (o el mayor numero posible, pues a veces todas no se quitan) de esta manera haras mejor la correccion si procede.
Al dar al alt en blancos la foto se pondra negra (no te preocupes al soltar el alt se vuelve a ver la foto)
Al dar al alt en negros se pone blanca, mismo proceder...
Espero que te sirva de ayuda el consejo y me haya explicado correctamente y me entiendas, si no mandame mp o mas explicaciones o aclaraciones aqui.

flipk12
21/01/16, 16:59:56
Sí, al cambiar de cámara empecé a disparar en raw, no podía negarme pro más tiempo a la evidencia de que es la única manera de aprovechar las posibilidades de la fotografía digital. Investigaré la opción de los halos y las aberraciones, entiendo que es en el Camera raw, que aún no tengo muy explorado, en el dpp no lo he visto.

Rescato las que sea humanamente posible rescatar, ya que la foto está ligeramente sobreexpuesta en las nubes y hay cosas que las interpreta como blancas, no tienen información (todos los canales a tope), no puedo desplazar más el límite de luces altas en el histograma y sin embargo hay margen por la zona de las sombras. Esa nube está bastante churruscada, aunque no del todo ....

Entiendo que al pulrsar el alt se muestran en pantalla los puntos que exceden el rango dinámico definido en el histograma, bien por arriba en un caso o por abajo en el otro. No tengo aquí el photoshop pero me parece súmamente interesante. Yo el ajuste de luces y sombras lo hacía con el histograma, desplazando los límites y ubicando los tonos medios a ojo, me parece más intersante esta manera que indicas y que no conocía. Creo que lo he entendido. Tampoco he usado nunca las tarjetas de ajuste (negra, blanca, gris), para fijar esos límite, cosa que tengo que probar.

Lo que he sacado en conclusión, de cara a la hora de disparar (para esta foto es tarde), son dos cosas. La primera, comprobar siempre el histograma de la cámara, cosa que no había hecho nunca (era una gráfica mona que me servía de poco y que ahora empiezo a entender), y corregir exposición en función de loque allí se vea para no perder información, y la segunda, que en caso se luces altas y sombras, es preferible subexponer un poco, y que coja toda la información en el histograma, a pretender que se vea la foto a priori. Son años haciendo diapositivas y lo que tendía era a promediar sabiendo que algo se iba a quemar irremediablemente en esos casos, al tirar en jpg seguí haciéndolo así erróneamente, ha llegado el momento de aprender de los errores.

Otra cosa que he descubierto es que necesito imperiosamente un polarizador para aumentar el contraste y la saturación de los cielos y controlar la luz reflejada.


Ya que la foto es un raw (bien por ti, por disparar en raw y no jpg) hay una opcion que quita halos y aberraciones cromaticas verdes y moradas aplicalo siempre, asi un paso que te ahorrar en photoshop despues.
En esta foto en concreto para que las nubes cojan mas textura cuando "reveles" el raw baja la luminosidad (sin pasarte) asi rescataras texturas.
Y en los apartados de sombras, blancos y negros si pulsas alt antes de mover el deslizador veras si hay que correguir o no...si salen puntos o manchas de colores hay que correguir hasta que desaparezcan (o el mayor numero posible, pues a veces todas no se quitan) de esta manera haras mejor la correccion si procede.
Al dar al alt en blancos la foto se pondra negra (no te preocupes al soltar el alt se vuelve a ver la foto)
Al dar al alt en negros se pone blanca, mismo proceder...
Espero que te sirva de ayuda el consejo y me haya explicado correctamente y me entiendas, si no mandame mp o mas explicaciones o aclaraciones aqui.

JosBil
21/01/16, 17:08:58
Sí al cambiar de cámara empecé a disparar en raw, es la manera de aprovechar las posibilidades de la era digital. Investigaré la opción de los halos y las aberraciones, entiendo que es en el Camera raw o en el dpp.

Rescato las que sea posible rescatar, ya que la foto está ligeramente sobreexpuesta en las nubes y hay cosas que las interpreta como blancas, no tienen información, no puedo desplazar más el límite de luces altas en el histograma y sin embargo hay margen por la zona de las sombras. Esa nube está bastante churruscada aunque no del todo ....

Entiendo que al pursal el atl se muestran en pantalla los puntos que exceden el rango dinámico definido en el histograma, bien por arriba en un caso o por abajo en el otro. No tengo aquí el photoshop pero me parece súmamente interesante. Yo el ajuste de luces y sombras lo hacía con el histograma, desplazando los límites y ubicando los tonos medios a ojo, me parece más intersante esta manera que indicas y que no conocía. Creo que lo he entendido. Tampoco he usado nunca las tarjetas de ajuste (negra, blanca, gris), cosa que tengo que probar.

Lo que he sacado en conclusión, de cara a la hora de disparar (para esta foto es tarde), son dos cosas. La primera, comprobar siempre el histograma de la cámara, cosa que no había hecho nunca (era una gráfica mona que me servía de poco y que ahora empiezo a entender), y corregir exposición en función de loque allí se vea para no perder información, y la segunda, que en caso se luces altas y sombras, es preferible subexponer un poco, y que coja toda la información en el histograma, a pretender que se vea la foto a priori. Son años haciendo diapositivas y lo que tendía era a promediar sabiendo que algo se iba a quemar irremediablemente en esos casos, al tirar en jpg seguí haciéndolo así erróneamente, ha llegado el momento de aprender de los errores.

Otra cosa que he descubierto es que necesito imperiosamente un polarizador para aumentar el contraste y la saturación de los cielos y controlar la luz reflejada.
El polarizador te vendra bien si ya sea fisico o mediante photoshop que tambien de esa manera lo puedes poner.
Si te hablo de camera raw y es mas efectivo y tienes mejor control que como lo hacias tu hasta ahora.

flipk12
21/01/16, 22:23:14
Y la última ya, que ya empiezo a ser pesado, haciendo caso a los consejos y procesando con el Camera Raw en vez del DPP si que conseguí no perder información en las altas luces, revelando en un tono un poco más cálido, más acorde con la luz que había y resistiéndome firmemente a tratar de saturar el cielo en exceso que me daba una sensación bastante artificial porque obviamente aún no se hacerlo bien .....

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/LaSalute2.jpg

JosBil
21/01/16, 22:56:05
Y la última ya, que ya empiezo a ser pesado, haciendo caso a los consejos y procesando con el Camera Raw en vez del DPP si que conseguí no perder información en las altas luces, revelando en un tono un poco más cálido, más acorde con la luz que había y resistiéndome firmemente a tratar de saturar el cielo en exceso que me daba una sensación bastante artificial porque obviamente aún no se hacerlo bien .....

[]
Buen trabajo, ya se mejorara el tema del procesado del cielo, no te va a salir todo a la primera (:p), ahora a practicar lo aprendido con otras fotos, la practica hara que agilices el proceso.
Me alegro de haberte servido de ayuda en este proceso de mejora de la foto.

flipk12
22/01/16, 00:22:56
Gracias a tí por la crítica y la ayuda a un profano en la técnica del revelado digital.

Tengo que probar el lightroom, porque hacerlo con fotoshop me resulta un poco engorroso para todas las fotos. El photoshop está bien para alguna en concreto, pero procesar todas las imágenes con él me llevaría mucho tiempo. Pienso, por lo que he visto, que lightroom puede ser más ágil.

**He editado los enlaces de las imágenes para llevarme la foto final a la galería manteniendo las imagenes del "making off" en el servidor y así no dejar el post desnudo por si a alguno más le interesa el proceso.