PDA

Ver la Versión Completa : Fotografía con flash externo y retrato movido

pribas
28/01/16, 12:40:27
Buenos dias,
llevo ya un tiempo intentando aprender lo máximo que pueda acerca de la iluminación con flash externo. De ahí que me compré el típico libro de "Sin miedo al flash", he visto muchos tutoriales, hilos del foro, etc... etc...

Y bueno, aquí viene mi pregunta hacia los expertos:
Este fin de semana he hecho unas fotos básicas a mi mujer con el flash externo rebotado en el techo. En cuanto a la luz me ha quedado bien para lo que yo quería, pero lo que no entiendo es porqué la modelo ha salido ligeramente movida cuando he usado el flash externo rebotado. No se supone que el haz de luz del flash congela al sujeto? (La modelo estaba a 2 metros).

En cuanto a la configuración con la que tiré:
- Luz ambiente: Muy buena - 10:00 am
- ISO: 400
- V: 1/80 (Creo que el posible fallo sea aquí)
- F: 4
- Focal: 50mm
- Flash externo Yongnuo 568 II: 1/4

Segun he entendido, a menos que se bajara la velocidad de 1/10 (por poner un ejemplo), el haz de luz del flash debería de congelar el sujeto (siempre y cuando esté a una distancia razonable).

Desde ya muchas gracias
Un saludo

NEM123
28/01/16, 14:03:04
tu mismo lo has puesto :
"Luz ambiente: Muy buena - 10:00 am"

Lo que te ha pasado es que aunque el flash congele la imagen como entra luz natural pues sale movida, pero lo mejor es que subas la foto para comprobarlo.

BAGUS
28/01/16, 14:20:00
Ha sido efecto, seguramente, de la velocidad de exposición, combinada con la distancia focal, el formato y algún movimiento involuntario de la cámara o del sujeto o de ambos.

pribas
28/01/16, 17:15:45
Muchas gracias NEM123, BAGUS por la pronta respuesta.

Me da la impresión que es lo que dice NEM123, que al haber ya una buena luz, el haz de luz del flash no "hace la función de congelar" tan extrema como si hubiera poca luz y lo disparas.
Pero lo que no entiendo es que en todos sitios se afirma que la velocidad de disparo (por debajo de la de sincronización) no afecta para nada a la exposición y aquí ha afectado sin congelar al sujeto... algo se me escapa...

No obstante, a ver si luego tengo tiempo y pongo una muestra. Pero avanzo que el movimiento fue un poco de la mano y no fue para nada brusco.

Los datos que faltaban:
Cámara: Canon 7D MKII (APS-C)

pribas
28/01/16, 17:35:17
Bueno creo que ya se lo que ha pasado,
segun dicen los expertos (corregidme si me equivoco) hay dos tipos de luz a la hora de hacer fotos con flash, la ambiental y la del sujeto.
La luz ambiental se controla principalmente a través de la velocidad de disparo (T), mientras que la iluminación del sujeto se ilumina con el destello del flash y cerrando/abriendo diafragma.

Por lo tanto, lo que creo que ha pasado es que durante el tiempo de exposición que he puesto (1/80) he iluminado el sujeto con el flash y además con un poco de luz ambiente. Y debido a la focal utilizada juntamente con la velocidad de disparo ha quedado muy justa y ha salido ligeramente movida.

Solución? Intentar disparar a una velocidad ligeramente superior, tal vez 1/125?

P.D: Me ha venido la inspiración al leer este artículo cuando dice:
"...el destello del flash tiene una duración tan breve que la luz emitida por éste sólo se ve afectada por la apertura del diafragma (si el diafragma está muy abierto entra una gran cantidad de luz proveniente del flash, y viceversa), sin embargo la cantidad de luz ambiental registrada en la fotografía depende del tiempo de exposición (si tras el disparo del flash el obturador permanece abierto un tiempo largo entra una gran cantidad de luz ambiental, y viceversa)..."

http://rubixephoto.com/2015/11/09/aprende-fotografia-uso-flash-externo-ii/

A ver qué pensáis.
Muchas gracias

SGC
28/01/16, 19:58:14
En cuanto a la luz me ha quedado bien para lo que yo quería, pero lo que no entiendo es porqué la modelo ha salido ligeramente movida cuando he usado el flash externo rebotado. No se supone que el haz de luz del flash congela al sujeto? (La modelo estaba a 2 metros).
Hola, pribas.

Efectivamente, si no hay luz ambiente o esta es irrelevante para la captura es el flash el que congela la imagen. Sin embargo, con luz ambiente la cosa cambia y hay que tenerla en cuenta.

Si hubieras disparado a f/4, 1/80 seg. e ISO 100 en lugar de 400, es posible que no te hubiera salido movida por que estarías bajando la luz ambiente 2 pasos. El flash se encargaría de iluminar bien el motivo a esos 2 metros.

La próxima vez haz lo siguiente. Ajusta las condiciones como si no tuvieras flash. Imaginemos que nos da f/4, 1/160 e ISO 1600. Pues bien, luego enciende el flash y dispara. El motivo a 2 metros lo iluminará el flash al tiempo que el resto de la sala quedará bien iluminada por las condiciones del disparo.

A partir de ahí puedes jugar con el equilibrio flash-luz ambiente. Si quieres bajar la luz ambiente, solo has de disparar a, por ejemplo, ISO 800 por lo que la sala quedará 1 paso EV subexpuesta pero el motivo seguirá igual de bien iluminado por el flash. Por contra, si quieres que el flash se disimule un poco, sigue disparando a ISO 1600 pero subexpón solo el flash 1/3, 1/2 ó 1 paso, a tu gusto.

Saludos.

pribas
29/01/16, 14:47:40
Muchas gracias SGC,
el motivo de porqué escogí esa configuración era porque me permitía "quemar" el fondo blanco de la pared y así con la luz del flash poder iluminar la modelo.
Mi idea que tenía en mente, era hacer un simple retrato con el flash rebotado iluminando a la modelo y la pared de fondo, quemarla con una exposición acorde.

Así que por lo visto, si quiero tener la foto con el fondo blanco (y sólo con un flash externo), deberé de exponer hasta que queme la pared y despues ajustar bien la potencia del flash.

Otra cosa que veo es intentar encontrar mejor el momento de la mañana que entre mas luz en la sala, así me permitirá tirar a velocidades un poco mas rápidas manteniendo el quemado de la pared y evitando posibilidad de trepitación.

SGC
29/01/16, 17:40:42
Así que por lo visto, si quiero tener la foto con el fondo blanco (y sólo con un flash externo), deberé de exponer hasta que queme la pared y despues ajustar bien la potencia del flash.
Uf, eso va a ser complicado, por no decir imposible.

Se supone que la pared está más alejada que el motivo principal. Si esto es así, le llegará menos luz por lógica. Si ajustas para quemar la pared, el motivo te saldrá más quemado por estar más cerca del flash.

La solución es usar dos flashes o hacerte un invento muy sencillo. Pon una sábana blanca tapando la ventana. A pleno día entrará luz suficiente. Ajusta la exposición para que la sábana quede quemada, pero no en exceso, no te pases. Luego pon a la modelo de espaldas a la ventana y usa el flash para iluminarla.

A ver si algún compañero tiene otra idea.

pribas
29/01/16, 18:10:40
Bueno, para hacernos una mejor idea subo una foto:

http://thumbs.subefotos.com/ae6425f8f699613f328e0d1a9ca144b8o.jpg (http://subefotos.com/ver/?ae6425f8f699613f328e0d1a9ca144b8o.jpg)

Podríamos decir que el efecto que quería (de quemar el fondo) lo conseguí, pero tal vez la velocidad de disparo algo justilla

SGC
29/01/16, 18:37:49
Ya veo. El flash rebotado en paredes y techo ha producido una iluminación global. Si esto es así solo tienes que subir la obturación un poco y listos.

Por cierto, si hubieras mostrado la foto en el primer mensaje habríamos acabado antes :evil:

Saludos.

pribas
29/01/16, 18:44:05
Si, lo se, lo que pasa es que estaba fuera de viaje y me ha sido imposible colgarla antes... jaja
Bien, entonces sabiendo que lo que quería es simplemente una iluminación global, tan sólo subir algo la obturación pero siempre vigilando no excederme para evitar cualquier movimiento del sujeto.

Muchas gracias por todo

SGC
29/01/16, 18:49:49
Si, lo se, lo que pasa es que estaba fuera de viaje y me ha sido imposible colgarla antes... jaja
Bien, entonces sabiendo que lo que quería es simplemente una iluminación global, tan sólo subir algo la obturación pero siempre vigilando no excederme para evitar cualquier movimiento del sujeto.

Muchas gracias por todo
Desconozco si tu Yongnuo dispone de la función de disparo a lata velocidad, conocido como HSS. Si fuera así, no tendrías problemas para subir la obturación tanto como desees. En caso contrario, ya sabes que no deberás sobrepasar la velocidad de sincronización que estará alrededor de 1/200 segundos. Incluso a 1/125 no deberías tener problemas ni con la sincronización del flash ni con una posible trepidación de imagen a la focal que comentas de 50mm.

Kaosi
29/01/16, 19:22:44
Como tenias sincronizado el flash, ¿a la primera o a la segunda cortinilla? ¿flash en manual o TTL?

pribas
31/01/16, 20:03:26
Bueno muchas gracias a todos por la ayuda.
Volveré a hacer pruebas y aplicaré lo aprendido.

Muchas gracias!
Un saludo