PDA

Ver la Versión Completa : ayuda calibracion pantalla con i1display, no me convence el resultado



solitario
03/02/16, 11:59:27
Hola, a ver si me podeis echar una mano...

antes de nada decir que lo que estoy calibrando es una tv un tanto "especial" que uso como monitor temporalmente ya que en un futuro deberé seguir usando estas tv con fines publicitarios, es un tv led (WLED) que supuestamente muestra el 98% de srgb. para mas jaleo la gpu es una nvidia gtx275 conectada por hdmi.... tengo entendido que nvidia ya corrigió el tema del full range por hdmi pero no lo tengo claro.

empezaré con la configuración de la gráfica: dejé los valores de origen y marqué el check de "permitir que otras aplicaciones controlen la gpu" selecioné rgb (espero que esté desbloqueado el full range porque no lo indica) y el vibrance control ese de las narices al 50% que es valor por defecto (si lo pongo a 0% la pantalla se queda en blanco y negro)

Ahora la calibracion

Probe primero con el software xrtie del i1display, punto blanco 6500k, gamma 2.2, tipo de pantalla wled, 120cdm2. Resultado: la pantalla muy oscura y amarillenta pero observo que los tonos oscuros no los reproduce y los toma como negro, imaginad una foto a una farola por la noche... la luz de la zarola sale bien pero como a unos cm del centro ya no es capaz de hacer el degradado y mete un corte y lo deja todo negro. elimino el soft de xrite e instalo dispcalgui (no entiendo como es posible que un soft para un calibrador del mismo fabricante hace esto...)

dispalgui: en este caso igual, 65k, wled, 120cdm2, alta calidad y la compensacion del punto negro apagada. genero dos perfiles, uno de ellos utilizo el ajuste de brillo y contraste manual de la tv y el otro utilizo el ajuste del brillo y contraste manual de la tv y ademas tambien el ajuste del balance de blancos rgb de la tv para ajustar los canales r g b manualmente. el resultado de ambos perfiles es similar (muchisimo mejores que el de xrite) pero tienen pequeñas diferencias entre ellos (entre los dos hechos con dispalgui), uno muestra mas % srgb que el otro y ambos veo el monitor muy apagado y con un tono muy calido tirando a amarillento y un pelin verdoso. Si los comparo con los perfiles calibrados a d65 de un imac veo al imac mucho menos cálido y sin esa pequeña dominante verdosa.

Uno de los dos perfiles se queda un poco corto con respecto a la curva srgb en la zona clara entre amarillos y verdes (el que pone version 2 en el enlace adjunto dentro de la carpeta dispcalgui) . También me da la imagen la sensación de ser un poco amarillenta de más y algunos verdes los veo como un poco azulados. da la sensacion un poco cuamo un pelin "sepia"

en este enlace teneis dos carpetas una con los resultados de la calibración mala del software xrite y otra carpeta con dos calibraciones hechas con dispcalgui: la que pone version 2 al final del nombre dejé que el soft tomase control de la pantalla, la que no pone version 2 ajusté yo el balance de blancos y tocando los canales r g b en el monitor segun me indicaba el soft y el brillo tambien lo ajusté manualmente. no se por qué ambas curvas son distintas, si bien el % de srgb es similar.

Por favor podeis echar un vistazo a ambos perfiles y decirme si los veis correctos? pensais que puede que el calibrador i1display pro esté mal? he intentado buscar infor sobre calibradores que fallen o que midan mal pero no he encontrado nada por lo que en principio y siendo nuevo descarto que el calibrador esté mal... auqnue me estoy volviendo loco...

os dejo el enlace. Gracias de antemano :OK

https://www.dropbox.com/sh/iia5qydetbhy9pu/AADVN85R7SV0ccBF61Evnv8ga?dl=0





(https://www.dropbox.com/sh/iia5qydetbhy9pu/AADVN85R7SV0ccBF61Evnv8ga?dl=0)

jordieasy
03/02/16, 21:04:38
Ten en cuenta también la luz ambiente...

solitario
03/02/16, 22:04:52
Ten en cuenta también la luz ambiente...


Dispcalgui no mide luz ambiente. El software de xrite si pero los resultados con él soft de xrite son mucho peores.

no sé si estoy haciendo algo mal o el calibrador está defectuoso

ColorConsultant
03/02/16, 22:14:57
Ese clipeo de negros puede indicar rango limitado. Pruebalo con otro ordenador con una gráfica decente. Convendrían también los últimos driver de nvidia porque te debería dejar elegir incluso el formato de pixel (4:4:4 si lo permite la TV).

A los perfiles ArgyllCMS:
-ambos tienen algo defectuoso, porque no puedo ver el gamut con dispcalGUI-profile-info.exe
-ArgyllCMS NO TIENE NINGUN CONTROL DDC/CI, luego NO PUEDE ajustar los controles RGB de NINGUN monitor o TV, lo hace a trave de las LUT. Ese es el motivo de que el perfil "version 2" sea muy malo. Es similar a si trataras de poner un iMac a D50, cuyo vergonzoso resultado ya vimos por aquí hace años... Te has quedado con un 69% de tonos de gris, mas lo que enguarre la nvidia al aplicar la LUT.
-ninguno tiene gris neutral, porque el aparato no lo ve neutral. Esto es, tras cargar la calibración en las LUT de la GPU y medir para perfilar, el aparto no ve gris... porque no ha quedado gris => mala gráfica, o mal TV o las 2. Es decir, en ambos perfiles el colorimetro esta viendo que la TV no esta bien... luego a priori mide bien.
-con esa nvidia no te vas a librar de coloraciones en el gris tras calibrar. No puede. También vas a ver saltos en cualquier gradiente de cualquier color.
-la TV parece bastante mala, porque al tocar el RGB gain varía mucho la coloracion del gris, como puede verse en el "no v2", prueba a calibrar a un blanco mas próximo al nativo, porque parece que hay poco que hacer. Es preferible un blanco D75 y un gris medio bien antes que castigar a las LUT a que corrijan esa TV tan mala. Incluso ajustando el RGB gain, te colorea tanto el gris que pierdes 20% de grises. También es posible que hayas tocado tu el contraste u otro control y hayas desbaratado la configuración: vuelve todo a "por defecto", contraste dinámico off (o como lo llame la TV), cualquie mejora de imagen off, deja el brillo un poco por encima de donde quieres, ve a "personalizado" o como se llame y baja el RGB del azul un poco cerca de D75.
-empieza con un perfil matrix + curves sencillito, mas que nada para ahorrar tiempo.

A los perfiles de Xrite
-habria que adjuntarlos... porque no dice nada la carpeta con esas fotos
-habria que evaluarlos CON y SIN gestion de color. FAQ II, subapartado de banding

P.D. Evalúa a ojo la calibración y te ahorras tiempo, Internet explorer + gradiente de gris en lagom.nl

solitario
03/02/16, 22:54:58
Ese clipeo de negros puede indicar rango limitado. Pruebalo con otro ordenador con una gráfica decente. Convendrían también los últimos driver de nvidia porque te debería dejar elegir incluso el formato de pixel (4:4:4 si lo permite la TV).

A los perfiles ArgyllCMS:
-ambos tienen algo defectuoso, porque no puedo ver el gamut con dispcalGUI-profile-info.exe
-ArgyllCMS NO TIENE NINGUN CONTROL DDC/CI, luego NO PUEDE ajustar los controles RGB de NINGUN monitor o TV, lo hace a trave de las LUT. Ese es el motivo de que el perfil "version 2" sea muy malo. Es similar a si trataras de poner un iMac a D50, cuyo vergonzoso resultado ya vimos por aquí hace años... Te has quedado con un 69% de tonos de gris, mas lo que enguarre la nvidia al aplicar la LUT.
-ninguno tiene gris neutral, porque el aparato no lo ve neutral. Esto es, tras cargar la calibración en las LUT de la GPU y medir para perfilar, el aparto no ve gris... porque no ha quedado gris => mala gráfica, o mal TV o las 2. Es decir, en ambos perfiles el colorimetro esta viendo que la TV no esta bien... luego a priori mide bien.
-con esa nvidia no te vas a librar de coloraciones en el gris tras calibrar. No puede. También vas a ver saltos en cualquier gradiente de cualquier color.
-la TV parece bastante mala, porque al tocar el RGB gain varía mucho la coloracion del gris, como puede verse en el "no v2", prueba a calibrar a un blanco mas próximo al nativo, porque parece que hay poco que hacer. Es preferible un blanco D75 y un gris medio bien antes que castigar a las LUT a que corrijan esa TV tan mala. Incluso ajustando el RGB gain, te colorea tanto el gris que pierdes 20% de grises. También es posible que hayas tocado tu el contraste u otro control y hayas desbaratado la configuración: vuelve todo a "por defecto", contraste dinámico off (o como lo llame la TV), cualquie mejora de imagen off, deja el brillo un poco por encima de donde quieres, ve a "personalizado" o como se llame y baja el RGB del azul un poco cerca de D75.
-empieza con un perfil matrix + curves sencillito, mas que nada para ahorrar tiempo.

A los perfiles de Xrite
-habria que adjuntarlos... porque no dice nada la carpeta con esas fotos
-habria que evaluarlos CON y SIN gestion de color. FAQ II, subapartado de banding

P.D. Evalúa a ojo la calibración y te ahorras tiempo, Internet explorer + gradiente de gris en lagom.nl

probaré lo que me dices de la TV, si he entendido bien me dices que ajuste a mano con ayuda del calibrador el wb tocando rgb no? El contraste dinámico lo dejo siempre apagado. El contraste "normal" de la tele lo pongo al máximo al calibrar?

si calibro con dispalgui y luego ajusto a ojo en lagom el brillo después de calibrar no estaré falseando colores?

los drivers de la Nvidia son los últimos disponibles y no tienen eso que dices. Deduzco que me toca cambiar de gráfica la duda es si Radeon o gastar algo más para una quadro. Las Radeon los 10bits no son reales no?

si a este equipo añado un monitor con calibración por hardware podría usar la TV + monitor cambiando entre ambas pantallas teniendo el monitor calibrado no?

respecto al monitor me recomiendas algo más económico y que sea fiable que el eizo cs240? Realmente necesito Adobe rgb o las imprentas usan como standar el srgb?

Gracias por todo :-)

solitario
03/02/16, 23:12:33
Añadido a lo anterior, tengo un portátil hp elitebook no ips con una quadro fx. Podría calibrar con displaygui para comparar perfiles y ver si mide bien? Al no tender ajuste la pantalla de contraste ni r g b como debería configurar el soft de dispalgui para calibrar este portatil bien?

gracias

ColorConsultant
03/02/16, 23:31:32
probaré lo que me dices de la TV, si he entendido bien me dices que ajuste a mano con ayuda del calibrador el wb tocando rgb no? El contraste dinámico lo dejo siempre apagado. El contraste "normal" de la tele lo pongo al máximo al calibrar?

si calibro con dispalgui y luego ajusto a ojo en lagom el brillo después de calibrar no estaré falseando colores?

No he dicho nada de eso. He dijo prueba con un blanco mas frio tipo D75, todo por defecto, todas las mejoras de imagenn de la tele off (color, etc)


Las Radeon los 10bits no son reales no?

Son reales, y 12 en HDMI si la TV o monitor lo soportan. Otra cosa es que tu programa no los use. madVR saca 10bit por display port en cualquier radeon medio moderna, Media player classic idem.



si a este equipo añado un monitor con calibración por hardware podría usar la TV + monitor cambiando entre ambas pantallas teniendo el monitor calibrado no?

La TV parece bastante lamentable para usarla como otra cosa que no sea TV/ocio.



respecto al monitor me recomiendas algo más económico y que sea fiable que el eizo cs240? Realmente necesito Adobe rgb o las imprentas usan como standar el srgb?

Gracias por todo :-)
Con esa nvidia necesitas un monitor con calibración hardware... y dado que no vas a poder recalibrar el gris de un dell, el CS240 es lo mas barato.


Añadido a lo anterior, tengo un portátil hp elitebook no ips con una quadro fx. Podría calibrar con displaygui para comparar perfiles y ver si mide bien? Al no tender ajuste la pantalla de contraste ni r g b como debería configurar el soft de dispalgui para calibrar este portatil bien?

gracias
Hay Quadros viejas como muchas NVS y alguna FX que son tan malas como las Geforce. Consulta el soporte de ese modelo en el fabricante.

solitario
03/02/16, 23:47:04
Ok, aclarado. Un par de últimos detalles... Para la TV pondré un tono más frío y probaré aunque dudo que me sirva de mucho por lo que comentas. Me refería a que al calibrar co. Dispalgui me da la opción de interactuar con los ajustes del monitor (brillo wb...) durante la calibración o no. Que opción el rojo? Ajustó brillo y wb o lo dejo todo en manos del soft?

algun sitio recomendado para comprar el eizo bueno bonito barato? He visto Amazon que me fío de su Postventa pero creo que eizo son muy suyos con el tema de garantías si no compras en España... Si me pudieras indicar alguna tienda fiable y barata te lo agradezco.

ya que la lío la voy a liar del todo y voy a comprar una Radeon, que opinas de la r7 360? Merece la pena gastar más?

como el eizo tiene calibración por hardware, usando el mismo Pc conectado a la TV por hdmi y al eizo por display port podría alternar entre ambas pantallas para usar el Pc multimedia con la TV y para foto con el eizo ya que el eizo calibraría el monitor y no la gráfica, es correcto?

Y en último lugar... Para llevar a revelar algo medianamente profesional con impresión grande, debería trabajar en Adobe o en srgb? Las imprentas tengo entendido que trabajan con sus propios perfiles de impresión y muchas te facilitan los perfiles pero... Si cargo el perfil de la imprenta estaré usando un perfil no calibrado en mi monitor no?

si eres de Madrid tienes un aperitivo pagado y una botella de vino, te lo garantizo!

ColorConsultant
04/02/16, 10:36:12
-Con el RGB gain sin tocar y el blanco gélido nativo de la TV ("perfil version 2") las curvas de calibración que se cargaban en la LUT de la gráfica eran "previsibles". De ahi que supong con alta probabilidad que a un blanco frio pero en curva de luz de día (es decir, "blanco") debería comportarse "medio bien" en gris, sin esa corrección tan fuerte del gris oscuro que se observa en el otro perfil (donde tocaste RGB gain).

-En dispcalGUI si fijas un blanco X, durante el ajuste interactivo las barras de colores muestran el desbalance entre los 3 canales para ESE blanco. Ese blanco le tienes que lograr por OSD, lo qu eno corrijas se hará por LUT. ArgyllCMS no tiene DDC/CI para ajustarlo el mismo en el monitor/TV.

-La garantía legal se da a consumidores por el VENDEDOR, 2 años (6 + 18 meses). Todo lo demas, lo "extra", es garantía comercial bajo las condiciones de quien la oferte: normalmente fabricante, importador, a veces tienda.

-Es la mas básica y medio moderna con Displayport 4k@60Hz que te va a permitir calibrar todo. Si no necesitas mas potencia está bien.

-TV + CS240, si siempre que asignes en el SO el perfil correspondiente a cada dispositivo... y tengas en cuenta qué significa un "rendering intent". El visor de imágenes de windows con un perfil curves+matrix y aplicando un rendering relativo colorimétrico funciona bien.

-Un laboratorio decente lo que te puede proporcionar esn un PERFIL DE INTERCAMBIO para que les mandes cosas. Un perfil similar a los "estandar" como sRGB o AdobeRGB pero un poco mas adaptado a lo que sus máquinas puedan hacer: lo bastate grande como para cubrir el gamut de sus máquinas y mejores papeles (o casi) y lo bastante pequeño par que se pueda usar en 8bit/canal. Otro de los perfiles "estándar" que cumplen esto aparte de sRGB y AdobeRGB es eciRGBv2. Ni tu futurible Eizo ni otro Eizo/NEC lo cubren por completo, pero es una opción interesante: los GB-LED muestran colores mas allá de AdobeRGB, no usa la estúpida gamma de ProPhoto, se puede usar en 8bit....
A PARTE, a mayores, te pueden pasar el perfil de la "maquina-papel" que hayas contratado... pero para que hagas softproof. Busca en ayuda de Photoshop o GIMP que es y como se hace. Es para simular cómo se verá impreso, no para enviar codificada la foto en ese perfil

solitario
04/02/16, 11:56:25
gracias! una cosa... veo que dispcalgui no me dejar activar la opcion de 3d lut pese a tener el i1display pro. a que se debe?

si cambio la grafica a la ati radeon podria comprar el dell u2413 en lugar del eizo cs240? que pierdo por el camino ademas de ahorrarme mas de 200 y pico euros?

he colgado un perfil nuevo del hp elitebook que lleva una quadro fx, está en el mismo enlace de dropbox en una carpeta que pone hp, si puedes por favor echale un ojo a ver si podemos descartar totalmente que sea fallo del i1display pro ya que estoy a tiempo de devolverlo.

https://www.dropbox.com/sh/iia5qydetbhy9pu/AADVN85R7SV0ccBF61Evnv8ga?dl=0

Gracias

ColorConsultant
04/02/16, 15:50:42
No he visto ningun dato ni en los anteriores ni en este que indique el el i1DispalyPro mide mal, es mas creo que aun no he visto ninguno que venga mal. Lo que tienes unas pantallas pobrisimas con una gráfica idem... no entiendo porque tu 1º pensamiento es que el aparato de medida está mal.

La pantalla del portatil, que es lo que has calibrado y perfilado, es tan mala o mas que la TV. Los portatiles no tienen controles RGB, el blanco se corrige por LUT de grafica. Blanco frio, ergo 25% grises a la basura.
Es normal para una pantalla malucha de protatil.
La gamma resultante tampoco está para tirar cohetes, el colorímetro informa de gris no del todo neutral.
El perfil sigue estando estropeado, no puedo ver el gamut. Deja de poner esos nombres tan raros al perfil, se puede cambiar, lo mismo es esa la causa de que no pueda verlos

La pestaña LUT3D es para software LUT3D para madVR o similares. Habrás tocado alguna opción. Tampoco veo ningún motivo para activarla por lo limitado que es DispcalGUI, es mejor hacerlas por consola apartir de perfil. FAQ II y te lees a documentación de "collink" en ArgyllCMS.

El U2413 tenía un precio inmejorable en 2013-2014, quizás principio de 2015. Pagar 520€ como minimo ahora mismo (2016) o pagar lo que vale el U2713H (casi 800€ en algunas tiendas)... no lo hace tan atractivo.
Tiene una serie de pros y contras, explicados en FAQ III que no vamos a repetir otra vez, léetela.

ColorConsultant
04/02/16, 18:17:50
Por cierto, que la calibración del portátil este mal también es responsabilidad tuya... no es sólo que el portatil no de mas de si. FAQ VI, esta subrayado de forma específica para portátiles.
Léase: si el blanco se corrige por GPU... adivina que lo ocurre al brillo al limitar la salida de los canales, si tu máximo azul "255" pasa a ser un 75.4% de su original (como numero RGB, no como brillo) => 43cd/m2. Eso ha sido culpa tuya.

Un consejo que te vuelvo a repetir: si no sabes muy bien lo que haces, empieza por un perfil curvas+matriz... mas que nada por el tiempo.

solitario
04/02/16, 21:34:11
Gracias. Pensé que el el portátil al ser una work station con una quadro no tendría mala pantalla.

los nombres son los que genera el programa dispalgui, no los modifico salvo añadir versión al final, es mejor ponerle nombres básicos a secas tipo calibrado1 calibrado2 etc?

por cierto ya casi estaba decidido por el cs240 cuando he pensado que estamos en una época de transición al 4K por lo que igual merece la pena algo más de resolución. Qué tal se comporta Photoshop con estas resoluciones? Me recomiendas el Dell up2414q? Creo que tiene calibración por hardware por lo que sí acabó con un portátil con Nvidia debería poder calibrar correctamente no?

ColorConsultant
04/02/16, 22:34:19
Mide el blanco nativo y mas o menos verás el daylight mas próximo. Fijate también en el contraste porque hay algunos TN bastante flojones.
Si fueraun TN flojon, contraste papuérrimo y blanco nativo muy lejos de luz de día o cuerpo negro, entonces pon nativo y que deje el gris neutral y perfile. Si esta bien de contraste y tienes el blanco luz de día a... un poner... 7500K 8dE de distancia, es factible que pierdas menos de un 10% de grises si calibras a D75.
Herramientas -> informe pantalla no calibrada.

Hay en DisplayCAL (pongamos el nuevo nombre auqnue cada vez de mas pena) un tab llamado "Profiling", para elegir el tipo de perfil (FAQ I). Un curvas + matriz. También puedes usar DispcalGUI 2.6... es el que suelo usar, salvo las funciones extra de uniformidad (que pueden portarse hacia atrás), DisplayCAL 3.x no aporta nada...

Para el nombre puedes retirar las respectivas "%algo" del nombre en . Quitar los "#" y "alcuadrado" quizas solucione el problema. No puedo ver el gamut de ninguno de tus perfiles con ninguna versión de DispcalGUI o S.O.... algo hay mal.

Lo que haces mal es no haber caido en que si en nativo tienes el portatil con el brillo a X porciento que da 100cd/m2 y corriges el blanco... el brillo va a caer tanto como tenga que limitar los canales para darte D65 o lo que cojas y no siempre es muy previsible, salvo que tengas algo de maña y te dediques a jugar con algun control del panel de la gráfica nvidia o intel y midas.
Al calibrar el portatil te ha dejado el brillo a 43cd/m2 (aparte de limitar el canal azul una burrada)... sale en el perfil.
Léete la FAQ VI, se suele indicar "brillo : nativo" y fijar tu las cd/m2 a mano por ese motivo.

Todo esto que te digo lo puedes ves por ti mismo. Arriba a la derecha hay una "i" de información de perfil.

solitario
05/02/16, 00:09:01
Puede que sea por la versión del dispcalgui? Creo que es la última. Es raro eso que no te deje abrir los perfiles. Mañana borrare todos volveré a calibrar y subiré uno nuevo con el nombre sencillo a ver si así te deja... Porque los ficheros son correctos no? A ver si los estoy sacando de una ruta equivocada... Sabes la ruta donde los guarda por defecto?

por cierto supuestamente ambas pantallas son white led (edge led) debería aplicar la
correccion de wled o lo dejo standar?

ColorConsultant
05/02/16, 09:50:14
DisplayCAL 3.1 tampoco los abre, ya lo probé ayer.

Si son WLED (LED y pantalla "~sRGB" sin LUTs internas de por medio) hay que usar WLED en las dos... es la gracia del i1d3. La TV es mala y el portatil igual, blanco frío fuera de luz de día... y en el caso de la tele tú tocaste algo que no debías, la grafica esta haciendo algo mal y/o es TV tan mala que al variar el bastante RGB gain colorea el gris. Eso es lo que dicen los perfiles.

Los perfiles los instala en el SO (la carpeta de siempre) y deja copia junto a logs y demas información en AppData/Roaming de tu usuario.

solitario
05/02/16, 15:25:50
he subido uno nuevo en la misma ruta, una carrpeta nueva que se llama tv samung con la fecha de hoy 050216 he subido ahi el perfil. he medido el blanco nativo en modo standar de la tv y daba un disparate de frio como era de esperar. leyendo un foto de uk de tv hablaban que para calibrar esta bicha lo mejor era el modo pelicula con todo lo demas desactivado y el perfil calido3 de la tv que es el que mas se acercaba a 65k, he medido con ese preset de la tele y efectivamente mucho mejor que el standar asi que he tomado esa referencia de blanco muy proxima a 65k sin calibrar y le he dicho a dispcal que ajuste la pantalla. no he tocado luminosidad ni nada como si fuera una pantalla de portatil salvo el brillo que he tirado un pelo por encima en la tele presuponiendo que la calibracion lo bajaria. he perdido % de srgb bajando a un 98 pero en general lo veo mejor. si quieres y puedes echa un ojo al perfil en el dropbox, le he puesto nombre sencillo a ver si ya te deja abrir... a mi me los abre tanto el sobremesa como el portatil, no se que puede ser.

Gracias!!!!

ColorConsultant
05/02/16, 18:00:17
Ahora si que lo veo. Veo también que sigues con los XYZLUT... Ese gamut tan deformado (que es capz de capturar por ser perfil LUT) puede ser porque aún tengas alguna mejora de video en la TV activada, o bien que la TV diste mucho de comportarse de modo aditivo ideal.

Abre la info de perfil y tú mismo verás donde cojea. En ese preset "calido 3" la TV (sin calibrar en PC) tiene una gamma algo baja respecto a 2.2 y aparte de corregir el blanco, tiene que hacer aumentar la gamma (hacer los grises mas oscuros, curva de calibración por debajo de la recta entrada=salida).
Releete la FAQ I y si en Photoshop o GIMP ves cosas muy raras en la parte oscura de un gradiente de negro a blanco, entonces rehaz el perfil activando la compensación de punto negro (BPC) en el perfil (aunque sea XYZLUT, que por algo lo puso Graeme aunque Florian no se entere de nada). La compensación de punto negro en perfilado se usa para esas cosas, si no va a poder corregirlo, que el programa con gestión de color no lo estropee mas.
Basiccolor Display también provocaría ese tipo de curvas TRC en colores oscuros si eliges perfil LUT con cualqier monitor que no tenga un comportamiento ideal... por eso nadie lo usa (salvo que tengas un NEC PA), ArgyllCMS te deja elegir si quieres BPC o no.
De todas formas ese tono azulado en negros muy oscuros es dificil de quitar. Se podría intertar por GPU pero te cargarías el contraste y aun mas niveles de grises del 20% que has perdido ya.

Otra opción es blanco frío en curva de luz de día... lo que te decía unos post mas arriba. Las herramientas de validación de perfil (measurement report) de DisplayCAL te permiten validar los distintos preset de la TV sin calibración contra un perfil arbitrario de tu elección. En tu caso ese perfil arbitrario podría ser uno sintético (DisplayCAL-synthprofile) con gamut sRGB, blanco 7000 o 7500K y gamma 2.2. Evaluas fijándote en el gris y escojes el preset que mas se parezca para calibrar y perfila en PC contra ese blanco.

solitario
06/02/16, 02:55:56
La tv tiene un modo de control de negro por hdmi que lo puse en off para calibrar y en general mostraba menos contraste nativo. La otra opción es ponerlo normal y observó que contrasta más la imagen, puede que sea eso?

por otro lado... En modo de imagen standar el punto blanco es más frío que la Antártida... Fui haciendo prueba de punto blanco nativo pasando por los distintos modos de color... En el standar no hay nada que rascar... Vi que recomendaban ponerla en modo película y mejoraba considerablemente la temperatura del blanco pero no lo suficiente. El modo película tenía tres sub modos calido 1,2 y3 siendo el 3 el más cercano nativo al d65 por ese decidí calibrar con ese preset como base... Igual debería probar en el modo 2 algo más frío?

por último, en el menú de perfilar del dispcalgui 3 aparecen muchas opciones en el desplegable, no sé cuál es la de curvas + matriz... Había una auto y otras muchas que no se para qué sirven y que me gustaría saberlo. Había una para pantallas de portátiles y pensé que podía venir bien al decirme que no tocase wb con los canales rgb de la TV... Pensé que entonces sería parecido a la pantalla de un portátil donde no puedes tocar nada... Igual debería elegir otro pero el que dices de curvas + matriz o se llama de otra manera o yo no lo veo por ningún sitio y lo de 150 parches no me deja o 75 o 400y pico así que pensé "cuantos más mejor" aunque igual no es así

ColorConsultant
06/02/16, 13:37:08
La tv tiene un modo de control de negro por hdmi que lo puse en off para calibrar y en general mostraba menos contraste nativo. La otra opción es ponerlo normal y observó que contrasta más la imagen, puede que sea eso?

por otro lado... En modo de imagen standar el punto blanco es más frío que la Antártida... Fui haciendo prueba de punto blanco nativo pasando por los distintos modos de color... En el standar no hay nada que rascar... Vi que recomendaban ponerla en modo película y mejoraba considerablemente la temperatura del blanco pero no lo suficiente. El modo película tenía tres sub modos calido 1,2 y3 siendo el 3 el más cercano nativo al d65 por ese decidí calibrar con ese preset como base... Igual debería probar en el modo 2 algo más frío?

Ya te he contestado a eso, ultimo párrafo, leelo.



por último, en el menú de perfilar del dispcalgui 3 aparecen muchas opciones en el desplegable, no sé cuál es la de curvas + matriz... Había una auto y otras muchas que no se para qué sirven y que me gustaría saberlo.

A esto también te contesté antes, FAQ I de mi blog en canonistas.



Igual debería elegir otro pero el que dices de curvas + matriz o se llama de otra manera o yo no lo veo por ningún sitio
Tengo DisplayCAL 3.1 abierto delante mio y en la pestaña "Profiling" (cuadro de 3x3 colores), Opciones de perfilado, Tipo de perfil, hay un desplegable con un "curvas + matriz" y a su derecha aparece la compensación de punto negro
O usa DispcalGUI 2.6 que está todo mas directo aún...

Edito: este Florian cada nueva versión de DispCAL la hace mas lamentable aún. Opciones > mostrar opciones avanzadas.

solitario
07/02/16, 00:41:25
Ya te he contestado a eso, ultimo párrafo, leelo.


A esto también te contesté antes, FAQ I de mi blog en canonistas.


Tengo DisplayCAL 3.1 abierto delante mio y en la pestaña "Profiling" (cuadro de 3x3 colores), Opciones de perfilado, Tipo de perfil, hay un desplegable con un "curvas + matriz" y a su derecha aparece la compensación de punto negro
O usa DispcalGUI 2.6 que está todo mas directo aún...

Edito: este Florian cada nueva versión de DispCAL la hace mas lamentable aún. Opciones > mostrar opciones avanzadas.


No dudo que me hayas contestado pero como comprenderás no lo entiendo (eso del último párrafo de luz de día vs distintos modos) por eso pregunto. La verdad es que esto es realmente complejo y sinceramente leo y releo y de algunas cosas me entero y de otras no me entero... Lo siento si te ha molestado pero mientras no lo tenga claro la voy liando. Creo que el problema es que tú las opciones de dipcal las ves muy claras pero yo hay veces que busco alguna de las que dices y no la veo o será que en mi soft la llaman de otra forma. seguire con ello.

respecto al monitor con calibración por hardware, siendo el eizo mejor y teniendo en cuenta mi torpeZa en el tema de calibraciones, sería más fácil de calibrar el Dell? Pregunto... Porque como el Dell ya va preparado para el i1dispkay seguramente esté muy optimizado para ese calibrador, o son igual de fáciles/difíciles?

ColorConsultant
07/02/16, 13:01:29
No dudo que me hayas contestado pero como comprenderás no lo entiendo (eso del último párrafo de luz de día vs distintos modos) por eso pregunto. La verdad es que esto es realmente complejo y sinceramente leo y releo y de algunas cosas me entero y de otras no me entero... Lo siento si te ha molestado pero mientras no lo tenga claro la voy liando. Creo que el problema es que tú las opciones de dipcal las ves muy claras pero yo hay veces que busco alguna de las que dices y no la veo o será que en mi soft la llaman de otra forma. seguire con ello.

Veamos,DisplayCAL tiene un programita para hacer perfiles sintéticos. Puedes crear desde cero un perfil sRGB, AdobeRGB.. o cualquier otro.
Supongamos que esa TV tiene algun blanco frio pero no muy gélido en el que se comporta bien, pues creamos un perfil sintético con blanco D75 o D70 ( X kelvin en curva de luz de día) con el gamut nativo del monitor (en la "i"de información de perfil si pulsas la columna alta la derecha vienen se despliega un texto informativo, entre ellas las coordenadas EDID de rojo, vrde y azul nativos), y gamma 2.2.
Con el monitor sin calibrar en tab verificacion>simular perfil (el que acabas de crear), usar como target, measurement report. Eso va a validar la TV sin calibrar(en el estado en que esté de su configuración) contra ese perfil. Evalua diversas configuraciones de TV contra ese u otro perfil idealizado para ver que preset de TV es el que requiere "menos ajustes", ya que si la vas a usar para ocio, que lleve blanco D70 o D75 no es tan grave como una corrección por LUT de grafica que haga desaparecer un 30% de grises.



respecto al monitor con calibración por hardware, siendo el eizo mejor y teniendo en cuenta mi torpeZa en el tema de calibraciones, sería más fácil de calibrar el Dell? Pregunto... Porque como el Dell ya va preparado para el i1dispkay seguramente esté muy optimizado para ese calibrador, o son igual de fáciles/difíciles?
Eso es un error. Un monitor no esta optimizado para "nada", es el colorímetro quien soporta un tipo u otro de iluminación... y tiene un software capaz de usarlo. El software de Dell es el i1Profiler modificado (usa correcciones espectrales), el de Eizo es el Color navigator (usa... lo que quiera Eizo que use, seguramente matrices de corrección).
Ambos soportan el i1DisplayPro y ambos montan LOS MISMOS paneles con el MISMO tipo de iluminación. Eizo tiene un control de calidad mejor y algunas funcionalidades extra (gamma L*).

Salvo que Color Navigator haga algo mal (quéjate), es mas "novato proof" que el software de Dell. Con el Dell necesitas una grafica AMD o Quadro "por si acaso" no hace todo como esperas. Esta explicado en la FAQ V. El que el software de Dell "pueda" no hacerlo todo bien al 100% tiene que ver con unas suposiciones que hace a la hora de calibrar. El software de Eizo hace esas mismas suposiciones o aun peores, pero "de fábrica" el monitor vendrá en un estado mas "parecido al ideal" (gris neutro) con lo que esas suposiciones que realiza suelen ser correctas o con un grado de tolerancia acepatble.
Basiccolor Display también realiza esas suposiciones y por eso también lo hace mal con monitores con un gris nada neutro.
Curiosamente el software i1Profiler de Xrite en el que el programa de Dell se basa hace menos suposiciones que su versión personalizada... y no costaría tanto queel programa Dell-Xrite lo hiciera bien... pero como sus usuarios no se quejan... :D
Aqui hubo gente que cuando hace ya bastante tiempo Xrte saco una revisión del i1Displaypro (una versión mas alta del firmware), color navigator (la version atigua de hace mucho tiempo) no la soportaba bien y no aplicaba la corección precisa. Por supuesto que el colorímetro medía bien y por eso se supo que era fallo de Colorbavigator (argyllCMS cantaba todo). Pues prefirieron devolver el colorímetro y pedir otro a ver si les llegaba una versión mas antigua, en vez de exigir al SAT de Eizo que actualizase su spftware (actualización que "como no había prisas" llegó 4 o 5 meses mas tarde).
Si ya nos vamos a Apple, el grado de paroxismo llega a ser extremo con los iMac "que no hace falta calibrar, y yo lo tengo desde hace 5 años y no he tenido que calibrarlo nunca" (sic)

Si no os quejais... ¿para qué van a cambiar? :cunao

solitario
07/02/16, 22:35:39
Veamos,DisplayCAL tiene un programita para hacer perfiles sintéticos. Puedes crear desde cero un perfil sRGB, AdobeRGB.. o cualquier otro.
Supongamos que esa TV tiene algun blanco frio pero no muy gélido en el que se comporta bien, pues creamos un perfil sintético con blanco D75 o D70 ( X kelvin en curva de luz de día) con el gamut nativo del monitor (en la "i"de información de perfil si pulsas la columna alta la derecha vienen se despliega un texto informativo, entre ellas las coordenadas EDID de rojo, vrde y azul nativos), y gamma 2.2.
Con el monitor sin calibrar en tab verificacion>simular perfil (el que acabas de crear), usar como target, measurement report. Eso va a validar la TV sin calibrar(en el estado en que esté de su configuración) contra ese perfil. Evalua diversas configuraciones de TV contra ese u otro perfil idealizado para ver que preset de TV es el que requiere "menos ajustes", ya que si la vas a usar para ocio, que lleve blanco D70 o D75 no es tan grave como una corrección por LUT de grafica que haga desaparecer un 30% de grises.



Hola he subido un perfil nuevo con el autoajuste de perfil negro (calido 3 negro compensado se llama), tambien he subido a la carpeta del nuevo y a la del anterior las comparaciones nativo vs perfil como me has dicho. midiendo el nativo contra el perfil veo que el "preset que menos desviacion tiene es el calido 3 que habia usado)

me falta por hacer un tercero custom (ya encontre las opciones que me dices en avanzado, estab escondidas en esta version) con el blanco a 70 o 75.

en el nivel de blanco seguirias manteniendo el 120 cdm2 o lo pongo tambien más luminoso?

Por favor echale un vistazo a los perfiles y me cuentas que tal ha ido la compensacion del negro (creo que peor si mira la comparativa)

Mil gracias. Al final aprenderé aunque sea lo ultimo que haga!

ColorConsultant
08/02/16, 10:57:46
Lo hiciste mal y sigues sin usar la compensación de punto negro en perfil... el perfil muestra otra cosa.

Debes validar SIN calibar contra el perfil sintético que supongas que refleja mejor qué hace la TV y que a la vez se parezca mas a lo que buscas. Es la forma mas rapida de saber donde no tendrás que perder tantos grises.
Un measurement report (verify extended) contra ese perfil sintético es bastate rápido y podrías correrlo para cada preset (<3min).
Pudiendo hacer esto no tienes porque usar "calido 3"... porque a lo mejor no es el mejor.
Create un perfil sintético (DisplayCAL-synthprofile) en D65, D70 y otro en D75, gamma 2.2 y gamut:
EDID_red_x 0.6396484375
EDID_red_y 0.330078125
EDID_green_x 0.2998046875
EDID_green_y 0.599609375
EDID_blue_x 0.150390625
EDID_blue_y 0.0595703125
que es lo que te dije que mirases hace varios mensajes. Entonces sin calibrar ni ningun perfil de calibración activo, busca el preset de la TV que se parezca mas (las TV también suelen tener un control llamado gamma que se puele poder modificar aunque estes en un preset) a ese perfil ideal, sintético usando el verify extended contra dicho perfil (marcado como simulado y target)
Cuando lo encuentres ya calibrarás desde él.

solitario
08/02/16, 13:16:24
tienes razón, usé la compensacion de punto negro en display no en perfil fallo mio.

lo del perfil sintético lo acabo de medio entender, lo estoy creando pero no me deja elegir blanco d65 d 70 d75... si me deja elegir gama y las cdm2, he subido al compartido unas capturas de pantallas de las opciones que me salen en un doc echale un ojo si puedes y me dices. Gracias

ColorConsultant
08/02/16, 14:57:32
El blanco se indica en coordenadas XYZ o xy, esta última lo más fácil.
Las coordenadas xy de un blanco cualquiera, térmico o de luz de día puedes sacarlas:
-de tablas, wikipedia o internet
-calcularlas. En displayCAL eliges una temperatura, cambias el desplegable de temperatura a coordenadas y te las da en xy, en la pestaña de calibrar.

Con esa información creas el perfil sintético y validas la TV contra él en sus diversos preset para vel cual es el "menos malo".

Las coordenadas xy de D65 son trivlaes de encontrar en internet, así que al menos uno si puedes probar.

solitario
09/02/16, 11:06:56
El blanco se indica en coordenadas XYZ o xy, esta última lo más fácil.
Las coordenadas xy de un blanco cualquiera, térmico o de luz de día puedes sacarlas:
-de tablas, wikipedia o internet
-calcularlas. En displayCAL eliges una temperatura, cambias el desplegable de temperatura a coordenadas y te las da en xy, en la pestaña de calibrar.



Con esa información creas el perfil sintético y validas la TV contra él en sus diversos preset para vel cual es el "menos malo".

Las coordenadas xy de D65 son trivlaes de encontrar en internet, así que al menos uno si puedes probar.

y el nivel de negro cual pongo al crear el perfil sintético? nivel de blanco he puesto 120cdm2, en el perfil sintetico en curva tonal tonal he puesto srgb. es correcto?

ColorConsultant
09/02/16, 11:24:49
Es raro que una TV tenga gamma sRGB, mas bien 2.2.
De todas formas en cuanto hagas un measurement report contra ese perfil vas a ver la gamma real de la TV en cada preset: si se parece mas a 2.2, a 2.3... etc.
Con ese feedback puedes rehacer perfil sintético si quieres aproximar mas la validacion contra un perfil "gris neutro, blanco luz de día X a gamma Y" (lo minimo minimo que pedir a una pantalla)
El target de calibración representado por ese perfil sintético en el preset que mida mejor, es el que minimizará la corrección en las LUT de la GPU al calibrar.

solitario
09/02/16, 12:10:41
he subido dos ficheros de verificacion. cree los perfiles d65 d70 y d75, el nivel del negro del perfil sintetico lo deje tal cual, el blanco a 120cdm2.

luego me fui a la tele y enfrente el sintetico d65 d70 y d75 contra todos y cada uno de los modo de la tele... natural, standar, pelicula etc... negro hdmi bajo, medio alto... hasta que en entontre el mejor. cuando lo encontré (nativo tv samsung vs d65 negro hdmi on -1full calido 2 2016-02-09 10-08 ok) probe todos los ajustes de gama de la tv, desde +3 hasta -3 y el que vi con menor desviación media me parecio el gama -1 y lo llame asi ( nativo tv samsung vs d65 negro hdmi on -1full calido 2 gama -1 2016-02-09 10-08 ok ) estan ambos en dropbox.

creo que es donde mejor está la maldita tele. extrañamente los d70 y d75 tienen mayor desviacion en cualquiera de los modos por lo que deduzco que aunque sea un color mas frio, esta tele cuanto mas frio mas se inventa...

Dime si te parece bien algunos de los dos y con eso como base empiezo a calibrar, con curvas mas perfil.

Ahora y partiendo de esos datos que ya tenemos, a la hora de calibrar cual de estas opciones pongo? si, ya lo se, me he leido todo pero es por si cambiamos algo tras comparar la tv sin calibrar vs perfil sintetico:

1) activo compensacion del punto negro en el perfil?
2) en la pestaña de arriba del todo, donde sale el desplegable de ajustes junto a la i de informacion, cual selecciono? srgb? default 2.2, default 2,2 portatil?
3) en calibracion, observer que pongo? y en curva tonal? nivel de blanco 120cdm2?
4) por último, en perfil, sigo con curvas + matriz?

Gracias!!!!

ColorConsultant
09/02/16, 14:29:11
Que salvajada... ciertamente es frío gélido y la TV muuuy mala.

¿Puedes subirme como se comporta contra D75 en calido 2 gamma -1?
Es decir sin tocar la TV, validalo contra un sintético D75 gamma 2.2 y el mismo gamut.

Respeto a lo otro
1) sí, como no lo va a poder arreglar, que no estorbe.
2) 2.2
3) esperate a ver que blanco a lo que te pregunto arriba, el observer ni lo toques, no pongas un brillo porque lo fijarás a mano con un extra para compensar lo que pierdas al corregir el blanco.... que está muy mal.
4) Sí, es lo mas rápido. Siempre se puede reperfilar si la calibración en GPU es buena.


P.D:
Me resulta raro que en el modo "personalizado" de la TV, ajustando los controles OSD de RGB gain y el de gamma, no puedas obtener un resultado mejor que en ese "calido 2 gamma -1" validando contra D70 o D75.
Léase, pones como destino D75 o D70 en DisplayCAL, toqueteas los RGB gain de la TV hasta que "se acerque" al blanco buscado, cancelas la calibracion de DisplayCAL. En herramientas->informe pantalla no calibrada miras la media de gamma con varios -1,0,+1 de tu TV, el que mas se parezca a 2.2
Ahora con la TV "acercada" a un D75 o D70 validas contra el sintético.

solitario
09/02/16, 16:46:13
Gracias. El rgb del osd de la TV no lo he tocado porque sería ir a ciegas contra el perfil sintético e infinidad de combinaciones ya que no veo si me paso con algún canal. La tele el rgb lo gestiona como wb con 2 controles de azules para compensar, dos de verde y dos de rojo (no entiendo por qué ponen dos...) lo único que en el perfil sintético puse srgb. Ahora cuando lo vuelva a hacer debería poner 2,2 y enfrentar la TV sin calibrar contra el sintético d75 pero a 2,2 en lugar de srgb, correcto?


Subiré ese que dices a ver...

gracias de nuevo

ColorConsultant
09/02/16, 17:46:02
Si hay 2, seguramente tienes ganancia (gain) y desplazamiento (offset) por canal. Debiste comentarlo antes porque no todas las TV tienen.
El offset permite meter en cintura el negro (aunque a la vez varia blanco). En la pantalla de ajuste interactivo de DisplayCAL, aparte del los RGB gain y el brillo tienes unos iconos a la izquierda... al menos en la version con opciones avanzadas activadas. Una especie de pestañas verticales.
Tienes un icono para RGB, otro de brillo y deberías tener otro con una "i". Este último muestra las coordenadas xy de blanco actual y destino, asi como del negro (no del "negro" sino de los últimos grises, todo esto mas del dE correspondiente.

El modo personalizado a D65 que calibrste tenía un gris muy muy malo...ahora ya no se si era la TV o eras tu que tocaste/no-tocaste algo ahi.
Haz lo que te dije en el mensaje anterior, fija a mano un blanco "cercano" a D75 por ejemplo en "personalizado", prueba el control de gamma para que te de una media aceptable, y evalua contra el sintético. Como tu negro tira mucho a azul lo mismo puedes corregirlo algo con el offset... si no te estropea el gris, claro.

solitario
09/02/16, 23:52:26
En el wb de la tele como te dije tiene dos por color uno en mayúsculas azul+ azul- verde+ verde- rojo + rojo - cuando calibre por primera vez use el ajuste de pantalla interactivo con estos controles para dejarlo al nivel que indicaba displaycal para el w d65 juzgando con el brillo y el wb de la TV hasta llevarlo todo al centro y el resultado fue una mierda muy gorda por eso decidí no tocar el wb de la TV porque dejaba un tono excesivamente amarillo y los grises muy oscuros casi todos como negros. Debería tocar esto?

también tiene una opción de gama de colores donde puedo elegir auto (configura automáticamente el color según la fuente de entrada, esta es por defecto) original (configura una gama de color más amplía que la de la fuente del vídeo de entrada) y por ultimo personal (permite ajustar la gama de colores rojo, verde azul amarillo magenta cian y cada uno lo puedes modificar moviendo 3 niveles de rgb, por ejemplo el rojo es rojo 50% verde 0 azul 0, el magenta es rojo 50 verde 0 azul 50 etc...) no sé si aquí debería tocar algo también. Por defecto es auto según la fuente de entrada que pensé que era lo mejor.

esos son todos los controles de la TV.

ColorConsultant
10/02/16, 01:01:49
Esos últimos controles... que "milagrosamente" mencionas ahora, son para que se parezcan primarios y secundarios mas a rec709.

Sobre el resto, tienes la herramienta y el software para medir, contra cualquier target de tu elección, via lo que has aprendido sobre como usar perfiles sintéticos. Asi que... mide en vez de preguntar XD.

solitario
10/02/16, 02:14:06
Pero... Ponerme a medir con las modificaciones de rgbmc puede ser buscar una aguja en un pajar no? Las combinaciones pueden ser millones!!! O te refieres a medir el wb con el +azul -azul... ?

He buscado el manual y no menciona la diferencia entre p.e. +azul y -azul y ambos bajan o suben el azul, no veo diferencia!

despues de esto me hago monje tibetano y me aparto de la tecnología, te lo juro

ColorConsultant
10/02/16, 10:18:37
Lo que esta claro es que yo no voy a ir a medirlo por ti... y me cuesta creer que no se pueda acercar a D75 que aunque frío, es blanco. Es más, te dije como: simula que vas a calibrar, dejalo cerca de D75 y comprueba como queda la TV. Si va bien, baja un paso mas acercádolo a D70. Tu principal preocupación debe ser la grave coloración que tienes en la parte mas oscura del gris... y que necesita ser corregida por GPU en las LUT. Se ve a simple vista en la propia TV o en los valores de gris del informe HTML de DispcalGUI

Es decir, una vez explicado el tema de cual es el blanco nativo y las limitaciones de corregirlo por GPU (dale a "informacion de perfil" en DisplayCAL y cmpruébalo por ti mismo), así como comprobar el estado de la TV sin calibrar en PC contra "cualquier cosa" (perfiles sinteticos)... el resto es cosa tuya, sólamente tuya y que tienes que hacer tú.

Sobre los controles CMYRGB como decía en el mensaje anterior esos controles se usan para tratar de afinar la TV a Rec709... porque el software que lleve la TV o un reproductor de bluray no tienen gestión de color. En cambio un PC con su S.O. sí que lo tiene, incluida la reproducción de video, aparte de contar con hardware como las LUT de la GPU para dejar fino fino el gris y gamma. ArgyllCMS permite medir "los dos mundos" y validarlos, a ti te interesa fundamentalmente el 2º, el del PC y perfiles.

solitario
10/02/16, 12:29:20
Lo que esta claro es que yo no voy a ir a medirlo por ti... y me cuesta creer que no se pueda acercar a D75 que aunque frío, es blanco. Es más, te dije como: simula que vas a calibrar, dejalo cerca de D75 y comprueba como queda la TV. Si va bien, baja un paso mas acercádolo a D70. Tu principal preocupación debe ser la grave coloración que tienes en la parte mas oscura del gris... y que necesita ser corregida por GPU en las LUT. Se ve a simple vista en la propia TV o en los valores de gris del informe HTML de DispcalGUI



Es decir, una vez explicado el tema de cual es el blanco nativo y las limitaciones de corregirlo por GPU (dale a "informacion de perfil" en DisplayCAL y cmpruébalo por ti mismo), así como comprobar el estado de la TV sin calibrar en PC contra "cualquier cosa" (perfiles sinteticos)... el resto es cosa tuya, sólamente tuya y que tienes que hacer tú.

Sobre los controles CMYRGB como decía en el mensaje anterior esos controles se usan para tratar de afinar la TV a Rec709... porque el software que lleve la TV o un reproductor de bluray no tienen gestión de color. En cambio un PC con su S.O. sí que lo tiene, incluida la reproducción de video, aparte de contar con hardware como las LUT de la GPU para dejar fino fino el gris y gamma. ArgyllCMS permite medir "los dos mundos" y validarlos, a ti te interesa fundamentalmente el 2º, el del PC y perfiles.

ya tienes subidos los dos VS d70 y d75 con la gama a -1 en modo calido 2, el d75 parece que se acerca un pelo mas que el d65. partiendo de esa base ahora me toca calibrar...

elijo d65 o d75? que valor cdm2 pongo? interactuo en la calibracion con el osd de la tv para ajustar el wb siguiendo las indicaciones de dispalgui o le dejo que lo haga todo a nivel de gráfica?

ACTUALIZACION :

he hecho una prueba de calibracion con curvas + matriz y correccion de ngro en perfil. he puesto d65 y 140cdm2por aquello de tirar un poco por lo alto para compensar aunque creo que igual me he pasado un pelo de alto. tambien en avanzadas he puesto el observer que se supone que es el por defeto de dispcalgui el CIE1964 10º, no se por que tenia el cIE1934 2º ¿he puesto el correcto no? el 1964?

el resultado lo he subido al compartido con los perfiles en la carpeta calido2 d65 srgb curvas + matiz 10-02-16. vs el rgb he pasado de tener un 85 a un 96 cosa que me parece muy interesante. ahora pese a ser d65 lo veo todo menos amarillo y menos verdoso. si puedes echale un ojo a ver si crees que se pudiese mejorar sobre esta calbracion

Me falta hacer otra con el d75 pero si pudiera mantener el d65 y te parece aceptable esta ultima calibracion seria magnifico.

saludos

solitario
10/02/16, 14:07:51
el perfil d65 que he subido al comprobarlo veo que hace cosas raras en los azules (algunos "desparecen" como pasaba con los grises muy oscuros que no podia mostrar al principio. creo que por algun motivo ajustar el wb con el osd siguiendo las indicaciones de dispalgui consigue ajustar el blanco pero al calibrar las lut por lo que sea hace un destrozo.

o eso o que tenga selecionado un observer que no es... que tambien podria ser... echale un ojo a los versus esos que subí y al perfil y me dices pero creo que la cosa puede pasar por calibrar a d75 sin usar el osd pero con los presets que vimos en los que se adaptaban mas... el calido 2 con gama -1

ColorConsultant
10/02/16, 14:32:51
Para pantallas debería usarse 1931 2º, que es el por defecto de ArgyllCMS, hasta se decía en la FAQ VI.
La gamma de la TV antes de hacer ese perfil era muy alta (muy oscura)... cosa que habrías visto con una validación contra perfil sintético, si la hubieras hecho. Aunque el observer está mal configurado, no creo que sea eso.

-----------------------------

Respecto a las validaciones contra D75 y D70 veo que no lo acercaste al blanco de turno antes de medir, es decir, que mediste contra el preset de turno.
El informe "D75" sale en el HTML que está a ~4dE y D70 a unos ~6dE por lo que son objetivos factibles (para corregir incluso por GPU si tu gris no fuera tan malo, claro)... excepto por el hecho de que el perfil sintético de D75 lo hiciste mal (es <0.2991,0.3150>, creo que pegaste 0.2291 dos veces) con lo que tampoco es muy válida esa en concreto de D75
Desde ese preset se podría calibrar y perfilar contra esos 2 blancos fríos...salvo la zona gris esa que está tan mal.


P.D: el manchón azul en el gris oscuro es un problema muy comun, hasta acsi diría endémico, en las TVs con panel VA de consumo en gama media o baja. El dither de las LUT en las AMD lo camufla "medio bien".

solitario
10/02/16, 23:00:27
Para pantallas debería usarse 1931 2º, que es el por defecto de ArgyllCMS, hasta se decía en la FAQ VI.
La gamma de la TV antes de hacer ese perfil era muy alta (muy oscura)... cosa que habrías visto con una validación contra perfil sintético, si la hubieras hecho. Aunque el observer está mal configurado, no creo que sea eso.

-----------------------------

Respecto a las validaciones contra D75 y D70 veo que no lo acercaste al blanco de turno antes de medir, es decir, que mediste contra el preset de turno.
El informe "D75" sale en el HTML que está a ~4dE y D70 a unos ~6dE por lo que son objetivos factibles (para corregir incluso por GPU si tu gris no fuera tan malo, claro)... excepto por el hecho de que el perfil sintético de D75 lo hiciste mal (es <0.2991,0.3150>, creo que pegaste 0.2291 dos veces) con lo que tampoco es muy válida esa en concreto de D75
Desde ese preset se podría calibrar y perfilar contra esos 2 blancos fríos...salvo la zona gris esa que está tan mal.


P.D: el manchón azul en el gris oscuro es un problema muy comun, hasta acsi diría endémico, en las TVs con panel VA de consumo en gama media o baja. El dither de las LUT en las AMD lo camufla "medio bien".

la gama de la TV era la que presentaba menor desviación según los VS que subí... El -1... Debería usar el -2?

Manana probare acercando al d70 y d75 con el observar adecuado. Esto lo consigo yo aunque me deje la salud en ello...

ColorConsultant
11/02/16, 10:14:25
la gama de la TV era la que presentaba menor desviación según los VS que subí... El -1... Debería usar el -2?

El valor que suba la gamma medida: -1, 0,+1... el que validando contra tu objetivo tras fijar el blanco lo deje mas cerca. En el perfil de ayer salía una gamma muy alta incluso tras calibrar, y aplicando una LUT de calibración que subía el brillo al gris.
Si le das a la "i" para ver información de perfil lo ves tu sólo, no es complicado de interpretar. Sólo hay q tener en mente que la gamma (TRC) se evalua contra L* por motivos prácticos.

Tampoco me queda claro lo de la desviación,¿en qué parte era peor? Lo que mas nos preocupa es el gris.

solitario
11/02/16, 11:21:41
mensaje repetido

solitario
11/02/16, 11:22:31
El valor que suba la gamma medida: -1, 0,+1... el que validando contra tu objetivo tras fijar el blanco lo deje mas cerca. En el perfil de ayer salía una gamma muy alta incluso tras calibrar, y aplicando una LUT de calibración que subía el brillo al gris.
Si le das a la "i" para ver información de perfil lo ves tu sólo, no es complicado de interpretar. Sólo hay q tener en mente que la gamma (TRC) se evalua contra L* por motivos prácticos.

Tampoco me queda claro lo de la desviación,¿en qué parte era peor? Lo que mas nos preocupa es el gris.

me pongo con ello. unas dudas importantes:

1)al crear el perfil sintetico pongo iluminacion 120cdm2 nivel de negro 0000cdm2 correcto?
2)luego en curva tonal puedo elegir "otro, dicom, L* rec 709, rec 1886, smpte 240m, smpte 2048 o sRGB" cual pongo? en gama he puesto 2,2 y por ultimo... 3)compensacion de negro activada o desactivada en la creación del sintético? perdona si pregunto algo que ya esté dicho pero no quiero cagarla en el sintetico porque es lo más importante!

luego mediré blanco de la pantalla como para crear un perfil y ajustare el wb con el osd para acercar el blanco, cancelo la preacion de perfil y con la pantalla ajustada en wb y brillo por osd me voy al VS sintetico. ¿correcto?

por ultimo, el comparar sin calibrar vs el sintetico:
1) testchart of reference pongo carta de ajustes de verificacion de perfil extendida RGB 51 parches. es correcto?
2)simulate white point y relative to target profile white point lo tengo sin marcar, es correcto?
3)simulation profil cargo el sintetico creado, en curva tonal le digo gama 2.2? o le digo unmodified o apply black output offset 100?

te agradeceria en la medida de lo posible respestas facilonas y cortas a esas preguntas pues como digo de aqui partirá el perfil y si hago algo mal por no tenerlo claro, todos los pasos posteriores estarian mal.

Muchas gracias

ColorConsultant
11/02/16, 12:37:00
Para validar el brillo es irrelevante, pero el negro ponlo "ideal". Gamma 2.2.
La compensación es para que en las curvas TRC (gamma) se guarde como si fuera el negro a 0cd/m2. Si pones el negro ideal antes va a dar igual esta opción.

1) si , es rápida y funcional.
2) si
3) "sin modificar" carga la del perfil, úsala. El offset es para compensar que el negro que midas no es "negro" (contraste infinito), con un panel VA no es problema. Con el DispcalGUI 2.6 estas cosas eran mas sencillas.

Sobre el HTML que genera:
El gamut es el típico de un WLED sRGB gama media baja, con ese verde extendido hacia el lima cubriendo amarillo y naranja AdobeRGB. No le prestaría mayor antención salvo que saliera algo muy raro.
Fíjate en las columnas a la derecha del HTML, "Measured values". a* es el eje verde-rojo, b* es el eje azul-amarillo (orden -+). "Y" trata de ser una gamma greiga minúscula.
Si activas "show advanced statistics" te sacará aparte del "blanco medido vs supuesto en luz de día delta2000", el "blanco medido contra el blanco del perfil sintético de referencia", que es el que quieres mirar, tante en los preset de la TV , como si pones con el RGB gain un blanco D70 o lo que sea.
Créeme, puedes interpretar ese HTML por ti mismo.

solitario
12/02/16, 13:32:24
Para validar el brillo es irrelevante, pero el negro ponlo "ideal". Gamma 2.2.
La compensación es para que en las curvas TRC (gamma) se guarde como si fuera el negro a 0cd/m2. Si pones el negro ideal antes va a dar igual esta opción.

1) si , es rápida y funcional.
2) si
3) "sin modificar" carga la del perfil, úsala. El offset es para compensar que el negro que midas no es "negro" (contraste infinito), con un panel VA no es problema. Con el DispcalGUI 2.6 estas cosas eran mas sencillas.

Sobre el HTML que genera:
El gamut es el típico de un WLED sRGB gama media baja, con ese verde extendido hacia el lima cubriendo amarillo y naranja AdobeRGB. No le prestaría mayor antención salvo que saliera algo muy raro.
Fíjate en las columnas a la derecha del HTML, "Measured values". a* es el eje verde-rojo, b* es el eje azul-amarillo (orden -+). "Y" trata de ser una gamma greiga minúscula.
Si activas "show advanced statistics" te sacará aparte del "blanco medido vs supuesto en luz de día delta2000", el "blanco medido contra el blanco del perfil sintético de referencia", que es el que quieres mirar, tante en los preset de la TV , como si pones con el RGB gain un blanco D70 o lo que sea.
Créeme, puedes interpretar ese HTML por ti mismo.

subido el d75 correcto vs tv samsung, ya arregle lo de las coordenadas xy del blanco. en el vs me pone todos los grises verdosos... echale un ojo cuando puedas y dime si parto desde ahi para calibrar. Gracias

edito: he añadido ademas del vs una carpeta que se llama prueba d75 con el perfil creado tras calibrar por qi quieres echar un ojo.

ColorConsultant
12/02/16, 15:02:13
Es cierto, si pones a mano D75 en RG gain (sin calibrar) se va el gris mucho, aparte de la gamma en gris oscuro se diapara (a mas oscuro).

Una vez calibrado esta regular, retienes un 86% de grises (-14% sólo) y la gamma es algo oscura ~2.3. Aun así tras calibrar toda la parte alta del gris muestra un déficit de rojo.
Lo ideal como siempre es evaluar un gradiente en un entorno sin gestión de color (Internet Epxlorer) asi como validar el propio perfil con DisplayCAL.
Entre las taras de la TV y las taras de la geforce "bien" no va te va a quedar, y asi lo reflejan los datos del perfil (gamma algo alta y coloración en la zona de brises brillantes)
Ahora es cuestión de que evalues si te sirve.

D70 estaba "cerca" de punto blanco nativo, mucho mas que D65... lo mismo se podía probar.

P.D: El gris "sin calibrar" estaba verde, pero es que también los propios "blancos" (RGB >200) tú los habías dejado verdes y así sale en el HTML. Hubiera sido relativamente sencillo ras ver el HTML, bajar el gain de G y dejar el punto blanco a >2dE con déficit de verde pero con un gris "mejor", y luego calibrar.
Como te dije en anteriores mensajes el HTML, las curvas TRC del perfil y las de calibración te cuentan todo, sólo tienes que fijarte en lo que dicen.

P.D2: Sigo sin ver el gamut en algunos perfiles tuyos, y he usado DisplayCAL 3.1 para verlo. No se si es un error del programa.

solitario
12/02/16, 15:15:06
P.D: El gris "sin calibrar" estaba verde, pero es que también los propios "blancos" (RGB >200) tú los habías dejado verdes y así sale en el HTML. Hubiera sido relativamente sencillo ras ver el HTML, bajar el gain de G y dejar el punto blanco a >2dE con déficit de verde pero con un gris "mejor", y luego calibrar.
Como te dije en anteriores mensajes el HTML, las curvas TRC del perfil y las de calibración te cuentan todo, sólo tienes que fijarte en lo que dicen.

P.D2: Sigo sin ver el gamut en algunos perfiles tuyos, y he usado DisplayCAL 3.1 para verlo. No se si es un error del programa.

te cuento. antes de calibrar puse en calibracion el d75 y empece a medir, ajusté el wb interactivo y el brillo con el osd de la tele, cuando estaban donde se supone que deberian estar (confirmacion en verde y todo al centro en la pantalla de dispalgui) deje asi el osd de la tele e hice un VS el sintetico. ahi se veian los grises verdes.

tras calibrar veo que hace cosas muy raras en los degradados de algunos azules (como en las olas del mar) como pixelando.

lo que me dices que no puedes ver el perfil no se por que narices es... empiezo a pensar que está mal el i1display pro este... no puede ser que haga lo que haga me quede siempre verdoso... me explico, midiendo el wb a d60 d 70 y d75 y ajustandolo de forma interactiva con diplaycal y el osd termino en blancos normales (logicamnete mas amarillo cuanto mas cerca de d65) pero es que en todos me aparece una dominante verde y es porque al medir el wb nativo el verde me sale por los suelos y eso no me parece ni medio normal...

hay alguna prueba definitiva para descartar fallo del calibrador?

algun alma candida en madrid para una prueba cruzada?

ColorConsultant
12/02/16, 17:35:13
El i1Displaypro te está midiendo perfectamente. Tu problema es una geforce unida a una TV muuuuuuy mala. El gris no es neutro y la "verdosidad" cambia con el gris... por eso te decia arriba que dejes la componente "verde" mal en el blanco (verde bajo), que eso se arregla en las LUT, pero menos verde el gris.

Todo esto te lo dicen los informes HTML, aparte del perfil. Comprate ya el CS240 o el UP2516D y olvídate de esa TV.

solitario
12/02/16, 19:32:26
El i1Displaypro te está midiendo perfectamente. Tu problema es una geforce unida a una TV muuuuuuy mala. El gris no es neutro y la "verdosidad" cambia con el gris... por eso te decia arriba que dejes la componente "verde" mal en el blanco (verde bajo), que eso se arregla en las LUT, pero menos verde el gris.

Todo esto te lo dicen los informes HTML, aparte del perfil. Comprate ya el CS240 o el UP2516D y olvídate de esa TV.


Ya ya lo voy a pedir este finde. Probaré con el Dell por si me ahorro esos 270 euros. Si calibra mal se lo devuelvo a Amazon. La resolución extra me llama bastante.

para lo del verde (por dejar bien la tele) calibró tocando en el osd y le miento dejando el verde alto y que calibre en las luts de la gráfica o no toco nada del wb en el osd y dejo que el software corrija todo a nivel de gráfica?

ColorConsultant
13/02/16, 12:47:18
El verde ->bajo. Si tienes mucho exceso de verde en gris, deja el verde bajo en la pantalla de DispcalGUI y que se corrija ese trozo de gris-blanco por LUT esos 2-3dE. Esta en el HTML.

Para el Dell FAQ V, ashi esta explicado todo. Recuerda que tu necesitas la última version de DCCS, no la 1.5.3

solitario
14/02/16, 00:45:02
Una cosa, el up2516d es modelo 2016? Por qué para este si debo usar la última versión y no la 1.5.3? Según las faq entendí que la buena es precisamente la 1.5.3...

luego tampoco nombras este modelo entre los recomendables... Se debe a que no es recomendable o a que no pudiste actualizar aún?

Dices "SOLO valen lo que cuestan el U2413, U2713H y si no te molesta el alto dpi, el UP2414Q. El resto de monitores widegamut actuales de Dell NO SON UNA BUENA COMPRA (Noviembre 2015 y a la espera de información sobre los modelos 2016)"

ColorConsultant
14/02/16, 13:14:24
No están porque (las fechas del título están para algo):

a ) aun no he catado ninguno de los 2016 en persona

b ) no hay (o no he visto) ninguan review seria de los mismos

c ) en el caso del UP2716D la relación calidad precio. Que por el 25" cobren 600€ es mas o menor razonable, que por el 27" se cobren mas de 800 estando los PA272W básicos que traen de todo a 1100 no lo veo tan buen ainversión.
A su vez está el tema de la uniformidad. Por poder puedes comprar un UP3216Q y venga perfecto con uniformidad envidiable... pero seguramente sea muy poco probable. No pagaría mas de 700-800€ por ningún widegamut dell, ni HP, Benq , mucho menos por un Asus o Samsung y de LG casi ni regalado.

En la FAQ se explica que tienes que coger para ese Dell 2016 la última versión, la 1.5.3 probablemente ni lo detecte. Si no te funciona DCCS (1.5.10?) -> al SAT de Dell.
Tu otra opción es el CS240.

Gonzo
14/02/16, 14:08:41
Los nuevos Dell están bajando de precio continuamente. El UP2716D ya lo he visto a 693€ (mas barato que el U2713H en pccomponentes) y el UP2516D a 465€, nada menos!.

Por mi corta experiencia con el UP2716D que devolví y por las muy poquitas opiniones fundamentadas que he encontrado hasta ahora de otros que los hayan comprado, aunque no sea suficiente muestra, aún me parecen quizás un quiero y no puedo y una compra no muy recomendable o que no se va a acertar facilmente con una unidad decente.

Estarán sacando unidades con poca calidad y por eso la caída de precio? Mejorarán mas adelante?

La pena es que el siguiente escalón está significativamente mas alto.

solitario
14/02/16, 16:13:08
Los nuevos Dell están bajando de precio continuamente. El UP2716D ya lo he visto a 693€ (mas barato que el U2713H en pccomponentes) y el UP2516D a 465€, nada menos!.

Por mi corta experiencia con el UP2716D que devolví y por las muy poquitas opiniones fundamentadas que he encontrado hasta ahora de otros que los hayan comprado, aunque no sea suficiente muestra, aún me parecen quizás un quiero y no puedo y una compra no muy recomendable o que no se va a acertar facilmente con una unidad decente.

Estarán sacando unidades con poca calidad y por eso la caída de precio? Mejorarán mas adelante?

La pena es que el siguiente escalón está significativamente mas alto.

por qué lo devolviste? Cuál compraste en su lugar?

el precio de 465 es en España?

Se sé que el cs240 seguramente no me de pegas pero son casi 300 euros más y menos resolución y la verdad me gustaría ver un poquito más de resolución que el fullhd. Con Amazon supongo que no hay pegas para devolverlo pero me gustaría saber en qué debo fijarme exactamente para ver si está mal el Dell up2516d

lo que tengo claro es que si lo compro es directamente a Amazon porque alguna vez que he abierto un chat con Dell por alguna consulta (ya no hay teléfono) te atienden unas personas con serias dificultades para escribir en castellano y que no saben la diferencia entre un melón y un Pc. Una lastima

Gonzo
14/02/16, 17:02:58
Hay un hilo de hace unas semanas con mi experiencia. Lo devolví a Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21) y aún no me he decidido nada.

Las FAQ y la ayuda de Colorconsuntat fueron sin duda de gran ayuda.

Los precios que he puesto antes son de Amazón, el CS240 está ahora a 752€, alrededor de lo que estaba el UP2716D cuando lo compré y lo devolví. El Dell ha bajado casi 100€.

Yo me inclino por un 27", pero descartando Dell tendría que subir al NEC Multysinc PA272W, 1310€ en Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21), o sino bajarme al CS240, que para el tamaño que tiene, creo que la resolución es adecuada

solitario
14/02/16, 17:35:47
Hay un hilo de hace unas semanas con mi experiencia. Lo devolví a Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21) y aún no me he decidido nada.

Las FAQ y la ayuda de Colorconsuntat fueron sin duda de gran ayuda.

Los precios que he puesto antes son de Amazón, el CS240 está ahora a 752€, alrededor de lo que estaba el UP2716D cuando lo compré y lo devolví. El Dell ha bajado casi 100€.

Yo me inclino por un 27", pero descartando Dell tendría que subir al NEC Multysinc PA272W, 1310€ en Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21), o sino bajarme al CS240, que para el tamaño que tiene, creo que la resolución es adecuada

a mí el 27 se me queda un pelo grande y además de que es más pasta lo de la uniformidad es más problema a más pulgadas.

Pensaba que comprar un monitor bueno solucionaría todos mis males respecto a la calibración pero veo que en todos hay que volverse loco para obtener buenos resultados y lo peor es que hay que repetirlos cada poco tiempo.

sinceramente empiezo a estar un poco harto de este asunto... Creo que no tengo el tiempo la paciencia y los conocimientos suficientes para esto

ColorConsultant
14/02/16, 18:54:52
[..] pero veo que en todos hay que volverse loco para obtener buenos resultados y lo peor es que hay que repetirlos cada poco tiempo.

Eso no es cierto porque:

-la uniformidad es en gran medida un problema de presupuesto. Si hay $ casi seguro que vas a tener uniformidad impecable, a menos $ pues juegas "un poco" mas a la lotería, a menos de ciertos $ te toca bajar de "categoría de monitor" (widegamut->sRGB 4k->2k->1920x1200).
-en estos modelos si la uniformidad es aceptables, desde el U2413 a los muy caros, la calibración con una AMD es trivial, y siempre queda bien. Tienen un comportamiento bastante bueno toqueteando el RGB gain. Y con un U2415 de 270-300€ idem, no extrapoles el comportamiento de una TV tan mala como la usas al resto de monitores.
-un modesto U2413 (or poner el mas barato en su día) te aguanta mas de 1 mes y también 2 sin que una validación con DisplayCAL muestre desviaciones significativas.

solitario
14/02/16, 19:30:18
Eso no es cierto porque:

-la uniformidad es en gran medida un problema de presupuesto. Si hay $ casi seguro que vas a tener uniformidad impecable, a menos $ pues juegas "un poco" mas a la lotería, a menos de ciertos $ te toca bajar de "categoría de monitor" (widegamut->sRGB 4k->2k->1920x1200).
-en estos modelos si la uniformidad es aceptables, desde el U2413 a los muy caros, la calibración con una AMD es trivial, y siempre queda bien. Tienen un comportamiento bastante bueno toqueteando el RGB gain. Y con un U2415 de 270-300€ idem, no extrapoles el comportamiento de una TV tan mala como la usas al resto de monitores.
-un modesto U2413 (or poner el mas barato en su día) te aguanta mas de 1 mes y también 2 sin que una validación con DisplayCAL muestre desviaciones significativas.

una cosa... Si el panel de los ultrasharp y el cs240 es supuestamente el mismo lg por qué unos tienen problemas y los otros no?

la verdad es que viendo que en Madrid todos los laboratorios trabajan solo en srgb me dan ganas de ahorrarme dinero con el Dell. La putada es el portátil que no hay forma de saber si la salida la controla la Intel o la gpu, porque he visto portátiles con gpu Amd como los Toshiba pero me da a mí que da igual...

ColorConsultant
14/02/16, 21:44:10
¿Te crees que todos los paneles que salen de LG de un modelo concreto tienen las mismas características de uniformidad?

Gonzo
14/02/16, 21:54:23
Yo supongo que los paneles deben salir como los pimientos de Padrón, unos pican y otros non. Es fácil de entender que cualquier fabricante de monitores primero determina el sector de clientes/calidad/precio al que se va a dirigir con su producto y en base a ello negociarán precio y niveles de calidad a obtener de los fabricantes de paneles para que les salga rentable.

solitario
15/02/16, 00:00:31
Y con 2k y 24 pulgadas pensáis que tendré que escalar las fuentes o será un tamaño aceptable?

josepvm
15/02/16, 00:16:22
Yo tengo desde hace poco el Dell UP2516D, y estoy contento con él. Hemos hablado de él en éste hilo (http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/527529-calibracion-up2516d.html) reciente, entre Colorconsultant, otro usuario que también lo ha adquirido, y yo. En el momento de comprarlo me encontré que tenia un precio casi igual al U2413. Y puesto que el UP2516D tiene más resolución, pantalla ligeramente mayor, y no resulta peor en la calibración (en algunos detalles parece que hay alguna mejora) pues me pareció que no tenia demasiado sentido comprar el modelo antiguo.

El UP2516d, acompañado de una gráfica AMD o Quadro va muy bien incluso sin tener que recurrir a la calibración interna, usando los modos precalibrados. Mi modelo, y el del otro usuario que abrió aquel hilo, presentan una cierta pérdida de uniformidad en la esquina superior izquierda (algo que a mí no me molesta, en los programas de edición que uso esa zona sólo afecta los menús y panel de herramientas). Pero aún así es muchísimo más uniforme que el LG IPS que había usado hasta ahora. Y la compensación de uniformidad del UP2516D funciona bastante bien, dejando el contraste en niveles bastante aceptables, mayores incluso de los que obtienes calibrando internamente con DCCS.

Usando el modo precalibrado "color personalizado" puedes tener la compensación de uniformidad activada y obtienes un gamut claramente mayor que el AdobeRGB en la zona del rojo, magenta y violeta. La pega es que para poder activar la compensación de uniformidad tienes que dejar sin tocar los "gain" de los canales de color, por lo que no puedes ajustar en el mismo monitor la temperatura de color del blanco. Pero con una gráfica ATI puedes ajustarlo a D65 por GPU sin ningún problema.

Respecto a la calibración interna con DCCS, ya he hecho bastantes pruebas, aún no he puesto los resultados en el hilio que citaba. Es un poco engorrosa, para usar la última versión de DCCS, como se recomienda, tienes que actualizar antes el firmware del monitor (viene con el mismo fichero de descarga del nuevo DCCS). Y cuando abres DCCS a veces te da error diciendo que tienes que actualizar el firmware, aunque ya lo hayas hecho. Tienes que salir del programa y volver a abrirlo para que funcione ... pero en fin, al final funciona.

El callibrado por hardware veo que para mí tiene interés sólo para calibrar a blanco de papel (D50). que se aleja mucho del blanco nativo, y si intentas conseguir D50 por GPU pierdes demasiados niveles de gris. Para D65 prefiero el modo precalibrado "color personalizado", como he dicho, pues la calibración interna no te permite activar la compensación de uniformidad y en cambio reduce más que ésta el ratio de contraste.

ColorConsultant
15/02/16, 10:23:24
El callibrado por hardware veo que para mí tiene interés sólo para calibrar a blanco de papel (D50). que se aleja mucho del blanco nativo, y si intentas conseguir D50 por GPU pierdes demasiados niveles de gris.
Offtopic: D50 + gamut nativo + gamma sRGB, deberían dejarte "cerca" de eciRGBv2, tanto para usar tal cual como para "retocar" a L* via ArgylCMS. Si revelas en AdobeRGB en exclusiva, entonces 2.2.

Por otro lado, el monitor lleva un preset "5000K", de fabrica. Si te deja usar la compensación de uniformidad con él... basta recalibrar por GPU.

josepvm
15/02/16, 16:37:44
Offtopic: D50 + gamut nativo + gamma sRGB, deberían dejarte "cerca" de eciRGBv2, tanto para usar tal cual como para "retocar" a L* via ArgylCMS.

Gracias, sí, así lo hecho, esa es mi idea, usar el máximo gamut disponible, con gamma sRGB o L* para distinguir mejor los detalles en las sombras. No edito imágenes con perfil AdobeRGB, sino raws, en Darktable, que trabaja en Lab a 32 bits en coma flotante. Y de cara a imprimir yo mismo. Así que no veo necesario autoimponerme un gamut AdobeRGB.

Lo que he notado es que al recalibrar luego en GPU con DispalGUI, al validar el perfil obtenido, me da valores malos en la desviación del gris neutro si he escogido gamma sRGB o L* al recalibrar. Cosa que no sucede con gamma 2.2. Pero ya te lo comentaré en el otro hilo, pues esto es off-topic, como dices.



Por otro lado, el monitor lleva un preset "5000K", de fabrica. Si te deja usar la compensación de uniformidad con él... basta recalibrar por GPU.

No, no se puede activar la compensación si escoges un preset por temperatura de color. Por eso uso "color personalizado", compensación activada, dejando el blanco nativo, y defino D65 al recalibrar en GPU. Pero para D50 si lo hago así pierdo demasiados niveles. Para D50 he calibrado con DCCS entrando las coordenadas xy de los colores primarios que he visto en la validación de un perfil a gamut nativo.

ColorConsultant
15/02/16, 17:09:38
Lo que he notado es que al recalibrar luego en GPU con DispalGUI, al validar el perfil obtenido, me da valores malos en la desviación del gris neutro si he escogido gamma sRGB o L* al recalibrar. Cosa que no sucede con gamma 2.2. Pero ya te lo comentaré en el otro hilo, pues esto es off-topic, como dices.

OT2 XD, comprueba si esa desviación es contra perfil o contra neutro ideal (a*=0 b*=0), "Evaluate gray balance through calibration only". A veces la calibración esta bien, y es culpa de un perfil impreciso normalmente por culpa de algun efecto como el overshoot (configurar Argyll a mas de 300ms de delay)... pero eso se daba con la generación 2013 que sufría este problema. Delay + conjunto de parches para XYZLUT "sencillo" (~200) aplicado para crear un perfil "curvas + matriz" debería mejorarlo. El motivo: mas delay, menos afecta el overshoot o ghosting si está presente; mas parches implica mas medidas del gris calibrado lo que se traduce en menos "suposiciones"
Creo que lo de usar el conjunto de parches XYLUT de 271 para un curvas + matriz lo comentaba en las FAQ pero no me acuerdo.

Por otro lado si en DCCS calibras a 2.2 de gamma, L* pilla lejos. Si tienes gamma "sRGB" estás a medio camino entre las dos. Abusando un poco del lenguaje, L* es una gamma sRGB un poco mas exagerada. Si ves una grafica y=valor de gamma, x=entrada 0..1 ó 0-255, se ve enseguida de forma muy intuitiva.

ColorConsultant
17/02/16, 10:05:02
Respecto a la calibración interna con DCCS, ya he hecho bastantes pruebas, aún no he puesto los resultados en el hilio que citaba. Es un poco engorrosa, para usar la última versión de DCCS, como se recomienda, tienes que actualizar antes el firmware del monitor (viene con el mismo fichero de descarga del nuevo DCCS). Y cuando abres DCCS a veces te da error diciendo que tienes que actualizar el firmware, aunque ya lo hayas hecho. Tienes que salir del programa y volver a abrirlo para que funcione ... pero en fin, al final funciona.

Me acaban de mandar este link relativo a lo que comentas, por si sirve de ayuda a alguien con estos 2 modelos 2016: UP2516D y UP2716D.
http://www.dell.com/support/article/es/es/esbsdt1/SLN299127?c=es&l=es&s=bsd&cs=esbsdt1
En el pasado Dell ni siquiera actualizaba firmwares

solitario
17/02/16, 22:04:10
Gracias por la información! Voy a por el de 25. Sabéis que corrige o que añade ese nuevo firmware?

ColorConsultant
18/02/16, 00:43:05
Gracias por la información! Voy a por el de 25. Sabéis que corrige o que añade ese nuevo firmware?

Hace que funcione DCCS... ya lo dijo josepvm