Ver la Versión Completa : Sobre el bracketing (Ahorquillado)
Balarck
08/11/07, 00:59:53
Bueno, tengo una negrita como muchos por aqui y ultimamente me llaman mucho la atencion los HDR, la cosa es que hasta ahora y para hacerlos, he tenido que usar siempre tripode por eso de los tres disparos y queria saber, si la negrita no tiene la opcion de sacar las tres tomas de un solo disparo.
Esto lo pregunto por que mi madre tiene una Nikon D50 y esa si que se lo permite a ella.
La negrita o 350D permite hacer ahorquillados, me imagino que la tuya al ser un modelo superior también tendrá esa opción.
Echa un vistazo a tu manual, yo lo puedo encontrar como Ahorquillado de la exposición, en el menú de la cámara es, Exp secuencial
Un saludo :)
scualicorax
08/11/07, 01:20:24
Yo tengo la 30D y no me permite sacar las 3 tomas de un sólo disparo. Tengo que poner trípode y pulsar el disparador tres veces. La única forma que he podido sacar 3 tomas de un sólo disparo es en procesado del Raw.
carlosten
08/11/07, 01:23:08
Si se puede, primero en el menú eliges como quieres las 3 exposiciones, despues eliges la opción de tirar varias fotos dejando apretado el botón y cuando disparas te hace 3 fotos con las 3 exposiciones.
Viene bien explicado en el manual.
Balarck
08/11/07, 02:19:27
Si se puede, primero en el menú eliges como quieres las 3 exposiciones, despues eliges la opción de tirar varias fotos dejando apretado el botón y cuando disparas te hace 3 fotos con las 3 exposiciones.
Viene bien explicado en el manual.
Si, pero son tres disparos lo que hace no? yo me refiero a un solo disparo, una sola obturacion como las Nikon que creo que la negrita no deja, tienes que obturar tres veces para hacerlo si no me equivoco
Como te han dicho, puedes sacar un unico raw, y de ese puedes sacar tantos jpeg como quieras variando la exposicion segun prefieras.
saludos
enricvision
08/11/07, 02:49:16
Balarck, tienes una fuente de información algo chunga. La Nikon D40 no es que tenga que hacer varias obturaciones sino que ni siquiera tiene bracketing:mmmmm. Las demás supongo que lo harán como tu dices (no he mirado más, con ese ejemplo he tenido bastante), eso de poner información a medias......ta raro no?, jejeje
Y cierto, la 400D necesita hacer 3 tomas en el bracketing.
Salu2
(creo que el que obtura es la maquina)
Balarck
08/11/07, 02:56:17
Ericvision, yo no he hablado de la D40 si no de la D50 que si que tiene bracketing:cool:
Es una pena que las Canon no puedan sacar asi, por que es una opcion muy interesante para poder sacar las fotos al natural y desde tus manos, sin necesidad de tripode.
enricvision
08/11/07, 02:59:00
Si, pero son tres disparos lo que hace no? yo me refiero a un solo disparo, una sola obturacion como las Nikon que creo que la negrita no deja, tienes que obturar tres veces para hacerlo si no me equivoco
Pues es cierto, en el primer post. Perdona. Lástima que la D50 se dejó de fabricar (mi informador, que es poco de fiar, me dice que si tiras con la D50 en RAW hay que disparar 3 veces para conseguir bracketing).
Y a fin de cuentas, la 400D lo hace en 3 tomas
Balarck
08/11/07, 03:18:49
Bueno, a ver como lo explico por que tampoco he hablado de RAW...ya se que con la 400D tengo que disparar tres veces, me ha quedado claro, mi pregunta era unicamente si se podia hacer las tres exposiciones con un solo disparo, una sola obturacion y no especifique calidad, quizas ese haya sido mi error.
La D50, en Jpeg por lo menos, permite hacer las tres exposiciones, con un solo disparo, una sola obturacion, con lo que puedes tirar la foto a pulso sin tener miedo a que una de las exposiciones salga movida, ya que las tres salen a la vez (mi fuente es mas que fiable por que soy yo mismo el que ha probado eso) y con la Canon estaba buscando esa posibilidad, pero ni en Jpeg deja hacerlo, asi que no me queda mas remedio que si quiero hacer HDR natural use un tripode, si no a tirar de RAW y a sacar por soft las demas exposiciones.
En RAW no he probado a tirar, asi que no te puedo decir si lo que me dices es asi, pero me imagino que si por el peso de la imagen.
Espero que ahora quede claro
El-Miguel
08/11/07, 07:21:40
Dispara en RAW, es otro mundo.
Y para hacer esos HDR, tan fácil como revelar un RAW, cambiar la exposición, revelar otro RAW y volver a cambiar la exposición para volver a revelar (convertir a JPG)
Ya no necesitarás el trípode y ganarás mucho en calidad de tus fotos.
Consejo de un mal fotógrafo que ha podido salvar algunas fotos regulares gracias al RAW. :wink:
leTiroaTo
08/11/07, 10:40:04
(...) mi pregunta era unicamente si se podia hacer las tres exposiciones con un solo disparo, una sola obturacion (...)
La D50, en Jpeg por lo menos, permite hacer las tres exposiciones, con un solo disparo, una sola obturacion, con lo que puedes tirar la foto a pulso (...)
Vaya. Yo creía que sabía algo (consciente, sin embargo de que poco) de fotografía.
Ni se me ocurre soñar con la posibilidad de hacer una exposición con tres números f diferentes, con sólo una pulsación del disparador y una única obturación. Si esto se puede hacer, el mundo de la fotografía (al menos de la teoría fotográfica) me parece inabarcable para la efímera vida de mortal estándar.
Aunque, quizá se trate de un diferente interpretación de los términos. Para mí (aún a riesgo de estar perfectamente equivocado, porque no soy un profesional sino un aprendiz, además casi un 95% autodidacta) 1 exposición = 1 obturación = 1 resultado. Lo que sale del PC, el laboratorio del s.XXI, es un revelado, vamos, igual que se puede revelar (en fotografía tradicional o analógica, y simplificando) con brillo, sin brillo, en un tamaño, en otro, con un equilibrio o tratamiento, etc., pero la exposición fue una. No se grabaron tres instantes temporales diferentes, ni el mismo tres veces con parámetros distintos (ahorquillados). Con la 400D yo hago el ahorquillado en ráfaga, aunque se puede hacer disparo a disparo. En ambos casos, salvo que el ahorquillado sea muy radical, no veo porqué tiene que salir la foto movida, puesto que, al menos en ráfaga, todas o ninguna pueden salir movidas, pero no por causa del ahorquillado, sino porque, el rule-of-thumb no se cumpla, etc.
Vamos, que para mí, siempre tratando la cuestión desde un punto de vista de la terminología, el resultado del procesado del RAW o del realizado con Photoshop, no me daría n exposiciones. Yo hice una por cada obturación (dícese de la exposición de una imagen en el sensor digital o en la película, constituyendo una secuencia aislada, o sea, con principio y fin delimitados, de grabación/revelado). Lo demás es alquimia.
Como esta es mi opinión y os agradecería me sacarais de mi error, si estoy equivocado.
Saludos.
Hacer el bracketing con una sóla exposición a mí me parece un poco raro. Hay una serie de factores físicos en la fotografia que no varian. Si la 50 graba exposiciones diferentes con un mismo diafragma lo que hará será emular esa exposición (lo mismo que haces tú al variarla en el revelador RAW) pero no creo que pueda sacar más rango dinámico que el que se puede obtener con una sóla foto. Si haces tres fotos variando la exposición sí que aumentas el rango dinámico. O sea, a primera vista a mí me parece que si lo haces con el revelador RAW va a ser lo mismo (y te ahorras usar una Nikon :p)
... mi pregunta era unicamente si se podia hacer las tres exposiciones con un solo disparo, una sola obturacion y no especifique calidad, quizas ese haya sido mi error.
Desde luego que la pregunta era bien clara desde el primer momento, lo siento pero no te entendí bien
Creo que la solución más fácil es que mires en el manual de tu cámara, es la manera mas fácil de resolver tu duda
Saludos :)
A lo mejor me estoy columpiando (y mucho), pero tal vez lo que hace la Nikon en cuestión es algo como lo siguiente: supongamos que las tres exposiciones a realizar sean 1/50, 1/100 y 1/200, por simplificar... Lo que hace la cámara es una única de 1/50, pero graba en tres momentos distintos: cuando lleva 1/200 s, cuandro lleva 1/100 s y al final... Total, 3 exposiciones, pero una sola obturación... Y esto que yo me imagino posiblemente sea completamente erróneo :)
Darkender
08/11/07, 18:03:56
De todas formas lo que estáis diciendo es un poco...inexacto, creo yo.
Vamos, por lo poco que sé, lo más conveniente al hacer bracketing es variar la velocidad de obturación, ya que si variamos la apertura entonces alteramos la profundidad de campo y se va todo al carajo...
El Miguel tiene razón, un único RAW y haciendo una versión para altas luces y otra para sombras es suficiente para hacerlo bastante bien.
Lo de poder variar el foco con una sola exposición en el revelado, si lo he visto (véase "cámara plenóptica" o "plenoptic camera" en google), y alguna cosilla "rarilla" más, pero tres exposiciones en un solo disparo (con un solo sensor), hoy por hoy no creo que exista nada que lo haga; salvo, como ya se ha comentado, que de un raw se emulen las tres tomas ahorquilladas, como lo podríamos hacer en PS a posteriori.
:birring
leTiroaTo
08/11/07, 19:05:37
Lo de poder variar el foco con una sola exposición en el revelado, si lo he visto (véase "cámara plenóptica" o "plenoptic camera" en google), y alguna cosilla "rarilla" más, pero tres exposiciones en un solo disparo (con un solo sensor), hoy por hoy no creo que exista nada que lo haga; salvo, como ya se ha comentado, que de un raw se emulen las tres tomas ahorquilladas, como lo podríamos hacer en PS a posteriori.
:birring
Pos eso. Que una cosa es el revelado o post-procesado y otra el momento de tomar la foto.
Saludos.
Balarck
08/11/07, 23:49:53
Pues posiblemente tengais razon en todo esto...estoy seguro que la nikon lo puede hacer, mi madre tiene una y lo he probado y yo queria saber si la canon lo hacia...en lo que yo no habia caido era en que mas que posiblemente, la nikon haga "duplicas" a diferentes exposiciones para crear ese ahorquillado, no me habia parado en pensar en esa posibilidad, asi que hacerlo con la nikon o revelando el raw a diferentes exposiciones con el ps sera exactamente lo mismo, bueno no, por que el raw con el ps lo habre tratado a mi gusto.
Me queda clara la cuestion, pero si quereis seguir debatiendo, genial, asi aprendo un par de cosas mas como las que he aprendido hoy.
Asi que con esto y un bizcocho, a hacer fotos con mi negrita a las ocho xD
eduperez
09/11/07, 00:20:20
Mi consejo es que hagas tres tomas a -2, 0 y +2, siempre en RAW; es la manera de obtener la máxima información posible y también es la manera de obtener las fotos más interesantes y con menos ruido.
Lo que hace Nikon (sacar 3 JPGs a partir de una toma) es lo mismo que podrías hacer tú con cualquier programa de tratamiento de ficheros RAW. A parte de que suelen salir composiciones con más ruido, en realidad no ganas nada frente a usar directamente el RAW (excepto que uses un programa que no sepa tratar los RAW directamente).
leTiroaTo
09/11/07, 17:45:16
En cualquier caso, me suena raro eso de que la Nikon se invente las exposiciones, es decir, si simula condiciones para hacer el bracketing, está inventándose imágenes, es decir, algo así como la interpolación por software del que cualquiera huiría.
En fin, que no me cuadra eso en un fabricante serio como es Nikon.
Sólo digo que me encuentro confundido con esa posibilidad.
Saludos.
De todas formas lo que estáis diciendo es un poco...inexacto, creo yo.
Vamos, por lo poco que sé, lo más conveniente al hacer bracketing es variar la velocidad de obturación, ya que si variamos la apertura entonces alteramos la profundidad de campo y se va todo al carajo...
Pues depende de dónde tengas el foco. Si estás cubriendo toda la hiperfocal y al variar el diafragma continúa cubriendo no hay profundidad de campo que variar. Está todo enfocado.
Darkender
13/11/07, 18:38:54
Vale Trix, tienes razón, pero es la única excepción que hay...
Por eso personalmente creo que es más correcto variar la velocidad.
P.D. Gracias por la edición El.Miguel, y lo siento xD
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com