PDA

Ver la Versión Completa : Polvo en el sensor. Limpieza



Simon Nomis
25/04/05, 15:16:36
Buenas a todos,

Referente al polvo en el sensor del que tanto se habla por muchos sitios... mi opinion.

La mala noticia es que practicamente todas las camaras tienen motas pegadas en el. La conclusion es que muchas veces vienen asi de fabrica... no puede ser que sacandola de la caja y colocando el primer objetivo entre ese polvo... por no decir las motas que aparecen en el visor con el uso (supongo que se quedaran en el espejo, y que al levantarse para hacer la foto se quitan del campo de vision, de ahi que no molesten en la foto final).

Y la buena es que tiene que tener muchisimo para que sea apreciable en condiciones normales.

Como buscar esas motas? Con la camara hacia el cielo o hacia una superficie clara, lisa y brillante, dispara con el diafragma lo mas cerrado posible (mayor f).

Hasta ahora me ha servido con dar un par de soplidos al espejo (con mucho cuidado, eso si) y con una pera de aire y el espejo levantado para el sensor. Tambien con mucho cuidado, intentando no meter el tubo mas alla de la rosca del objetivo (bayoneta creo que se llama). No queda perfecto, solo se van las mas grandes, pero no afecta a las fotos lo mas minimo.
Eso si, con la camara en un tripode y hacia abajo.

Alguna opinion mas u otra forma efectiva de limpiarlo?

pegarcia13
06/05/05, 12:01:19
Gracias Simón,
He encontrado un artículo en donde explican como limpiar el sensor, y aunque lo simplifican bastante, a mí me sigue dando algo de repelús eso de frotar el sensor.
De momento quizás utilice el remedio de la pera, que me parece que ofrece menos riesgos, y comprobaré que tal queda a ver si con eso es suficiente. Tu con que periodicidad la limpias?
Pongo el link del articulo mencionado:
http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=121
Un saludo

Simon Nomis
07/05/05, 11:21:01
Buenas,

He limpiado el sensor un par de veces. Solo con aire, porque tambien me da repelus frotar el sensor. Lo que creo, por lo que comentamos los que tenemos canon, es que las camaras no vienen del todo limpias de fabrica. ni 300, ni 350 y 20. Puedes cambiar la camara, si, pero la siguiente probablemente venga con polvo tambien. Si das con una que no tenga polvo, estupendo, pero al poco tendras que hacer una limpieza si la quieres tener perfecta.

Tal vez yo sea demasiado perfeccionista, me gusta tener todo perfecto, ni polvo en el sensor, ni motas en el espejo, aunque esto no afecte a la foto (al levantarse). El caso es que, a la hora de la verdad, que tengas una motita o un pelillo en el espejo no molesta, porque no haces fotos a un cuadro blanco muy iluminado donde puedas notarlas. Ni te enteras al hacerlas. Habitualmente tampoco disparo a 22f o superior, con lo que no me afecta. Solo me encargo de quitar las mas grandes, los puntos muy pequeños que solo se notan con el diafragma muy cerrado los dejo hasta el dia que me de por "frotar" el sensor... ya veremos que pasa entonces.

Siento que sea un escrito un poco aturullado, pero no tengo mucho tiempo ahora...

un saludo a todos.

colladoman
07/05/05, 17:57:47
A ver, os cuento:

Compre mi camara en pixmania, y como no, venía con las dichosas manchitas en el sensor. Solo se ven con el diafragma muy cerrado, pero por ejemplo, al fotografíar una puesta de sol, se ven, asiq nada, me lei el texto de www.quesabesde.com para limpiar el sensor, y me puse manos a la obra.

Os puedo garantizar que lo más dificil es encontrar el dichoso kit. Yo soy de Madrid, y me visité un par de fotoprix, y otros tantos Corte Inglés, sin mucha suerte. Tened cuidado, que los kits de limpieza de lentes que venden en estos sitios NO VALEN para limpiar el sensor.

Al final, un vendedor muy majete en el MediaMarkt de San Sebastian de los Reyes, me habló de una tienda en la calle Carlos Arniches 22 (Fotocasion se llama), en donde lo tenían por el módico precio de 72 € el kit para 12 limpiezas... Un sablazo, pero nada comparado con lo q pegará Canon...

Con el kit en la mano, y el vacio en el bolsillo, en el mismo coche hice la limpieza. Desprecintar bastoncillo, mojar con liquidito, y frotar... Es facilisimo, no se porque a la gente le da tanto miedo.

Espero haberos sido de ayuda

pegarcia13
09/05/05, 10:26:36
Hola!
He limpiado el sensor de la cámara este fin de semana, y la verdad es que no he obtenido unos resultados muy satisfactorios. Lo he hecho con una pera y no he conseguido mas que quitarle unos puntos gordos y añadirle otros pequeños.
Me he llevado una pequeña gran decepción, ya que, despues de hacer un gran desembolso para poder comprar esta cámara, me encuentro con que en según que fotos voy a tener que comerme esos puntitos. No entiendo como una cámara de 900 euros puede tener este fallo, o en caso de no poder evitarlo, como no dispone de algún sistema de limpiado similar al de las Olympus.
En fín, intentaré conseguir el kit ese de limpieza, aunque por mi cabeza está pasando la idea de devolver la cámara a pesar de que ,salvando el tema de polvo en el sensor, me ha parecido una cámara magnífica.
Un saludo,

Sergio_Lopez
09/05/05, 10:45:37
Pues creo que yo he tenido suerte, ya que ayer estuve haciendo pruebas y no he detectado ninguna motita de polvo en el sensor. Como de momento solo dispongo de un objetivo, no pienso sacarlo de la camara para nada!! :)

De todas formas, me sorprende muchisimo que quien se compra una 350D, no sepa que lo del polvo en el sensor es algo habitual de las dSLR.

robycomby
09/05/05, 19:32:14
Pasa con las reflex... no hay otra!!!
Tambien los lentes se ven afectados.... y por lo que se el sistema de autolimpieza no es muy seguro que digamos. Segun dicen, se descalibra el sensor con tanto movimiento.
Que saben del tema?
UN ABRAZO

Jesus
09/05/05, 23:31:18
El limpiador "eclipse" por si os interesa también lo venden en ebay.com, yo por ahora aguantaré con las manchitas.

Un saludo.

rantamplan
09/05/05, 23:49:20
Buenas,
Yo lo limpié el otro día con los "famosos" bastoncillos del palo (75€), y alcohol isopropilico de venta en farmacias. Tras un primer intento en el que casi ahogo el sensor, a la segunda quedó bastante decente. ¡Mucho ojo con la cantidad de liquido limpiador que ponemos!, deja rastros.De cualquier modo si es posible evitar darle con limpiadores, la perilla de aire (también de venta en farmacias) es la mejor solución.

Saludos

vigape
09/05/05, 23:55:39
¿En las farmacias venden las perillas? ¿para q se usan en farmacia?
Es curiosidad

rantamplan
10/05/05, 00:15:22
Buenas,
Se venden como irrigadores (con o sin cánula).
La cánula es una especie de canuto de plástico que se pone en al final de la perilla, muy práctico para limpiar el polvo. Se utilizan para poner lavativas o enemas etc.

pegarcia13
10/05/05, 10:26:55
Bueno, ya veo que el asunto este de las manchas es de lo más usual. A casi todos, cuando hacemos la prueba esta de fotografiar el cielo para detectar las manchas, nos aparecen. Pero lo que me preocupa es que puedan detectarse en fotos "normales", a ver si un día saco la foto de mi vida y en el fondo se notan las dichosas manchas, o se noten al imprimir la foto en papel en un formato medio-grande.
Alguien ha notado estas manchas a la hora de imprimir o en fotos “normales”? .No vaya a ser que me esté preocupando por un defecto que solo se va a notar en un porcentaje muy bajo de fotos, aunque por ejemplo, en las típicas fotos de paisaje con cielo azul se van a notar siempre no? o en los retratos podrían notarse en el rostro del fotografiado?
Un saludo,

JAVICAPI
10/05/05, 14:03:09
en esta página venden la solución eclipse y los bastoncillos CON EL ANCHO ESPECIAL PARA LA CANON 350D es el TYPE 5, los precios carillos pero algo es algo.

http://www.digipad.co.uk/

rantamplan
10/05/05, 21:15:35
Alguien ha notado estas manchas a la hora de imprimir o en fotos “normales”? .No vaya a ser que me esté preocupando por un defecto que solo se va a notar en un porcentaje muy bajo de fotos, aunque por ejemplo, en las típicas fotos de paisaje con cielo azul se van a notar siempre no? o en los retratos podrían notarse en el rostro del fotografiado?
Un saludo,-
Yo no me comería el tarro. La experiencia te enseñara que el polvo se nota en un tanto porcentaje muy pequeño, y en ese porcentaje siempre puede utilizar el "tampon" del PS, y arreglado.
Saludetes.

XR-Scully
25/05/05, 23:03:07
Yo he comprado unos bastones (vienen 10) a una empresa llamada IMS.

Su producto se llama DSLRClean, y consiste en unos palos con una especie de espuma en el cabezal que ya contiene el líquido o lo que sea para la limpieza. Debe ser muy poco, porque es limpieza en seco.

Podeis verlo en esta web: www.intemos.com

10 bastoncillos valen 32.90 euros (envío incluido desde Inglaterra)

Aún no los he probado, pero por lo que he leido por unas páginas de Inglaterra, deben funcionar muy bien.

En caso contrario, siempre queda el alcohol isopropílico y las típicas clinex enganchados en un palito para darle caña al sensor.


más información --> http://www.intemos.com/dslrclean.asp

pedro pavo
08/10/05, 19:50:31
hola, me llamo pedro y soy nuevo en el foro, bueno en el tema de la limpieza del chip, he oido algo sobre un sistema de limpieza que usa la estatica de un plastico o algo asi para quitar las motitas de polvo. pero nunca he encontrado a nadie que supiera a ciencia cierta nada al respecto. En segundo lugar quiero preguntar si no tendremos ningun problema de arañar el filtro ir, ya que esto daria resultados fatales en las imagenes, yo soy aficionado a la astronomia y este filtro molesta un poco pero peor seria si por dañarlo, dejara pasar la luz ir, en una fraja del centro de la imagen. por lo demas no me da miedo por que este filtro, esta para protejer el chip. ya que lo que se limpia es el filtro al igual que en un objetivo ponemos un filtro v para que no se llene de polvo y cuando esta sucio vale asta la camisa para limpiarlo. si se estropea te quedas sin el, pero solo son 30 euritos, no 200 de un objetivo, en el caso del ir no se cuanto vale pero seguro que el chip vale mas. un saludo

pedro.sa
09/10/05, 01:21:20
Solo os digo una cosa... no le tengais tanto miedo al sensor, la primera vez que lo limpie lo hice con bastoncillos normales, frogy (limpiacristales) y un pañuelo de papel. Eso si hasta dejarlo perfecto le tube que dar 4 o 5 repasos completos ya que la primera vez que le meti mano lo deje peor de lo que estaba.

Lo dicho no tengais tanto miedo con el sensor, no es tan fragil.

Saludos Pedrosa.

pedro pavo
11/10/05, 21:09:16
hola, no es que sepa que hace daño ni nada, lo unico es que si se aplica demasiado se queda peor de lo que estava, yo he buscado este alcohol en 2 farmacias y la segunda me ha dicho que no se vende, que es solo para uso interno en creacion de formulas, despues he ido a una tienda de quimicos, y me vendian 1 litro por 15 euros, pero le he explicado para que lo queria y me ha regalado para provar unas toallitas umedas en alcohol isopropilico al 70%, nota 1: a veces lo mejor es explicar tu problema a quien se mueve entre ese tipo de soluciones, suele darte buenas ideas, pues esta en cuestion no es que vaya mal, pero cuando lo habres, te encuentras que está demasiado mojada y empapa el cristal, nota 2: como es evidente los experimentos con un vidrio en casa, pero si se deja secar unos minutos al 50%, se quita lo mas grande y luego se pasa un poco de papel higienico suave o un clinex, el resultado es perfecto y solo valen 6 euros una caja de 100 unidades.

foton
02/03/06, 17:12:48
Hola a todos. Yo tengo motas también. Lo que creo que tb. existe es absorver, no solo soplar con la boca, o la perilla. Por tanto hay un sinfin de productos dedicados al tema, vienen en bote tipo spray con una cánula o extensión agomada y abosven con bastante fundamento. Se encuentran en distintas tiendas. Yo lo ví en otro dia en un anuncio banner publicitario de fotonatura.org

saludos a todo/as.

Pistolero78
07/03/06, 00:52:35
:cry:
Hola a todos!!!, soy un nuevo miebro del Club de las Manchas y pienso que tenía que haber un apartado denominado Manchas en el foro :P .

Pues la verdad es que cuando ves por primera vez las manchas y solo hace un par de meses que tienes la máquina y has realizado un buen gasto económico, en principio se te cae el cielo encima y después te obsesionas con las manchas ya que las ves sin tener que hacer Zoom.

Bueno, todos hablan de polvo en el sensor y de cómo limpiarlo. Yo por ser la máquina nueva decidí llevarla al Servicio Técnico y tras 3 limpiezas en el sensor todo sigue igual, por lo que está descartado la suciedad en el sensor.

Está claro que pueden venir las máquinas con polvo dentro de su montaje y para mi no tiene otra explicación y sobre todo nada de que entra por la ranura de la CF o al cambiar la batería y la electricidad del sensor lo atrae, es técnicamente posible aunque lo veo más como chorradas. Me preocuparía más la humedad en la playa o los fuertes vientos.

Ánimo a los que inicien ésta aventura por que a pesar de las manchas os aseguro que no os váis a arrepentir y es cuestión de convivir con ellas. 8) 8)

Juan M
10/03/06, 19:35:38
Con una pistola de aire comprimido lo he limpiado esta mañana y se la han quitado casi todas las manchas en tres disparos. Puse la cámara mirando hacia abajo, apreté la pistola apuntando al lado, ya que al principio puede tirar algo de agua, pasé el chorro de aire por el sensor durante 5 ó 6 segundos tres veces y ha quedado muy bien, la pistola la puse a unos 40 ó 50 cm. Me quedan tres manchitas pero de momento las dejo ya que solo se ven el la foto al cielo a f/25.

Un abrazo

Leopoldo
07/10/06, 18:50:48
Bueno, si la cosa no es muy grave o demasiado visible, primero quito el objetivo y coloco en su lugar la tapa correspondiente que venía con la máquina, después pongo la máquina boca abajo, para lo cual la sujeto en un trípode antiguo que solo uso para eso y una pata de ese trípode, la sujeto fijamente en un tornillo de banco. Una vez que todo está bien sujeto, quito la tapa y (sin levantar aún el espejo), con la perilla le doy unos cuantos soplidos. (Ojo!, ya tengo preparado el aspirador que usamos en casa con una de sus boquillas que se adapta perfectamente a la embocadura del objetivo). Después de soplar bien con la perilla, me las apaño para que la boquilla del aspirador quede cerca y frente a la embocadura del objetivo, como a un centímetro pero que no se nos ocurra meter la boquilla por allí!. Entonces, siguiendo las instrucciones de la cámara, levanto el espejo, es decir dejo al descubierto el sensor (realmente, no es el mismísimo sensor sino el filtro anti-aliasing de la cámara -AA-, el cual está permanentemente montado delante del sensor de imagen CMOS). y a la vez que soplo repetidamente con la perilla, tengo la boca del aspirador ENCENDIDO o sea aspirando a todo meter pegada a la embocadura del objetivo. Con ello pretendo que todo el polvillo que levanten los soplidos de la perilla sea absorbido por la aspiradora y no vaya a parar a otro recoveco de la cámara. Sin parar el aspirador y una vez utilizada la perilla, la retiro, cierro el espejo (por lo general suele hacerse apagando la máquina) y pongo inmediatamente a la cámara su tapa en la embocadura del objetivo.
Después, siguiendo un sistema similar, aplico unos soplidos a la parte trasera del objetivo o de los objetivos que quiera limpiar, mientras mantengo la boquilla de la aspiradora lo más próxima posible y cuando considero suficientes los soplidos, le pongo la tapa posterior al objetivo. Por su parte delantera y dado que utilizo un filtro UV, más bien como protección, tras retirar su tapa protectora, limpio la cara expuesta al exterior de dicho filtro con un pincel de pelo de camello y después lo vuelvo a limpiar echándole un poco de vaho y limpiandolo con suavidad mediante una hojita de 'Kodak cleaning lens paper' que son unas hojitas como de papel de fumar que se supone que no rayan el objetivo y no dejan pelusillas. (un pequeño bloc de 50 hojitas desechables vale poco y es un accesorio muy útil de llevar en la bolsa de la cámara).
Despues de todo esto, monto el objetivo en la cámara (por supuesto, retirando previamente las tapas de la cámara y del objetivo) y procurando hacerlo rápidamente en un lugar lo más limpio y libre de polvo. Probar con algunas fotos (la prueba ya se ha descrito por aquí en otro post) y si funciona el invento pues mejor que mejor.
Si la limpieza deja que desear, yo probaría a hacerla otra vez con cuidado y si finalmente no resulta, es que alguna pelusilla rebelde hay que no se desprende así como así.
Si la cosa falla, eclipse y bastoncillos siguiendo las instrucciones que te da el vendedor. A mí en Fotocasión me lo explicaron muy bien y con mucha sencillez. OJO! Si los bastoncillos son caros, que lo son, es porque el tejido del que están hechos, ni raya ni deja pelusillas y eso es esencial para la limpieza del sensor aunque ya sabemos, que nunca podremos acceder al mismísimo sensor (ni falta que hace) pues como dijimos antes, lleva superpuesto un filtro anti-aliasing (AA) que según comenta Canon juega un importante papel en la reducción de los falsos colores y del moiré pero que obliga a que las imágenes tengan que ser posteriormente sometidas a un proceso de proceso de la nitidez bien en la camara, bien en el ordenador, antes de su utilización definitiva. Creo que esto es así al menos en las cámaras profesionales de Canon como la EOS1DMkII, pero no me extrañaría que, en el caso de cámaras semi-profesionales por lo menos, sea imposible tocar directamente el sensor pues supongo que debería estar protegido por el citado filtro o por algún otro tipo de protección. Por si a algunos les fuera de interés tener algo más de información al respecto de este detalle de la protección del sensor y unas cuantas cosas más muy interesantes, la información la he obtenido de la edición Canon titulada 'Optimizando el uso de su reflex digital de la serie EOS-1', que te puedes bajar en:
http://www.caborian.com/cabor_images/tutoriales/EOS1D_ConsejosTécnicas.pdf
Añadir por último que la limpieza con 'Eclipse' y los bastoncillos la he llevado a cabo dos veces con una EOS20D y aún no estoy seguro de que la limpieza haya resultado perfecta. La primera vez, lo pasas regular, pues tienes mucho cuidado para no hacer algo mal que pueda dañar las partes más delicadas de la cámara. Con la EOS1D aún no me he atrevido porque aún no lo precisa.
Un saludo a todos. Por ser recien llegado, este es mi primer post en este foro.