PDA

Ver la Versión Completa : Ganadores World Press Photo 2016

Juan55
18/02/16, 20:56:23
Fotos ganadoras de World Press Photo 2016, conviene echarles un vistazo.

http://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2016

La ganadora este año ha sido ésta:

http://www.worldpressphoto.org/sites/default/files/styles/gallery_main_image/public/archive/2016/singles/SN/1/epfhdiprkubvilmylaja.jpg?itok=MGBzNjcX

semeyero
18/02/16, 21:33:53
Gracias por el enlace. Desde luego que hay que verlas y sentirlas.

Saludos.

chema martinez
18/02/16, 21:35:41
Me parece una gran foto. Dejo el enlace donde leí el premio con algunos comentarios del autor, Warren Richardson, como que dudo de si utilizar el flash porque podría atraer a la policía húngara o como que no se imaginaba que su foto terminaría publicada (es un freelance).
http://www.mail.com/int/news/world/4149176-australian-wins-world-press-photo-award-migrants-i.html#.1258-stage-set2-5

Por cierto, es en la frontera Servio-hungara

courel
18/02/16, 21:48:27
Son todas grandes fotos,detrás de cada una hay una larga historia.

Mixman
19/02/16, 01:03:36
Me parece una gran foto. Dejo el enlace donde leí el premio con algunos comentarios del autor, Warren Richardson, como que dudo de si utilizar el flash porque podría atraer a la policía húngara o como que no se imaginaba que su foto terminaría publicada (es un freelance).
http://www.mail.com/int/news/world/4149176-australian-wins-world-press-photo-award-migrants-i.html#.1258-stage-set2-5

Por cierto, es en la frontera Servio-hungara

Sí, al principio iba a despacharme a gusto preguntando si la foto estaba hecha con un móvil Nokia del 1983, pero después he leído lo que tú comentas, que era de noche y que no quería delatar la posición, por eso no usó flash. Chapeau! porque eso sí que es periodismo de calidad (periodística y humana), y no a lo que nos están acostumbrando en este país. Yo hubiera hecho una mención especial a la foto, pero no la hubiera dado como ganadora, máxime viendo el nivelazo que tenían muchas de las que han presentado. No obstante, entiendo que es un concurso de ámbito periodístico, y sí, es una lamentable escena que dice muchísimo con muy poco, a ese nivel es una foto colosal, desde luego.

Saludo, y a seguir disfrutando de este magnífico arte, compañeros :)

iulezo
19/02/16, 12:37:30
La ganadora es un buen ejemplo de cómo la técnica pasa a un segundo plano cuando la imagen es un grito que debería despertar las conciencias de tantos gobiernos europeos que miran para otro lado ante el drama de los refugiados. DESPIERTA EUROPA!!!

Moonsean
19/02/16, 15:11:45
Es que la fotos de WPF son la historia que llevan detras, la calidad composicion es secundario, hay que valorarlas en un sentido periodistico mas que puramente fotografico.

enricvision
19/02/16, 16:01:19
Al ser foto-periodismo, lo que manda es lo que muestra, lo que se enseña al mundo, la denuncia, las miserias, etc
Un fotón que espero ver en la Exposición. Por cierto, había otras muy interesantes también. Tema, el mismo.

Por otra parte:
Le habrá pedido permiso?. Firme aquí?, le importa que enseñe sus penurias?.
Ayer, al final pusieron el niño ahogado viéndose la cara, reconocible sin pixelar. Que dirá la familia?, importa?.
En la tele es de lo casi unico que se habla. Por cierto, el año pasado del WPP también tocó emigrantes/refugiados. Otro fotón en helicóptero
Me imagino la zona de las fronteras, repletas de fotógrafos foto-reporteros (algun@ haciendo zancadillas) pillando una WPP

Salu2

P.D. En Nigeria hay 50.000 personas a punto de morir de hambre. A ver si los foto-reporteros y ONU se acuerdan de ellos y las nulas oportunidades de emigrar. Claro que allí está la guerrilla de Boko Haram

Juan55
21/02/16, 21:48:45
No he querido hacer ningún comentario al principio ....

... pero creo que ya todos estos concursos están muy politizados o sesgados con respecto a los premios.

Me explico: vale que sea un concurso de foto-reportaje y que como tal cuenta una historia (generalmente una tragedia humanitaria del tipo que sea, que son las que venden portadas) ... pero es que al final del título del concurso hay una palabreja .... PHOTO ... y como tal, pienso que además deberían por ello de tener las fotos que ganen estos concursos un mínimo de calidad, a ser posible.

Dicen que estas fotos para participar en este concurso deben de haber sido publicadas en algún medio ... curiosamente esta dicen que NO HA SIDO PUBLICADA (dicho en el Telediario del día - quizá pertenezca a la serie de la que si se publicó, no lo sé) ...

... para mí, a pesar de ser nocturna, la foto está movida/trepidada ... que sí, que transmite la historia de la angustia del padre por pasar a su hijo al otro lado de una barrera (barrera que por cierto a nosotros nos pusieron a parir por ponerlas en Ceuta y Melilla para guardar nuestro perímetro .... dónde están esas voces ahora ??) ...

... ese mismo tema de los refugiados y de las migraciones que provocan esas terribles guerras tiene una imagen icónica que no hace mucho tiempo saltó a todos los medios de comunicación y que recordaba aquella otra hace muchos años de aquella niña de Vietnam: si es la escena del niño muerto en la playa ... parece cómo si ahora esa escena se quisiera enterrar ... ¿era demasiado dura ? ...

... para mí esa sería la imagen ganadora, era impactante ... para que quedara en todas las mentes grabadas y para la historia .... esta imagen ganadora se perderá en el recuerdo como las gotas de lluvia en el rio.

Salu2

chema martinez
25/02/16, 19:19:55
Interesantes opiniones, sí interesantes. Lástima que el hilo sólo tenga 9 aportaciones y los "canonistas" estén más pendientes de opinar sobre cual será la próxima cámara que saldrá :( (aunque eso ya es cosa de otro hilo-debate).

Vale la pena echar un ojo al resto de fotos y demás categorías. A mí me llama la atención este tercer premio de la categoría Naturaleza (Sergio Tapiro):

http://cdn.theatlantic.com/assets/media/img/photo/2016/02/winners-of-the-2016-world-press-pho/w02_Tapiro_Power/main_900.jpg?1455822993
http://www.worldpressphoto.org/collection/photo/2016/nature/sergio-tapiro

josep violant
25/02/16, 20:19:02
Ya va siendo normal que reaccionemos poco ante fotografías premiadas, exposiciones, etc. Estamos bombardeados por imágenes cada día(si te dejas) Por otro lado aquí(canonistas) somos todos artistas, y ya se sabe que los artistas son como los copos de nieve, cada uno es único y especial.

A mí la ganadora me gusta mucho. Está muy cerca y compositivamente está muy bien para mí, no sobra ni falta nada, tiene mucha fuerza. :3)

deier
25/02/16, 23:56:40
Viendo estas fotografías me quedo sin palabras, no por cómo están hechas ya que está claro que son profesionales, sino lo que transmiten... La ganadora me pone los pelos de punta.

Minimal
25/02/16, 23:59:11
No he querido hacer ningún comentario al principio ....

... pero creo que ya todos estos concursos están muy politizados o sesgados con respecto a los premios.

Me explico: vale que sea un concurso de foto-reportaje y que como tal cuenta una historia (generalmente una tragedia humanitaria del tipo que sea, que son las que venden portadas) ... pero es que al final del título del concurso hay una palabreja .... PHOTO ... y como tal, pienso que además deberían por ello de tener las fotos que ganen estos concursos un mínimo de calidad, a ser posible.

Dicen que estas fotos para participar en este concurso deben de haber sido publicadas en algún medio ... curiosamente esta dicen que NO HA SIDO PUBLICADA (dicho en el Telediario del día - quizá pertenezca a la serie de la que si se publicó, no lo sé) ...

... para mí, a pesar de ser nocturna, la foto está movida/trepidada ... que sí, que transmite la historia de la angustia del padre por pasar a su hijo al otro lado de una barrera (barrera que por cierto a nosotros nos pusieron a parir por ponerlas en Ceuta y Melilla para guardar nuestro perímetro .... dónde están esas voces ahora ??) ...

... ese mismo tema de los refugiados y de las migraciones que provocan esas terribles guerras tiene una imagen icónica que no hace mucho tiempo saltó a todos los medios de comunicación y que recordaba aquella otra hace muchos años de aquella niña de Vietnam: si es la escena del niño muerto en la playa ... parece cómo si ahora esa escena se quisiera enterrar ... ¿era demasiado dura ? ...

... para mí esa sería la imagen ganadora, era impactante ... para que quedara en todas las mentes grabadas y para la historia .... esta imagen ganadora se perderá en el recuerdo como las gotas de lluvia en el rio.

Salu2

Hola Juan, con todos los respetos, entiendo el punto de vita de los que defendéis la perfección técnica, de hecho yo soy el primero, pero qué quieres que te diga, la imagen ganadora, aún no conociendo la historia, transmite de coj*nes.

Y es más, quizá su imperfección la haga más auténtica y creíble aún, me parece un documento sobrecogedor.

Un abrazo.

Moonsean
26/02/16, 12:54:16
Hola Juan, con todos los respetos, entiendo el punto de vita de los que defendéis la perfección técnica, de hecho yo soy el primero, pero qué quieres que te diga, la imagen ganadora, aún no conociendo la historia, transmite de coj*nes.

Y es más, quizá su imperfección la haga más auténtica y creíble aún, me parece un documento sobrecogedor.

Un abrazo.

La mision principal de una fotografia es transmitir algo, en mi opinion. Esto abriria un debate de que es exactamente la fotografia, y qual es su mision, si es o no un arte... casi nada.¡¡

Juan55
27/02/16, 14:21:18
No sé si me habéis entendido bien, aparte de que soy también amante de la fotografía abstracta (me atrae bastante) ... y estoy de acuerdo en que la fotografía debe de transmitir ... pero si se repasan las muchas fotografías que hay en este concurso ... y siendo además un concurso de fotografía, pienso que debería de ponderarse también la técnica con la que se ha obtenido esa imagen. No sólo el tema social o político del entorno debiera mandar (que hablamos de premio de fotografía, no de relatos, no sé si me explico)... Aparte de que hay otros muchos temas sangrantes que no se denuncian o que no interesa poner en la palestra. Pienso que hoy día ciertos concursos están muy sesgados. Es una opinión personal y respeto las vuestras. Y es bueno también conocer vuestras opiniones al respecto, no vaya a ser que uno con el tiempo se ponga ya uno unas borriqueras en los ojos y no sea capaz de ver otras alternativas.

Minimal
27/02/16, 16:38:47
No sé si me habéis entendido bien, aparte de que soy también amante de la fotografía abstracta (me atrae bastante) ... y estoy de acuerdo en que la fotografía debe de transmitir ... pero si se repasan las muchas fotografías que hay en este concurso ... y siendo además un concurso de fotografía, pienso que debería de ponderarse también la técnica con la que se ha obtenido esa imagen. No sólo el tema social o político del entorno debiera mandar (que hablamos de premio de fotografía, no de relatos, no sé si me explico)... Aparte de que hay otros muchos temas sangrantes que no se denuncian o que no interesa poner en la palestra. Pienso que hoy día ciertos concursos están muy sesgados. Es una opinión personal y respeto las vuestras. Y es bueno también conocer vuestras opiniones al respecto, no vaya a ser que uno con el tiempo se ponga ya uno unas borriqueras en los ojos y no sea capaz de ver otras alternativas.

Juan, estoy de acuerdo contigo en que probablemente técnicamente sea mejorable, empleando un iso 25000 y compensando la velocidad es posible que las deficiencias de las que adolece fuesen menores.

Pero... quizá haya primado el valor como documento dentro de un contexto histórico y social...

Saludos.