PDA

Ver la Versión Completa : Problemas con unas fotos



Almas
19/02/16, 09:41:22
Buenos días, llevo un año dedicándome "profesionalmente" a la fotografía, aun que desde los 4 años de edad estoy obsesionada con este mundo.
Es la primera vez que escribo y es por un tema que me ha dejado descolocada. Hace una semana que ayude altruistamente a un amigo con las fotos de un certamen de belleza que organizo, hasta ahí bien, el problema es cuando le paso las fotos y por la noche las cuelga en la pagina de dicho certamen. Mi sorpresa es cuando todas, y cuando digo todas son TODAS, mis fotos han sido reeditadas agresivamente. Algunas con proceso cruzado hasta la saciedad, otras con un tono amarillento o azul y otras quemadas absolutamente. El acuerdo que hice con mi amigo fue que me haría publicidad a cambio de las fotos y lo hicimos verbalmente, pero si ha liado lo que ha liado en las fotos no me esta dando una buena publicidad. Ahora no se que hacer al respecto. Si pudierais orientarme en este tema os lo agradecería, he hecho varios certamenes y es la primera vez que me ha pasado.
P.D: Antes de que se me olvide, yo publique las fotos en mi pagina antes de dárselas a él, así por hora se ven que son las originales.

eduperez
19/02/16, 10:10:56
Yo hablaría directamente con el amigo, y le explicaría que la cesión de las fotos es a condición de que no las edite; y si se niega, le pides que las retire.

BereniceLooM
19/02/16, 10:21:39
Por experiencia (desagradable) lo único que puedo aconsejarte es que SIEMPRE haya contrato de por medio: con tu mejor amig@, tu novi@, tu familia... Da igual. Un contrato donde se especifiquen todos los términos de la sesión y de la explotación de la imagen. Por desgracia, me temo que muchos hemos pasado por circunstancias similares en más de una ocasión. Cosas como encontrarte fotos tuyas en cierto "diario decano de la prensa nacional" y ver que figura como foto de archivo del periódico cuando tú jamás les has hecho llegar esa imagen. En fin, no te voy a contar pesadillas, pero si no hay contrato escrito y firmado por ambas partes, sólo queda el derecho al pataleo :consuelo

chema martinez
19/02/16, 10:24:16
Yo hablaría directamente con el amigo, y le explicaría que la cesión de las fotos es a condición de que no las edite; y si se niega, le pides que las retire.

Y si no acepta, cuidate de tan mal "amigo".
Suerte con la resolución.

enricvision
19/02/16, 14:04:51
Google tiene un buscador de imágenes, mejor que no lo uses con tus fotos.

Sobre el tema, pues cambia de "amigo", pero antes habla con él, aunque si no hay nada escrito (y aún así). Contrato escrito, bien detallado y firmado claro

Suerte

Almas
19/02/16, 14:12:35
Gracias a todos, antes de hablar prefiero tranquilizarme y pensar bien mis palabras. Lo único que tengo claro es que voy a empezar a utilizar contrato para no tener otra vez esta desagradable experiencia.

jordieasy
19/02/16, 18:14:34
Lo mejor es hablarlo y decir lo que te parece y piensas.

A veces creo que debemos reflexionar eso de hacer "favores", porque cuando son gratis o muy baratos no se agradecen como es debido.

Un ejemplo:

1.-Unos chicos me llaman para un retrato de família: Das un precio, y dan el ok(les cuesta dinero).
A cambio, quedas un día en el local, preparais las fotos antes(con ejemplos en Pinterest o Flickr), llevan vestuario diverso para conseguir diversas cosas.
Final: Trabajo excelente.

2.-Unos chicos amigos de confianza te piden un retrato de família: Gratis y que ya te harán publicidad.
Quedas un día en el local(Uy no! Que es muy lejos, mejor en nuestra casa), preparais las fotos antes(aún espero respuesta), van todos vestidos como les da la gana y tienen prisa por irse.
Final: Mierda trabajo.


Moraleja: Si hubieras cobrado por tus fotos las habría valorado como lo que son, y como objeto que le ha costado dinero, no se atrevería a tocarlas. Como le han salido gratis, pues no valora tu esfuerzo.


Otro ejemplo real que me pasó cuando era joven y hacía de "secretario" en un taller de coches:

1.-Viene un tío muy majo, simpático a traer el coche a revisión. Era una persona agradable que no me pidió prisa por hacerlo, no me pidió nada en especial y solo que lo hiciéramos bien. Como normalmente los clientes no son así hice pasar a su coche primero, y en la factura como le habíamos puesto 4 litros de aceite del bueno y 1 hora de trabajo, le bajé el precio como si fuera aceite del barato y le cobré 30 minutos.
Cuando le llamé me dijo: "Ya está?? Seguro??" Y cuando vió la factura dijo: "Estás seguro que habeis hecho todo lo que teníais que hacer?"
Desagradecido!!

2.-Para compensar tenía un listo, un auténtico maleducado que trajo el coche para pasar la revisión mientras decía lo ladrones que eran los talleres de coches. Me jodió el día con su amargura. Tardé dos días a llamarlo que ya estaba listo. Y cuando vino, le cobré el doble de horas y un litro más de aceite, por maleducado y amargado. El tío me agradeció que hubiesemos tratado tan bien el coche como se merecía y hasta me dejó propina.

BereniceLooM
20/02/16, 10:00:10
Era una persona agradable que no me pidió prisa por hacerlo, no me pidió nada en especial y solo que lo hiciéramos bien. Como normalmente los clientes no son así hice pasar a su coche primero, y en la factura como le habíamos puesto 4 litros de aceite del bueno y 1 hora de trabajo, le bajé el precio como si fuera aceite del barato y le cobré 30 minutos.


Y cuando vino, le cobré el doble de horas y un litro más de aceite, por maleducado y amargado. El tío me agradeció que hubiesemos tratado tan bien el coche como se merecía y hasta me dejó propina.
Jopé pa ti... Recuérdame que no vaya a tu taller, no vaya a ser que tenga un mal día y me tenga que quedar fregando para pagar la factura :vientre:

jordieasy
20/02/16, 11:10:23
Jopé pa ti... Recuérdame que no vaya a tu taller, no vaya a ser que tenga un mal día y me tenga que quedar fregando para pagar la factura :vientre:
;) Era hace muchos años! Ahora eso ya no se hace :p

adrilo
08/03/16, 17:02:56
Espero que el tocho sea util en general para quitarnos miedo.

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. Ninguno, pues, de los modos de adquirir el dominio señalados en el art. 609 del Código Civil –ocupación, donación, etc.-es aplicable a la propiedad intelectual. No es necesario inscribir el derecho en el Registrode la Propiedad Intelectual para gozar de los beneficios de la LPI, ni tampoco el cumplimiento de ningún otro requisito formal.

Antes de la creación de la obra toda persona tiene el derecho de libre creación y difusión(art. 20 CE). Una vez creada la obra el autor ostenta sobre ella una serie de derechosmorales, irrenunciables e intransmisibles (art. 14):
...4. Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación,
modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a suslegítimos intereses o menoscabo a su reputación. Los derechos al reconocimiento ya la integridad de la obra son ejercitables por los herederos o por el Estado enprotección del honor del autor fallecido (arts. 15 y 16 LPI).

En resumen:
-La no existencia de un contrato no hace que tú carezcas de derechos sobre tu obra, ya que con el simple hecho de la creación (hacer la foto) todos los derechos son adquiridos por ti y son intransferibles (lo que se vende o cede son los derechos de explotación $$$). Uno de esos derechos son el exigir que tu obra no sea modificada, como en este caso.
-Lo de "registrar una obra" sólo sirve de ayuda en pleitos legales, no creo que se de el caso, ¿no?.
-Si os preguntáis ¿si no está registrada y no tengo contrato cómo demuestro que las fotos son mías y no de él?

Fácil: el que tenga el archivo de mayor calidad; en este caso tú tienes un archivo RAW mientras tu archienemigo tiene un jpg.


Nunca pensé que después de aprobar la asignatura de empresa volviera a abrir los apuntes.

PD: Abre otro post y nos cuentas, ya en plan prensa rosa, cómo acabó la relación con tu amigo.

ZdeZarpazo
08/03/16, 17:27:36
Lo mejor es hablarlo y decir lo que te parece y piensas.

A veces creo que debemos reflexionar eso de hacer "favores", porque cuando son gratis o muy baratos no se agradecen como es debido.

Un ejemplo:

1.-Unos chicos me llaman para un retrato de família: Das un precio, y dan el ok(les cuesta dinero).
A cambio, quedas un día en el local, preparais las fotos antes(con ejemplos en Pinterest o Flickr), llevan vestuario diverso para conseguir diversas cosas.
Final: Trabajo excelente.

2.-Unos chicos amigos de confianza te piden un retrato de família: Gratis y que ya te harán publicidad.
Quedas un día en el local(Uy no! Que es muy lejos, mejor en nuestra casa), preparais las fotos antes(aún espero respuesta), van todos vestidos como les da la gana y tienen prisa por irse.
Final: Mierda trabajo.

Te estaba leyendo y sabía lo que venia a continuación.... un recuerdo en toda regla!! :hechocaldo. Creo qeu a todos nos ha pasado esto!!!

Tengo yo tambien un puñado de anecdotas al respecto, pero creo que te lo han resumido fenomenal entre todos.

Lo más importante es como dice en su post Adrilo, que la propiedad no la pierdes cuando das tu creación (porque sigue siendo tuya). Si tienes el archivo original, tienes la prueba de que es tuya y nadie te lo puede quitar. Frente a un enfrentamiento jurídico, yo gané una reclamación contra una empresa de camisetas que me había robado un dibujo y lo estaba comercializando, y gané solo porque tenía el PSD con el que delineé el dibujo a mano y la imagen subida en mi web desde hacía años. No la tenía registrada, pero desde entonces todo lo relevante, lo registro :p en cc mismamente.

Como tu caso no llega a los tribunales, habla con tu amigo, y explicale que si quería algún tipo de tratamiento en concreto, debió pedírtelo y juntos podríais haber hecho los tratamientos oportunos, hasta que él estuviese satisfecho, y con tus consejos y sabiduría, no habrían quedado tan aberrantes. Yo le haría comprender que ese estilo de tratamiento, no se lleva, es agresigo y antiestético. Vamos que le quitaría su amor por tus fotos con hipertratamiento. Le haría entender que bajo tu supervisión y tratamiento podrías haber sacado algo más afín a ambos, a su gusto, pero con tu control experto.

Es decir, enfócalo delicadamente, en plan, "te has equivocado por no utilizar mi ayuda experta", que siempre queda mejor que "me has robado las fotos y te las has pasado por el cu.... cacho de ca...". En el segundo caso de conversación,es seguro que te quedes sin amigo. Así que la pregunta es... Quieres conservar ese amigo?:mmmmm Ahora tu decides qué modo de hablar con él quieres seguir.

SergioGarram
12/03/16, 09:58:34
Si tienes los RAW en tu cámara no te preocupes , si lo que le has pasado supongo que serán los JPEG del revelado, entonces estás cubierto, simplemente intenta resolverlo con tu colega, esto suele pasar bastante en este mundillo sobre todo al empezar, intenta que las cosas queden bien claras en los acuerdos verbales, e intenta solucionarlo para que los dos quedéis satisfechos.

Un saludo!

SGR