PDA

Ver la Versión Completa : Otro robo de fotos



vigape
09/11/07, 17:33:12
Hola
Pues sí como dice el título ha habido otro robo de fotos y esta vez me ha afectado de lleno.

El pasado 19 de noviembre en plena QDD Nacional me enteré por mediación de un amigo que en un calendario de una Hermandad de Semana Santa de mi pueblo, Oliva (Valencia), en concreto la de Nuestra Señora de los Dolores de Oliva, aparecían 2 fotos mías. Por supuesto, no me habían pedido ningún tipo de permiso.
El calendario que se vende e incluye publicidades, es de una única lámina a doble cara y entre las varias fotos que tiene lleva estas dos mías:
http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/calvari2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/calvari2.jpg)

http://www.canonistas.com/galerias/data/500/medium/IMG_6502.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/data/500/IMG_6502.jpg)

La panorámica aparece en ambas caras del calendario.

Las fotos las obtuvieron de mi página web personal www.garciapellicer.com (http://www.garciapellicer.com) de la que ya ha sido retirado todo el material.

Hay quién me recomendó directamente denunciarles, pero como esto es un pueblo pequeño dónde más o menos todo el mundo se conoce, y no quería crearme enemistades, decidí ir por el camino más blando, que consistió en escribirles una carta quejándome del uso no permitido de las mismas. En la misma carta les comentaba que no hubiera tenido ningún problema en conceder el uso de las mismas de forma gratuita y además las hubiera facilitado con mayor calidad, ya que al tratarse de versiones para la web una de ellas aparece toda pixelada. Cuidé mucho el que la carta no tuviera un tono demasiado duro, para que vieran que era con buena voluntad y que solo pedía unas disculpas.

Hoy he tenido acceso a la carta en la que me responden. En ella el presidente de dicha cofradía me pide disculpas, pero no se queda ahí, me dice que yo tampoco les he pedido permiso a ellos para tomar dichas imágenes de su imagen, y que a la vez que me pide disculpas me traslada sus quejas.

:o

Así me he quedado. Puesto que como se puede ver ambas imágenes están tomadas en la vía pública. Siendo la cofradía la que exhibe la imagen y no yo el que voy a 'robar' nada. Además de no tratar de plagiar o copiar ninguna obra.

En estos momentos estoy muy indignado, y aunque me gustaría contestarle apoyándome en un texto jurídico con las leyes que me amparan, mis familiares me recomiendan que no lo haga, para no crearme enemistades.

Por eso pretendo dejar constancia pública de lo sucedido. Dejando claro que para mi es un honor que se hayan interesado por mis fotos, y que sólo pedía una disculpa, a pesar del uso económico que de mis fotos están haciendo.

nuleagus
09/11/07, 17:42:25
Pues el crearte enemistades es lo único que te para, ya que desde el punto de vista jurídico tienes más razón que un "Santo", y la patochada del "capo" de la cofradia no tiene validez ni jurídica y lo que es peor, no tiene moral.
Le puedes pedir compesación económica, e incluso la retirada de todos los calendarios, ya que estás velando por los derechos de autor, y ellos no pueden exigirte derechos de imagen por la situación, y evento donde fueron hechas las fotos.
Si no actuas es por voluntad propia, pero abres una veda para que esa gente haga uso de tu obra y de la cualquiera, vale que no les des caña (juicios), pero el llevarles algo de cultura jurídica, es decir Leyes que incluso las cofradías tienen que cumplir, pues no creo que les haga ningún daño.

zippo
09/11/07, 17:45:39
Ufffff....como está el patio....
Parece del todo surrealista que te pidan disculpas de esa manera...quejándose de hacer unas fotos que tenías pleno derecho a hacer...Realmente a veces uno no sabe que pensar.
Ánimos Vicente, porqué contra actitudes y respuestas de este tipo es muy difícil de entablar cualquier tipo de comunicación o discusión sin que acabes de los nervios.

Mi apoyo total desde Barcelona.

J.Ortg
09/11/07, 17:46:11
Lo que te dije en su día lo sigo manteniendo y más aún ahora que encima te culpan a ti, pero también comprendo que es un pueblo pequeño y que te puede perjudicar más que beneficiar.

Piensa bien lo que hacer, pero hazlo, debes dejarles claro que algo que se encuentra en la vía pública es de dominio público, que ellos son los que exiben a todos la imagen y no tú el que vas a la iglesia a hacerlas.

Un abrazo.

brunoat
09/11/07, 17:51:11
Pues Vicente, todo el ánimo del mundo. Es una faena que ocurran estas cosas, cuando lo que uno quiere es simplemente que se le reconozca el trabajo bien hecho, y que se respete.

Yo les dejaría bien claro que la ley permite hacer esas fotos en la vía pública sin ningún problema, y que si bien no les pides cobrar (cosa que podrías hacer), por respeto a tu obra deberían incluir por algún lado tu nombre, como autor de las fotos. Que te entristece ver su falta de respeto hacia ti y tu trabajo.

Un abrazo!

NakNak
09/11/07, 17:51:22
"Con la Iglesia hemos topado."

Sí es verdad que algunas veces no estaría de más tener conicimientos más concisos sobre las leyes y ordenanzas que regulan estos temas, tanto los fotógrafos como los que se quejan de que los "afoten". (acuño este término con el permiso de todos los foreros que lo usan :)).

Un saludo.

vigape
09/11/07, 17:57:58
Debo aclarar que las hermandades almenos aquí van bastante libres, la Iglesia en este caso no tiene nada que ver, tiene que ver con una asociación que se llama Hermandad.

Inuitcat
09/11/07, 18:01:41
Pues ...a la hoguera con ellos!!!!

WAMBA
09/11/07, 18:04:10
es increíble que encima de simplemente esperar una disculpa, contesten eso.. hay que ver lo que hace la ignorancia.
yo denunciaría sin duda, por vivir en un pueblo pequeño no tienen porque salirse de rositas, y además con esa prepotencia.

por cierto, quizá a la próxima te respondan que estaban en internet y lo que hay en internet es de todos XDD

Inuitcat
09/11/07, 18:04:37
A ver, con las palabras mas suaves del mundo tu le has llamado ladrones. Y eso les ha jodido muy mucho. El te ha atacado diciendo que el ladrón eres tu por captar la imagen con una cámara.

Pero del modo más suave que puedas tienes que aclararle que SÓLO hay UN ladrón, y ese no eres TU...

Eonista
09/11/07, 18:06:51
Hola Vigape,
hay una cosa que no entiendo, dices que es un pueblo pequeño y no quieres malos rollos, la gente que te robó las fotos eran de Nueva York? Pekín? Rio de Janeiro...? o eran del mismo pueblo pequeño? Tuvieron ellos problemas al robarte? O sea gente de un pueblo pequeño roban fotos se saltan por la montera los derechos de autor, obtienen un beneficio y la víctima que eres tú, tiene problemas morales? Estamos en el siglo XXI y Oliva no es tan pequeño.
Mi consejo, a saco, retirada del calendario o pago, que te indemnicen y que publiquen en el Diario de Oliva o Comarca unas disculpas públicas.
No entiendo como un moderador (y lo digo con todo cariño), tiene dudas morales, entonces, si alguien dentro del foro me ataca, quien me defiende? El foro es aun más pequeño que Oliva.

Saludos.

NakNak
09/11/07, 18:09:15
Con lo de la "Iglesia" quería hacer alusión al refranero popular, no a la entidad en sí. Perdón :oops:

Tienes todo mi apoyo. Un saludo.

Luckas
09/11/07, 18:11:58
vigape, ¡¡A POR ELLOS!!
Hay que ser sinvergüenza...

nuleagus
09/11/07, 18:15:58
www.cedro.org/preguntas_frecuentes_derechos_autor.asp - 47k -

www.acta.es/index.asp?inc=da - 17k

Las dos primeras son páginas con preguntas básicas y respuestas sencillas, no dejes de visitarlas.

Esta que viene a continuación es la
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen
es muy cortita, puede que como el cerebro de algunos..

tiene que retirar el calendario o poner tu nombre. como mínimo.

civil.udg.es/normacivil/estatal/persona/PF/Lo1-82.htm - 38k

gmchinchilla
09/11/07, 18:16:43
yo les hubiera denunciado tras esa carta de respuesta. Que quieres que te diga.... pero eso ya es pasarse.

Ginebra
09/11/07, 19:05:28
Eso no puede quedar así, es tu foto, no te quedes parado, tantos duros que se gastan y despues van robando por ahi, que poca verguenza.

vip
09/11/07, 19:16:44
Hola Vicente.
Yo también soy de un pueblo pequeño (Puçol) y créete que te entiendo perfectamente.
La verdad es que "lo que me pide el cuerpo" es ir a por ellos legalmente.
Pero entiendo tus dudas.
Hagas lo hagas, decidas lo que decidas tienes todo mi apoyo.

Salud.

Amsler
09/11/07, 19:37:17
Yo que soy de un pueblo de 2000 habitantes te entiendo perfectamente.
Es indignante lo que han hecho contigo, y sobretodo esa absurda carta de respuesta tan pueril. Con la sangre caliente la solución sería buscarte un abogado y a por ellos, pero entiendo los consejos de tu familia sobre dejar correr el asunto.
Lo siento mucho por lo que te toca y sólo puedo decir que las fotos son muy buenas.

Saludos

gomendio
09/11/07, 19:44:36
He visto que tienen libo de visitas (http://tools.iespana.es/livredor/signer.php?log=zendra&id=4637034). ¿Es buena idea "visitarles"? Una cosa es que te sientas orgulloso de que aprecien tu trabajo, pero, ¿Por qué no lo reconocen?

salud

Euler
09/11/07, 19:46:49
Pues yo me presentaba en la cofradia con la carta que te han mandado, y si es posible con un amiguete al que no conozcan que se haga pasar por abogado, para que tengan las cosas bien claras.

Lo que si tengo claro es que si con esta "gentuza" no se actua seguiran robando sin ningun miramiento.

Siento lo ocurrido, se que es un dilema dificil.

Saludos.

Amsler
09/11/07, 19:48:17
Yo también he estado tentado de dejar mi "visita" en el libro de visitas, pero me lo he pensado mejor porque a lo mejor eso le puede crear problemas a Vigape con la gente de su pueblo.

Saludos

Santiago
09/11/07, 19:51:06
Has aportado mucho, podemos, con tu aportación, tenerlo algo más claro todo, depende ahora de si merece la pena denunciar, creo que si, o mandar copia de (las fotos no) las leyes que nos amparan. Quizás deban leerlas dentro de la Hermandad... ánimo y suerte.

pukas
09/11/07, 19:51:38
Coincido con la mayoría de las opiniones de los foreros. Si es un pueblo tan pequeño, por que no se han puesto en contacto contigo?

No sabemos como andan de leyes en la hermandad, pero en un primer momento podriamos pensar que actuaron amparados por el desconocimiento y su intencion no era robar tu obra, sino documentar su bonito calendario.

Lo que queda claro después de su respuesta es que son unos prepotentes y evidentemente no son amigos tuyos. Me sabe muy mal que te hayan tratado así.

No estaria de más que les pasaras unas copias de la leyes que rigen este pais en cuanto a propiedad intelectual de obras fotográficas, para que en un futuro, ante una posible reincidencia, no pensemos que actuan asi por desconociemiento, sino por jeta.

Otra cosa seria lo de enfrascarse en una denuncia, pero esto a veces nos trae mas dolores de cabeza que beneficios. Seria decisión tuya saber que te conviene o te apetece hacer ante tal afrenta.

El mejor castigo que se me ocurre es no hacer nunca más fotos de sus actos y celebraciones, a no ser que sea previo pago o contrato firmado por ambas partes.

Un saludo y ánimos¡

ricwen
09/11/07, 19:59:13
"Hermandad" de Sinverguenzas... Este es el tipo de cosas que ni entiendo ni soporto. Como bien ha hecho Vicente, estoy pensando de ahora en adelante poner a cada una de mis fotos marcas de agua y evitar problemas futuros.
Siento mucho por la que estas pasando y si es para evitar problemas con mas gente de tu pueblo, preferible dejar las cosas asi, aunque si fuera mi caso, tomaria medidas...:evil:

Saludos:OK

arkemis
09/11/07, 20:00:02
Vaya morro, y la respuesta ya es la leche. Entiendo tus dudas, e imagino que yo también las tendría, pero viendolo desde fuera te diría que lo mejor es que denuncies.
A ver si se dan cuenta ya que no pueden coger libremente el material que quieran de otras personas y usarlo para su propio beneficio.

hoellemeister
09/11/07, 20:01:59
Vaya con los cofrades de la "Hermandad de la cara dura"

El mínimo, mínimo, mínimo, enviarles una copia de los artículos que te amparan. Eso si, subráyaselos que como tengan que leer algo más de 2 líneas, lo mismo el cerebro no les da.

zahara
09/11/07, 20:26:42
Según pone en la web, estamos hablando de 21.000 habitantes. Nada pequeño.

Antes de denunciar yo me pasaría por el libro de visitas. Si a Vigape no le parece mal, podemos en masa (Ojo, de forma muy respetuosa, y sin tocar temas de fe, iglesia, etc.), decir nuestro "desprecio" ante tal robo descarado. La respuesta que te han dado es para reirse. Si con esta medida de presión no responden a por ellos, con todo las de la ley.

Mi opinion personal es que si el año que viene no pueden sacar alguna "joyita" de estreno porque han pagado una pasta por el robo, me daría por satisfecho.

Esto tambien es justicia cristiana......

Carlos_A
09/11/07, 20:56:50
Su comportamiento no es precisamente ejemplar, y aparte de las fotos, se apropian de un símbolo, religioso en este caso, como si tuvieran sus derechos de explotación... Dan ganas de buscarles las cosquillas, pero al fin y al cabo, ya les has dejado en evidencia y seguro que pese a la chulería de su respuesta, han captado el mensaje.
Felicidades por la inclusión de tus fotos en el calendario, aunque las cosas no se hayan hecho bien.

nuleagus
09/11/07, 21:01:08
Has aportado mucho, podemos, con tu aportación, tenerlo algo más claro todo, depende ahora de si merece la pena denunciar, creo que si, o mandar copia de (las fotos no) las leyes que nos amparan. Quizás deban leerlas dentro de la Hermandad... ánimo y suerte.

Eso no es mala idea, y hay que RECORDAR, si, si ya se que estoy gritando; que el desconocimiento de la norma no excluye de su cumplimiento.

Kiro
09/11/07, 21:23:39
Vaya cara duras,a pesar de que no quieras hacer nada por que os conoceis todos y te pueda acarrear complicaciones ,(te entiendo),yo ,hablaria personalmente con ellos(su presidente),a ver que te dicen ,cara a cara
Un saludo y mi apoyo

JULIUS_III
09/11/07, 21:26:10
Bueno Vicente un tema complicado, opino como los demas, cuenta que si te dejas pisar en parte nos estan pisando a todos, quizas se merezcan denunciarles, pero si hay gente conocida tuya en esa hermandad y no quieres malos rollos no lo hagas, eso si, presentate ante ellos con tu carta y la suya y les adjuntas las leyes, para que vean que estas en tu derecho y son ellos los que infringen la ley, sin calentar el ambiente, pienso que las palabras mediante carta quizas se mal interpreten. Una visita con las leyes en la mano y aclarar lo sucedido de manera pacifica, sin que llegue la sangre al rio, creo que seria lo mas correcto. No lo dejes pasar por favor.

Paco-Alcaudete
09/11/07, 21:28:36
Que cara más dura, desde luego que comparto tu indignación. Lo de la carta del presidente es surrealista.


Coincido con la mayoría de las opiniones de los foreros. Si es un pueblo tan pequeño, por que no se han puesto en contacto
contigo?

Estoy seguro que ellos creen que hacer fotos, sobre todo con una cámara digital, no cuesta ningún trabajo. No sería el primero que, como sale en tu foto, se cree que es suya. Vaya poco valorado que está este esfuerzo :evil:

Saludos.

ASTURIES
09/11/07, 21:35:39
acabo de ver este post y aun estoy flipando, yo no lo dudaria y los denunciaria y da igual que se trate de un pueblo pequeño, VIGAPE TE HAN ROBADO, que harias si alguien lo hiciese con tu camara, o con tu coche...no lo denunciarias???

ademas de la contestacion chulesca a tu carta, vamos yo no lo aguantaba

Galeano
09/11/07, 21:36:52
Y eso que se trata de una hermandad religiosa.

JULIUS_III
09/11/07, 21:40:36
Hay una cosa clara y no es por añadir mas leña al fuego, pero ellos con esa actitud van a seguir untilizando tus fotos, con lo cual van a seguir robandote cada vez que vendan un calendario.Y tu por no tener problemas a tragar no creo que sea justo y menos como te ha tratado.

Goleta
09/11/07, 21:41:04
Aunque no soy letrado, la Ley te ampara. Los tribunales están para algo.

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

CAPÍTULO XI.
DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL, AL MERCADO Y A LOS CONSUMIDORES.
SECCIÓN 1. DE LOS DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
Artículo 270.

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

2. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien intencionadamente exporte o almacene ejemplares de las obras, producciones o ejecuciones a que se refiere el apartado anterior sin la referida autorización. Igualmente incurrirán en la misma pena los que importen intencionadamente estos productos sin dicha autorización, tanto si éstos tienen un origen lícito como ilícito en su país de procedencia; no obstante, la importación de los referidos productos de un Estado perteneciente a la Unión Europea no será punible cuando aquellos se hayan adquirido directamente del titular de los derechos en dicho Estado, o con su consentimiento.

3. Será castigado también con la misma pena quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones en los términos previstos en el apartado 1 de este artículo.

zahara
09/11/07, 22:27:44
Se me han adelantado en la propuesta del libro de visitas. Ya hay alusiones claras.....:(

frutosyo
09/11/07, 22:30:22
Vigape, hagas lo que hagas tienes nuestro respaldo, si nos autorizas entramos en sus libro de visitas y les dejamos claro el tema, eso sí sin faltar y explicándoles la ley, que al parecer no la entienden

fermaker
09/11/07, 22:32:27
fermarker, a pesar de estar de acuerdo contigo, a pesar de no ser tu comentario hiriente (a mi parecer), a pesar de ser obvio y una verdad como un puño, a pesar de fastidiándome tener que hacerlo porque yo pienso lo mismo, debo editarte el mensaje, porque las normas del foro son claras en ese aspecto.
Por favor, entiéndeme ;)

portugalete
09/11/07, 23:22:56
Lo flipo,que facil es tener unas fotillos,solo hay que abrir el cajón de las fotos (internet) y servirse,puedo decir que son mias,puedo venderlas en forma de calendario o de postales...
Creo que esta gente simplemente no conoce la ley,enseñales la ley y lo que puedes hacer con ella.
suerte

addser
10/11/07, 00:55:14
Yo alucino cada dia mas con la cara dura que tiene la gente..... :evil::evil:

Entiendo que no quieras hacer nada contra la cofradia por ser un pueblo relativamente pequeño, pero hay algo que les puede fastidiar bastante. Seguro que en Oliva hay mas hermandades de Semana Santa, y como en todos los sitios, estarán enfrentadas o tendrán los piques habituales.
Has pensado en hacer saber a las demás hermandades lo que han hecho? Te puedo asegurar que pondrán a parir a la hermandad que te ha quitado la foto en todo el pueblo, tu serás el damnificado y si encima te ofreces a hacerles fotos a ellos (con tu firma, por supuesto) para calendarios o lo que necesites, serás el heroe del pueblo. :wink::wink:

Seguro que funciona, en todos los pueblos pasa lo mismo.... :p:p

JCB
10/11/07, 01:40:19
Yo lo que haria seria como hacto de buena fe les mandaria las fotos a tamaño completo para que las pudieran utilizar, acompañado de la lei para que se tengan que tragrar su especie de disculpa:wink:.

vigape
10/11/07, 01:50:44
Gracias por todos los apoyos.

Prefiero que no se dejen mensajitos en su libro de visitas, ya que la mayoría del paso no tiene la culpa de la acción de unos pocos.
La verdad es que ahora que ya estoy más frío, me da hasta risa de ver como con tal de no reconocer un error la gente es capaz de quedar fatal.

Gracias a todos por sentirme arropado.

Invitado
10/11/07, 02:21:09
Hola Vigape,

Aquí otro que te apoya. Desde luego que ni con la razón se puede uno quejar sin miedo a las repercusiones, ¿porque será que esto siempre nos pasa a los más humildes? a los que van con esa cara dura parece ser que no les ocurre, bueno, claro, para haber víctimas tiene que haber verdugo. Pues porque me pillas montando la Asociación Nacional de Fotografos Amateur, que si no recibirian una queja formal e institucional de nuestra asociación, reclamando por las buenas en primera instancia que te reconozcan tus derechos sin pedirte que mengües otros que también son tuyos y es el poder fotografiar libremente unas fiestas de pueblo o similar, aunque sea con el "pretexto" informativo.
Es curioso el sistema legal Español, calca del anglosajon, aquí puedes hacer lo que te de la gana y no pasa nada, te explico lo que hoy ya consideramos una anecdota: mi sra. y yo hace 7 años nos fuímos a la Republica Dominicana pero con multitud de problemas, como quedarnos tirados en Madrid (debiamos tener vuelo enlazado desde Barcelona pero no fue así), problemas de todo tipo para continuar el viaje y una vez en aquel país nos dijeron que no teniamos reserva hecha. Bueno, hasta el cuarto dia no se le paso la crisis de ansiedad a mi sra y no sin inyecciones de tranquilizantes para caballo. Tal fue la cosa que a la vuelta la visitaron nuestros médicos y despues de encefalogramas y todo, detectaron a mi sra. una alteración en la corteza cerebral que le llamaban no se que de irritabilidad producido por una intensa ansiedad. Bueno, pues denunciamos a la agencia de viajes y a la mayorista y ganamos en todo menos en que segun la sentencia, como no pudimos demostrar que mi sra. antes del viaje no tenia ese daño, pues el juez no lo entendió causado por el viaje. En otros paises que se critican mucho, esto habria sido diferente.
Volviendo a lo tuyo, yo no habria sido blando, entonces se te suben a las barbas y total no les debes nada y si alguien se cabrea tiene dos problemas, cabrearse y descabrearse, y es que como estoy tan cansado de ir siempre de paciente y bueno, llega un momento que te da igual, porque si tienes razón porque la ley te la da y aun así pierdes una amistad, es que quizás ya no lo era. Por otro lado, tratandose de hermandades religiosas lo normal es esperar humildad y no que tu pongas la otra mejilla, vaya tiempossssss corren, como digo, yo me canse hace tiempo de poner la otra mejilla y tengo mi seguro jurídico más que amortizado.

Saludos,

Yoshimura
10/11/07, 11:29:42
Aquí se le da la importancia que tiene,pero en la realidad,
creeis que a alguien le importa eso?Quiero decir a la gente del pueblo.
Pues no.Lo primero que piensan,este tio es profesional,no.
Pues siendo profesional,se lo pasarían directamente por los h...,no siendolo,imaginate.
Pensarán que este que se a creído,por unas fotos de na.....y encima te miraran mal si haces algo.
Asi que,pasa de todo,o ves a saco a por ellos,mi consejo es que a medias na hagas nada,que te quedaras peor.

macysu20d
10/11/07, 11:59:10
Yo, a pesar de ser una localidad más o menos como la mía, no tendría el más mínimo remordimiento por denunciar a la hermandad, son tus derechos, no los suyos, son tus fotos, no las suyas, y encima con ánimo de lucro, una de dos, o denuncias o te van a volver a pisar el año que viene.

Hace unos años, di una conferencia para un grupo de voluntarios de Protección Civil, para ayudarme en la conferencia, realicé una presentación en PP, usando fotos de internet, pero me preocupé lo suficiente para contactar con todos y cada uno de los autores de las fotografías para pedirles permiso para usar las imágenes que quería, explicandoles muy detalladamente en qué contexto se usarían, para qué fin y mi intención de dar la conferencia sin animo de lucro ninguno, los hubo que no me autorizaron, y sus fotos no aparecieron en la presentación, pero todos los que me autorizaron, aparecieron en los títulos de crédito de la presentación en la sección "agradecimientos" y recibieron una copia de la presentación, por ser de un tema interesante para ellos, (recuperación de un vehículo atascado en 4x4) no me costó ningún trabajo pedir permiso, me evité problemas y además quedé como un señor, esta hermandad, debería haber hecho lo mismo, con más razón aún siendo para un calendario para vender.

Roth
10/11/07, 13:28:08
Teniendo toda la razon entiendo tu postura, es muy facil dejarse llevar y denunciar etc etc. Pero el que tienen que vivir alli eres tu y tu familia y a veces hay que "mirar para otro lado" a fin de no envenenar la convivencia

Margay
10/11/07, 14:21:11
Hay quién me recomendó directamente denunciarles, pero como esto es un pueblo pequeño dónde más o menos todo el mundo se conoce, y no quería crearme enemistades

Te comprendo perfectamente, trabajé tres años en un pueblo con trato personal diario y por muy grande que sea, generalmente la mentalidad de la gente es otra.



En ella el presidente de dicha cofradía me pide disculpas, pero no se queda ahí, me dice que yo tampoco les he pedido permiso a ellos para tomar dichas imágenes de su imagen, y que a la vez que me pide disculpas me traslada sus quejas. :o


Bien está que te hayan robado la foto :evil:, pero esa actitud chulesca y prepotente es lo peor para mi del caso.

No puedo evitarlo, este tipo de comportamiento mezquino e intransigente me saca de mis casillas y más cuando pienso en el buen corazón del que hace gala este impresentable que se parte el lomo por FIGURAR ante los demás con una Virgen a cuestas.

Este tipo es un hipócrita, lástima que se haya cruzado en con una persona como tú, que encima le va a permitir irse de rositas :descompuesto

Más le valdría predicar con el ejemplo y dejarse de hacer el "paripé" religioso :evil::evil::evil::evil:

Ánimo Vicente :wink:


.

El Pirata Robert
10/11/07, 14:31:54
Yo tambien hubiera denunciado. La verdad es que es lamentables este tipo de cosas. Yo desde hace tiempo he tomado la decisión de poner en mi web las fotos a baja calidad.

Monje
10/11/07, 14:47:29
A mí también me ha pasado eso, exactamente.
Pero en el ***********************para ser más exactos.

Solución, ********** en un pleno, decirles lo ********* que han sido, publicando unas fotos mias sin tan solo comunicarmelo, y encima ponerlas en baja
resulución, y diciéndoles lo fácil que hubiese sido llamarme, que tienen mi teléfono, y les hubiese suministrado alta calidad.

Todo eso sumado a la prepotencia de **********************, imaginad cómo se frotaba las
manos la ******************************
Guay. De risa.

Yo de tí, a comentarlo a todo el mundo, a decir a todo quisque, que esos son unos **************, que pudiendo tener máxima calidad, se han limitado a cogerlas sin permiso
de la red y a llevarlas a la imprenta, que anda que también tienen delito. Además de la contestación dada, que supongo tendrás impresa.

Y que le llegue a ese ************** las voces de lo que dices por acá y por allá. En todos los lados existe esa especie, mandamases ***************** que van por libre, amparados en organizaciones sin ánimo de lucro, pero ansiosos de un poder que no encuentran en su **********. Seguro que la junta ************no tiene constancia de eso, y más de uno no sabe lo que está haciendo con las personas vecinas.


Lo que en resumen, tal vez me haya **********, pero es que éstas cosas me causan cabreos monumentales pués pasa cada dia, que solo intentes soltar por todos lados la
de calidad que ************las fotos y las que te han puesto sin permiso están para ir a *******. Incluso en la ********** si se lo comentas seguro que van a ************ diciéndote que es que tenían prisa y verás que han sido *********** que las han *********** de tu página, no el ************.

Paz. Tranquilidad. Aprender a aguantar. Y practicar la risa y el buén humor.

slds.

fermaker
10/11/07, 15:40:52
Bueno... no entiendo la censura de mi post... lo que hay que ver. Pero vamos, que no me enfado. Agradecería un privado explicándolo. GRacias

Tesafil
10/11/07, 16:49:34
Estoy con el pirata. Por muy pequeño que se el pueblo y no atendiendo a la primera llamada de atención, directo a denunciar.
Si almenos hiciesen un uso gratuito, pos bueno, pero están comerciando con ello.

macysu20d
10/11/07, 17:03:44
Es más yo haría uso del tablón de anuncios público del ayuntamiento para denunciar la situación de cara al público, seguro que muchisimos vecinos de la localidad desconocen esta circunstancia y desaprobarán la actitud del individuo

todoterreno
10/11/07, 17:06:40
Lamento lo que te ha ocurrido Vigape y entiendo perfectamente que no quieras conflictos por cuestiones de vecindad. :evil:
Por motivos similares eliminé hace tiempo mi página web aunque de vez en cuando me piratean fotos escaneandolas de revistas e incluso periodicos, asi salen luego, por lo que decidí buscar atajos.
En el caso de que se usen sin fines lucrativos directamente paso del asunto pero si el uso de la foto les reporta beneficios voy directamente a los patrocinadores publicitarios y les explico la situación.
No se si será cierto o no pero siempre me han respondido que desconocian el pirateo y amenudo me han pagado las fotos, normalmente agencias de publicidad, o han obligado a los 'listos' a poner el nombre del autor, una caja de ahorros les tuvo horas escribiendo a rotulador en mas de 1.000 carteles el nombre debajo de la foto o no les daba la ayuda:p:p, por lo que quizas los patrocinadores si atendieran tu justa reclamación.
Por cierto no se si la SGAE podría actuar 'de oficio' si alguien les informa de la situación.:wink:

tivi
10/11/07, 18:40:42
¿ Se ha borrado el post en OD ?, no lo encuentro y estaba puesto :o

sacredsound
10/11/07, 19:12:22
Todos los delitos o faltas relacionados con la propiedad intelectual son tratados por la mayoría de gran público de forma muy fríbola.
Quién no ha utilizdo alguna vez el "burrito" para descargar música o películas?...
Sin ánimo peyorativo, pero en los pueblos existe una cultura general un tanto primària que tiende a minimizar estos echos y a no darles la importacia que realmente tienen. "Si las fotos las hecho alguien del pueblo pues se puede hacer uso de ellas para el pueblo..." deben pensar.
Yo vivo en una ciudad de 78000 habitantes muy cerca de Barcelona pero entiendo perfectamente a Vigape porque, nos guste o no, seguramente su denuncia no iría contra la cofradía de marras, sino contra la mayoría del pueblo, no os quepa duda.:(

Saludos,

hifi
10/11/07, 19:49:14
Hay varias formas de actuar en un asunto como este. El mío es el siguiente (me cuesta dinero pero en estos casos no me importa). Me imagino que este calendario estará en algún bar, asociación, parroquia, club o tienda del que tu eres asiduo. Maqueta un calendario con las fotos a la mejor calidad que puedas (si hace falta photosophearlas lo haces), vas a una imprenta rápida y le pides que te impriman tantos calendarios como sitios que te importen en el que hayas visto. Procura que el resultado sea "exquisito", que aparezca el nombre de la "Hermandad" y la firma en todas las fotos. Y regalalo a tus "compromisos" con el siguiente comentario... Por favor sustituye el calendario por este, pues me da verdadera verguenza que unas fotos mías hayan acabado asi..., con que lo hagas en varios sitios bien "representativos y visitados" la misión está cumplida. Luego a esperar...
Salud.

Amsler
10/11/07, 19:53:46
Hay varias formas de actuar en un asunto como este. El mío es el siguiente (me cuesta dinero pero en estos casos no me importa). Me imagino que este calendario estará en algún bar, asociación, parroquia, club o tienda del que tu eres asiduo. Maqueta un calendario con las fotos a la mejor calidad que puedas (si hace falta photosophearlas lo haces), vas a una imprenta rápida y le pides que te impriman tantos calendarios como sitios que te importen en el que hayas visto. Procura que el resultado sea "exquisito", que aparezca el nombre de la "Hermandad" y la firma en todas las fotos. Y regalalo a tus "compromisos" con el siguiente comentario... Por favor sustituye el calendario por este, pues me da verdadera verguenza que unas fotos mías hayan acabado asi..., con que lo hagas en varios sitios bien "representativos y visitados" la misión está cumplida. Luego a esperar...
Salud.

Si señor, me quito el sombrero ante ti Hifi.
Así consigues de una manera muy elegante hacer quedar a esa hermandad como unos miserables.

Saludos

salamar
10/11/07, 22:39:26
Lo mismo que su virgen es suya, tus fotos son tuyas. Nadie tiene derecho a utilizar algo tuyo sin tu permiso. Dices que vives en un pueblo pequeño y no quieres enemistarte con nadie, lo comprendo, pero particularmente yo no dejaba la cosa así. Un saludo.

Pelao2
11/11/07, 23:13:42
Bueno... no entiendo la censura de mi post... lo que hay que ver. Pero vamos, que no me enfado. Agradecería un privado explicándolo. GRacias

Privado enviado :)

Saludos,
Pelao

Prodigy
12/11/07, 00:42:18
Y yo vuelvo a decir... ¿porque me dirá la gente que la marca de agua les molesta a la vista? no sé no sé... por qué será... todos los días sale un caso nuevo de robo de fotos, ¿ahora lo entendéis?
Siento lo ocurrido vicente

Neus
12/11/07, 01:25:32
Vicente, siento lo que te ha ocurrido y entiendo perfectamente que no quieras enfrentarte por lo de ser un pueblo pequeño, pero ten en cuenta que ellos sacan un beneficio económico a tu costa. Si no fuera así, podría entender que lo dejaras pasar, pero de esta manera, rotundamente no.
Como mínimo, iría a hablar con el hermano mayor, cabecilla, presidente o como se llame el que manda allí y le dejaría claro, con la ley en la mano, que ellos la han infringido, no tú y que estás en tu pleno derecho a reclamar el cobro de tus fotos usadas (aunque sea un precio simbólico) e informarles de que, si se niegan, tienes todo el derecho a denunciarles y reclamárselo por la via legal, así como hacer que se retire de la circulación el calendario.
¿Te imaginas que esto lo hubiera hecho cualquier otra empresa? Si ya es grave que nos roben fotos para colgarlas en blogs, webs o cualquier otra cosa, que la usen para sacar un beneficio monetario ya me parece el colmo.
Lo siento Vicente, pero no veo bien que te cruces de manos en este caso. Si no lo haces por tí, al menos, hazlo por nosotros.

Invitado
12/11/07, 01:33:25
Eso mismo digo, "cuando veas las barbas del diablo afeitar, pon las tuyas a remojar" y es que hoy en dia no puedes exponer fotos con algo de calidad sin "marcarla", como mínimo que no digan que no se avisó. Pero lo más importante, es que primero se disuada de este tipo de robos ¿como? si cada dia apareciesen notícias sobre casos que conocemos o no, algunos se lo pensarian ¿como esas notícias? aquí si que no hay vuelta de hoja, denunciando. Estoy ya un poquito harto de tener que quejarme, de reclamar y de denunciar lo mismo de lo que otros pasaron, si todos hicieramos de justicieros (entiendase, reclamar hasta la denuncia, si cabe) cada vez habrian menos casos porque no les seria gratuito. Claro que cada uno puede hacer lo que crea conveniente, pero hacerlo a veces, puede perjudicar más que beneficiar. La cosa está clara, ¿porque hacen lo que quieren con las fotos? porque no pasa nada, porque no hay denuncias. Y pregunto yo, si no vamos a ejercer nuestros derechos ¿para que queremos las leyes que los regulan? (porque algunos las queremos, porque son necesarias). Hace poco vi un reportaje en televisón sobre policia de paisano que vigilaba en transportes públicos a ladronzuelos (no por corta edad sino por pocos € de robo) e intentaban evitar esos robos típicos de carteras y bolsos. Pues ¿os podeis creer que aun pillandolos infraganti, el o la afectado/a dudaban en denunciar? ¿os podeis creer que la policia tenia que suplicar que denunciaran al ladrón para evitar que se fuera de rositas? pues si, luego se quejaran de que la policia no hace nada ...

Por otro lado entiendo la situción de "convivencia" que describe Vigape, lo entiendo sobre todo si es porque no compliquen la vida a familiares tuyos, pero tiene esos contras, ya que en esa situación nos encontramos todos, como el del autobus que quizás tuviera que denunciar del robo de su cartera al hijo del vecino, pero es que no solo le va a robar a él.

lagalita
12/11/07, 10:22:02
Pues yo creo que no deberías quedarte de brazos cruzados, y al menos les escribiría una carta mostrándote ofendido por la respuesta acusatoria que te han enviado, y haciendo especial incapié en que no les has denunciado por tu buena voluntad, pero que tienes todo el derecho a reclamarles derechos de autor, que lo dice la ley leche!

Encima que te roban las fotos, te acusan! Serán cara duras... :evil:

calico
12/11/07, 10:54:10
Si no quieres denunciarles, por lo menos diles que se confiesen y cumplan la penitencia que les ponga el cura. Ya que son creyentes fervientes, que lo demuestren.

Por cierto, tu si puedes hacer esas fotos para uso privado, pero no puedes comercializarlas, al igual que ellos tampoco pueden hacerlo.
:birring

El-Miguel
12/11/07, 11:11:49
Aparte de lo molesto que puedo llegar a estar por este caso y mi manera de pensar en cómo actuaría, creo que deberías seguir todos y cada uno de los consejos que te han dado ya por aquí.

Con esta gente ya tienes la amistad perdida, tú no les debes nada y ellos ya saben además de por tí por su libro de visitas que han hecho mal, así que sigue hasta el final porque tú y sobre todo ellos se lo merecen.

Suerte :consuelo

Vito
12/11/07, 11:13:03
Creo que se trata de un problema de incultura, la respuesta que te dieron denota una falta de madurez absoluta. La argumentación utilizada por el "Hermano Mayor" es de un pueril que da lástima. Yo creo que ni merece la pena molestarse en quejarse, me da la sensación de que has topado con una persona a la que no vas a convencer de que tienes razón dado su poco nivel intelectual (por no decir otra cosa)
Sigue el consejo de tu familia y amigos y dejaló correr, no creo que merezca la pena perder el tiempo con sujetos de ese calibre, porque si les denuncias la cosa se alargará y algo que puedes olvidar en un par de días lo seguirás recordando durante largo tiempo.
Saludos

Sir_Balto
12/11/07, 11:18:49
Las cosas del pueblo hay que tratarlas a la forma y semejanza hechas allí.

Yo en tu lugar jugaría con el "boca a boca", es decir, corre la voz por allí de lo LADRONES que son. Que se entere la gente hasta que se les caiga la cara de vergüenza.

Si aún no sacaran provecho monetario del asunto, lo dejaría estar pero, encima así, la mejor manera de actuar es esa. Como mínimo se les caerá la cara de vergüenza y se lo pensarán dos veces el año que viene antes de querer quitarte alguna foto suya.

Vito
12/11/07, 11:27:28
Me parece que le estáis calentando demasiado la cabeza al bueno de Vigape, no se puede comparar un robo de una cartera con esto, probablemente (no estoy seguro) esto se hizo por desconocimiento. La respuesta dada por el sujeto creo que confirma esta afirmación, ya que demuestra que poco o nada sabe el "HErmano" de derechos de autor.
Respecto a lo del ánimo de lucro no creo que sea un argumento de peso. Ni que estuviesen vendiendo el calendario Pirelli.Vamos, que me imagino que con esto no se pretende más que sacar cuatro duros para montar el año que viene el mismo sarao.

Invitado
12/11/07, 12:14:59
Hola Vito, tienes razón, le estamos calentando los cascos, pero es porque nos ponemos en su lugar, y quizás, por no reaccionar, un dia lo estemos (en su lugar). El ya sabe lo que puede y no puede hacer, y hará lo que quiera o lo que crea mejor, eso es indudable, pero les estamos aconsejando, lo mismo que tu..

Esto no es que sea menor que el robo de una cartera, es peor y por varios motivos. El primero porque el uso de esa imagen con fines lucrativos puede superar economicamente el valor de una cartera (sin tener en cuenta las molestias de renovar la documentación, claro). El segundo motivo es porque es una descarada violación de la ley y eso es punible. El tercero porque además, si Vigape no indica lo contrario, quien calla otorga y llegarian incluso a decir con el tiempo y no sin razón porque podrian demostrar que él lo sabia (sus escritos) y no tomo acciones legales por estar de acuerdo de facto. Pero es que ademas, no es eximiente de sus obligaciones el desconocimiento de la ley, es su problema no de Vigape. El otro problema es lo que comentaba en otros posts, como nunca pasa nadia, muchos saben que pueden hacer lo que quieran aunque hagan mal, y si alguien quiere ya se quejara pero mientras nadie se queje se salen con la suya, cuando en realidad es al revés, deben pedir permiso y acordar las condiciones.
Como decia El Miguel yo seguiria todos los consejos, desde el boca-boca, hasta regalar calendarios a mayor resolución, escribirles reclamando los derechos de autor, etc. Y todo porque los culpables son ellos y la víctima él. Incluso diria que si tienen alguna publicación local que sea imparcial, les explicaria el caso y que se entere todo el pueblo.

Pero, como siempre, los toros desde la barrera se ven diferente que corriendo delante de ellos.

Saludos,

Vito
12/11/07, 12:41:20
Angelfab, en el fondo estoy de acuerdo contigo, aunque si te digo la verdad prefiero que me roben una foto para este uso que la cartera. :)

En mi opinión todo se reduce a tozudez en incultura, el tipo de respuesta que le dieron a Vigape denota que el "Hemano Mayor" es una persona muy orgullosa. Creo que moralmente (aunque no legalmente) el desconocimiento de algo si tiene peso, al menos para mi. Yo no creo que se haya hecho con mala intención, aunque por supuesto que está mal hecho y su respuesta es impresentable.
Al final, se le está dando demasiada trascendencia a algo que para mi no la tiene. Desconozco el presupuesto que maneja la Hermandad, pero imagino que no será mucho y además sus fines no son comerciales (o no deberian serlo), recaudar cuatro duros para mantener una tradición dista mucho de lo que yo considero explotación comercial.
Me parece que estamos convietiendonos en una sociedad muy al estilo de la estadounidense en sus peores cosas y una de ellas para mi es la cultura del pleito y la denuncia por cualquier nimiedad.
Vigape tiene toda la razón, pero la pregunta que yo me hago es: ¿Merece la pena meterse en líos por algo tan insignificante en la vida de una persona?
¿Que conseguiría Vigape denunciando? Yo creo que bien poco, además si no buscas una compensación económica (Viape lo deja claro en su post inicial), ¿que sentido tiene meterse en juicios? ¿Que beneficios puede traerte?

Saludos :birring

Neus
12/11/07, 12:50:45
Vito, la ley es para todos, no para unos pocos. La incultura o su desconocimiento no exime de su cumplimiento. Y sino, acuérdate de Lola Flores, que decía que ella no tenía la culpa de haber estafado una millonada a Hacienda porque no sabía que tenía que hacer la declaración de la Renta...

El-Miguel
12/11/07, 12:54:41
Evidentemente no soy Vigape y contestaré como si me hubiese pasado a mí.



Vigape tiene toda la razón, pero la pregunta que yo me hago es:

¿Merece la pena meterse en líos por algo tan insignificante en la vida de una persona?

Creo que no es insignificante el malestar que te pueda suponer que alguien se gane 10 centimos o 1.000 euros por una cosa que es tuya, no de él.


¿Que conseguiría Vigape denunciando? Yo creo que bien poco, además si no buscas una compensación económica (Viape lo deja claro en su post inicial),?

Satisfacción personal, yo hago mis fotos por afición, no por dinero, así que un simple reconocimiento al pie de la foto me hubiese bastado para ser feliz.

¿que sentido tiene meterse en juicios?

Con abogados y demás historias no. Pero hacerle saber a este hombre que ha infringido la ley es lo mínimo que yo le haría.

¿Que beneficios puede traerte?

Satisfacción personal nuevamente. Imaginate a todo el que compre el calendario comentando lo buenas que son las fotos, por ejemplo. Si están firmadas por tí serás el tipo más feliz del mundo.

Si va firmada por la hermandad....

Saludos :birring

De todas formas, Vigape ya ha pedido que no se firme en su libro de visitas y parece que tiene claro lo que hará o no.

Yo agradezco este post de denuncia porque me he enterado de muchas cosas de las que me puedo aprovechar (legalmente) en caso de que me pase a mí (aunque con mis fotos lo dudo :wink:)

Un saludo y una :birring

Vito
12/11/07, 13:11:58
Si, si la ley es para todos, pero yo no denunciaría a un niño por robar una gominola en una tienda. No se puede denunciar a todo el mundo por incumplir la ley, esto se convertiría en una locura de denuncias, penas, castigos, etc. Acaso nunca has hablado por el movil conduciendo? Es ilegal, lo sabes, no? A mi no se me ocurriría denunciarte por eso, y lo podría hacer, pero que gano yo con eso?.......Ahora me dirás que no me perjudicas a mi, y yo te puedo decir que si porque puedes provocar un accidente en el que yo me vea involucrado. Esto es un mal ejemplo, lo se, pero a lo que voy es que bastante crispada esta la sociedad como para andar metiendonos en jaleos por poca cosa y más si te pide tu familia y amigos que lo dejes correr.

Por cierto, lo que si es ilegal es descargarse música y películas con derechos de autor y no pagar por ello, y estoy seguro de que muchos de los que estáis aquí lo habéis hecho alguna vez, eso sí os escandalizariais si os denuncian por ello. La ley es para todos, pero no siempre exigimos que se cumpla, verdad???

Creo que Vigape ya hizo lo que tenía que hacer, y muy bien, se quejó y en la Hermandad ya lo saben, quizás la próxima vez no hagan lo mismo....



Ahora bien, si vuestra opinión es que lo mejor es denunciar a la Hermandad yo lo respeto, pero me parece una perdida de tiempo y sobre todo una posible fuente futura de disgustos y malos ratos por algo que en el fondo no merece la pena.
Saludos a todos, espero no molestar a nadie con mis comentarios.

Nelo
12/11/07, 13:21:31
¿Qué ha sido de la propiedad intelectual y de las leyes que la amparan?

Por favor, que si nos cruzamos de brazos a todos nos tocará un día u otro.

El-Miguel
12/11/07, 13:27:42
Saludos a todos, espero no molestar a nadie con mis comentarios.

Por favor, no creas que has molestado a nadie, sólo faltaría. tu opinión es tan válida como la de cualquier otro forero que haya posteado.

Un saludo :wink:

niquitonipongo
12/11/07, 13:30:31
Yo estoy totalmente deacuerdo con Vito.

Hay que contextualizar el tema del robo.

Seguramente el Hermano, cura o lo que sea no sabrá ni lo que es "derechos de imagenes", como mucha gente se pensará que internet es un banco gratis de imagenes, música y peliculas...

Un carta explicandole que es un delito tipificado, y que previa consulta el año que viene Vigape estaría dispuesto a ceder las imagenes gustosamente con mayor resolución, quedas como un señor y a la vez le pones en aviso de futuras acciones.

Vito
12/11/07, 13:32:35
:birringEl Miguel, me parece que no has entendido lo que quería decir, o igual es que me expresado bastante mal (porbablemente será eso). Creo que es importante el uso que se haga de las fotos y el fin. No creo que me equivoque al afirmar que el fin de los calendarios es sacar cuatro duros para continuar con una tradición arraigada en un pueblo y no engoradar los bolsillos de una empresa o particular. Hay una diferencia muy importante.
Por otra parte, a mi me daría mucha más satisfacción personal contentar a mi familia que denunciar a alguien para que un juez me de la razón. La razón ya la tiene, tiene nuestro apoyo y el de sus amigos que es mucho más importante que lo que diga un jeuz. Eso si que es satisfacción personal.

Salud!:birring

Krazy Kat
12/11/07, 14:30:27
Hola
Hoy he tenido acceso a la carta en la que me responden. En ella el presidente de dicha cofradía me pide disculpas, pero no se queda ahí, me dice que yo tampoco les he pedido permiso a ellos para tomar dichas imágenes de su imagen, y que a la vez que me pide disculpas me traslada sus quejas.
[/url]

Tocate los tarariros!!!!!
Perdón por la expresión, pero es lo primero que se me ocurre... Seria algo asi como si alguien te pega un puñetazo y encima te dice que cuidado que pomulazo que le has dado en los nudillos...
La gente es la oblea...
Yo, me cambiaba de pueblo y de partida de nacimiento...
Y a ver si se enteran que la imagen no es suya...

EDITADO POR Pelao2: Cambio malsonancias por chuminadillas para todos los públicos... tontas, que hoy estoy poco inspirado y tengo prisa :-P

Invitado
12/11/07, 14:38:21
Hola Vito,

Que conste que no voy por el mundo con una biblia en una mano, la ley en la otra y la porra de policia colgando (¡eh! mal pensaossss), creo que en todo tiene que existir cierta elasticidad y cierta tolerancia de más y de menos, pero cuando se parte de buenas intenciones, no del puro morro que te lo pisas.

Sobre tu último primer post.


en el fondo estoy de acuerdo contigo,
No es dificil, es puro sentido común, aunque sea poco abundante hoy en dia ...


aunque si te digo la verdad prefiero que me roben una foto para este uso que la cartera.
Yo también, eso ahora, mañana quizás esa misma foto la cuelgue el National Geographic y si se ha convertido en "libre de derechos" (por omisión, aunque legalmente siempre puedes variar tus intenciones sobre tus obras pero la ley contempla los daños y perjuicios ocasionados a tereceros por lo que en principio pareceia que podian disponer) a ver con que fuerza reclamas, por otro lado, con lo poco (nada) que cotizo mis fotos, no me queda más remedio que preferir que me roben una foto que la cartera, pero lo mismo que tu, porque se el uso que se le ha dado y en cierto modo el daño es relativo.


En mi opinión todo se reduce a tozudez en incultura,
En mi opinión y en los hechos, no, no es así.


el tipo de respuesta que le dieron a Vigape denota que el "Hemano Mayor" es una persona muy orgullosa.
Más bien denotan irresponsabilidad después de mala intención.


Creo que moralmente (aunque no legalmente) el desconocimiento de algo si tiene peso, al menos para mi.
Pues para mi denotan que a alguien no le interesan los derechos de los demás, y si fuera así, en cuanto se enteraron de la realidad, deberia haber tenido una actitud y contestación muy diferente y no tan enaltecida como si encima tuviesen razón.


Yo no creo que se haya hecho con mala intención, aunque por supuesto que está mal hecho y su respuesta es impresentable.
Como digo, si no hubiese mala intención, la respuesta habria sido otra, pero parece que encima les molesta.


Al final, se le está dando demasiada trascendencia a algo que para mi no la tiene.
Este es el problema, que para muchos no tienen importancia estas situaciones y otros se ven obligados a reacciones desproporcionadas para hacer valer sus derechos, cuando deberia ser innecesario, porque esos derechos ya existen y estan protegidos.


Desconozco el presupuesto que maneja la Hermandad, pero imagino que no será mucho y además sus fines no son comerciales (o no deberian serlo), recaudar cuatro duros para mantener una tradición dista mucho de lo que yo considero explotación comercial.
No me importan los presupuestos de esta gente, lo que importa es que seguro que la impresión no se la han regalado y si sacan copias de fotos tampoco y si el papel higiénico de lalavabo tampoco. Todo tiene un precio, aunque sean 0€, pero primero se pregunta y si te equivocas se reconoce y se pregunta cuanto es, seguro que Vigape igualmente no les cobraria, a veces no solo son los €, sino las formas, las maneras, el fondo.


Me parece que estamos convietiendonos en una sociedad muy al estilo de la estadounidense en sus peores cosas y una de ellas para mi es la cultura del pleito y la denuncia por cualquier nimiedad.
Pues en algunas (y digo en algunas) cosas si deberiamos tomar ejemplo, su sistema judicial, con sus pros y contras, tienen ciertos aspectos de los usuarios y ciudadanos mejor protegidos que aquí. Por otro lado para mi no se trata de una nimiedad, es algo que tiene su importancia, para empezar por todo lo que venimos discutiendo hasta ahora.


Vigape tiene toda la razón,
Evidentemente,


pero la pregunta que yo me hago es: ¿Merece la pena meterse en líos por algo tan insignificante en la vida de una persona?
En lios le han metido ellos. Si merece la pena. Insignificante es todo menos la muerte.


¿Que conseguiría Vigape denunciando?
Hacer valer sus derechos porque ganaria. Sentaria más jurisprudencia sobre ese tipo de abusos. Dandole después la publicidad adecuada, disuaderia a otros de esas actitudes y enseñaria modales a esa hermandad.


Yo creo que bien poco, además si no buscas una compensación económica (Viape lo deja claro en su post inicial), ¿que sentido tiene meterse en juicios? ¿Que beneficios puede traerte?
Yo en un principio tampoco les hubiera cobrado, pero si contestan de esa manera y a las malas, porque ademas son ellos los que no dejan otra opción (bueno si, la de pasar de todo, pero ya digo que no es lo que yo haria), entonces si les haria pagar los derechos de autor que como mínimo creo que la ley marca en un 3% de los beneficios, o loque fuera. A veces tengo la sensación que cuanto más intento cumplir y respetar, más se me exige y menos puedo reclamar por lo mismo. Y eso es algo malo. O somos todos iguales o no, y de momento lo somos. ¿Tiene importancia hacer trampas en el parchis? ¿absurdo? depende del al moral y honor de cada uno, pero cuando no existe tal cosa, estan las reglas del juego y a ltramposo se le hecha de él. Y eso no tiene porque beneficiarte directamente, beneficiará a la sociedad de la que formas parte y consecuentemente a ti mismo en un futuro.

Sobre tu segundo último post:


Si, si la ley es para todos, pero yo no denunciaría a un niño por robar una gominola en una tienda.
¿Como que no? has de hacerlo pero no en los tribunales, sinó a sus padres, para que de mayor sepa respetar la propiedad ajena. Hay que darle la importancia que tiene, no ninguna.


No se puede denunciar a todo el mundo por incumplir la ley, esto se convertiría en una locura de denuncias, penas, castigos, etc.
No se puede porque no se daria a vasto pero se debe intentar, la OCU misma está harta de pedir al consumidor que reclame porque saben que no se hace, es más cómodo pasar, pero más caro.


Acaso nunca has hablado por el movil conduciendo?
Jamás, y puedo presumir no de conducción perfecta, porque no lo es (pero estoy dentro de esa tolerancia que hace que no sea un peligro para la sociedad), pero puedo presumir de no haber tenido nunca una multa de ningun tipo ... bueno si, un de 3€ por sobrepasar media hora una zona azul. Y eso es porque procuro respetar las normas y a los demas y aun así alguna vez te pasas, pero como estas atento a no hacerlo, corriges enseguida y pides disculpas.


Es ilegal, lo sabes, no? A mi no se me ocurriría denunciarte por eso, y lo podría hacer, pero que gano yo con eso?.......
Pues mira yo si lo denunciaria y quizás salvaria alguna vida, he visto conductores que hablando por teléfono no se han enterado de que cruzaban peatones, ni siquiera viendo un cochecito de bebé (como el mio) ni con semáforo para peatones en verde y ambar de atención para él. Si alguien lo hubiera denunciado antes quizás no habria estado a punto de atropeyarme a mi y a mi hija. ¿Que ganas? tu ve oque nada, yo creo que más de una vida. Ademas no tienes porque ganar, como ciudadano tienes derechos y OBLIGACIONES, cumple para poder exigir, pero no como es dificil poder comprobar quien cumple es fácil no cumplir y exigir.


Ahora me dirás que no me perjudicas a mi, y yo te puedo decir que si porque puedes provocar un accidente en el que yo me vea involucrado.
Como habrás visto has fallado en tu presunción. Y también lo harias en todas las que hagas en las que se infrinja la ley. Lo sigo por si se te ocurren cosas similares.


Esto es un mal ejemplo, lo se, pero a lo que voy es que bastante crispada esta la sociedad como para andar metiendonos en jaleos por poca cosa y más si te pide tu familia y amigos que lo dejes correr.
Si, es mal ejemplo porque esa situación no se dan en mi entorno, al menos la familia directa. Y porque lo normal no es recalamar nuestros derechos segun estemos de jaleos, si hay tiempo para una birra más, la hay para otras cosas. Y aunque los demás digan lo que digan, has de tener claro lo que quieres, yo no hago lo que me dicen, hago lo que creo que debo.


Por cierto, lo que si es ilegal es descargarse música y películas con derechos de autor y no pagar por ello, y estoy seguro de que muchos de los que estáis aquí lo habéis hecho alguna vez, eso sí os escandalizariais si os denuncian por ello. La ley es para todos, pero no siempre exigimos que se cumpla, verdad???
Cierto, debe cumplirse siempre. Pero estas comparando millones de € de recaudación directa (taquillas y demás) e indirecta (impuestos sobre soportes de grabación y otros) que ya ingresan las productoras por sus derechos (o por los derechos de muchos, mira las historias ahora con la huelga de guionistas) con temas mucho más humildes y personales, porque aunque si bien toda ley hay que cumplirla, no está tan claro que no puedas descargar cierta peli o canción, ya que no se comercializa, se intercambia y aqui ya nos iriamos por una polémica que no viene al caso. Resumiendo, si se debe cumplir la ley y si nos vienen a buscar por no hacerlo deberemos responder por ello.


Creo que Vigape ya hizo lo que tenía que hacer, y muy bien, se quejó y en la Hermandad ya lo saben, quizás la próxima vez no hagan lo mismo....O quizás si o sea mayor el asunto, no hay que hacer las cosas pensando en quizás. PEro estoy de acuerdo en respetar la opinión de Vigape y obviamente hay que respetar que actue en consecuencia, faltaria más, no le vamos a convertir en culpable por no hacer lo que recomendamos, tan solo son opiniones. Y si creo que hizo lo que debia, pero también creo que no deberia quedar ahí, no pueden salirse de rositas y creerse con la razón y que luego se agencien las fotos que quieran, porque eso es lo que podria ocurrir, si no es que es lo que ha pasado hasta ahora.


Ahora bien, si vuestra opinión es que lo mejor es denunciar a la Hermandad yo lo respeto, pero me parece una perdida de tiempo y sobre todo una posible fuente futura de disgustos y malos ratos por algo que en el fondo no merece la pena.
Con la información que disponemos, yo considero que si merece la pena, pero eso es decisión del afectado. Tanto es así, (que merezca que la pena), que no en vano tengo un seguro jurídico y por desgracia lo he tenido que usar varias veces y no considero haber perdido el tiempo siempre que se haga justicia, pero esto ya es más dificil (que se haga justicia o que creas que se ha hecho).


Saludos a todos, espero no molestar a nadie con mis comentarios.
Yo espero lo mismo.

Saludos,

Amsler
12/11/07, 14:50:03
Yo creo que el post se está desviando un poco. El pobre Vigape está ahora más liado con nuestros comentarios.

Pepelux
12/11/07, 15:20:28
He leifo asi por encima el asunto...

¿Que haria?...

O una de dos...al igual que sacan ellos beneficion vendiendo, querria mi parte por ser las fotos mias....porque,las empresas que se anuncien ahi,ya estan sacando beneficio publicitario en esos calendarios o lo que sea...tu que beneficio sacas?..ninguno...por lo menos que nombraran de donde vienen las fotos...o los denunciaria...

Yo no me quedaria cruzado de brazos...dices que no quieres "quedar mal" por decirlo asi....ellos pensaron eso cuando robaron tus fotos?...alguno se paro a pensar en decir...."vamos a quedal mal con este hombre por quitarle las fotos"...yo creo que ni lo pensaron..y si lo pensaron...les dio igual...

Tio dales caña.

Si hay que dar palos...hacemos una quedada y nos ponemos unos pasa montañas jeje,le secuestramos el cristo y pedimos un rescate por el... :p :p...

Un saludo :wink:

El-Miguel
12/11/07, 15:54:09
:birringEl Miguel, La razón ya la tiene, tiene nuestro apoyo y el de sus amigos que es mucho más importante que lo que diga un jeuz. Eso si que es satisfacción personal.

Salud!:birring

Totalmente de acuerdo :birring :wink:

calico
12/11/07, 17:58:25
Yo le pondría las peras al cuarto al Hermano mayor, pero no deunciaría ni iría más allá. No merece la pena. Sí le insinuaría lo que puse en mi anterior mensaje: "te has confesado ya Hermano" (tiene su poco de mala milk, lo se). También le dejaría clara mi intención de volver a sacar fotos del paso el próximo año, para ver por donde respira, y qué requisitos debe cumplir si quiere aprovecharse de esas fotos.

Últimamente la Iglesia y su área de influencia han puesto gran empeño en evitar que se fotografíen, incluso para uso personal, monumentos y obras de arte que mantenemos todos con parte de nuestros impuestos, queramos o no; y no pocas veces se ha de pagar, además, una entrada nada despreciable, si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos no te ponen ni guia ni nada que se le parezca.

Como he dicho, eso es lo que yo haría, cada uno es un mundo.
:birring

vigape
20/11/07, 16:48:43
He decidido no tirar más adelante este tema, ya que aunque mi instinto dice 'a por ellos' por la manera en que he sido respuesto, mi mente me dice que mejor dejarlo correr ahora que en su conciencia ya saben que lo que han hecho es un delito, y espero que a partir de ahora tengan más cuidado y pidan los permisos necesarios. También lo hago porque no me parece justo que en toda una organización como son paguen justos por pecadores, por la mala actuación (sin mala fe, presupongo el desconocimiento) de los encargados de confeccionar el calendario y la peor respuesta de su presidente.

Lo dicho, lo dejo correr.

JuanMa_drid
20/11/07, 16:59:02
Hola Vigape
De estos temas entiendo un poquillo y te dire que a las dos partes os asiste conforme a derecho una parte de razon ya que te asisten los derechos de autor (si bien serian nimios al tratarse de una cofradía que seguramente no estan constituidos como sociedad con animo de lucro.) Por su parte los fotografiados si pueden pedir la inmediata retirada de las fotografias de cualquier medio publico al atentar contra el derecho a su imagen e intimidad (especialmente cuando estan en la realizacion de una actividad en la que se puede discernir su inclinacion religiosa).
Esto es lo que hay nos guste mas o menos y te dire que estoy contigo en que esto no deberia de estar permitido pero al final lo maximo que creo que llegarias a conseguir es la retirada o modificacion del calendario es cuestion y no creo que para ese viaje te compense.
Un saludo y animo

gmchinchilla
20/11/07, 17:15:27
He decidido no tirar más adelante este tema, ya que aunque mi instinto dice 'a por ellos' por la manera en que he sido respuesto, mi mente me dice que mejor dejarlo correr ahora que en su conciencia ya saben que lo que han hecho es un delito, y espero que a partir de ahora tengan más cuidado y pidan los permisos necesarios. También lo hago porque no me parece justo que en toda una organización como son paguen justos por pecadores, por la mala actuación (sin mala fe, presupongo el desconocimiento) de los encargados de confeccionar el calendario y la peor respuesta de su presidente.

Lo dicho, lo dejo correr.

este mismo razonamiento, lo escribiría en una carta y se la mandaría al que te contestó. le diría que no quieres crear enemistades por su culpa y me quedaría tan pancho.

saludos

vigape
20/11/07, 17:16:50
Tranquilo, que ya lo están leyendo. :wink:

calico
20/11/07, 17:26:59
...Por su parte los fotografiados si pueden pedir la inmediata retirada de las fotografias de cualquier medio publico al atentar contra el derecho a su imagen e intimidad (especialmente cuando estan en la realizacion de una actividad en la que se puede discernir su inclinacion religiosa)...
Siendo una manifestación pública, en un acto voluntario, no estoy muy seguro de que les asista el derecho a la intimidad de una manera tan plena. Si aparecen personas identificables pero lo hacen únicamente como una parte accesoria de la escena, me temo que no pueden evitar el que aparezcan en fotografías para uso personal, o que se publiquen si se hace sin ánimo de lucro, o con fines informativos. En cuanto a los derechos de imagen del paso, tres cuartos de lo mismo.

Si la foto fuese en el interior de un templo, la cosa podría ser distinta.

Todo esto puede complicarse hasta el infinito, porque no conozco personas con menos ganas de dejar las cosas claras que los legisladores.

:birring

JuanMa_drid
20/11/07, 20:16:39
Siendo una manifestación pública, en un acto voluntario, no estoy muy seguro de que les asista el derecho a la intimidad de una manera tan plena. Si aparecen personas identificables pero lo hacen únicamente como una parte accesoria de la escena, me temo que no pueden evitar el que aparezcan en fotografías para uso personal, o que se publiquen si se hace sin ánimo de lucro, o con fines informativos. En cuanto a los derechos de imagen del paso, tres cuartos de lo mismo.

Si la foto fuese en el interior de un templo, la cosa podría ser distinta.

Todo esto puede complicarse hasta el infinito, porque no conozco personas con menos ganas de dejar las cosas claras que los legisladores.

:birring

El problema no es la foto sino que la foto este en un lugar de acceso publico como una galeria de internet. Hay bastante jurisprudencia al respecto.
Es mas actualmente con la LOPD si la imagen es capaz de identificarme como individuo esta Ley Organica me ampararia tambien
Ahora en condiciones normales basta con retirar la imagen del lugar publico y se acabo

Saludos

calico
20/11/07, 20:56:54
No estoy al tanto sobre la jurisprudencia que se haya podido crear son respecto al derecho que cada uno tiene sobre su propia imagen. Lo que comento a continuación son más bien opiniones personales: queda claro que este derecho no puede ejercerse cuando su imagen aparece en la TV o en un periódico, de acuerdo a lo que dice la ley al respecto, formando parte del escenario de una noticia (siacaso con la excepción de los menores). ¿Por qué no se puede considerar como tal -noticia, reportaje- a unas fotos mostradas en internet, con todo el respeto del mundo? No hablamos de esas foto que se roban en la playa y luego se exiben aderezadas de todo el morbo que sea posible.
:birring

Invitado
20/11/07, 22:43:21
JuanMa drid y Calico


Por su parte los fotografiados si pueden pedir la inmediata retirada de las fotografias de cualquier medio publico al atentar contra el derecho a su imagen e intimidad (especialmente cuando estan en la realizacion de una actividad en la que se puede discernir su inclinacion religiosa).
Si lo presentas como noticia, no tienes que retirar nada, por otro lado, una vez que ellos mismos se han lucrado con su foto de la imagen de ellos, ya no pueden tener queja alguna pues consienten y se aprovechan pero Vigape si quisiera si podria reclamar el derecho de autor.

Saludos

STRBA
20/11/07, 23:22:04
Hola Vigape, para no enfrentarte con la gente del pueblo (que vaya tela) actua como una mujer (que en estas cosas somos unas "malas pu...),yo lo que haria primero es hacer una copia de tus derechos como autor y enviarselas como cotrarespuesta al Excelentisimo Ayuntamiento, y luego haria correr la voz entre los paisanos, explicando el caso, con el mismo respeto que lo estas haciendo aquí. A veces la misma gente del pueblo hace justicia, sin tu mojarte demasiado.Saludos.

takumar
20/11/07, 23:52:35
Interesante post que acabo de descubrir...con retraso, como casi siempre.

Vigape, creo que te asiste todo el derecho del mundo, pero tú solo debes decidir, aunque ha habido mucha caña en el foro en una dirección.
Yo no creo que a esas personas les asista derecho alguno a retirar la imagen ya que se trata de unas fiestas, salen voluntariamente y te asiste el derecho a informar sobre un evento de semejante importancia, ellos son meros "accesorios", pero en todo caso, ¡les puedes poner gafas de sol! jeje.
Bueno, perdón por el jeje, pero es que hay que poner algo de humor porque si no me deprimo.
En fin. tienen un morro que se lo pisan.
Mucho ánimo y todo mi apoyo.

Saludos

msm1804
21/11/07, 22:20:07
animo vigape , hagas lo que hagas estoy contigo , es un dificil decision el denunciarlo o no?
un saludo

los3gitanos
29/02/08, 06:19:09
Debes tomar accion contra este tipo de personas para que no vuelvan a hacerlo, disculpa pero lo que te dicen tus familiares estan totalmente equivocados y fuera de lugar..entonces si entra un ladron por mas vecino que sea a tu casa y se lleva tus pertenencias no has de denunciarlo por el que diran...vamos esos argumentos hoy x hoy ya no corren mas y no me explico como en europa haya gente que siga pensando asi..lo que te sucedio es exactamente lo mismo que el ejemplo del ladron solo que en vez de tu casa fue en el site de tu propiedad...aparte este tipo de gente se ampara en justamente en esos pensamientos retrogrados que solamente fomentan la delincuencia en cualquiera de sus expreciones..un ladron que roba una foto para lucrar o uno que se lleva tus electronicos de tu casa es lo mismo para la justicia ..UN LADRON y punto...
Es mi opinion.-

elleonyyo
24/03/08, 21:13:49
Vicente se le tiene que dar un escarmiento a las cofradias parece que la imagen es suya pues si es asi que no la saquen a la calle, pues a mi tambien me robaron unas fotos una cofradia de MARTOS (Jaén) que se creen que son los amos.

Un saludo y si no vas a más espero que les pongas marcas de agua para que les sea dificil piratear las fotos

ELLEONYYO

mateoB
24/03/08, 21:46:48
Que cara mas dura.....está claro que asi les sale mas barato que comprarlo a un Banco de Imagenes o parar a un fotografo "profesional"... Con lo facil que es hacer las cosas bien, añadir el nombre del fotografo y una disculpa... Y se acabó el problema......
De todas formas, olvida tu indignación porque el único que lo sufre eres tu,,, a ellos les dá igual........ y, o tienes un abogado bueno bonito y barato, o a la larga saldras perdiendo mucho y ganando casi nada (esto es solo una opinión)
Un saludo

FERDi
24/03/08, 22:07:54
Bueno, bueno, bueeeeeeno. Me he encontrado con este post que es del año pasado.
Espero que si a alguno de nosotros, algún día, nos enteramos de que nos roban una sóla imagen de nuestra galería, no nos quedemos con los brazos cruzados o cerrar nuestra página por ello. Eso sería dar 'patente de corso' a los 'piratas' que hay por ahí.
Por mi parte, sólo me resta decir que seguiré poniendo fotos (eso sí: a una resolución mínima para que no se aproveche nadie...por muy cofrade, hermano mayor, vesta o lo que sea).
Un saludo a todos!.

JORGETE
24/03/08, 22:58:51
Vicente, yo lo haría mas sencillo, conozco gente de Oliva y entiendo lo de no crear polémica, habla con el presidente de la Cofradía o quien lleve el tema, le explicas la situación y le pides que publiquen en su web o en el próximo calendario una reseña indicando la persona que realizo las fotografías y "agradeciendo" la cesión de las mismas.
No creo que eso les sentase mal y tu tendrías el reconocimiento que mereces.
Es una idea.

Un saludo.

PD: No te puedes fiar ya ni de tu sombra, marca de agua for ever. Por cierto, ¿¿¿donde esta ahora la SGAE????

grpbox
26/03/08, 13:55:38
Vicente, yo lo haría mas sencillo, conozco gente de Oliva y entiendo lo de no crear polémica, habla con el presidente de la Cofradía o quien lleve el tema, le explicas la situación y le pides que publiquen en su web o en el próximo calendario una reseña indicando la persona que realizo las fotografías y "agradeciendo" la cesión de las mismas.

Desde mi punto de vista es una buena solucion, pero si siguen en la postura chulesca, a por ellos con toda la ley de tu parte.

un saludo

Neus
26/03/08, 14:04:39
Señores, que este post es muy antiguo y Vigape ya tomó su decisión. Por favor, no refrescarlo... :wink:

Un saludo

Invitado
26/03/08, 14:30:52
Y ¿que tal cerrarlo?