PDA

Ver la Versión Completa : Consejos para empezar en video



escobedo
05/03/16, 21:44:03
Buenas a todos:
Soy fotógrafo pero voy a empezar a empezar a grabar videos para algunas pruebas que se me antojan.
Tengo: 5MII y 7DMII con 17/40F4L, 24/70 2.8L, 50 1,4 y sigma 70/200 estabilizado.
He grabado con el 17/40 y la 5d y el resultado de calidad lo veo regular.
Y con la 7D y el tele y la calidad en 200 es regular y el ruido del autofoco es insoprtable.

Que debo hacer y corregir??
Esa calidad es normal por esos objetivos???
Hay alguna manera de sacar mejor calidad??

gracias por adelantado

jordieasy
06/03/16, 10:34:32
Con las DSLR puedes conseguir muy buenos vídeos, eso sin duda, pero es un mundo tan o más complicado que la fotografía.

Las DSLR están pensadas para fotografía y luego, además, tienen la función de vídeo que es muy resultona.

Si te va el inglés yo te recomendaría este libro:
http://www.amazon.es/gp/product/1118983491?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o06_s00

A mí realmente me enseñó muchas cosas.

MotionFX
07/03/16, 00:02:07
Del autofoco olvídate: a menos que tengas una cámara con dual pixel y un objetivo tipo STM o muy silencioso no hay nada que hacer. La mayoría de objetivos se han diseñado para foto y el ruido no es algo que se haya cuidado.


En cuanto a la calidad de imagen: es algo que depende de muchas cosas (no subir el ISO más de lo necesario, usar una velocidad de obturación correcta, elegir un buen perfil de color, etc), pero de entrada te puedo decir que no esperes acercarte al resultado fotográfico de estas cámaras.


Además, Canon está ahora mismo a la cola en calidad de imagen de video: de tus dos cámaras, la 7D es algo mejor por ser más moderna y no tener ya el horrible moiré que sí que tiene la 5D Mark II.

escobedo
07/03/16, 00:35:31
Gracias compañeros

klose
07/03/16, 19:34:11
Unos consejos básicos que te diría:
- En video enfoca siempre en manual.
- Usa una opturación fija de 1/50
- Si es posible, usa el estabilizador del objetivo.
- Como veo que tienes cámaras con cuerpos ya considerables y lentes pesadas (a excepción del 50mm) usa alguna montura de hombro o trípode.
- Almenos con la 5D no pases de 800ISO o el ruido será insufrible (supongo que el sensor de la 7DM2 habrá mejorado en sensibilidad)

Como te decía el compañero, es un campo igualo mas amplio que la foto. Paciencia e ir probando :D
Saludos!

jorgeop
07/03/16, 20:36:45
Usar el autoenfoque es delito para el vídeo, principalmente porque no ha ningún autofocus en dslr que pueda salvarte una cobertura, si grabas algo donde la imagen es dinámica, en el momento en el que los sujetos se muevan la cámara se irá de foco y perderás la toma.
Enfoque siempre manual
Controla la velocidad de obturación (predeterminada en 1/50, si quieres cámaras lentas trata de subirla y plantearte grabar a 60 FPS o mas, aun sacrificando el full HD
Los filmmakers tiramos mucho del 24-105 F4, es de los más polivalentes para vídeo, da un zoom con un rango similar al de los objetivos zoom de tv.
Ten en cuenta que aun teniendo una 1Dx mk II seguirás grabando en H.264, por lo que la pérdida de color por la compresión será importante si quieres hacer una edición de color personalizada (las dslr son cámaras de 8 bits, lo profesional es a partir de los 10 bits, el cambio es incomparable simplemente)
Busca un objetivo de F constante, y que la anilla de zoom sea suave para poder hacer zoom in o zoom out sin que pege tirones y se note.
Prueba a hacerte con un viewfinder para grabar a plena luz del día.
PRACTICA

Philip J Fry
07/03/16, 23:29:05
Usar el autoenfoque es delito para el vídeo, principalmente porque no ha ningún autofocus en dslr que pueda salvarte una cobertura, si grabas algo donde la imagen es dinámica, en el momento en el que los sujetos se muevan la cámara se irá de foco y perderás la toma.
Enfoque siempre manual
Controla la velocidad de obturación (predeterminada en 1/50, si quieres cámaras lentas trata de subirla y plantearte grabar a 60 FPS o mas, aun sacrificando el full HD
Los filmmakers tiramos mucho del 24-105 F4, es de los más polivalentes para vídeo, da un zoom con un rango similar al de los objetivos zoom de tv.
Ten en cuenta que aun teniendo una 1Dx mk II seguirás grabando en H.264, por lo que la pérdida de color por la compresión será importante si quieres hacer una edición de color personalizada (las dslr son cámaras de 8 bits, lo profesional es a partir de los 10 bits, el cambio es incomparable simplemente)
Busca un objetivo de F constante, y que la anilla de zoom sea suave para poder hacer zoom in o zoom out sin que pege tirones y se note.
Prueba a hacerte con un viewfinder para grabar a plena luz del día.
PRACTICA

De lo último la 1DC tampoco no? Una solución sin gastar pasta (salvo en memorias rápidas en caso de no tenerlas), sería utilizar video RAW del magic labtern en su 5DII aunque no sería fullHD

MotionFX
08/03/16, 17:22:08
La 1DC y la 1DX Mark II en 4k no graban en H.264, graban em M-JPEG, que es un códec muy antiguo y poco eficiente, aunque es 422 y tiene mejor calidad que el H.264.

El problema de este códec es que, literalmente, se merienda las tarjetas: en la 1DX Mark II sólo entran 10 minutos en 4k a 60p en una tarjeta de 64 gb (800 mbps).

ZdeZarpazo
08/03/16, 17:44:00
Amen!! a todos los consejos que te han dado.
Solo añadir que:
- te estudies bien el uso de la cámara que vayas a utilizar para vídeo, todas las canon llevan unos manuales majillos que te sacan de las dudas iniciales y te dan algún consejillo al respecto.
- Usa un monopié, te da la estabilidad de un trípode, pero el uso olgado de movimiento, además de facilidad para subir o bajar...
- Practica mucho mucho, prueba las cosas y luego visualizalas en tu programa de edición.
- El ruido se puede quitar en el procesado posterior de montaje con el programa que utilices.
- muevete despacio, no hagas cambios bruscos, o cambios entre sol-sombra que puedan generar contrastes al objetivo que no sepa "entender" rápidamente.
- El vídeo maltrata mucho a las cámaras Reflex, ten en cuenta que es como mantener una exposición constante todo el tiempo que dura la grabación. No se si me explico.
- Los colores, hasta lo que mi experiencia llega, no vas a conseguir la calidad de una cámara de vídeo profesional. Pero lo mismo es a la de video con la foto, mi cámara de vídeo hace foto, pero casi mejor que ni pudiera hacerlas :p

Y paciencia, se pueden hacer vídeos muy guapos con las cámaras de foto. Lo importante es el ojo que mira!

ZdeZarpazo
08/03/16, 17:47:17
Te dejo el enlace a un aporte que hice en el foro de la 600D que quizá te saque de alguna duda más:

http://www.canonistas.com/foros/600d/527246-calidad-de-video-pesima-canon-eos-600d.html

jorgeop
08/03/16, 21:26:57
La 1DC y la 1DX Mark II en 4k no graban en H.264, graban em M-JPEG, que es un códec muy antiguo y poco eficiente, aunque es 422 y tiene mejor calidad que el H.264.

El problema de este códec es que, literalmente, se merienda las tarjetas: en la 1DX Mark II sólo entran 10 minutos en 4k a 60p en una tarjeta de 64 gb (800 mbps).

un 422 de 8 bits es prácticamente un nada (256 variaciones de cada color) comparado con lo que una cámara de video profesional o semiprofesional es capaz de registrar (10 bits 1.024, 12 bits 4.096 y 14 bits lo máximo hasta ahora 16.384 tonos diferentes de color) como podréis imaginar esto es una diferencia, notable no, lo siguiente de lo siguiente, yo uso mi dslr para grabar video, y hago trabajos con ella, pero cuando he trabajado con una RED one y he visto en mis manos brutos de una arri alexa, se te caen los huevos al suelo, literalmente, sin necesidad para nada de grabar en 4K, el primer programa emitido en España en 4k (Chef del mar) tuve la suerte de estar presente en la grabación en sanlúcar de barrameda y el etalonaje con los coloristas aquí en sevilla y claro, la magia en sí es la capacidad de bits de las cámaras, (la amyor parte del presupuesto se fue en tarjetas de 128 gb que permitían escasos minutos) lo único destacable del 4k es la posibilidad de recoger más espectro, lo que antes estaba sub o sobre expuesto ahora es imagen apreciable (para bien y para mal) pero la magia de poder ambientar bien y etalonar un video dandole el aspecto deseado (en opinión si dios quiere de un futuro director de fotografía) está, parte del programa de edición y su conocimiento, en la capacidad de captar colores de las cámaras, y 8 bits no son suficientes si quieres poder editar con libertad sin estropear planos

CésarDP
08/03/16, 23:16:03
Interesante hilo..
Yo no tengo ni idea de vídeo,lo reconozco,pero es algo que me interesa ir probando para futuros proyectos.
Entre otras cosas me preocupa lo que decís del calentamiento del sensor y lo mucho que (logicamente) "chupa" las tarjetas...
Pongamos que en mi caso quisiera hacer vídeos para documentar viajes/proyectos..¿actualmente que tipo de equipo razonablemente pequeño-portatil me aconsejáis?.La idea sería dejar mi 6d exclusivamente para fotos y hacerme con otra para vídeo.
Saludos!

ZdeZarpazo
09/03/16, 11:50:21
La 6D es una de las mejores para vídeo en ese rango que dices Cesar: tamaño, calidad, versatilidad.
Si quieres una mayor resolución de color, espectro de grises, calidad en general... debes irte a una pro o semipro de vídeo, y hasta donde yo conozco, no existe calidad a tamaño y peso igual a la 6D. Algunas Sony compactas especiales para exterior y aventura se le aproximan, pero si quieres grabar audio, ya tienes que andar con el conejo pegado (más tamaño), las baterías (peso), los objetivos si es intercambiable (peso y más peso), o si no quieres cambiar de objetivo, un objetivo estandar bueno que te permita distintas distancias ya te vas a más y más cositas (más peso, más tamaño).
Cuidado que ahí tienes las Go-pro con unas calidades geniales!! pero es que todo depende de lo que quieres hacer.
Yo tengo una Sony Nex, y es un tanque, pero merece la pena sacrificar comodidad frente a calidad en muchos casos, así que finalmente eres tú quien decides qué necesitas y qué quieres. Fui de viaje a China, y grabé con la 600D, voy a hacer un vídeo evento, un anuncio, un videoclip, voy con la Sony Nex. Voy a hacer un vídeo familiar divertido, uso la Go-pro.
Ahora me he comprado la 6D por cambiar la 600D, y pasar a full frame y calidad, y por supuesto para grabar vídeo. Muchos videografos de boda la utilizan, conozco alguno de los mejores del norte de España, y la usan, y hacen auténticas maravillas de video con ellas, algunos cambiaron sus cámaras de vídeo por la 6D. Con eso te digo todo!!:p

jorgeop
09/03/16, 11:59:34
Interesante hilo..
Yo no tengo ni idea de vídeo,lo reconozco,pero es algo que me interesa ir probando para futuros proyectos.
Entre otras cosas me preocupa lo que decís del calentamiento del sensor y lo mucho que (logicamente) "chupa" las tarjetas...
Pongamos que en mi caso quisiera hacer vídeos para documentar viajes/proyectos..¿actualmente que tipo de equipo razonablemente pequeño-portatil me aconsejáis?.La idea sería dejar mi 6d exclusivamente para fotos y hacerme con otra para vídeo.
Saludos!
lo más optimo es quecte hagas con una sony, si quieres quedarte en canon y no quieres algo estrictamente profesional la 7dmkii es una buena opcion

atojeb
19/04/16, 02:41:02
Eso de que las dslr son solo para foto es un error, es más como profesional del vídeo he de decir que una de las mejores cámaras que he tenido en la mano para vídeo es una 5d.

nitratodeplata
30/07/16, 22:34:38
Hola jorgeop,

Me interesaría mucho tu opinión respecto de una Sony pxw x70 que usaré para toma de paisaje, y muy probablemente algo steadycam.

Se agradece lo que cuentas,

Un saludo.