PDA

Ver la Versión Completa : canon 40 mm pancake o canon 35 mm f2 (no IS)

xismax
12/03/16, 01:58:53
Buenas, a ver si me podéis ayudar. Tengo la canon 6D y estoy indeciso entre uno de estos dos objetivos. Por distancia focal prefiero el 35 mm, aunque es un objetivo antiguo, de 1990, y no sé si cumple bien con una cámara full frame como la 6D. El 40 mm por el contrario, es más ligero y parece que tiene una buena calidad. Ambos entran dentro de mi presupuesto.

EN resumen, hay muchas diferencias en la calidad de la imagen resultante entre el canon 40 mm pancake y el canon 35 mm f2 antiguo (sin IS)?

Por último, si alguien sabe de alguna otra opción similar, bienvenida sea.

Muchas gracias

juc21
12/03/16, 02:28:05
El 35 f2 a pesar de los años sigue siendo un gran objetivo, no tendrás ningún problema con la 6D.
Ventajas sobre 40 f2.8:
Mayor luminosidad, focal 35 mm si es la que quieres, posiblemente mejor construcción.
Inconvenientes:
Mas caro, al no ser USM algo ruidoso enfocando y posiblemente mas lento (nada grave).
De tamaño los dos son pequeños, mas el 40.

NerveNet
12/03/16, 07:54:41
Precisamente he tenido ambos, es decir, el Canon EF 35mm f/2 y el Canon 40mm f/2.8 STM.

A favor del 35mm, en FF esos 5mm de diferencia se notan, yo los echaba de menos en interiores con respecto al 40mm, y a veces en exteriores cuando hago alguna foto a alguna construcción donde no podía alejarme. Trae escala de distancias, marcas de PDC e hiperfocal, y tiene una ventaja de un paso de luz que puede ser un motivo determinante en interiores, claro que en interiores uso generalmente un flash pudiendo hacer fotos a f/4 a pequeños grupos sin tener que subir mucho el ISO en mi 5D clásica.
Enfoque manual, si has de enfocar manualmente el 35mm lo hace de forma mecánica mientras que el 40mm el enfoque es electrónico con un ligero retardo, este retardo no me gusta pues me despista, no he conseguido acostumbrarme.

A favor del 40mm, es más nítido que el 35mm desde plena apertura en los bordes, a f/4 y f/5.6 sigue siendo más nítido el 40mm en los bordes que el 35mm f/2, otra cosa es que alguien se dedique a mirar precisamente ahí...
En cuanto a distorsiones, creo recordar que el 40mm tiene menos que el 35mm. En cuanto a aberraciones cromáticas el 40mm también gana, aunque el 35mm si lo cierra las mitiga.
El 40mm tiene más palas de diafragma, he de admitir que en los desenfoques del 35mm f/2 nunca me sedujo tener pentagramas en las zonas iluminadas, en el 40mm son mucho más circulares.
El 40mm es muy pequeño, como la mitad o menos que el 35mm, es más ligero también, con el parasol original puesto el 40mm sigue siendo minúsculo, parece que tiras con una lente de coña. El parasol del 40mm es metálico mientras que el del 35mm es de plástico, si compras el parasol original para el 40mm comprobarás que es MUY CARO, la buena noticia es que hay una copia exacta china muy económica. Algunos le ponen un parasol creo que para Leica que es mucho más bonito y parece más funcional que el original.
Precio, el 40mm originalmente era más barato que el 35mm f/2 en tienda.
El motor de enfoque del 40mm es del tipo STM, hace menos ruido que el del 35mm.

Ambos objetivos usan una rosca de portafiltros de 52mm. El elemento frontal de ambas lentes se extiende y no gira, cosa buena si usas filtros polarizados. El elemento frontal del 40mm tiene un avance más cortito que el del 35mm, vamos que siguen siendo más pequeño el 40mm con el elemento frontal completamente extendido.
Los dos tienen una bayoneta metálica. Los dos son lentos enfocando...
Los dos están construidos en plástico con montura metálica, no me atrevería a decir que el 35mm sea mejor en ese aspecto, más bien parece más viejuno...

En mi caso vendí el 35mm f/2 quedándome con el 40mm f/2.8, si necesitas de verdad los f/2 mira el modelo nuevo con estabilizador, el modelo nuevo es mejor ópticamente que el 35mm.
Ahora bien, teniendo una 6D que tiene la posibilidad de subir el ISO alegremente el tener un f/2.8 o un f/2 me parece un tema secundario salvo que busques desenfoques acusados, y tampoco, para eso mejor un 35mm f/1.4 o una lente más larga como el 50mm f/1.4 USM o el 85mm f/1.8 USM, esas desenfocarán el fondo más fácilmente aunque tendrás que afinar en donde pusiste el foco...

Ambos te funcionarán con la 6D. Creo recordar que DPP reconoce el 35mm perfectamente para aplicarle las correcciones necesarias.

Ejemplos de fotos mías con el 40mm (haz clic sobre las mismas para verlas más grandes):
http://www.canonistas.com/galerias/data/505/thumbs/img_6265bn2.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=386299&title=gran-hermano&cat=505) http://www.canonistas.com/galerias/data/506/thumbs/img_4540s.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=384332&title=siempre-vigilante&cat=506)

Lamentablemente del 35mm no llegué a subir fotos.

joseba40d
12/03/16, 11:57:01
con la 6d el 40mm se lleva muy bien....es muy ligero y nítido.

xismax
14/03/16, 01:05:49
Gracias por las respuestas. Por lo que veo, ambos irán bien, así que miraré a ver con qué ofertas me encuentro. Un saludo

lumos
17/03/16, 10:43:18
Yo he tenido el 40 y tiene una nitidez BRUTAL. Calidad-precio me parece una maravilla, y no hablemos
del peso y tamaño.

xismax
17/03/16, 11:03:42
De momento estoy esperando el 40 mm. A ver qué tal.
Gracias por las respuestas

JorgeVLC
17/03/16, 22:45:00
No te arrepentirás. Es pequeñito, pero matón, con una nitidez, contraste y colores muy buenos, sobre todo si tienes en cuenta el precio. Además el enfoque stm es mucho más agradable y silencioso que el micromotor que tiene el 35 f2, que además no creo que pudieras encontrar nuevo.

Ya nos contarás que te parece cuando lo tengas.

Saludos