Ver la Versión Completa : Problemas De Enfoque. Pregunta: ¿en 9 Puntos O Central?
ivanllensa
10/11/07, 11:02:10
Hola. És una cámara (http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/canon-eos-40d-opiniones,3159.html?opinion=56806#) fantástica pero es cierto que el enfoque automático presenta ciertos inconvenientes. Con el enfoque central no hay ningún problema, perfecto. El problema está en el de 9 puntos. Con el enfoque de 9 puntos es cuando falla. Casi siempre se enfocan los puntos exteriores. Se nota mucho por ejemplo con los retartos, nunca, nunca enfoca los ojos, siempre la mejilla o el cuello, osea las partes exteriores de la foto. Lo logico seria que enfocara el punto mas cercano, la nariz, los ojos... pero no, va la tonta y enfoca el cuello, o sea el punto mas inferior de toda la imagen y mas oscuro.¡¡¡Ilògico!!! Por lo demás todo perfecto. ¿Alguien sabe si esto se puede corregir con firmware o esta es la pega de la camara para que compremos la siguiente cuando salga?
frananabaffy
10/11/07, 11:36:16
Yo he notado lo mismo, hasta el punto de utilizar solo el central para retratos. Esperemos que se solucione. La verdad es que no entiendo como Canon hace estas cosas. Si tenéis noticias de un nuevo firmware no tardéis en comunicarlo. Gracias
Es que cada cosa vale para lo que está hecha.
En un retrato, generalmente a corta distancia, generalmente con poca profundidad de campo y si deseo enfocar los ojos no puedo utilizar 9 pontos de enfoque porque la cámara promediará el enfoque y hace bien. No es ningún error de la máquina ni de Canon.
Para esto debo utilizar un sólo punto de enfoque, medir en lo ojos, bloquear en enfoque y reencuadrar. Si así sale mal entonces el fallo es de Canon, de lo contrario el fallo es mio.
Al menos eso creo yo, que en esto no hay dogmas de fé.
Saludos
ivanllensa
10/11/07, 12:41:59
Ya pero es que tengo otra canon y si que enfoca bien con los 9 puntos. Osea. he hecho pruebas, mismo encuadre -con 9 puntos- las camaras enfocan diferente. con la 400d por ejemplo efectivamente enfoca tres o cuatro puntos, pero uno de ellos siempre es el del centro, com la 40d NO. solo enfoca los laterales. Con los paisajes pasa lo mismo.
A ver los que la tengáis, si ajustais esas cositas y comentáis qué tal enfoca la 40d.
Un coleguilla me ha preguntado qué tal va, y yo no la tengo, así es que no sé qué decirle.
slds.
Ya pero es que tengo otra canon y si que enfoca bien con los 9 puntos. Osea. he hecho pruebas, mismo encuadre -con 9 puntos- las camaras enfocan diferente. con la 400d por ejemplo efectivamente enfoca tres o cuatro puntos, pero uno de ellos siempre es el del centro, com la 40d NO. solo enfoca los laterales. Con los paisajes pasa lo mismo.
Qué objetivo utilizas ???
ivanllensa
10/11/07, 19:14:10
Da igual. Como digo he provado con otra camara en las mismas condiciones y enfocan diferente. tengo un canon 18-55, un sigma 18-200 y un tamron 28-75 f.2.8. ¿podemos admitir que tiene un problema de enfoque con 9 puntos?
Da igual. Como digo he provado con otra camara en las mismas condiciones y enfocan diferente. tengo un canon 18-55, un sigma 18-200 y un tamron 28-75 f.2.8. ¿podemos admitir que tiene un problema de enfoque con 9 puntos?
No iban los tiros por ahí ... el sistema de enfoque de la 40D es diferente al resto de las cámaras; lleva un sensor de alta precisión central para f/2,8 del tipo diagonal cruzado (o en aspa) que es novedad mundial; y los 8 puntos de AF periféricos son en cruz normal sensibles a f/5,6 ...
El empleo de todos los puntos de AF implica que aquellas zonas con mayor diferencia de contraste que se encuentren sobre los sensores de AF son las que van a "enfocar".
Pudiera darse que en función del objetivo que tengas (si no es más luminoso que f/2,8 ) pudieras tener esta sorpresa de que el punto central de AF estuviese en desventaja respecto a los otros periféricos cuando se emplean todos simultáneamente en función de la diferencia de contraste que tenga cada zona.
Céntrate con el Tamron 28-75 f/2,8 y comprueba de nuevo para ver si sigues observando lo mismo. De todas formas, fijate en la diferencias de contraste que haya en las diferentes zonas del sujeto que fotografias para cerciorate de que no haya unas mas predominantes periféricas que en la central (que justificaría que el punto AF centarl no se activase)
Recuerda que la máquina es un robot y no puede pensar por tí. Hace la tarea que se le tiene encomendada, y el hecho de que se te activen varios puntos de enfoque periféricos quiere decir que el sistema de enfoque con 9 puntos está funcionando correctamente ... el que tu quieras que además sea el central también, es otra cosa, la máquina no "puede pensar/percibir lo que tú quieres", y el punto central de AF funciona porque cuando sólo utlizas éste, la cámara enfoca y seguro que también se activará algunas veces cuando empleas los 9 puntos de AF ... o no?
Salu2
Mirate este post, lo verás explicado: Cómo funciona el sistema de enfoque de la 40D. (http://www.canonistas.com/foros/showpost.php?p=461245&postcount=1)
Juan José Vázquez
15/11/07, 14:56:28
En mi expriencia prefiero trabajar solo con el punto de enfoque central, de esta forma yo decido donde quiero el foco de mis fotos.
Me resulta mas rapido que seleccionar el punto de enfoque. Pre-enfoco y despues encuadro.
Saludos
pacocalvo
15/11/07, 19:44:06
Estoy de acuerdo con Juan José. Siempre uso un único punto de enfoque, sobre todo en retratos, donde lo que debe estar enfocado son los ojos.
Esto se nota para aperturas de diafragama muy grandes. Creo que para aperturas menores de f/5.6 no debe haber diferencia en tan poca distancia (si enfocas a los ojos debes tener enfocado al sujeto), aunque no obstante lo voy a comprobar con la escala de distancias del único objetivo con focal fija que tengo, que además es f/1.4
JLRodriguez
15/11/07, 20:53:31
Pero es que y perdonarme, ¿ como se os ocurre hacer un retrato con los 9 puntos seleccionados?? es que, vamos......
Yo no uso prácticamente nunca los 9 puntos a la vez, ni para hacer aves en vuelo y hago muchas. Para retratos lo mejor es seleccionar un punto, el mas cercano donde quieras que este el foco y así reencuadrar menos.
La cámara no es adivina y no sabe donde queremos tener el foco ;)
Saludos
Pero es que y perdonarme, ¿ como se os ocurre hacer un retrato con los 9 puntos seleccionados?? es que, vamos......
Yo no uso prácticamente nunca los 9 puntos a la vez, ni para hacer aves en vuelo y hago muchas. Para retratos lo mejor es seleccionar un punto, el mas cercano donde quieras que este el foco y así reencuadrar menos.
La cámara no es adivina y no sabe donde queremos tener el foco ;)
Saludos
Esa es la cuestión. Cuanto menos reencuadremos mejor que mejor
Saludos :wink:
Por que es mejor no reencuadrar?
Gracias
Yuste
Why Focus-Recompose Sucks (http://visual-vacations.com/Photography/focus-recompose_sucks.htm)
Saludos
totalmente de acuerdo con lo que comentan en ese link. De hecho es una de las cosas que he aprendido últimamente en mi lento camino en la fotografía.
Eso que explican es especialmente crítico en aberturas grandes (números pequeños).
y yo era de los que tiraba de punto central sin remisión
gracias por el link :D
Gracias por contestarme, el problema que tengo, es el idioma. He traducido la pagina con Google y no termino de enterarme. Si supieses de otra pagina es español que explique lo mismo, te lo agradezco.
Tendre que aprender idiomas.
Yuste
Gracias por contestarme, el problema que tengo, es el idioma. He traducido la pagina con Google y no termino de enterarme. Si supieses de otra pagina es español que explique lo mismo, te lo agradezco.
Tendre que aprender idiomas.
Yuste
básicamente lo que comenta es que el punto de enfoque más sensible en la mayoría de cámaras es el central (cosa que no sabía) y por eso es bueno utilizarlo como único punto de enfoque y reencuadrar. Entonces viene la miga de la explicación.
La zona que queda enfocada es el área paralela a la lente del objetivo, es decir que quedan enfocados todos los puntos que se encuentren en ese plano.
Por lo tanto si tenemos una profundidad de campo limitada (apertura grande o tele ...) y enfocamos utilizando el punto central poniendo la cámara de forma oblicua al plano que luego tendremos al reencuadrar, es posible que el punto en el que habíamos enfocado, quede desenfocado.
Se entiende mucho mejor mirando la foto de la chica con las rayas verdes y rojas. En ese ejemplo, comenta que si queremos que queden enfocados los ojos de la chica, pero queremos que en la foto salga la chica de cuerpo entero, si enfocamos a los ojos la distancia de enfoque es x, pero el plano paralelo a la lente que incluye los ojos está a una distancia y que es menor que x, de manera que si la profundidad de campo es menor que la diferencia entre x e y los ojos saldrán desenfocados.
Bueno, espero que se entienda la explicación.
Eso no quiere decir que reencuadrar sea siempre malo, sino que en determinadas situaciones puede provocar un resultado no deseado
saludos :D
Muchas gracias Educan.
Yuste
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com