PDA

Ver la Versión Completa : Derechos de Autor en fotografía nocturna

serpini
16/03/16, 17:44:41
Hola, el otro día un poco aburrido, me asaltó la duda de ¿quién tiene los derechos de autor en una foto nocturna de lightpainting? no es que esté preocupado, es más curiosidad.

En una típica foto nocturna, lo normal es que la persona A (con su cámara A) se ponga a iluminar con la linterna, la persona B (con su cámara B) se encargará de disparar las dos cámaras (A y B), en el momento que empieza la foto, la persona B compienza el modo Bulb de las cámaras A y B y la persona A se pone a pintar con la linterna, cuando acaba, la persona B termina el bulb de las dos cámaras.

¿De quién es el derecho de autor de la foto que sale de la cámara A? ¿Y de la cámara B? si el derecho de autor es de quien dispara las cámaras, entonces la cámara de A tendrá un fotografía cuyo derecho de autor es de la persona B ya que fue quien apretó el disparador y podría reclamársela. Si el derecho de autor es del que crea la obra (pinta con la linterna) entonces la cámara B tendrá una foto cuyo derecho de autor es de la persona A. ¿Cada persona posee los derechos de autor de sus propias cámaras? ¿Y si la cámara de A fuera prestada por la persona C?:pena:

enricvision
16/03/16, 19:29:19
Buena y rebuscada preguntita, eh?.
Alguien me dijo que la foto es del que la hace, osea del que aprieta el disparador. Pero pienso yo si eso era en tiempos del analógico/carrete. Hoy en día, quien más o quien menos tiene su nombre y apellidos en los Datos Exif, por lo tanto......

A ver que hay escrito sobre el tema

Salu2

(después está el tema de reclamar, reclamar y que te la quieran dar, jajaja. Y que no te la borren como a unos pequeños en el campo de Barça)

jslsvg
16/03/16, 21:18:37
Para mi está claro a tenor del Artículo 7.1 y 7.4 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

1. Los derechos sobre una obra que sea resultado unitario de la colaboración de varios autores corresponden a todos ellos.
4. Los derechos de propiedad intelectual sobre una obra en colaboración corresponden a todos los autores en la proporción que ellos determinen. En lo no previsto en esta Ley, se aplicarán a estas obras las reglas establecidas en el Código Civil para la comunidad de bienes.

SantiSerrano
17/03/16, 01:14:49
Y que pasa si el botón lo presiona C, y digamos es un mono?

Vaya, es que con tanto lío de derechos de autor, me acordé del autorretrato de la macaca:

https://es.wikipedia.org/wiki/Autorretrato_de_la_macaca

serpini
17/03/16, 07:46:26
Si al final, los derechos de autor es de todos y B presenta la foto a concurso y gana un premio ¿Lo tiene que compartir con A?

jslsvg
17/03/16, 08:17:47
Es que si entramos en detalles tan finos, al final el que va a decidir es el Juez porque no deja de ser la palabra de uno contra la del otro.
Como en el caso planteado se observa que, en teoría ha habido problemas o se carece de la confianza mutua, lo mejor es de antemano fijar las condiciones por escrito y a ellas será a lo que hay que atenerse.
En cuanto al concurso, por supuesto, a falta de algo escrito el art. 7.4 (pero ahora te lo complico yo, han reconocido los dos que es una obra en colaboración? o uno de ellos lo niega y volvemos al punto inicial)

serpini
17/03/16, 08:22:52
Si B niega la obra en colaboración, A podría rebatirlo mostrando su foto

jslsvg
17/03/16, 09:12:50
Si B niega la obra en colaboración, A podría rebatirlo mostrando su foto

Sería un indicio más a valorar por el juez, como podría ser si hay testigos de que fueron juntos, de que tienen las mismas fotos o muy parecidas, tomadas a la misma hora, que viajaron en el mismo coche y pasaron por un control donde había cámaras...
Ten en cuenta que no hay ninguna pruebla irrefutable en ningún juicio, todo queda a la interpretación del Juez o Tribunal

serpini
17/03/16, 09:20:30
Mierda de jueces