PDA

Ver la Versión Completa : Impresionante documento sobre el cambio de comportamiento en los buitres



Minimal
18/03/16, 00:44:53
http://www.lavanguardia.com/vida/20160316/40484165691/un-ganadero-graba-el-ataque-de-una-manada-de-buitres-a-una-vaca-que-aun-estaba-viva.html

Saludos.

Gonzo
18/03/16, 07:49:57
Eso no es muy raro

Minimal
18/03/16, 10:11:18
Eso no es muy raro

Precisamente que de eso se quejan los ganaderos, parece que no es un hecho aislado ni mucho menos...

Saludos.

Dr. Mabuse
18/03/16, 10:37:41
Si yo fuese buitre, no sé si sabría diferenciar entre una vaca muerta y otra medio muerta, aunque si el que está medio muerto de hambre soy yo, igual me hacía el despistado.
También es curioso, pero nada excepcional: http://www.lavanguardia.com/local/girona/20160314/40420607111/ribes-de-freser-vaca-embiste-matrimonio.html

noldor
18/03/16, 10:39:10
En Australia, tras la introducción de especies no autóctonas como es el conejo, y su posterior explosión demográfica, se dieron algunos cambios en el comportamiento de algunas especies autóctonas. Es el caso de unas rapaces que ante tal abundancia de alimento, empezaron a desarrollar comportamientos agresivos consistentes en matar y maltratar a sus presas sin un fin alimenticio, solo por el hecho de cazar y cebarse con ellas. Un comportamiento aberrante consecuencia del cambio de las reglas del "juego". La evolución no solo tiene una vertiente biológica, sino que yo creo que mas importante aun es la evolución en los hábitos, que si se perpetúan lo suficiente, si que pueden acabar provocando dichos cambios morfológicos...

chema martinez
19/03/16, 22:12:39
¿Hasta qué punto ese no es un hábito que viene produciéndose desde hace miles de años, pero que es muy infrecuente? Por esta otra hipótesis, pienso que es excesivamente arriesgada la afirmación de que están cambiando de comportamiento.


La evolución no solo tiene una vertiente biológica, sino que yo creo que mas importante aun es la evolución en los hábitos, que si se perpetúan lo suficiente, si que pueden acabar provocando dichos cambios morfológicos...

Noldor, si mal no te he comprendido, dices que si son mantenidos en el tiempo los hábitos de comportamiento pueden terminar provocando cambios morfológicos, como el cuello alargado de la jirafa, por estar comiendo hojas altas. Puntualizar que esa hipótesis lamarckiana está ampliamente desterrada. Por ejemplo, los humanos llevan desde hace miles de años perforándose el lóbulo de la oreja con el fin de ponerse pendientes y ese comportamiento no se ha reflejado en una nueva morfología de la oreja con agujero. La variabilidad de formas de vida y morfologías viene dada por las mutaciones genéticas que se producen al azar. Sólo unas pocas de esas mutaciones implican alguna ventaja para ese individuo, si este sobrevive para trasmitirlo a sus hijos. Esa es la base de la devolución de las especies. El comportamiento de cazador de aquellos buitres del video es una cualidad que ya tienen y la han explotado, aunque lo común son sus hábitos temerosos para carroñear.

Gonzo
19/03/16, 22:25:44
Antes había mucha ganadería extensiva y ahora es mas intensiva y la mortandad será menor...
Antes el ganado muerto se dejaba en el campo, ahora tienen que ir a contenedores. El resto de fauna tiene menos caza o restos disponibles...
Antes a los ganaderos quizás se le indemnizase algo por las unidades perdídas a causa de otros animales, ahora quizás no sea tan mal negocio....
Antes los controles sanitarios eran mucho menores...

Creo que hay diferentes puntos de vista, cada uno con mucho debate por delante.

Parece que viene siendo normal que buitres ataquen incluso a hembras pariendo en el campo y no que se limiten a los escasos restos de animales muertos. Se corren voces de que atacan a las crías. Los ganaderos reclaman y consiguen un retorno por esas pérdidas que quizás les salga mejor que sacarles provecho.

Me faltan mas datos, pero no me creo la mitad de lo que se diga por voces interesadas en ninguno de los sentidos