PDA

Ver la Versión Completa : Duda en la tabla de hiperfocal



joselillo0
22/03/16, 22:03:18
Buenas tardes. Perdón si se duplica, pero no encuentro respuesta. Entiendo lo que es y cómo calcularla. Lo que no me queda claro es si afecta a algo el factor de conversión de la cámara 1´6x para poner 35mm.

Es decir. Quiero hacer una foto con enfoque a la hiperfocal con un 18-55mm , pero en 35mm

Entonces en la tabla debo poner 35 o 56? (35x 1´6)

Creo que la solución es que como los cálculos no son afectados por el factor de conversión, debo poner el tele a 56mm para emular los 35mm.
Si en una tabla de excel hago uso del factor de conversión podré sacar los datos exactos para poner en mi objetivo canon sin pensar en factores de conversión...

¿Alguien me entiende? jejejeje. Gracias.

Agustin76
22/03/16, 22:15:47
No es el factor de recorte lo que afecta la hiperfocal. Es el círculo de confusión propio del sensor. Ese círculo difiere entre sensores full frame y APS-C.

En cualquier tabla o aplicación debes ingresar el modelo de cámara, es precisamente por eso que te lo piden.

La focal debe ser siempre la real, es decir, 35mm.

DOF Calculator es la más usada.

PD: la hiperfocal es un efecto óptico de enfoque, es algo físico. El factor de recorte es tan solo un efecto digital y visual. Los círculos de confusión propio de los sensores son un efecto físico al haz de luz que recibe del objetivo.

joselillo0
22/03/16, 23:23:27
Gracias por la respuesta. No me queda claro. La focal real 35mm, pero en canon la real poniendo el tele en 35 sabemos que no es 35 reales. ¿No?

Agustin76
22/03/16, 23:57:18
El factor de recorte no influye en nada a la hiperfocal.

El factor de recorte es simplemente una disminucion del angulo original del objetivo. Es algo de lo cual el objetivo nunca se entera.

El circulo de confusion es menor en un sensor APS-C que en uno full frame. Eso afecta a la profundidad de campo y por lo tanto a la hiperfocal.

pero nada afecta el factor de recorte.

pixwoosh
23/03/16, 00:23:09
Gracias por la respuesta. No me queda claro. La focal real 35mm, pero en canon la real poniendo el tele en 35 sabemos que no es 35 reales. ¿No?

No es en Canon, es en APS-C... Si ponés un 35mm en FF te queda 35. El sensor aps-c es más chico que el ff entonces es como un recorte que hace en la imagen de 35mm y por eso da la sensación de que estás usando una focal más larga. Es como recortar una foto para ampliar un detalle. Bueno, no es lo mismo pero el efecto final se puede entener de esa manera. Esa "ampliación" está dada por el factor de recorte, que es propio del sensor y en nuestro caso es 1.6. Entonces tenés una focal real (la qe está escrita en el objetivo) y una focal aparente que sería focal real* factor de recorte (por ejemplo, 35mm reales te dan unos 55mm -aprox, no hice el cálculo-).

Pero eso no afecta a la hp. También el círculo de confusión es una constante del sensor, pero esa medida sí afecta a la nitidez. No me pidas que te explique qué es el círculo de confusión pero cada modelo de sensor tiene una medida diferente... para aps-c es uno y para FF es otro. Hay un montón de apps que calculan la hiperfocal, sólo tenés que poner la cámara (porque diciendole qué cámara usas sabe qué valor de c meter en la fórmula) y la focal real del objetivo y la apertura. Creeme que vas a ser feliz ignorando a la Física, yo la padecí durante tres años en la facultad. Hay vida al final del túnel pero adentro no, así que ni te asomes.

joselillo0
23/03/16, 01:07:29
Genial. Ni me asomo.. Jejejje. Gracias. Apuntado. Ahora a practicar.