PDA

Ver la Versión Completa : Legal Balance de blancos

burako
26/03/16, 17:30:38
Hola a todos.
Tengo una duda y no sé si es el lugar correcto para preguntar.
Si quiero tener el balance de blanco correctamente uso una tarjeta gris o una blanca
Muchas gracias

Kosako
30/03/16, 19:15:24
Hola,
hasta donde yo se, es una tarjeta gris del 18%

kasper98
03/04/16, 23:08:16
yo disparo en raw y lo dejo en automatico pero cuando no disparaba asi usaba un folio en blanco

burako
05/04/16, 04:34:32
Es por eso que me confunden.
Hace falta una tarjeta gris o una tarjeta blanca ?

kasper98
05/04/16, 10:12:13
yo uso el folio blanco porque entiendo que balance de blanco le digo a la camara eh esto es blanco bajo esta iluminaciono

SantiSerrano
05/04/16, 10:28:27
Por si sirve de orientación:

http://www.canon.es/supportproduct/search/?itemid=tcm:86-1201931//

Mire por el visor y apunte todo el cuadro de línea de puntos (que se muestra en la ilustración) hacia un objeto de color blanco uniforme.

...

NOTA
En lugar de un objeto blanco, una tarjeta gris o un reflector gris al 18 % (disponible en el mercado) puede producir un balance de blancos más preciso.

Agustin76
05/04/16, 15:43:01
Nadie te ha ayudado porque le has puesto "Legal" al hilo.

Edítalo y veras como vienen todos corriendo.

Cuando lo edites escribe: "Ayuda. Balance de blancos. Eliminar dominantes de color."

Hace poco describí todo el proceso en otro hilo. Necesitas calibrar el monitor, comprar una tarjeta fotgráfica de color, instalar el perfil de Canon para que lo lea Lightrrom o Camera Raw, y luego sacar una foto con la tarjeta y aplicar la herramienta de pincel correcto puntual sobre el cuadrado blanco de esa tarjeta.

Lo que se busca es igualar los 3 canales de color RGB. Para eso necesitas un blanco puro. Ese blanco puro es el cuadrado en la tarjeta de color fotográfica. Cuando alteras el balance de color en función de ese cuadrado con el blanco puro lo que hará Lightroom es quitar cualquier dominante y dejar los 3 canales en por ejemplo: 172,2 / 172,3 / 172,1. Como ese blanco es puro, habrás corregido cualquier dominante y como lightroom conoce a su vez el color que produce tu cámara (no es lo mismo el canal rojo de Canon que el canal rojo de Nikon) ajustará dentro de esa dominante corregida el tono exacto del rojo de tu cámara.

Si usas una hoja de papel partiras de un "blanco" impuro, una hoja A4 o lo que fuere no es un blanco puro. Al igualar los 3 canales no habrás eliminado la dominante magenta, verde, amarilla o azul de la luz en la escena.

Y repito lo que dije en el otro hilo cuando hablé de este tema, esto de corregir las dominantes se usa obligadamente en fotografía de producto o ropa de moda, para evitar que el fotógrafo con las luces de su estudio altere el color exacto del producto (un rojo Coca-Cola no es cualquier rojo, un rojo ferrari no es cualquier rojo).

Pero muy distinto es el fotógrafo que hace reportaje, ya que la dominante de color hace al contexto de la foto en sí (un hospital tiene una dominante de color, un estadio cubierto tiene una dominante de color, etc.) A ese fotógrafo de reportaje lo que menos quiere es quitar esa dominante, ya que no hay un hospital con luz pura blanca ni un estadio cubierto con luz pura blanca.

BAGUS
06/04/16, 04:40:27
Siempre he sido de la opinión de que cuanto más acabada dejemos la foto en el momento de la toma, más trabajo no ahorraremos en la edición.
Es decir, si somos "pejigueras" con el balance de blancos, mejor ajustarlo bien desde el principio.

Lo mejor para el ajuste del balance de blancos manual es la lectura sobre una tarjeta patrón gris, pero un buen papel de fotocopia, por ejemplo, también da buenos resultados. Ojo, digo, buen papel. Y digo esto porque un buen papel de fotocopia pues andar en realidad un 97 o 98% de blanco. Los baratillos pueden andar hasta por un 85%.

El principal problema de usar la carta gris está precisamente en llevarla, mientras que a una mala, un papel lo podemos encontrar en casi cualquier parte.

Caso de fabricar nos nuestra propia tarjeta blanca con papel, recordar que la oxidación y la acción de la luz causan que el papel amarillee poco a poco. Así que mejor plastificarlo para evitar la oxidación e ir cambiando por uno nuevo de vez en cuando

kasper98
06/04/16, 08:44:06
bagus y si en vez de papel folio usamos una cartulina blanca esta es un blanco mas fiel??

BAGUS
06/04/16, 10:28:03
Si hablamos de material de papelería, lo del "blanco fiel" es un asunto de fe. Me explico; en el caso del papel de fotocopia, los fabricantes suelen especificar las propiedades del papel, como gramaje, lisura... y lo que nos interesa, el tanto por ciento de blanco.

Para las cartulinas la osa se empieza a comer plicas más. Lo que distingue papel de cartulina es el acabado superficial y el prensado. Lo que hace mucho más difícil establecer cual será el tipo que a nuestras intenciones conviene.

Papeles se pueden encontrar fácilmente desde 75 hasta 135 gr/m2. Así que si escogemos uno de un buen gramaje, lo que nos asegura que no encontraremos errores por transparencia tenemos una mayor probabilidad de éxito.

La buena noticia es que nuestras cámaras permiten almacenar los datos de varios balances de blancos personalizados, de forma que si frecuentemente repetimos escenarios, cada uno de ellos con sus características propias de iluminacion, no necesitaremos hacer cada vez el proceso de ajuste, nos bastará con recurrir al que previamente hayamos guardado para cada ubicación.

Agustin76
06/04/16, 14:08:08
Me he dado cuenta que nos pusimos a dar soluciones sin explicarte el por que.

Por que es o el gris o el blanco? Que es el gris y el blanco?

Ambos son colores secundarios. Es decir, surgen de la combinacion de colores primarios. Y no solo eso, el blanco y el gris son colores secundarios puros o perfectos porque esa combinacion es absolutamente igual y pareja. Es decir, no hay un color domimante en esa combinacion.

Lightroom o Camera Raw al leer los canales rgb puede leer por ejemplo 124, 156, 124. Esto significa que hay un canal dominante , el verde.

Lo que hara luego Lightroom sera igualar los 3 canales y como el blanco y el gris son secundarios puros habremos eliminado esa dominante verde llevandola a 124 como los otros 2 canales.

El blanco y el gris hacen lo mismo. Pero el blanco lo hace aun mejor. Por que? Simplemente porque el blanco refleja el 100% de la luz que recibe y al hacer esto dejara en evidencia cualquier dominante de color en la luz de la escena. El gris no refleja toda la luz que recibe y por lo tanto oculta en igual proporcion las dominantes de color.

Una de las cualidades de la luz es su color.

Kaosi
06/04/16, 18:53:35
Existe un "filtro" llamado EXPODISC con el que de una forma rapidísima puedes adquirir el balance de blancos correcto (el de la cámara no lo es) en cualquier situación. También medir la luz incidente si es necesario y no dispones de fotómetro de mano en el instante.

Saludos