PDA

Ver la Versión Completa : ¿Se evidencia el uso del flash?



Gabriel Gómez
27/03/16, 17:18:10
Hace cinco años publiqué aquí mismo esta foto:

http://i65.tinypic.com/24yy5x2.jpg

Y un usuario me dijo que "se evidencia el uso del flash" y que me había pasado dándoles color a las moscas.

Acabo de encontrar a la misma pareja en actitud similar:

http://i68.tinypic.com/2n87tjc.jpg

Sólo espero que ahora se evidencie menos el uso del flash (también tiene) y que nadie me diga nada del color de las moscas, porque es el que tienen:

http://i67.tinypic.com/2zxm8zq.jpg

Dr. Mabuse
27/03/16, 20:38:44
Hace cinco años publiqué aquí mismo esta foto:



Y un usuario me dijo que "se evidencia el uso del flash" y que me había pasado dándoles color a las moscas.

Acabo de encontrar a la misma pareja en actitud similar:



Sólo espero que ahora se evidencie menos el uso del flash (también tiene) y que nadie me diga nada del color de las moscas, porque es el que tienen:




Eso sí es tener buena menoria visual! Después de varios años eres capaz de reconocerlas! Bromas aparte, el flash sigue evidenciándose, pero no molesta. Tal vez en los ojos es donde más perjudica. Recuerda que cuanto más grande sea la fuente de luz, más difusas son las sombras.
Saludos.

Macrero
28/03/16, 00:46:06
Sí, se evidencia. Usas algún tipo de difusor? El flashazo directo es matador. Por otro lado, ya lo siento jaja, pero ese no es el color real de las Scatophagas, no, está alterado por el balance de blancos/gestión de color y por el flashazo. Este es un apilado que hice a una Scatophaga, tampoco son sus colores reales al 100%, pero mucho más cerca de ellos:

https://500px.com/photo/142539183/scatophaga-by-macrero?ctx_page=1&from=user&user_id=888141

Saludetes

pixwoosh
28/03/16, 03:49:55
Hola, primero dejo en claro que ni idea de macro, ni nada.
Dicho eso: el flash es evidente, por supuesto; ¿si no quisieras que se evidenciará para qué lo usás? Ahora, si te referís a que hay brillos o sombras molestos: no; para nada. Hay algunas sombras profundas y puntos demasiado brillantes pero yo me di cuenta después de leer los comentarios y tuve que mirar la foto buscando esos puntos. Apenas vi la foto se me fue el ojo a la mosca.
No conozco la especie así que sobre el color no puedo opinar.
Saludos!

SobreExpuesto
28/03/16, 05:33:26
Fijate en lo que te ha dicho Macrero, y ten en cuenta que eso no quiere decir que tu hayas editado o modificado los colores luego por software.
Con mi cámara que es una bridge, cuando tengo configurado balance de blancos automáticos y tomo con flash, siempre los colores salen saltones e irreales. Entonces lo que hago es ir a balance de blancos y elegir modo personalizado para evaluación de balance de blancos. En ese modo enfocas mas o menos la escena donde vas a tomar la foto y presionas el correspondiente botón para iniciar la evaluación (con flash activado si piensas usarlo), y la cámara configura mejor el balance de blancos de la escena para cuando tomes la foto. Si tu cámara es una reflex, supongo que tendrá eso y mucho más.
De todos modos con bichos vivos no se puede andar perdiendo tiempo con configuraciones, y para eso está el RAW. Si has disparado en modo de balance de blancos automáticos, los reveladores suelen abrir el RAW con el balance de blanco de la cámara, es decir como se ve en el JPG. Pero luego esos programas suelen tener presets y para configurar manualmente el balance de blancos. Por ejemplo el programa que uso, Darktable, tiene el preset de "neutral", y en mi caso suele funcionar la mayoría de las veces cuando tomo las fotos con flash.
Saludos.

Gabriel Gómez
28/03/16, 10:56:49
Uy uy uy, que veo que nos peleamos... (es broma).

No por el flash, que puede ser evidente para los expertos y los avanzados. Afortunadamente, creo que está mejor iluminada la foto actual que la de hace cino años. Uso el flash integrado de la cámara, con un bricodifusor que permite "agrandar" considerablemente el tamaño de la fuente de luz, difuminando mucho las sombras (aunque parece que no los reflejos).

Lo digo por el color de las moscas. Seguro que se trata de una Scatophaga (de fotografía sé poco, de insectos nada), pero os puedo asegurar que brillan tanto como en la foto. No la hembra, de color más verdoso, pero sí el macho, de color amarillo chillón. Destacan un montón sobre las cagarrutas de vaca, que debe ser donde se encuentran más a gusto.

Y efectivamente, el WB estaba en auto y no hubo retoque del color (ni de foco, ni de luz, ni recorte...)

Usé por primera vez en mi vida un objetivo macro (Vivitar 100) y veo que tiene una profundidad de campo mínima, menor que mi combinación habitual de Canon 50 + tubos de extensión.

SobreExpuesto
28/03/16, 14:33:03
Sumado a lo que había dicho, los programas suelen tener la opción de balance de blanco por punto o selección, que suele ser útil cuando tienes en la foto alguna pequeña porción donde tu sabes ello debería ser blanco. Por ejemplo en tu última foto podría ser el centro de ese brillo debajo de la mosca, que yo señalo aquí con un punto rojo:
http://www.image-share.com/upload/3201/118.jpg

Eso es con la opción punto de Darktable. Dime si te molesta que haya usado la foto, así quito el enlace.
Para mi esa foto es la que ha salido más sobresaturada. Luego la que está por encima de esa me parece una buena foto, quizás un poco saturado el amarillo pero no veo brillos excesivos ni sombras fuertes.
Saludos.

Gabriel Gómez
28/03/16, 15:06:43
SobreExpuesto, muchas gracias por tu consejo (y no pasa nada por usar la foto para esto). Yo antiguamente usaba PhotoShop Elements, que venía con un scanner, y tenía esa opción, que usaba mucho. Pasé a CS4 y resulta que no tiene la opción (o no la sé encontrar, también existe esa posibilidad).

¡Y el amarillo no está sobresaturado, caramba! Ya sabía yo que nos íbamos a pelear, ja ja ja.

SobreExpuesto
28/03/16, 15:45:04
Jaja, quizás he usado mal la palabra sobresaturado. Me refería a lo que se venía hablando, al tinte que toma toda la foto por el balance automático y el uso del flash.

Alpica
29/03/16, 16:11:10
Yo no tengo ni idea de macro, pero el domingo estuve viendo moscas de estas encima de moñigas de vaca, y en mi opinión, el color de las fotos SI se corresponde con la realidad, al menos con las moscas que vi yo. Sin embargo, el enlace que pone el compañero Macrero, ese si que no se parecen en nada (a las que yo vi), no sé si es diferencia entre machos-hembras, subespecies, o yo que se, pero las que yo vi eran tal cual, amarillas amarillas. Pero viendo en google fotos de scatophaga stercoraria hay fotos en las que aparecen más amarillas y otras mas verdes como la de Macrero, así que parece que hay de las dos,

y yo que no entiendo de macro, el tema de la iluminación lo veo muy bien,

saludos

Gabriel Gómez
31/03/16, 20:07:52
... el color de las fotos SI se corresponde con la realidad, al menos con las moscas que vi yo

Alpica, gracias mil. Uno con el que no me voy a pelear.

Macrero, nada más lejos que dudar de lo que dices (ya he escrito que de bichos no sé nada), pero el mismo día o el anterior fotografié muy cerquita otra mosca de formas muy parecidas pero colores mucho más apagados:

http://i67.tinypic.com/o8dik0.jpg

Pongo la foto en pequeñito porque no es tan buena como la otra (y también se evidencia el flash), ja ja ja.