PDA

Ver la Versión Completa : biblioteca



paesdelb
11/11/07, 15:33:03
se me ocurre despues de la iniciativa de portugalete hacer una biblioteca , ni mas ni menos que esoe libros que como el caso de portugalete , no se usan e incluso usandose puedan pasar a formar parte de la comunidad

Sencillamente en muchos casos pondriamos el titulo y cuando alguien lo necesite se le puede enviar sin dejar de tenerlo , pues en un tiempo prudencial debe de ser devuelto caso de pedirlo asi su propietario

Solicito ayuda de algun moderador para tirar de esto para adelante

gracias a toda la comunidad de canonistas

sl2

Pelao2
11/11/07, 16:48:40
Me parece una idea estupenda. No creo que comporte ningún problema legal.

Saludos,
Pelao

jfymal
11/11/07, 18:18:35
pues vamos a ver como se concreta todo, hay varias formas de hacerlo, a ver que opinan los administradores. habria que hacer unas reglas y crear un subforo.

Saludos

paesdelb
11/11/07, 18:48:13
creo que si , sin reglas no saldria bien

quizas tener los mismos mensajes que para poder vender

cuando propietario no quiera donar el libro pero si prestarlo , un tope de dias

logicamente el que acepte que sepa que tiene unos gastos de envio al siguiente para no andar con portes

haria falta un sitio donde poder poner los titulos que hay y quien es el que lo tiene en uso

etc

seria bueno colaboracion de todos en la redaccion de las bases

jfymal
11/11/07, 19:05:23
yo creo que seria necesario un subforo propio, aqui pongo unas posibles normas para pulirlas:
1. El prestamista abre un post con el titulo del libro como titulo del post
2. en ese primer mensaje se crearia un orden de peticiones y quien lo tiene en este momento,
3. los prestamos podrian ser por un tiempo determinado, quizas ¿1 mes? por prestamo con los dias de envio incluidos.
4. el que no cumpla los dias de envio quedaria excluido por ¿3 meses? del servicio.
5. El que recibe el libro se encarga de los gastos de envio, serian gastos fijos de ¿5€? en territorio nacional por paquete azul certificado. Se hara un ingreso en la cuenta del que tiene el libro actualmente.
6. en caso de cumplirse el plazo de envio y no haber recibido el ingreso se pasara al siguiente en la lista. El ingreso se realizara 15 dias antes de la fecha de envio.
7. En los post siguientes de cada libro se podran comentar incidencias, hacer comentarios sobre los libros, etc...
8. El dueño del libro podra recuperarlo en cualquier momento siempre respetando el tiempo del receptor que tiene el libro en el momento de solicitar su devolucion.
9. Para participar hay que aportar un libro a la cadena


Bueno estas son algunas normas que se me han ocurrido para empezar.

Saludos

fernandez_es
11/11/07, 20:15:20
Pues la verdad que a mi me parece una idea fantástica.

vigape
11/11/07, 20:38:04
Creo que es una buena idea, a falta de concretar si habría un subforo o se utilizaría el de mercadillo, podeis ir discutiendo las normas aquí mismo.

Sobre las normas que plantea jfymal veo complicado lo de ir ingresando los gastos de envío, quizá sea mejor que los asume el que tiene el libro, me explico.
Quien tiene el libro paga los gastos de envío al siguiente y así así.
Puede ser una buena idea que todo aquel que quiera participar aporte un libro a la cadena, es decir para poder recibir libros primero hay que enviar uno o poner uno a disposición.

La idea ya existe a nivel general, pero no recuerdo la web, voy a ver si la encuentro para poder valorarlo.

Euler
11/11/07, 20:50:08
Quizas sea buena idea que todo aquel que quiera disfrutar del servicio haga un pago en concepto de fianza, asi se evita problemas de no se devuelvan los libros.

En el momento que uno decida no seguir utilizando el servicio se le devolveria la fianza.

Saludos.

portugalete
11/11/07, 20:55:01
Estoy encantado con esta opción,la cultura de la imagen en casa de todos ¡¡¡
Animo
Está claro que los portes pueden ser a portes-debidos.

jfymal
11/11/07, 20:56:11
Creo que es una buena idea, a falta de concretar si habría un subforo o se utilizaría el de mercadillo, podeis ir discutiendo las normas aquí mismo.

Sobre las normas que plantea jfymal veo complicado lo de ir ingresando los gastos de envío, quizá sea mejor que los asume el que tiene el libro, me explico.
Quien tiene el libro paga los gastos de envío al siguiente y así así.


Lo habia pensado, eso simplificaria el procedimiento. Pero bueno, son unas normas para pulir entre todos, o para cambiar totalmente.

Veo muy bien lo de que para participar haya que aportar un libro. Lo actualizo en el anterior post

Saludos

kileza
11/11/07, 20:58:32
me parece muy buena idea!

paesdelb
12/11/07, 00:12:04
veo bien aportar un libro , pero ojo puede ser repetido .

Y si todos ponemos un dinero X y entre moderaores se encargan de hacer una coleccion de X nº de libros y si alguien que no hizo la aportacion inicial quiere un libro , solo tiene que hacer dicha aportacion , seria como un pse de acceso a la biblioteca

respecto a los portes todo el que pide debe saber que lo tendra que devolver , bien en debidos o al reenviarlo , yo personalmente soy partidario de al reenvio , pagar los portes ingresando en cuenta creo que puede diicultar a mas de uno.

creo que fianza , me parece que no , pues el que falle e le puede poner una contraseña diciendo que no es de confianza ( o algo parecido )

portugalete
12/11/07, 00:24:41
Creo personalmente que no es cuestion de liarse mucho,cedemos unos libros a unos interesados,estos pagan los portes y actuan con responsabilidad.Esto para empezar,ya tendremos tiempo de ponerlo mas dificil...
saludos

Roth
12/11/07, 02:36:26
La idea es buena pero se me ocurre que podria pasar lo siguiente:
Luis dueño del libro lo envia a Pepe, este a su vez a Juan, quien se lo manda a Pedro y finalmente el libro vuelve a Luis que es su dueño.
El libro salio en perfectas condiciones pero retorna dañado.
Evidentemente todos los receptores aseguran que ya les llego en ese estado
Quien responde de la "fechoria" ?

Neus
12/11/07, 03:00:26
Yo encuentro estupenda la idea de la donación itinerante, pero el préstamo no.
Primero porque no todo el mundo tiene libros de fotografía en su casa. Segundo porque no todo el mundo quiere desprenderse de ellos. Tercero porque hay gente que no querrá arriesgarse a que se los devuelvan deteriorados o que, simplemente, no vuelvan...
Lo de cobrar una tasa, tampoco lo veo bien, esto debe tratarse solamente de algo altruista, que el coste sólo sea el del propio reenvío del libro. Todo lo demás lo veo demasiado complicado, la verdad.

Buscar una ubicación para todos los post de donaciones de libros y también revistas, por qué no, sería importante y agrupar allí todos los post, uno por libro. El que done un libro abre el post y allí van posteando los que lo piden y a medida que lo leen vuelven a postear allí mismo para volverlo a ceder. De esta manera siempre se sabrá quién lo ha tenido y en qué manos está en cada momento. Se podría añadir la condición de que cada usuario postee una foto del libro en el momento de enviarlo, para que se vea el estado en el que lo entrega... (esto es una idea más...)

Y las normas deben ser sencillas. Tú lo pides, tú lo recibes, lo lees y cuando lo termines posteas para que otro lo pida. Se lo mandas y allí acabó tu cadena. Lo que sí debería dejarse claro es qué tiempo se considera como máximo que debe tenerlo un usuario, para que nadie se apalanque con él y el libro llegue al mayor número de personas interesadas posible, porque ya sabemos que algunas veces nos dormimos en los laureles. Si en las bibliotecas públicas hay problemas de retrasos y de extravíos aún sabiendo nuestro nº de DNI, nuestra dirección y nuestro teléfono, qué no podría pasar aquí, en un medio que a veces puede resultar tan anónimo?

jfymal
12/11/07, 07:20:35
quizas se pueda hacer de manera mas sencilla y sin tantas normas, simplemente se regala el libro esperando que el otro lo vuelva a regalar, el problema es que alguien se lo pueda quedar, pero bueno, eso no llevaria ninguna necesidad de moderador.

Lo que si se tendria que ver es si se crea una lista de espera o si se da al mas rapido cada vez, la primera opcion asegura que al final todo interesado en un libro acaba recibiendolo, la segunda opcion es mas sencilla de llevar pero podria ser que nunca consiguis¡eses el libro deseado porque siempre hay alguien mas rapido que tu.

en cuanto al pago de envio, creo que si se paga por traspaso bancario es mas complicado, pero a la vez asegura que todos menos el que lo regala paguen gastos de envio, si no puede darse el caso de que el que al final se quede el libro y no lo vuelva a regalar ni siquiera haya pagado sus gastos de envio.

saludos

portugalete
12/11/07, 07:35:49
Yo encuentro estupenda la idea de la donación itinerante, pero el préstamo no.
Primero porque no todo el mundo tiene libros de fotografía en su casa. Segundo porque no todo el mundo quiere desprenderse de ellos. Tercero porque hay gente que no querrá arriesgarse a que se los devuelvan deteriorados o que, simplemente, no vuelvan...
Lo de cobrar una tasa, tampoco lo veo bien, esto debe tratarse solamente de algo altruista, que el coste sólo sea el del propio reenvío del libro. Todo lo demás lo veo demasiado complicado, la verdad.

Buscar una ubicación para todos los post de donaciones de libros y también revistas, por qué no, sería importante y agrupar allí todos los post, uno por libro. El que done un libro abre el post y allí van posteando los que lo piden y a medida que lo leen vuelven a postear allí mismo para volverlo a ceder. De esta manera siempre se sabrá quién lo ha tenido y en qué manos está en cada momento. Se podría añadir la condición de que cada usuario postee una foto del libro en el momento de enviarlo, para que se vea el estado en el que lo entrega... (esto es una idea más...)

Y las normas deben ser sencillas. Tú lo pides, tú lo recibes, lo lees y cuando lo termines posteas para que otro lo pida. Se lo mandas y allí acabó tu cadena. Lo que sí debería dejarse claro es qué tiempo se considera como máximo que debe tenerlo un usuario, para que nadie se apalanque con él y el libro llegue al mayor número de personas interesadas posible, porque ya sabemos que algunas veces nos dormimos en los laureles. Si en las bibliotecas públicas hay problemas de retrasos y de extravíos aún sabiendo nuestro nº de DNI, nuestra dirección y nuestro teléfono, qué no podría pasar aquí, en un medio que a veces puede resultar tan anónimo?

Completamente de acuerdo,esta es la idea Neus,y no tendriamos que salir de esto y nunca salir del altruismo.
Y es una donacion.
salud

paesdelb
12/11/07, 15:47:36
hasta aqui todas las ideas me parecen buenas , logicamente ahi cosillas que puntualizar

yo por mi parte si es que se acuerda el cobro a la que se reenvia y alguie no lo envia y se aprovecho de la comunidad de canonisas . Le digo que le aproveche pero alguna manera tendremos de saber quien es para poder dejarlo un poco de lado . Creo que esto no va a suceder

La tasa a la que se hace lusion , la expuse como manera de poder hacernos con unos fondos de 600 800 o quizas otra cifra , que si unos pocos colaboramos con una cifra de 5€ no va a arruinar a nadie y el que lo distribuyera en libros bien podia hacer ya algo . yo lo veo como fondo para la biblioteca , no como tasa . Si bien es verdad que esta primera persona que tuviera los libros no se le podia cargar los gastos de los envios

Pensandolo bien , el envio a pago en destino

salvamir
15/11/07, 00:11:17
Bastante de acuerdo con lo que dice Neus. Creo que el dueño deja de serlo en el momento que lo regala. Pero no estaría mal que los que regalan los libros tuvieran alguna preferencia a la hora de solicitar otro.