PDA

Ver la Versión Completa : Para expertos: precisión enfoque manual con réflex

Ponsilio
06/04/16, 09:46:41
Hola compañeros,

Tengo un 5DII y el enfoque automático suele ser errático: no siempre obtienes los mismos resultados (comprobado con varios objetivos, trípode y punto central).

Si la luz es buena y puedo ver bien por el visor a veces opto por enfoque manual y, creo, los resultados mejoran (tengo una pantalla de enfoque eg-s).

Sin embargo me surge una duda: entiendo que los desajustes de foco se producen, en parte, porque el sensor de enfoque es independiente (está en la parte inferior de la cámara) y puede presentar ligeras diferencias ya que no está en el mismo plano que el sensor (como si pasa en las nuevas mirrorles que enfocan usando el mismo sensor).

Ahora bien, y aquí viene la duda, ¿puede pasar la mismo enfocando en manual? Es decir: dado que hay un espejo que bloquea el sensor el hecho de ver la imagen correctamente enfocada por el visor no significa que, una vez levantado el espejo, esta tenga una perfecta alineación con el sensor. ¿O si? Nunca he visto un "microajuste" de espejo.

Spyder
06/04/16, 10:01:42
Pero si obvias el espejo con el live view no obtendrias exactamente lo que quieres?. Porque estas viendo lo que ve el sensor, no?.

Me refiero a que tus dudas con el enfoque en manual no lo podrias corroborar de manera indiscutible con ese metodo?.

Con respecto, a si no fuera posible de esa manera. Si hubiera una pequeña desaliniacion del espejo deduzco que a traves del ocular se haria remarcablemente visible al igual que cuando los prismas de un telescopio o prismaticos estan fuera del rango visual o linea de calibracion para el foco.

PericoPaco
06/04/16, 10:26:16
Efectivamente, si el desajuste de back o front focus está en el sensor de AF por diferencia de fase de la cámara, en enfoque manual mediante el visor óptico de la cámara tu puedes verlo perfecto y luego la foto padecer de ese back o front focus. En ese caso o ajustas el microenfoque de la cámara (si se puede) o has de enfocar manualmente por el visor un poquitín adelante o hacia atrás según cual sea el caso.

BAGUS
06/04/16, 10:44:03
No suele suceder, salvo en cámaras muy baqueteadas, que pantalla de enfoque o alineamiento del espejo presenten fallos. Pero efectivamente la imagen que tu ves en el visor no es la que impresionará el sensor, si no la proyección que de la imagen que recoge el objetivo envía a una pantalla de enfoque el espejo situado a 45° con respecto al eje de la toma.
Este espejo y pantalla de enfoque están situados de manera que la proyección sobre la pantalla de enfoque y la proyección so re el sensor, sean iguales -repito, iguales, no las mismas-. Un cálculo trigonometrico permite que esto sea así. Pero si como dices algo en el sistema se ha de saliendo, va a dar igual lo que veas por el visor.

Lo mismo sucede con el sensor de enfoque, de nuevo nos encontramos con un sistema que emula la proyección de la imagen sobre el visor.

De todas formas y atendiendo a lo que inicialmente comentas, me parece que tus problemas se podrían solucionar con un micro-ajuste de enfoque particularidad o para cada uno de tus objetivos.

También en la cuestión has de considerar el tamaño de ampliación al que estás haciendo las evaluaciones del enfoque, el diafragma al que cada imagen ha sido tomada, la calidad de los objetivos empleados y el tipo de éstos.

Yo tengo dos 5D MK II y a ninguna de ellas le noto fallos ostensible en el enfoque. Si bien es cierto que no es esta cámara la que mejor adquiere foco con condiciones bajas de iluminacion, su comportamiento al menos en mi caso, me parece más que correcto.

enricvision
06/04/16, 11:13:53
Ya te lo han dicho todo. Y si después de hacer las correcciones indicadas no furula, que te lo comprueben en el SAT, que para eso es una cam profesional
Bueno, esté o no alineado en sensor de enfoque con el Sensor se supone que estará corregido!. Si no es así, apaga y vámonos

Suerte

(tampoco es que sean Formato Medio eh? y ciertos fotógrafos profesionales recomiendan un toque de enfoque en la Edición de imágenes Canon)

Ponsilio
06/04/16, 14:01:16
Gracias por las respuestas, compañeros.

La verdad es que pensaba el hilo en cuanto a una duda concreta de si lo que ves enfocado per el visor se traducirá en foto a foco más que a una petición de solución de problemas de enfoque de mi 5DII.

Pero si obvias el espejo con el live view no obtendrias exactamente lo que quieres?. Porque estas viendo lo que ve el sensor, no?.

Me refiero a que tus dudas con el enfoque en manual no lo podrias corroborar de manera indiscutible con ese metodo?.

Con respecto, a si no fuera posible de esa manera. Si hubiera una pequeña desaliniacion del espejo deduzco que a traves del ocular se haria remarcablemente visible al igual que cuando los prismas de un telescopio o prismaticos estan fuera del rango visual o linea de calibracion para el foco.

Tomo noto y un dia haré esta prueba: enfocaré manualmente mediante el visor y luego activaré el live view + zoom para ver hasta que punto he acertado. El problema con esto, sin embargo, es que por el visor cuesta realmente afinar el foco y nunca estoy del todo seguro.

En mi experiencia diría que sí, que enfocando en manual, si ves el foco bien, la foto sale bien. En automático es una lotería (siempre hablando de aperturas grandes).

Otros usuarios comentan que estos problemas con el enfoque automático quedan mucho más controlados a partir de la generación de la 5DIII. Habrá que probarla una dia de estos.

Spyder
06/04/16, 14:14:27
Hola.

Mis disculpas por malinterpretar la consulta, compañero.

Un saludo.

Ponsilio
06/04/16, 16:13:06
Hola.

Mis disculpas por malinterpretar la consulta, compañero.

Un saludo.

En absoluto debes disculparte: tu respuesta me ha dado una buena idea y, creo, respondes acertadamente a la duda que planteaba.

Un saludo

BAGUS
07/04/16, 08:35:31

La verdad es que pensaba el hilo en cuanto a una duda concreta de si lo que ves enfocado per el visor se traducirá en foto a foco más que a una petición de solución de problemas de enfoque de mi 5DII.

Tomo noto y un dia haré esta prueba: enfocaré manualmente mediante el visor y luego activaré el live view + zoom para ver hasta que punto he acertado. El problema con esto, sin embargo, es que por el visor cuesta realmente afinar el foco y nunca estoy del todo seguro.

En mi experiencia diría que sí, que enfocando en manual, si ves el foco bien, la foto sale bien. En automático es una lotería (siempre hablando de aperturas grandes).

Otros usuarios comentan que estos problemas con el enfoque automático quedan mucho más controlados a partir de la generación de la 5DIII. Habrá que probarla una dia de estos.

Con las 5D II ,y en general con cualquier cámara, el asunto de la adquisición de foco con aperturas grandes, siempre es un tema peliagudo.
De todas formas, según mi experiencia, estos errores de enfoque con aperturas grandes se deben las mas de las veces a mala praxis de los usuarios.
No son pocas las veces que amigos me comentan lo de los fallos de enfoque de su cámara -cualquier modelo y marca- y que después de una pequeña prueba de campo aparece la causa de los errores.

Verás, cuando se usan objetivos luminosos a máxima apertura, hay que ser especialmente exquisito con la técnica. Si por ejemplo estamos usando para una toma cercana a la mínima distancia de enfoque un 85 mm 1.8, resultará que sólo un cm de error arruinara la foto.
¿Posibles causas? (Descartando una avería en la cámara o en el objetivo) la más común, un movimiento inconsciente que muchos hacemos. La secuencia es la siguiente: encuadramos, y adquirimos foco bien pulsando hasta la mitad el disparador, bien actuando sobre el pulsador AF, con esto hemos adquirido un punto de enfoque y el sistema queda bloqueado en este parámetro mientras mantengamos la presión sobre el pulsador correspondiente. Ahora seguimos presionando el disparador hasta el disparo, pero - y ahora viene cuando la matamos- sin saber la razón, al mismo tiempo adelantamos ligeramente la cabeza y ahí ya hemos introducido ese centímetro de error.
Otras veces es el objeto -modelo- el que se mueve ligeramente... ¿os acordáis de lo vimos fotógrafos de estudio y aquello de quieto, quieto, quieto...¡está! ?
Y como esto hay un montón más. Errores de coseno, posiciones inestables, enfocar sobre un punto próximo pero no sobre el que centramos la atención... etc

Procura analizar cuidadosamente tu praxis y antes de lanzarte a buscar averías, descarta que alguna de estas circunstancias te estén afectando.

Cuando adquirí mis primeras cámaras de enfoque automático, yo también eche pestes so re el sistema de enfoque (eran 2 EOS 3 de allá por 90) y tras armar me de paciencia descubrí que en la mayoría de las veces los errores eran míos y no del estupendo sistema de enfoque de las EOS 3 y sus 45 puntos.

BAGUS
07/04/16, 08:36:12

Con las 5D II ,y en general con cualquier cámara, el asunto de la adquisición de foco con aperturas grandes, siempre es un tema peliagudo.
De todas formas, según mi experiencia, estos errores de enfoque con aperturas grandes se deben las mas de las veces a mala praxis de los usuarios.
No son pocas las veces que amigos me comentan lo de los fallos de enfoque de su cámara -cualquier modelo y marca- y que después de una pequeña prueba de campo aparece la causa de los errores.

Verás, cuando se usan objetivos luminosos a máxima apertura, hay que ser especialmente exquisito con la técnica. Si por ejemplo estamos usando para una toma cercana a la mínima distancia de enfoque un 85 mm 1.8, resultará que sólo un cm de error arruinara la foto.
¿Posibles causas? (Descartando una avería en la cámara o en el objetivo) la más común, un movimiento inconsciente que muchos hacemos. La secuencia es la siguiente: encuadramos, y adquirimos foco bien pulsando hasta la mitad el disparador, bien actuando sobre el pulsador AF, con esto hemos adquirido un punto de enfoque y el sistema queda bloqueado en este parámetro mientras mantengamos la presión sobre el pulsador correspondiente. Ahora seguimos presionando el disparador hasta el disparo, pero - y ahora viene cuando la matamos- sin saber la razón, al mismo tiempo adelantamos ligeramente la cabeza y ahí ya hemos introducido ese centímetro de error.
Otras veces es el objeto -modelo- el que se mueve ligeramente... ¿os acordáis de lo vimos fotógrafos de estudio y aquello de quieto, quieto, quieto...¡está! ?
Y como esto hay un montón más. Errores de coseno, posiciones inestables, enfocar sobre un punto próximo pero no sobre el que centramos la atención... etc

Procura analizar cuidadosamente tu praxis y antes de lanzarte a buscar averías, descarta que alguna de estas circunstancias te estén afectando.

Cuando adquirí mis primeras cámaras de enfoque automático, yo también eche pestes so re el sistema de enfoque (eran 2 EOS 3 de allá por 90) y tras armar me de paciencia descubrí que en la mayoría de las veces los errores eran míos y no del estupendo sistema de enfoque de las EOS 3 y sus 45 puntos.

Ponsilio
07/04/16, 09:16:57

Estoy de acuerdo con lo que indicas, Bagus: muchas veces se achacan los problemas a la maquinaria cuando realemnte son de uso inadecuado.

En el caso de mi 5DII, cuando digo que el enfoque es errático, es porque en su dia hice la prueba siguiente:

Página de una revista enganchada sobre una puerta. Cámara en trípode, levantamiento de espejo y retardo de 2 segundos (para evitar trepidación). Enfoque disociado (siempre lo tengo así). Con este montaje hice varias fotos, con varios objetivos (50 1.8 y 85 1.8) a su máxima apertura reenfocando en cada una de forma automática. Resultado: enfocando a zonas con contraste a una distancia razonable (no a la mínima de enfoque) con el punto central el resultado variaba de una foto a otra. Por eso digo que es errático: el resultado cambia de foto en foto. No varía en demasía pero si lo suficiente para que sea bastante notoria a máximas aperturas (se nota al hacer zoom sobre el punto enfocado).

Esto ya se ha discutido largo y tendido sobre la 5DII: quizá con objetivos pata negra no suceda, quizá con un cuerpo más moderno tampoco (quizá mi 5DII debería visitar el SAT). No lo sé.

En cualquier caso sigo disfrutando del maquinón que siempre ha sido la 5DII aunque ya tenga su edad.