PDA

Ver la Versión Completa : Cuidado aquellos compaÑeros que acepteis encargos de bodas sin estar dados de alta



Ghenesys
26/04/16, 13:07:21
Buenas compañeros. Este post no es una crítica, ni entro a valorar lo que cada uno hace en esta santa profesión, ya que está más que explicado en muchos sitios que se debe hacer si uno se quiere dedicar profesionalmente a la fotografía y le contratan trabajos (hablo de impuestos y alta en la seguridad social, claro). Sólo comparto esta info para aquellos que están comenzando en el tema profesional de fotografía de boda y les contratan un trabajo.

En lo que llevamos de año, y bajo la supervisión de agrupaciones de fotógrafos profesionales, muchos restaurantes de la zona de valencia (me consta que cada vez son más y de otras ciudades parece ser que también) solicitan los autónomos a los fotógrafos que acuden a fotografiar un enlace contratados por los novios para poder acceder al recinto. Autónomos, pertenencia a cooperativa o algún justificante de alta o pagos. Nos ha sucedido este finde en un restaurante (no voy a indicar nombre por no dar publicidad ni mala ni buena), y tuvimos que llamar corriendo a la gestoria ya que nos impedian acceder al recinto sin algún documento que acreditase que eramos "legales" (entre comillas lo pongo). Finalmente pudieron enviarnos un fax al restaurante y nos permitieron acceder. Cuidado, que según nuestra gestoria no es la primera vez que les ha pasado, y sucede en otros tipos de evento también como comuniones o bautizos. Alguno podéis meteros en un lío tremendo si aceptáis un trabajo y no os dejan entrar al restaurante del enlace por no tener papeles. Desconozco si este tema es legal o no, pero desde luego, en ese momento con todo el mundo esperando no te paras a discutirlo, les das lo que dicen y "au" (nosotros pensábamos que nos daba algo si no localizabamos a alguién de la gestoria), porque si os impiden la entrada a un evento contratado el lío que se puede montar puede ser "morrocotonudo", y de juzgado.

Sentía que tenía que avisarlo por si a alguién le puede ser útil.

Un saludo.

Ponsilio
26/04/16, 15:07:09
En tu relato me queda la duda de quién quería impediros la entrada. ¿Los dueños del propio restaurante?

Lo digo porque, si es así, parece que es tirarse piedras sobre el propio tejado por riesgo de tener clientes insatisfechos y que se corra la voz: imagínate que no lograis contactar con la gestoría. No creo que el restaurante quedase en muy buen lugar con los clientes. En todo caso deberían informar a los clientes y pedir los papeles con dias de antelación.

Dicho esto y como autónomo (aunque de otro ramo) me parece perfecto que se ataje el intrusismo y competencia deselal en esta o cualquier otra profesión.

Ghost82
26/04/16, 15:30:02
No acabo de entender por qué un restaurante, sus representantes o sus dueños, solicitan ese tipo de documentación. Sin entrar a valorar que se deba o no pedir, yo me pregunto... ¿quién es el restaurante para pedirla? ¿qué autoridad tiene para hacerlo? En todo caso, el responsable del equipo de fotografía sería la pareja que lo contrata, y como mucho, creo, el restaurante podría solicitar una copia de ese contrato, para ver si existe alguna clausula que, a su juicio, pueda interferir con el normal funcionamiento del establecimiento.

Porque, por esa regla de tres, cualquier asistente a ese evento podría solicitar, qué se yo, permiso de apertura del local, certificados de sanidad, documentos que acrediten la procedencia del género, etc, etc, papeles y contratos de los trabajadores (que puede haber alguno en situación irregular)...

Otra cosa sería que, dentro del derecho de admisión, el restaurante hiciese conocer a la pareja, con suficiente antelación, que se reserva el derecho a permitir la entrada a fotógrafos si no están dados de alta como tales, aludiendo, quizá, temas relacionados con la gestión de los derechos de imagen y su gestión por parte de fotógrafos no dados de alta como tales.

Ghenesys
26/04/16, 15:37:13
Creo que no me he explicado correctamente. Las asociaciones de fotográfos profesionales (en este caso la de Valencia) están acudiendo a hablar con los restaurantes de la comunidad y están llegando a un acuerdo con ellos, (según nos ha comentado la gestoria no es el primer caso que les ha pasado) por el que no se permitirá la entrada en el mismo a los fotógrafos que no acrediten que están dados de alta. A nosotros nadie nos dijo absolutamente nada hasta que llegamos al restaurante con los novios, (ni siquiera ellos lo sabían), y en aquel momento se acercó el metre a preguntarnos si eramos los fotógrafos y a explicarnos que para poder trabajar allí debíamos acreditar que estabamos ejerciendo el trabajo de forma legal con algún documento que acreditara nuestra alta. A los novios les dijeron que era su obligación ante una posible inspección y que nuestra obligación era demostrar que estabamos dados de alta para poder trabajar.

El restaurante en cuestión está en la localidad de Massamagrell (valencia), pero me reservo el nombre.

Preguntad en vuestras gestorias y llevaros un copia en la mochila de un justificante por si acaso. No entro a valorar si es legal o no, aviso de que nos ha pasado y está pasando.

Un saludo.

P.D. Aclaro que nos comentaron que ellos pueden decidir si alguien está en condiciones de trabajar en sus instalaciones, no se si será o no verdad este tema.

vigape
26/04/16, 15:41:51
Comentar, que sea con ayuda o sin ayuda de las asociaciones de fotógrafos los restaurantes piden las altas de autónomo a cualquiera que acuda a trabajar a una boda, ya sea el fotógrafo o el DJ, ya que en caso de inspección la multa también es para ellos. Incluso en caso de inspección si no llevas la documentación te podrías ver obligado a parar hasta facilitarla con el perjuicio que supondría puesto que la ceremonia o celebración no va a parar mientras consigues los papeles.
Por eso se recomienda siempre a todos los profesionales involucrados que lleven encima algún justificante, por si se lo pide el restaurante y por si hay una inspección.


No acabo de entender por qué un restaurante, sus representantes o sus dueños, solicitan ese tipo de documentación

Porque es su responsabilidad si hay alguien allí trabajando sin estar de alta, al igual que en una obra se la carga el promotor si una subcontrata lleva empleados sin asegurar.

Ghenesys
26/04/16, 15:47:42
Comentar, que sea con ayuda o sin ayuda de las asociaciones de fotógrafos los restaurantes piden las altas de autónomo a cualquiera que acuda a trabajar a una boda, ya sea el fotógrafo o el DJ, ya que en caso de inspección la multa también es para ellos. Incluso en caso de inspección si no llevas la documentación te podrías ver obligado a parar hasta facilitarla con el perjuicio que supondría puesto que la ceremonia o celebración no va a parar mientras consigues los papeles.
Por eso se recomienda siempre a todos los profesionales involucrados que lleven encima algún justificante, por si se lo pide el restaurante y por si hay una inspección.



Porque es su responsabilidad si hay alguien allí trabajando sin estar de alta, al igual que en una obra se la carga el promotor si una subcontrata lleva empleados sin asegurar.

Exactamente eso nos dijeron, que se lo piden a todos los trabajadores del restaurante, DJ, camareros externos, animación, etc, ante una posible inspección para evitarse problemas. Y no te permiten trabajar hasta acreditar de algún modo que estás de alta o que estás regularizado. También nos dijeron que nuestra obligación era haber llamado al restaurante para preguntar si era necesario algún tipo de documentación para trabajar en sus instalaciones. Vamos, que el marrón es tuyo. Nosotros no tuvimos problemas, pero si la gestoria no nos hubiera mandado nada, no quiero ni imaginarlo... De ahí que haya decidido exponerlo para avisar, no sea que algún compañero se meta en un lío de escándalo.

Un saludo.

Ghost82
26/04/16, 16:34:18
Comentar, que sea con ayuda o sin ayuda de las asociaciones de fotógrafos los restaurantes piden las altas de autónomo a cualquiera que acuda a trabajar a una boda, ya sea el fotógrafo o el DJ, ya que en caso de inspección la multa también es para ellos. Incluso en caso de inspección si no llevas la documentación te podrías ver obligado a parar hasta facilitarla con el perjuicio que supondría puesto que la ceremonia o celebración no va a parar mientras consigues los papeles.
Por eso se recomienda siempre a todos los profesionales involucrados que lleven encima algún justificante, por si se lo pide el restaurante y por si hay una inspección.


Porque es su responsabilidad si hay alguien allí trabajando sin estar de alta, al igual que en una obra se la carga el promotor si una subcontrata lleva empleados sin asegurar.

La cuestión es que los servicios de un fotógrafo no son una subcontrata del restaurante en ningún caso si la pareja lo ha contratado por su cuenta. Es decir, en ese caso, el fotógrafo no está relacionado con el restaurante. Pero sí, tiene sentido en tanto en cuanto, como bien dices, en caso de multa les salpica también a ellos.

En cualquier caso, tal y como lo explica Genesys, qya me queda más claro.

jfazer
26/04/16, 17:00:44
Gracias por avisar, que no está de más estar al tanto...

Para cosas puntuales, y más si estás cobrando el paro, o estás trabajando por cuenta ajena en algo diferente, lo mejor (al menos lo mejor que yo he encontrado) es una cooperativa, que te dan de alta para ese dia, y puedes generar factura... obviamente se llevan una comisión por los servicios prestados... Para paliar esos gastos, pues en el presupuesto que des a los novios tienes en cuenta lo que te va a cobrar esa cooperativa por hacerlo todo legal, igual que lo harías teniendo en cuenta tus gastos si estás dado de alta como autónomo, y arreglado... :smile:

Y ya si ves que te va bien, y empiezas a hacer más trabajos, decides si te sale mejor darte de alta (a partir de cierto volumen de trabajo, sale muuuucho mejor, ya que la cooperativa está bien (económicamente hablando) para poquitos trabajos al año)

Saludos...

Gonzo
26/04/16, 17:17:43
También nos dijeron que nuestra obligación era haber llamado al restaurante para preguntar si era necesario algún tipo de documentación para trabajar en sus instalaciones. Vamos, que el marrón es tuyo. Nosotros no tuvimos problemas, pero si la gestoria no nos hubiera mandado nada, no quiero ni imaginarlo... De ahí que haya decidido exponerlo para avisar, no sea que algún compañero se meta en un lío de escándalo.

Un saludo.

Lo que argumenta Vicente es razonable, aunque no sé hasta que punto sería así, pero esto que cito en negrita es imposible de creer y de admitir.

No hay ningún profesional en este país que tenga que exhibir antes sus "papeles" relativos a estar dado de alta en la seguridad antes de acudir a realizar un trabajo a cualquier lugar ajeno a sus propias instalaciones. Menos aún que llame antes para preguntar si es necesario.

Creo que esas asociaciones y tales restaurantes podrían verse en problemas a causa de estas iniciativas.

Gonzo
26/04/16, 17:23:18
Porque es su responsabilidad si hay alguien allí trabajando sin estar de alta, al igual que en una obra se la carga el promotor si una subcontrata lleva empleados sin asegurar.
Una diferencia importante es que probablemente a diferencia de DJ's, camareros, etc. el/los fotógrafos no están subcontratados por el restaurante, sino por la pareja de novios.

Ghenesys
26/04/16, 17:36:02
Lo que argumenta Vicente es razonable, aunque no sé hasta que punto sería así, pero esto que cito en negrita es imposible de creer y de admitir.

No hay ningún profesional en este país que tenga que exhibir antes sus "papeles" relativos a estar dado de alta en la seguridad antes de acudir a realizar un trabajo a cualquier lugar ajeno a sus propias instalaciones. Menos aún que llame antes para preguntar si es necesario.

Creo que esas asociaciones y tales restaurantes podrían verse en problemas a causa de estas iniciativas.

En realidad lo que nos decía el metre no era que tuvieramos que enviarlos antes, sino que debiamos haber llamado antes por teléfono para ver si era necesario acudir el día de la boda con algún documento a trabajar. Vamos, que como los porteros de discoteca no entras sin el carné de socio (en nuestro caso algo que acredite que estamos de alta ese día). Dicho lo cuál, si se llega a presentar una inspección allí nos hubiera ocurrido lo mismo, ya que nos hubieran pedido la misma documentación. A nosotros no nos había pasado nunca hasta ese día, pero según parece esta va a ser la tónica a partir de ahora para acabar con el intrusismo ilegal. Yo no iría a ningún reportaje social sin estar dado de alta, o al menos como dice el compañero Jfazer con algún documento de alta del día en una cooperativa.

Un saludote.

tomìa
26/04/16, 17:56:09
......del ¿No lleva usted papeles? ..... a no se preocupen el fotografo de la sala se encargara del evento, solo hay un paso........joder, detras de estos hechos suelen esconderse exclusivas, vuelven los tiempos pasados!!!


POSDATA: poco cuesta abrir el movil, accceder a tu cuenta corriente y restregarles el ultimo recibo de autonomos por los morros, increible.
No me cuesta nada enseñar mi DNI a una autoridad competente pero mis papeles a un "maitre de sala" me toca los huevos.

vigape
26/04/16, 18:24:58
La cuestión es que los servicios de un fotógrafo no son una subcontrata del restaurante en ningún caso si la pareja lo ha contratado por su cuenta. Es decir, en ese caso, el fotógrafo no está relacionado con el restaurante. Pero sí, tiene sentido en tanto en cuanto, como bien dices, en caso de multa les salpica también a ellos.

En cualquier caso, tal y como lo explica Genesys, qya me queda más claro.

Ten en cuenta que no te contratan ellos, pero estás trabajando en sus instalaciones por lo que son responsables a todos los efectos y por eso quieren curarse en salud.

judafer69
26/04/16, 18:27:14
Si es cierto que si eres subcontratado les piden todos los documentos para que nadie trabaje sin estar dado de alta, y con la seguridad social al día. hablo de otros gremios.

Así las cosas, resulta que mi hermano que es uno de los invitados, tiene como hobby y afición, una mark III y un 70/200 2.8. Se lo ha llevado a la boda, No le dejan pasar?. O como me paso a mi el otro día en una iglesia, me dijo el Cura que mi cámara era muy grande y que era de profesional. Y no me la dejó pasar. Y le dije que si se juzga por el tamaño, el sería un pésimo cura, dada su tamaño.

Gracias por el aviso.

mcdrego
26/04/16, 23:38:36
La cosa sería preguntar dónde pone eso de que se debe exigir documentación.
Entenderia mejor que el Restaurante le pidiera una comision por trabajar en sus instalaciones. "Si vienes a mi Restaurante a ejercer una actividad profesional lucrativa, te cobraré por el uso de mis instalaciones". (y no quiero abrir la caja de los truenos)
De todas maneras en el Restaurante ese imagino no será la primera vez que actuan así; podian haber avisado a los novios en el momento de la contratación.

Gonzo
26/04/16, 23:39:31
No me cuesta nada enseñar mi DNI a una autoridad competente pero mis papeles a un "maitre de sala" me toca los huevos.
Efectivamente.

Todos estos detalles pudieran ser de interés si a la hora de contratar el evento de la boda se firmara un contrato en el que cada parte estipulara sus condicionantes, pero me temo que al primero que no le interesaría sería al propietario del lugar en donde se celebra el evento.

Si yo fuera el que se casara, yo pondría mis condiciones, o me iría a otro sitio, faltaría mas!

flipk12
26/04/16, 23:53:52
¿Y si no estás trabajando, que?
¿Tienes que presentar un certificado de que no eres fotógrafo profesional y haces fotos porque te da la gana, o con la invitación de boda sera suficiente?
Porque digo yo que no tendrán pensado impedir a los invitados hacer fotos ... ¿O sí?
¿O depende de lo grande que la lleves? Si pasa del kilo ..... hummmm, hueles a fotógrafo, de incógnito ....

Es una medida de dificil aplicación, cuando menos, aunque, bueno, si os beneficia profesionalmente la molestia será poca en comparación.

La contramedida a eso es decirle al del restaurante que no eres fotógrafo, sino inspector de hacienda y que estás contando los invitados que entran para cotejarlos después con la factura que emitan .... :p

Hugofr
27/04/16, 13:40:19
Esto no es combatir el intrusismo, es tocar las pelotas por parte de las asociaciones que mencionas. Es igual que esos curas que no dejan entrar en la iglesia a nadie que no sea el fotógrafo que ellos digan......

A mi me ha tocado hacer dos, a unos buenos amigos y a la hermana de mi novia (sin cobrar un puñetero euro)...... que van a hacer déjarme fuera? No poder acceder con la cámara? y el resto de usuarios que llevan una cámara? En que situación queda el restaurante?.


Me parece una maniobra orquestada por esas asociaciones para ser ellas las únicas que saquen tajada de esta parte del pastel, y asegurarse que nadie mas puede quitarles parte del mercado.

gacastro
27/04/16, 14:28:54
Lo que veo ridículo es que lo pidan en la puerta y no con tiempo para presentarlos y además avisar de que es un requerimiento para dejar pasar al fotógrafo, imagino que mientras se resolvió todo el tema habrá pasado un tiempo, justo cuando entran los novios al recinto y se habrán quedado sin las fotos o habrán tenido que esperar fuera o hacer una segunda entrada, todo eso por culpa del restorán que ha hecho las cosas bien y si no se hubiera podido encontrar a nadie de la gestoría ¿qué pasa?
Yo veo ridículo que tengas que ir con papeles que acrediten que estás trabajando de forma legal y dado de alta, ya si no los tienes te tendían que emplazar a presentarlos donde sea o ser multado por trabajar sin aportar.
Y por último ¿si no eres fotógrafo profesional y quieres hacer una boda sin cobrar por supuesto para un amigo no puedes porque no estas dado de alta como autónomo?

Ghenesys
27/04/16, 15:58:26
Lo que veo ridículo es que lo pidan en la puerta y no con tiempo para presentarlos y además avisar de que es un requerimiento para dejar pasar al fotógrafo, imagino que mientras se resolvió todo el tema habrá pasado un tiempo, justo cuando entran los novios al recinto y se habrán quedado sin las fotos o habrán tenido que esperar fuera o hacer una segunda entrada, todo eso por culpa del restorán que ha hecho las cosas bien y si no se hubiera podido encontrar a nadie de la gestoría ¿qué pasa?
Yo veo ridículo que tengas que ir con papeles que acrediten que estás trabajando de forma legal y dado de alta, ya si no los tienes te tendían que emplazar a presentarlos donde sea o ser multado por trabajar sin aportar.
Y por último ¿si no eres fotógrafo profesional y quieres hacer una boda sin cobrar por supuesto para un amigo no puedes porque no estas dado de alta como autónomo?

En nuestro caso tuvimos la suerte de llegar unos 10 minutos antes que los novios y encontrarnos el "tinglao" en cuanto nos vieron sacar las cámaras, pero cuando llegaron los novios nos dejaron trabajar mientras les llegaba eso de la gestoria al fax. En otra situación no tengo ni idea de que hubiera pasado. Me han contado en nuestra gestoria algún caso dónde se ha presentado un inspector de trabajo y se ha montado una buena.

Si no eres fotógrafo profesional y quieres hacer una boda la tendrás que hacer como invitado, desde tu mesa, supongo, porque a la que empieces a ponerte delante de todos y empieces a moverte por el local... La verdad es que no tengo ni idea de que pasaría. Pero como comenta Judafer, en algunas iglesias no entras con una cámara Réflex.

Para la comunión de mi hijo mi mujer quería hacer ella la tarta (que hace de esas de figuras y no se le da mal) pero nos pusieron tantas pegas y papeleos, listas de ingredientes, sanidad, no se que, para poder llevar nosotros la tarta que desistimos. Pues lo mismo o parecido fue lo que nos argumentaban en la puerta, que si las inspecciones, que si nos caemos trabajando o hay un accidente, que si no se que... Que ellos nos creían y tal, pero que eran las normas del restaurante. En fin, yo no entro a valorar, simplemente os informo por si os es útil...

Un saludote. ;)

Fustacador
27/04/16, 17:25:36
Eso mismo o parecido pasa en cualquier obra, para entrar a trabajar como subcontratado tienes que tener todos los documentos en regla, en este caso el restaurante es el responsable de que todos los que allí están trabajando estén en regla.

tomìa
27/04/16, 18:02:11
.....no se que pone en el DNI de los demas pero en el mio especifica: profesion fotografo, huelga cualquier documento más para un profesional, si estas al corriente de impuestos y seguridad social no tienes que preocuparte de nada, solo de tener un buen abogado que demande al primer resalao que te impida ejercer tu profesón libremente, ni un inspector de trabajo ni de hacienda puede detener tu trabajo en un evento, tendran que esperar a un hueco en el mismo para solicitarte tus datos y citarte en la delegacion correspondiente para aportar la documentacion que te hayan requerido o exponerse a la consiguiente demanda.
En el caso de los locales un profesional no tiene ni de que preocuparse ni de que tener miedo a nadie, solo presentar su dni y si alguien le impide realizar su trabajo llamar directamente a la policia para que se persone en el local e interponer la consiguiente denuncia.

Si no se es profesional, supongo que la cosa cambia, pero ese ya no es mi problema.

Dr. Mabuse
27/04/16, 18:32:36
.....no se que pone en el DNI de los demas pero en el mio especifica: profesion fotografo, huelga cualquier documento más para un profesional, si estas al corriente de impuestos y seguridad social no tienes que preocuparte de nada, solo de tener un buen abogado que demande al primer resalao que te impida ejercer tu profesón libremente, ni un inspector de trabajo ni de hacienda puede detener tu trabajo en un evento, tendran que esperar a un hueco en el mismo para solicitarte tus datos y citarte en la delegacion correspondiente para aportar la documentacion que te hayan requerido o exponerse a la consiguiente demanda.
En el caso de los locales un profesional no tiene ni de que preocuparse ni de que tener miedo a nadie, solo presentar su dni y si alguien le impide realizar su trabajo llamar directamente a la policia para que se persone en el local e interponer la consiguiente denuncia.

Si no se es profesional, supongo que la cosa cambia, pero ese ya no es mi problema.

Has mirado que no tengas el DNI caducado de hace 20 años?

tomìa
27/04/16, 18:35:39
Has mirado que no tengas el DNI caducado de hace 20 años?

.....umh, hasta 2018 en regla, gracias.

Vampy
27/04/16, 18:47:34
Legalmente no es exigible, pero el dueño quizás hace lo que le viene en gana porque es su local o simplemente porque esta presionado por alguien con razones "no claras"
A mi en una iglesia no hace mucho no me querian dejar pasar porque llevaba mi MKIII, tuve que apelar que era la hermana del novio jopeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ee....un asco, aun asi me pusieron morros y se puso un señor delante de mi todo el rato para no dejarme hacer fotos agusto....increible porque no habia fotógrafo, era una boda algo informal, tuve que pegarle un pisoton y ya me dejo porque le dije que le iba a seguir pisando hasta el infinito. :-) :-) :-)

Dr. Mabuse
27/04/16, 18:51:30
.....umh, hasta 2018 en regla, gracias.

Pues he vuelto a mirar mi DNI por si había metido la pata y no pone en ningún sitio "profesión fotógrafo"...

judafer69
27/04/16, 18:54:50
Joe pero si hace décadas que la profesión ya no viene en el DNI. Al menos para los que no somos PRO.

eduperez
27/04/16, 18:55:07
.....umh, hasta 2018 en regla, gracias.

Es curioso... hace unos 25 años que la profesión no aparece en el DNI.

judafer69
27/04/16, 18:56:58
Creo que lo quitaron. Por la cantidad de paro que ahí. Les daba vergüenza.

Ghenesys
27/04/16, 18:59:59
.....no se que pone en el DNI de los demas pero en el mio especifica: profesion fotografo, huelga cualquier documento más para un profesional, si estas al corriente de impuestos y seguridad social no tienes que preocuparte de nada, solo de tener un buen abogado que demande al primer resalao que te impida ejercer tu profesón libremente, ni un inspector de trabajo ni de hacienda puede detener tu trabajo en un evento, tendran que esperar a un hueco en el mismo para solicitarte tus datos y citarte en la delegacion correspondiente para aportar la documentacion que te hayan requerido o exponerse a la consiguiente demanda.
En el caso de los locales un profesional no tiene ni de que preocuparse ni de que tener miedo a nadie, solo presentar su dni y si alguien le impide realizar su trabajo llamar directamente a la policia para que se persone en el local e interponer la consiguiente denuncia.

Si no se es profesional, supongo que la cosa cambia, pero ese ya no es mi problema.

Amigo mío, la verdad es que no se me ocurrió llamar a la polícia y montar un follón en medio de la boda para la que nos habían contratado. Pero vamos, que con enseñar el papel del banco con la cuota tendrás más que suficiente. Al menos eso fue lo que hicimos (lo mismo que te piden para contratar un móvil de atónomo, vaya).

Además, no creo que en tu DNI ponga que estás al corriente de los pagos... O si, que con estas cosas modernas que ahora llevan chip.

Un saludote. ;)

Ghenesys
27/04/16, 19:03:55
Legalmente no es exigible, pero el dueño quizás hace lo que le viene en gana porque es su local o simplemente porque esta presionado por alguien con razones "no claras"
A mi en una iglesia no hace mucho no me querian dejar pasar porque llevaba mi MKIII, tuve que apelar que era la hermana del novio jopeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ee....un asco, aun asi me pusieron morros y se puso un señor delante de mi todo el rato para no dejarme hacer fotos agusto....increible porque no habia fotógrafo, era una boda algo informal, tuve que pegarle un pisoton y ya me dejo porque le dije que le iba a seguir pisando hasta el infinito. :-) :-) :-)

Jijiji, bien que hiciste.

Sobre el tema del local creo que es por tema de derecho de admisión. Vamos, que te contratan los novios pero el restaurante no tiene nada que ver contigo. Te dejan trabajar pero también podrían prohibirte la entrada si lo creyeran oportuno, según me han dicho. No se, en temas legales estoy pez...

Un saludote. ;)

tomìa
27/04/16, 19:20:13
que viejo soy, coño, vaya mierda de DNI con chip, cierto, gracias por la aclaración, ni me habia dado cuenta

tomìa
27/04/16, 19:39:24
....a todo esto, llevo en la profesion desde 1986 y no recuerdo que me hayan pedido nunca ningun documento en ninguna sala de eventos, si que es cierto que en la Basilica de Valencia tenias que ir antes de la boda a dar tus datos del DNI por si no cumplias las normas, luego vetarte la entrada en la proxima boda........lo dicho, soy muy viejo.

Drakante
27/04/16, 20:03:08
....a todo esto, llevo en la profesion desde 1986 y no recuerdo que me hayan pedido nunca ningun documento en ninguna sala de eventos, si que es cierto que en la Basilica de Valencia tenias que ir antes de la boda a dar tus datos del DNI por si no cumplias las normas, luego vetarte la entrada en la proxima boda........lo dicho, soy muy viejo.

Si no te dejan pasar no habrá problema con tu dni mágico

tomìa
27/04/16, 20:19:41
Si no te dejan pasar no habrá problema con tu dni mágico

.....jejej, con carnet magico o sin el, no creo que achantase a las primeras de cambio ya que tampoco tengo un gestor magico que me envie la documentacion requerida un sabado, pongamos por caso a eso de las 7 de la tarde.

tomìa
27/04/16, 20:20:59
porque sera que estas advertencias siempre salen a poco de comenzar las campañas de comuniones y bodas........

bosch
27/04/16, 20:33:39
Una pregunta.... el recibo del banco pone que pagas autónomos pero... pone para qué profesión estás dado de alta?

Uno puede ser un fotografo pirata y estar pagando de autónomos porqué lleva un camón (por ejemplo)

No se si me explico.

El hecho de presetnar un recibo como que satisfaces tus 255 euros mensuales a la tesorería de la Seguridad Social, no demuestra en ningún caso que eres un fotógrafo profesional o que piensas hacer factura con su IVA y todo lo demás.

Ghenesys
27/04/16, 20:34:23
porque sera que estas advertencias siempre salen a poco de comenzar las campañas de comuniones y bodas........

????? No se de que crees conocerme para realizar una acusación como la que acabas de verter. Con carné mágico o sin él tienes muy poca educación por realizar esas insinuaciones. Ya que eres de Valencia, como yo te invito a acompañarme a dicho local y a comprobar insitu si es cierto lo que comento, y luego escribes con la misma ligereza que has tenído, que tuviste que morderte la lengua...

Por mi parte doy por concluida esta información y que cada uno haga lo que crea oportuno.

dragonu
27/04/16, 21:47:03
Me hago la misma pregunta
Una pregunta.... el recibo del banco pone que pagas autónomos pero... pone para qué profesión estás dado de alta?

Uno puede ser un fotografo pirata y estar pagando de autónomos porqué lleva un camón (por ejemplo)

No se si me explico.

El hecho de presetnar un recibo como que satisfaces tus 255 euros mensuales a la tesorería de la Seguridad Social, no demuestra en ningún caso que eres un fotógrafo profesional o que piensas hacer factura con su IVA y todo lo demás.

tomìa
27/04/16, 22:00:36
????? No se de que crees conocerme para realizar una acusación como la que acabas de verter. Con carné mágico o sin él tienes muy poca educación por realizar esas insinuaciones. Ya que eres de Valencia, como yo te invito a acompañarme a dicho local y a comprobar insitu si es cierto lo que comento, y luego escribes con la misma ligereza que has tenído, que tuviste que morderte la lengua...

Por mi parte doy por concluida esta información y que cada uno haga lo que crea oportuno.

....en modo alguno me referia ti por iniciar el post, lo comento en plan genérico simplemente, de todas formas te pido disculpas.......

tomìa
27/04/16, 22:07:59
enseñar un recibo de autonomos tampoco es la solución, evidentemente, y llevar toda la documentación profesional encima tampoco.

mcdrego
27/04/16, 22:39:07
.....no se que pone en el DNI de los demas pero en el mio especifica: profesion fotografo, huelga cualquier documento más para un profesional, si estas al corriente de impuestos y seguridad social no tienes que preocuparte de nada, solo de tener un buen abogado que demande al primer resalao que te impida ejercer tu profesón libremente, ni un inspector de trabajo ni de hacienda puede detener tu trabajo en un evento, tendran que esperar a un hueco en el mismo para solicitarte tus datos y citarte en la delegacion correspondiente para aportar la documentacion que te hayan requerido o exponerse a la consiguiente demanda.
En el caso de los locales un profesional no tiene ni de que preocuparse ni de que tener miedo a nadie, solo presentar su dni y si alguien le impide realizar su trabajo llamar directamente a la policia para que se persone en el local e interponer la consiguiente denuncia.

Si no se es profesional, supongo que la cosa cambia, pero ese ya no es mi problema.



...en tu DNI, ¿pone la profesion?; ¿es un DNI español?

Chantall
27/04/16, 23:16:17
Ten en cuenta que no te contratan ellos, pero estás trabajando en sus instalaciones por lo que son responsables a todos los efectos y por eso quieren curarse en salud.

Elimino lo escrito porque es que toda esta historia es ridícula e increíble por lo que no tengo palabras. Solo decir que si es Mi fiesta MI fotógrafo entra, vamos si entra.

Gonzo
27/04/16, 23:49:32
enseñar un recibo de autonomos tampoco es la solución, evidentemente, y llevar toda la documentación profesional encima tampoco.
Si, y en cuanto a lo segundo, lo primero sería averiguar cual sería esa supuesta documentación profesional, por que no es una profesión regulada como la de por ejemplo un médico, un arquitecto, etc. Tampoco es una profesión para la que se necesite licencia administrativa alguna para ejercer ese trabajo como pudiera ser el caso de un taxi, por ejemplo.

La actitud de intentar influir ante la administración por parte de una asociación de profesionales para defender sus intereses y/o regular su actividad es legítima, pero eso no significa que a priori puedan coaccionar a nadie o tratar de convertirse ellos mismos en quienes dicten quienes, con que requisitos y de que forma se puede desarrollar esa actividad fuera de lo ya está establecido por la legislación. Tales actitudes tendrían otro calificativo y se podrían volver en su contra.

Ghenesys
28/04/16, 00:51:33
Una pregunta.... el recibo del banco pone que pagas autónomos pero... pone para qué profesión estás dado de alta?

Uno puede ser un fotografo pirata y estar pagando de autónomos porqué lleva un camón (por ejemplo)

No se si me explico.

El hecho de presetnar un recibo como que satisfaces tus 255 euros mensuales a la tesorería de la Seguridad Social, no demuestra en ningún caso que eres un fotógrafo profesional o que piensas hacer factura con su IVA y todo lo demás.

Para enseñar el último recibo de autónomos o el último pago del banco no hubieramos tenido que llamar a la gestoria. Necesité enseñar una fotocopia del último recibo y el alta de inicio de actividad. Es la misma documentación que te pediría un inspector. De todos modos es tan sencillo como que lo consultéis en vuestra propia gestoria y ellos os lo confirmarán.

tomìa
28/04/16, 01:07:35
Si, y en cuanto a lo segundo, lo primero sería averiguar cual sería esa supuesta documentación profesional, por que no es una profesión regulada como la de por ejemplo un médico, un arquitecto, etc. Tampoco es una profesión para la que se necesite licencia administrativa alguna para ejercer ese trabajo como pudiera ser el caso de un taxi, por ejemplo.

La actitud de intentar influir ante la administración por parte de una asociación de profesionales para defender sus intereses y/o regular su actividad es legítima, pero eso no significa que a priori puedan coaccionar a nadie o tratar de convertirse ellos mismos en quienes dicten quienes, con que requisitos y de que forma se puede desarrollar esa actividad fuera de lo ya está establecido por la legislación. Tales actitudes tendrían otro calificativo y se podrían volver en su contra.

la documentación que se requiere es el alta en el censo de Impuesto de Actividades Economicas (IAE), llevar una copia en el macuto no cuesta nada, lo del ultimo recibo de autonomos ya me parece excesivo, ya que puesdes ser autonomo y hacer años que te diste de baja en la actividad, pero insisto que esta documentacion solo es requerible por personal autorizado, que te la requieran en un restaurante tiene su miga y ahi lo dejo.

bosch
28/04/16, 13:11:56
Para enseñar el último recibo de autónomos o el último pago del banco no hubieramos tenido que llamar a la gestoria. Necesité enseñar una fotocopia del último recibo y el alta de inicio de actividad. Es la misma documentación que te pediría un inspector. De todos modos es tan sencillo como que lo consultéis en vuestra propia gestoria y ellos os lo confirmarán.


OK, gracias por la aclaración.

Permitidme ir un poco más lejos...

incluso así, el estar dado del alta demostrado con IAE, alta de inicio de actividad, etc... ello sólo demuesta que pagas el impueto para empezar a ejercer tal actividad (ojo, que ya es algo) pero... no demuestra que el contrato que has hecho con los novios está sujeto al resto de la fiscalidad. O sea, que eres un profesional (OK) pero igual la mitad de lo que ingresas lo haces en negro.

No se si es rizar el rizo, pero me imagino que quienes presionan para que todo el mundo que se quiera ganar la vida con esto esté debidamente documentado, tambien estarán preocupados para que todo lo que contraten sea con sus IVAs.

Luego lo siguiente será no solo perdir los papeles al gestor sinó que también exibir el contrato con los novios y posteriormente la liquidación de ese IVA.

Drakante
28/04/16, 13:59:04
OK, gracias por la aclaración.

Permitidme ir un poco más lejos...

incluso así, el estar dado del alta demostrado con IAE, alta de inicio de actividad, etc... ello sólo demuesta que pagas el impueto para empezar a ejercer tal actividad (ojo, que ya es algo) pero... no demuestra que el contrato que has hecho con los novios está sujeto al resto de la fiscalidad. O sea, que eres un profesional (OK) pero igual la mitad de lo que ingresas lo haces en negro.

No se si es rizar el rizo, pero me imagino que quienes presionan para que todo el mundo que se quiera ganar la vida con esto esté debidamente documentado, tambien estarán preocupados para que todo lo que contraten sea con sus IVAs.

Luego lo siguiente será no solo perdir los papeles al gestor sinó que también exibir el contrato con los novios y posteriormente la liquidación de ese IVA.

Un tío con el alta de actividad y el último recibo es un autónomo en toda regla, más de eso no te lo va a pedir nadie. Incluso un tío dado de alta por cooperativa un solo día para hacer de fotógrafo o de camarero está tan en regla como un tío contratado. No le des más vueltas porque de lo que tú hablas es de fiscalidad y eso es otro asunto. Hay autónomos por módulos y con miles de opciones. Además si no recuerdo mal en el alta de actividad pone la rama en la que estás con lo que no puedes ser camionero y hacer de fotógrafo. Ha quedado bastante claro que con esos dos papeles es suficiente

Fender
19/05/16, 17:47:53
Pues creo , sin conocer mucho el tema, que se estan liando.
No tienen que pedir la documentacion de autonomos. Tienen que pedir al fotografo el Seguro de Responsabilidad Civil.

Pq si el fotografo rompe algo, (tira un jarron , etc) es este seguro el que lo tiene que pagar.

Es mas, hay muchos fotografos profesionales dados de alta en autonomos que no tienen este seguro contratado, ... hasta que rompen algo.

casandra74
24/05/16, 20:22:42
Sin entrar a valorar motivaciones "raras" el restaurante está obligado a comprobar que los profesionales que van a realizar alguna actividad lucrativa en sus instalaciones están al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social (no con hacienda) porque en el caso de que haya una Inspección de Trabajo la responsabilidad sería suya. Es decir, si tú realizas una actividad lucrativa, (y recalco eso porque evidentemente no es aplicable ni a amigos ni a familiares de los novios) sólo puedes hacerlo de dos maneras: por cuenta ajena, es decir contratado por el restaurante, o por cuenta propia, acreditando estar al día del pago de los autónomos. En caso de no poder acreditar de manera fehaciente esa segunda situación el marrón se lo come el restaurante, ya que la Inspección de Trabajo de oficio va a determinar el alta del trabajador en la cuenta de cotización del restaurante (pasa lo mismo por ejemplo con las brigadas de extras de los banquetes)

Flestegas
27/05/16, 18:49:29
Sin entrar a valorar motivaciones "raras" el restaurante está obligado a comprobar que los profesionales que van a realizar alguna actividad lucrativa en sus instalaciones están al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social (no con hacienda) porque en el caso de que haya una Inspección de Trabajo la responsabilidad sería suya. Es decir, si tú realizas una actividad lucrativa, (y recalco eso porque evidentemente no es aplicable ni a amigos ni a familiares de los novios) sólo puedes hacerlo de dos maneras: por cuenta ajena, es decir contratado por el restaurante, o por cuenta propia, acreditando estar al día del pago de los autónomos. En caso de no poder acreditar de manera fehaciente esa segunda situación el marrón se lo come el restaurante, ya que la Inspección de Trabajo de oficio va a determinar el alta del trabajador en la cuenta de cotización del restaurante (pasa lo mismo por ejemplo con las brigadas de extras de los banquetes)

Ok, y sus razones tiene el restaurante para pedir el alta de cualquier profesional que ejerza en sus instalaciones. Por lo menos pago de SS. y seguro de RC.

Monje
23/06/16, 02:49:38
Sabéis si la sala, llama a urgencias si ve al de las fotos jarto de cervecitas que con éstos calores hay que tener webs, o si entra sin ir de pajarita, incluso que lleve pajarita con tirantes o chopat hasta la moma, o si tienen previsto al llegar la pareja de boda darte así como por bajo manga una cocacola para
que el de las afotos y avideos puedan recuperarse y coger aire. ?
Coñas aparte, no me parece mal que a los nuevos se les de un toque de atención, incluso deberian hacer un recorrido antes y dejar caer quienes son, en vistas de posibles asistencias de eventos. De paso ver cuales son las condiciones del local., espacios, iluminación, etc., con el fin de respetar la casa ajena, y no ir por ahí de iluminados.

Anotaos lo de la cocacola que va de cine. De paso de preguntan que tal son la pareja y les comentas algo y luego sale todo perfecto.
Que aquí la cuestión es las salas hacerlo lo mejor posible, y los de las cámaras pasarlo correctamente sin zancadillas y con dignidad.

slds.

erielne
23/06/16, 18:21:18
¡Muchísimas gracias por avisar! Hay veces que vas justo de tiempo porque los novios han tardado más en prepararse y que te paren en tu trabajo para pedirte algo que creo que ninguno de nosotros hasta hora se nos hubiera ocurrido llevar es demencial.
Llevaré una copia ¡y gracias de nuevo!

lumix
24/06/16, 19:43:40
Tanto follón y luego los familiares salen despavoridos cuando ven venir a los pesaos ositos amorosos recien llegado de la luna de miel con el álbum de fotos y como te te tengas que tragar encima el video ya ni te cuento.:-)

Es un tema de muy difícil regulación, no hay ninguna ley que obligue a contratar un profesional y no debería haber más criterio que el respeto a una ceremonia religiosa para hacer fotografías .

PD: no he visto una factura de reportaje de boda en mi vida,seguro que haberlas haylas

Manolo33
29/06/16, 09:36:06
Un tío con el alta de actividad y el último recibo es un autónomo en toda regla, más de eso no te lo va a pedir nadie. Incluso un tío dado de alta por cooperativa un solo día para hacer de fotógrafo o de camarero está tan en regla como un tío contratado. No le des más vueltas porque de lo que tú hablas es de fiscalidad y eso es otro asunto. Hay autónomos por módulos y con miles de opciones. Además si no recuerdo mal en el alta de actividad pone la rama en la que estás con lo que no puedes ser camionero y hacer de fotógrafo. Ha quedado bastante claro que con esos dos papeles es suficiente

Yo estoy con Drakante, aunque tampoco entiendo mucho. Llevo poco siendo autónomo. Yo estoy dado de alta con una asesoría online que me resuelve todas estas dudas al instante y a través de su app móvil. Os dejo la Web por si queréis echarle un vistazo: http://www.emprendeon.com/ (http://www.emprendeon.com)

Saludos!

Habalasaba
01/07/16, 15:29:20
Muy mal por el restaurante.
No se pueden poner esas condiciones en el momento y sin previo aviso. Si quisieran hacer las cosas bien deberían haber dejado las condiciones de quien puede entrar en el momento de contratar el banquete/evento/lo que sea, y a las personas (supongo que los novios) que realizaran la reserva.
Hacerlo así de pronto en el momento da imagen de empresa desorganizada y que te pueden arruinar un día tan señalado por su falta de profesionalidad.
Dudo que sea legal pero, en cualquier caso, la que se puede liar por nada.
Es mi opinión

ToniSignes
08/07/16, 14:06:25
El tema este me parece mal planteado. Yo soy autónomo pero de otro sector y no ando por ahí con los papeles del IAE,autónomo, epígrafe... en el bolsillo. Lógicamente cuando voy a realizar una entrega a parte de el genero a servir en la furgoneta llevo su correspondiente albarán que es lo normal para demostrar que que estas haciendo algo legal.
Yo veo como mas lógico que si un fotógrafo va a realizar un trabajo debiera llevar el contrato que firmo con los clientes y ya con esto debiera bastar para no impedirte realizar tu trabajo. Luego si un inspector es el que se presenta y con esto no se encuentra satisfecho lo suyo es que te emplace a mandar el resto de papeles que solicite en dias posteriores con una fecha limite.

Por otra parte este el tema del amigo o familiar que hace fotos. Que es que no pude hacer fotos para su gente, de peor o mejor calidad, sin estar dado de alta i sin cobrar? Me parece muy bien que cada profesional proteja su negocio pero no a costa de obligar a las personas a contratar un servicio profesional o si no que se queden sin fotos de recuerdo.
Si es así como tiene que ir todo a partir de ahora , pronto los del gremio del mueble y la decoración tendremos que plantearnos empezar a denunciar a todo aquel que le de por esa moda de hacerse muebles con palets , y lo de hacer anualidades para decorar su casa con cuadros y desames !!ojito!! que les mandamos a los inspectores :p.

Sobre el tema iglesias debe de ser que soy de pueblo y en las ciudades esto va diferente, pero por lo general, en donde vivo, en un acto religioso no hay impedimento para que una persona entre contratada o como y favor haga fotos del acto . Lógicamente esta el tema de las comuniones donde si no se pone un orden se podrían plantar tropecientos-mil arriba del altar con sus compactas,reflex,móviles..... y aquello seria un cachondeo, por lo que en este tipo de casos l@s propi@s madre/padres se poden de acuerdo a petición del párroco para que se limite esto a los fotógrafos que se contraten en grupo entre todos comulgantes.