PDA

Ver la Versión Completa : Flash en iglesia para bautizo - S.O.S.

itala
09/05/16, 06:59:32
Buen dia con todos... Me han pedido fotografiar un bautizo el proximo sábado y la verdad soy nueva en esto de fotos y mucho mas en fotos de ambientes de poca iluminación como una iglesia (techo alto)... Tengo una 70D y un flash yn600 ex-rt q encima estoy recien aprendiendo su uso ...pero quisiera saber si me pueden dar algunos tips o valores del flash con los q pueda probar ese dia y q las fotos no salgan tan caoticas jeje ... Estuve haciendo unas tomas con mi lente 18-55 (tengo otro de 50 y de 70-200) y el flash en manual pero estuvo pesimo :(
Tambien alguien me podria indicar como es q funciona el zoom del flash??
Miles de gracias de antemano!

xboxuser
09/05/16, 08:12:08
Sino quieres complicarte con el flash ponlo en ttl y listo,y para iglesia usa el 50mm es más luminoso que los otros,vete un par de días antes y pruebas,suerte

Photoman_80
09/05/16, 15:28:51
Si vas a rebotar el flash y no quieres el efecto "fantasma blanco" del automático y vas un poco asustada, prueba con valores 1/100 1/160 para que tengas luz natural y a esto le añades el flash en manual, empieza por 1/8 rebotado para ver si todo queda bien iluminado, sin estridencias. A partir de 5.6 para no perder demasiado el foco y ve ajustando el iso hasta donde sepas que es "aceptable". Y lo más importante, si no estás segura ya, dile a los padres que busquen otra persona, que si llegas allí, haces las fotos con los nervios y después las no les gustan... el marrón te lo comes tú...

Agustin76
09/05/16, 17:18:32
Puedes leer mil post, pero lo único válido es ir a una iglesia durante alguna ceremonia y hacer pruebas, ya que durante una ceremonia la iluminación es de mayor intensidad que durante una misa cualquiera.

Todos los sábados a la tarde en cualquier iglesia católica se realizan bautismos.

Simplemente ve a uno y sin molestar a nadie (es decir, sin sacar mil fotos en 2 minutos) practica un poco.

Cuáles serán tus problemas?

1.- Obtener luz ambiente (para que tus fotos no sean iguales a la compacta del tío).
2.- Evitar pesonas movidas
3.- Seleccionar un ISO que te agrade en cuanto a resultados
4.- Saber cuándo usar el flash frontal al sujeto y cuándo rebotarlo.

Las combinaciones son:

Entras a la iglesia y ante todo debes obtener la exposición correcta (bien derecheada), por ejemplo: 1/30, f4, ISO 1600.

Tu probema aquí es el 1/30. A esa obturación toda persona que no esté expresamente posando para tí saldra movida: niños en la foto, personas caminando detrás de los que estén posando, etc.

En un bautismo siempre habrá niños en alguna foto y nunca se quedan quietos, 1/30 no es una opción.

Si subes la obturación a 1/125, f4, ISO 1600 solucionas el problema de la gente movida, pero ahora estás subexponiendo 2 diafragmas la luz ambiente. El flash se encargará de las personas posando para tí, pero el resto de la iglesia tendrá un ruido importante.

Esto es lo que debes examinar: cuánto es ese ruido importante y si realmente puedes solucionarlo en el procesado y si te molesta subjetivamente a tí.

Si la exposición correcta la obtienes a 1/125, f4, ISO 1600 puedes dejarla allí y solo tendrás ruido en alguna sombra de la iglesia que quede en el encuadre pero el resto donde alla luz no tendrá tanto ruido digital.

Si has llegado a 1/125, f4, ISO 1600 bien puedes obtener la misma exposición a 1/30, f4, ISO 400. Vuelves a tener problemas con personas movidas pero si hay solo adultos y se quedan quietos obtendras una foto mucho más prolija en cuanto a calidad.

La foto fácil se hace con una full frame a ISO 6400 y te ovlidas de todo, pero ese ISO en APS-C es simpre un problema para una iglesia.

Si fotografias adultos y los encuadras desde su cabeza hasta antes de su cintura puedes usar el flash frontal a 45 grados con la tarjeta blanca desplegada. Si intentas hacer una foto de cuerpo entero con el flash así se notará el degradado de luz, y por debajo de la cintura hasta los pies irá qudando cada vez en más sombras.

Para cuerpo completo no queda más que usar el flash a cero grados.

Siempre que puedas intenta rebotarlo, la diferencia es bestial sobre todo para cuerpo entero.

Pero fijate que en vertical no todos los flashes giran 360 grados, con lo cual no podrás lograr rebotarlo.

A ISO 400 bajar el obturador de 1/30 (es decir, 1/15, o 1/8 o 1/4) es casi seguro obtener el efecto fantasma luego del destello del flash.

Entonces, debes obtener luz ambiente, congelar a los que posan para tí y a su vez obtener el menor ruido posigle a tu gusto personal. La luz dominante pasaría a ser la luz ambiente por cuanto el flash ya no congelará a nadie, simplemente incrementará la intensidad de la luz sobre el retratado para que no haya ruido digital, pero si logras congelar a las personas con tu flash es porque has perdido toda luz ambiente, es decir, has hecho una foto de compacta.

SGC
09/05/16, 17:44:04
Muy buenas,

Recomiendo la lectura del siguiente hilo que aun siendo antiguo, sigue vigente:

http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/144309-flash-que-poca-luz-ambiente-baja-velocidad-de-obturacion.html

Saludos.

Cocolillo
09/05/16, 17:52:26
Muy buena explicación la de Agustín, si señor.
Pero te volverás loca si es la primera vez, así que practica antes.

Si no tienes tiempo de practicar y no quieres no quieres complicarte la vida utiliza el flash en TTL con un difusor de plástico y +1 EV, disparando con el flash recto y nunca a menos de 2 metros.
La cámara en modo prioridad a la velocidad, la fijas en 1/125 y prueba compensando la exposición en -1.
A partir de ahí cruza los dedos!

olynon
09/05/16, 17:53:39
Menudo "Tratado sobre el uso del flash", Agustín! Gracias por el aporte, útil desde ya.

itala
09/05/16, 22:44:18
Muchas gracias a todos y en especial a la amplia y muy util explicación de Agustin ... Hoy justamente en la noche me ire de nuevo a una iglesia a practicar los consejos q me estan dejando... Considero q la fotografia es mucha practica ...ya les contaré los resultados d hoy

flipk12
15/05/16, 09:49:36
Ayer mismo estuve yo en la comunión de un pequeño amigo, sus progenitores querían alguna foto de familia para complementar a las del fotógrafo que contrataron entre todos los padres para el evento, que se suele centrar en la ceremonia en sí.

Los 6400 ISO que te quitan los problemas me dan un poco más de ruido del que quiero, pero bueno, con 3200 sobreexponiendo +1 compensando la exposición del flash a -2/3 me daban 1/125 f/4-5,6 que con el 70-700 f/4 y el estabilizador resolvieron, a pesar de disparar de lejos, teniendo en cuenta que la iglesia no era muy oscura.

¿Que tal te salieron las tuyas finalmente?

aWaKaTe
16/05/16, 11:02:51
Buen dia con todos... Me han pedido fotografiar un bautizo el proximo sábado y la verdad soy nueva en esto de fotos y mucho mas en fotos de ambientes de poca iluminación como una iglesia (techo alto)... Tengo una 70D y un flash yn600 ex-rt q encima estoy recien aprendiendo su uso ...pero quisiera saber si me pueden dar algunos tips o valores del flash con los q pueda probar ese dia y q las fotos no salgan tan caoticas jeje ... Estuve haciendo unas tomas con mi lente 18-55 (tengo otro de 50 y de 70-200) y el flash en manual pero estuvo pesimo :(
Tambien alguien me podria indicar como es q funciona el zoom del flash??
Miles de gracias de antemano!

Hola Itala!

Podrías indicar que cámara (FF o APS-C) y sobre todo que lente vas a utilizar?

El flash que tienes es muy bueno (son los que utilizo ahora mismo), y con unas buenas pilas te permite incluso disparar a una ráfaga impresionante.

Mi consejo, es que dispares a una buena apertura (de f2.8 a f4), un iso alto (lo que te permita tu cámara, pero con 1.600-2.000 iras bien), para que te permita captar la luz.

El Flash en ETTL levantado, con el propio difusor que lleva (la cosita esa blanca que sale, que no se como se llama, jeje).

Dispara con prioridad a la apertura, con las que te he indicado antes, y subexpesta a -1 como máximo.

La ráfaga te hará falta en el momento del agua al bebé, para que podáis elegir las imágenes que más os gusten.

Ya nos contarás!

Un abrazo!

deepanddark
18/05/16, 19:45:05
Hola, muy buenos consejos todos. Yo agregaría solamente que dispares en RAW, ocupa mas espacio en memoria, pero te permite corregir después la exposición, el WB y el ruido. Buena medida es utilizar ISO alto, pero produce ruido. Otra sugerencia es tener siempre tarjetas adicionales de memoria. Y si se trata de ser previsores...siempre llevar batería de repuesto para la cámara y baterías de repuesto para el flash. Seria muy malo un percance de ese tipo en medio del evento. Un saludo.

aWaKaTe
19/05/16, 14:31:26
Hola, muy buenos consejos todos. Yo agregaría solamente que dispares en RAW, ocupa mas espacio en memoria, pero te permite corregir después la exposición, el WB y el ruido. Buena medida es utilizar ISO alto, pero produce ruido. Otra sugerencia es tener siempre tarjetas adicionales de memoria. Y si se trata de ser previsores...siempre llevar batería de repuesto para la cámara y baterías de repuesto para el flash. Seria muy malo un percance de ese tipo en medio del evento. Un saludo.

Absolutamente de acuerdo!

El RAW esencial!! Las iglesias suelen tener una luz muy muy muy muy cálida, y la corrección de la temperatura es el parámetro imprescincible para mi en ese sentido.

Un saludo!