PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre lentes fijas 50mm 1.4 + 85mm 1.8 en APS-C

Coudsan
09/05/16, 12:27:57
Hola a todos compañeros, primero decir que ya se que se ha hablado mucho sobre este tema, he leido mucho sobre el 50mm 1.4 vs 85mm 1.8 pero no consigo decidirme entre ninguno de los dos así que os expongo mi situacion para que me aconsejeis. Mi equipo actual es una 50D + 50mm 1.8 + 28-135mm y el caso es que he estado pensando en mejorar un poquillo el equipo cambiando el 28-135 por un 24-105 L y el 50mm 1.8 por el 1.4 o el 85mm. Me gustan mucho las focales fijas, tener el 24-105 sería para tener cierta versatilidad pero sobre todo dispararía con el 50mm/85mm.

Pues bien, la duda me surge con el cambio del 50mm, he visto que muchos de vosotros teneis los dos, tanto el 50mm 1.4 como el 85mm 1.8, creo que la mayoria teneis los dos porque teneis FF pero... ¿Para una APS-C compensa tener esas dos lentes? Decir que hasta ahora con el 50mm no me he limitado solo a retratos y obviamente no he podido probar el 85mm. Me he visto los temas de "Tu mejor foto con el ....." de cada uno y todas son espectaculares asi que no soy capaz de decidirme por uno de los dos.

Muchas gracias.

PD: ¿Os parece bien la combinacion con el 24-105?¿Me recomendais otra combinacion?

caparron
09/05/16, 12:54:15
¿Para una APS-C compensa tener esas dos lentes? :o

Pues yo es que esta clase de cuestiones la verdad es que no se que se espera que le respondan a uno. :o teniendo dicha respuesta en un leve giro en el objetivo.
Cogete el 28-135 que ya tienes y ponlo a 85 y luego a 50 y valora si te compensa un nuevo objetivo o lo solucionas con un paso atras para ese aumento de focal.
Calidad? Pues ya sabes que vas a ganar muchisimo en calidad y mejores desenfoques.

Coudsan
09/05/16, 13:07:18
Hola Caparron, gracias por la respuesta, mi cuestion va por esos parametros que no puedo comprobar con el 28-135, nitidez, desenfoque, calidad y sobre todo saber el porqué algunos tienen los dos objetivos, o saber si tener los dos en aps-c es un gasto de dinero absurdo... Yo que se, por eso pregunto, porque hay gente que tiene el 50, otros el 85 y otros los dos.

PericoPaco
09/05/16, 13:18:29
El cambio del 28-135 por el 24-105 si que me parece adecuado. Y relacionado con ese objetivo y por tener focal fija y luminosa también me parece adecuado disponer de alguno de esos dos fijos, en este caso APS-C yo valoraría más la luminosidad que la focal, es decir, yo preferiría el 50 1.4 que el 85 1.8

Saludos.

caparron
09/05/16, 14:03:00
Hola Caparron, gracias por la respuesta, mi cuestion va por esos parametros que no puedo comprobar con el 28-135, nitidez, desenfoque, calidad y sobre todo saber el porqué algunos tienen los dos objetivos, o saber si tener los dos en aps-c es un gasto de dinero absurdo... Yo que se, por eso pregunto, porque hay gente que tiene el 50, otros el 85 y otros los dos.
Sobre el 28-135 que yo tambien tengo y lo veo bastante bueno por cierto, con el 24-105L vas a mejorar seguro. Yo no lo tengo, tengo el 24-70 2.8 VC de tamron y estoy encantadisimo, mejor que el que pones segun rewiews y mas luminoso pero menos focal por un precio mas o menos similar.
Sobre los fijos ya es cuestion de gustos, a mi por ejemplo me gusta tirar retratos un poco mas lejos y no ponerte encima del sujeto por eso escogi el 100 f/2 que es primo hermano del 85 1.8 con un pelin mas de focal casi inapreciable, el 135L ya se me iba de precio y quizas tambien de largo pero es de lo mejor en retrato. Tambien tengo FF asi que sabes que tienes un factor de recorte de 1,6 convirtiendo tu el 50 en un 80, y el 85 en 136 mm.
Si yo estaria en tu situacion me decantaria por el 85 mm ya que como digo me gusta estar mas distante en los retratos y no ponerte encima pero eso es cuestion de cada uno.
Como puedes ver tambien tengo el 50 1,8 ya que fue de los primeros fijos que pille mas que nada por el precio, la verdad es que lo tengo por tema de macro con anillos pero no lo uso.

fernaneset2
09/05/16, 22:57:52
Hola.

Yo tengo un 85mm, que compré después de un 40mm y al que luego acompañé de un 20mm. Si volviese atrás igual optaría por un 28mm y un 85mm, En fijos.

Si usas un tt puedes hacer esa prueba, como te comentan más arriba.

Saludos

jcampostomas
09/05/16, 23:14:22
Yo estoy de tras del 85mm, pero al final he tirado por unos teles, pero en cuanto pueda voy a por el 85mm

BAGUS
09/05/16, 23:34:48
Para una APS-C, el 50 y el 85 están en el grupo de teleobjetivos moderados y casi que me atrevería a decir que se solapan en su funcionalidad con muy ligeros matices que señalen diferencias entre uno y otro. Quizá la mayor diferencia esté cuando abordamos retratos en primeros planos muy próximos en los que la ligera deformación de proporciones que causará el uso de un 50 desaparecerá en cuanto cambiemos al 85.

Efectivamente muchos usuarios de APS-C tienen ambos objetivos, pero parece que primero suelen adquirir el 50 (casi siempre el f:1.8) y casi siempre motivados por incorporar un objetivo más luminoso al equipo sin plantearse demasiado su funcionalidad.
En cámaras de formato completo las cosas adquieren un cariz notablemente diferente.

Coudsan
10/05/16, 11:59:36
Muchas gracias por vuestras respuestas, ya he sacado la conclusion, prefiero tener el 85mm ya que me va a ofrecer lo que yo necesito al igual que el 50mm solo que no me tendre que acercar tanto al modelo, mas o menos de forma resumida. En cuanto al 24-105 ya imaginaba que iba a mejorar, pierdo un poco de focal pero prefiero calidad.

caparron
10/05/16, 12:26:42
Muchas gracias por vuestras respuestas, ya he sacado la conclusion, prefiero tener el 85mm ya que me va a ofrecer lo que yo necesito al igual que el 50mm solo que no me tendre que acercar tanto al modelo, mas o menos de forma resumida. En cuanto al 24-105 ya imaginaba que iba a mejorar, pierdo un poco de focal pero prefiero calidad.
Te pongo un apunte ya que lo que pones no es del todo cierto :wink::
Con el 85mm f1,8 no vas a conseguir lo que consigues con el 50mm f1,4 (dejando aparte la focal), vas a conseguir mucha mas calidad ya que es mucho mejor y una lente para retrato excepcional junto al 100 f2 y 135 f2. Otra cosa seria que lo compararas al 50 L f1,2 que habria que compararlo con el 85mm f1.2 pero me parece que no es el caso :)

Coudsan
10/05/16, 12:54:49
No he entendido muy bien el apunte, entiendo que el 85mm es mejor que el 50mm para retratos que es lo que yo quiero y conseguire una calidad comparable al 50mm, no??

caparron
10/05/16, 13:02:19
No he entendido muy bien el apunte, entiendo que el 85mm es mejor que el 50mm para retratos que es lo que yo quiero y conseguire una calidad comparable al 50mm, no??
El 85 1.8 es mejor que el 50 1.4 según las rewiews y según mucha gente que ha pasado por el 50 1.4 y después ha pillado el 85.

Coudsan
10/05/16, 13:29:00
Perfecto, entonces lo he entendido bien, ademas me permite no acercarme tanto al hacer retratos al contrario que el 50mm.

BAGUS
10/05/16, 13:43:34
El 85 1.8 es mejor que el 50 1.4 según las rewiews y según mucha gente que ha pasado por el 50 1.4 y después ha pillado el 85.

Yo tengo el 85 1.8 y el 50 1.4 y en ,o que a calidad de imagen atañe, no encuentro diferencia apreciable entre ambos.

caparron
10/05/16, 13:43:38
Perfecto, entonces lo he entendido bien, ademas me permite no acercarme tanto al hacer retratos al contrario que el 50mm.
Te pego un enlace sobre las focales dejando de lado la calidad que te puede resultar interesante:
http://www.xatakafoto.com/guias/feo-o-guapo-depende-de-la-distorsion-de-lente-tambien

caparron
10/05/16, 13:46:44
Yo tengo el 85 1.8 y el 50 1.4 y en ,o que a calidad de imagen atañe, no encuentro diferencia apreciable entre ambos.
Pues igual he hablado mas de la cuenta ya que yo no lo tengo pero he visto multitud de comentarios sobre esto.
Aqui la prueba de que la mejor opinion es la de uno mismo :wink:

Coudsan
10/05/16, 13:55:10
Flipante lo fea que es la jodia a focal corta... Jajajaj, al margen de eso es muy interesante, gracias por el aporte.

PericoPaco
10/05/16, 14:08:57

Yo también tengo los dos. Los dos tienen una relación calidad/precio muy buena. Los dos son muy buenos si cierras diafragma un poco. Siempre a máxima y mayor luminosidad el compromiso de calidad y la dificultad de obtenerla aumenta mucho, la técnica se complica y es mucho más delicado su buen uso, y a este respecto mi experiencia con ellos me dice que eso es más crítico en el 50 1.4 que en el 85 1.8.

Aún así, bien utilizado y con una copia fina que no presente fallos, la calidad óptica del 50 1.4 es buena y totalmente aprovechable a f/1.4.

El 85 a 1.8 es nítido, pero que pena que a esa apertura presente una aberración cromática tan acusada, si no fuera por eso sería casi perfecto.

Coudsan
10/05/16, 14:29:59
Pero esa aberracion cromatica no se notara tanto en con el recorte del APS-C, no?

caparron
10/05/16, 14:38:25
Pero esa aberracion cromatica no se notara tanto en con el recorte del APS-C, no?
Yo por las aberraciones cromaticas no me preocuparia, cuesta alrededor de 3 segundos corregirla en cualquier programa tipo ACR, DPP... Otra cosa seria el enfoque que por parte de las opticas que exponemos van muy bien servidas.
Mi 100 f2 que si le tapas los numeros no lo distigues del 85 1,8 tiene tambien aberraciones a maxima apertura. Yo sinceramente si no las intento buscar en ciertas situaciones de contraste limite y ampliando al 100% ni las noto, no problem y como digo de haberlas cuesta mas buscarlas que corregirlas.

Coudsan
10/05/16, 14:44:26
Pues me dejas tranquilo y 100% convencido de ir a por el 85mm. Muchas gracias.

PericoPaco
10/05/16, 15:30:27

En este objetivo afecta a todo el encuadre, no solo a las esquinas.

Yo por las aberraciones cromaticas no me preocuparia, cuesta alrededor de 3 segundos corregirla en cualquier programa tipo ACR, DPP... Otra cosa seria el enfoque que por parte de las opticas que exponemos van muy bien servidas.
Mi 100 f2 que si le tapas los numeros no lo distigues del 85 1,8 tiene tambien aberraciones a maxima apertura. Yo sinceramente si no las intento buscar en ciertas situaciones de contraste limite y ampliando al 100% ni las noto, no problem y como digo de haberlas cuesta mas buscarlas que corregirlas.

El 100mm f/2 se ve afectado bastante menos que el 85mm f/1.8.

Cuando esas aberraciones son grandes e intensas, como con este objetivo a f/1.8 es el caso, la corrección elimina la cromaticidad pero no en sí la aberración o deformación de pixeles, y esos bordes nunca se muestran ni reales ni nítidos.

JorgeVLC
10/05/16, 23:11:38
Coudsan, si miras mi firma verás que tengo el 50mm f/1.4 y el 85mm f/1.8. Creo que ambos pueden convivir perfectamente en la bolsa.

Los dos son muy buenos. No te preocupes por las aberraciones cromáticas del 85mm porque simplemente cerrando a 2.2, desaparecen o se solucionan rápidamente por software y este objetivo te da una calidad de imagen estupenda. El 50mm 1.4 a f/2.2 también es muy bueno.

Cuidado con la falta de nitidez a diafragmas muy abiertos. Con frecuencia la falta de contraste por una luz mala, se confunde con falta de nitidez. Yo he usado el 50 a f/1.4 y no me ha dado ningún problema, aunque es cierto que en las esquinas es menos agudo que en el centro (como pasa en todos los objetivos)

Yo uso ambos, tanto en FF como en aps-c. La diferencia es que en aps-c el 85 es para un encuadre más cerrado y el 50, ya conoces la focal. No obstante, debes pensar que 85mm en aps-c es equivalente a 135 en FF, la distancia focal de retrato de toda la vida.

Realmente, es una cuestión de gusto personal, pero con cualquiera de ellos se pueden hacer fotos fantásticas.

Respecto al 24-105, si vas a pasar a FF en algún momento, o necesitas el sellado, me parece una buena opción, pero si vas a seguir en aps-c, me gusta más el 17-55 f/2.8 o incluso el 15-85. Considero que estos dos son objetivos de uso más todo terreno y con una excelente calidad.

Saludos.

NerveNet
10/05/16, 23:39:24
Canon EOS 50D + Canon EF 24-105mm f/4L IS USM
En su momento cambié mi Sigma 18-50mm f/3.5-5.6 y Sigma 18-50mm f/2.8-4 DC OS HSM por el Canon EF 24-105mm f/4L IS USM, lo llevé soldado a la 50D una temporada y francamente, me gustó mucho. Actualmente sigo usando esa combinación con la 50D, me gusta mucho lo rápido que es enfocando, clava el foco en condiciones de luz y contraste donde el Canon EF 50mm f/1.8 II o el Canon EF 50mm f/1.4 USM fallaban (focus hunting lo llaman). El estabilizador se ha quedado un tanto atrás pero proporciona hasta tres pasos de estabilización, además es de las pocas lentes que facilitan información de la distancia a la que se consiguió enfocar, cosa que se utiliza en E-TTL II con flashes como el 430EX y posteriores.
En mi caso no suelo necesitar bajar de 24mm en la 50D y me es más necesario poder subir de 50mm.

También tiene sus detractores, el famoso cable del diafragma que se partía en algunas unidades. Si vas por esta lente de segundamano sé cauto, no está claro que unidades han tenido este problema, si la lente pasó por el SAT de Canon para arreglar este problema es probable que lo hayan arreglado bien para que no vuelva a producirse.

Mi unidad la compré en enero de 2011, y no ha presentado aún ese fallo, mi 50D llevará más de 50.000 obturaciones, y seguro que más de 25.000 son con esa lente.

Canon EF 50mm f/1.4 USM
No he llegado a usar este lente con la 50D, la uso principalmente con la 5D, de todos modos los 50mm no me terminan de gustar en la 50D, prefiero algo más largo para retratos como un 85mm que viene a ser como el 135mm que uso con la 5D.
Esta lente está mucho mejor construida que el 50mm f/1.8 II, tienes una escala de distancias, marca de DOF para FF, y un anillo de enfoque más generoso y usable, además incluye el poder ajustar el enfoque siempre que quieras sin necesidad de cambiar el enfoque a manual, esto último sólo lo hace el 1.2L y el STM.

Coudsan
11/05/16, 12:31:49
Gracias a todos, la verdad es que me habeis ayudado mucho, da gusto aprender tanto con unos cracks como vosotros.

BAGUS
11/05/16, 13:01:05
Y por redondear el asunto, también has de considerar que no sólo de retratos viven esta focales de teleobjetivo moderado. También son fantásticas para paisaje urbano.

El Eduar
11/05/16, 13:42:54
Yo tengo entre mis focales fijas el 50 STM y el 85 USM (ahora no me anda el autofoco, dejó de funcionar hace 3 meses), en la EOS analógica usaba mucho el 85 y no tanto el 50 ya que tenía el 50 II y no me sentía a gusto con ese objetivo aunque si me gustaba la calidad comparándola con el 28-105 USM que tuve en la analógica, cuando pasé a tener la digital APS-C (T4I) la cosa se revirtió empecé a usar más el 50 que el 85 y en cuanto salió el STM ni bien pude hice el cambio, para el uso que le doy tener el 50 f/1.4 USM no me significaría mucho pero por muy poca plata pude cambiar un 50 por otro mejorando varios aspectos del 50 II.
Saludos