Ver la Versión Completa : cuando uso Raw
Hola a tod@s, una pregunta que puede que parezca una tonteria, cuando es conveniente disparar en Raw? y cuando no? yo suelo disparar en jpg en la maxima resolucion.Gracias
Aqui te diran, yo el primero, que uses siempre RAW. ¿porque? por que es el negativo digital y de el siempre sacaras mas informacion que de un jpg.
Tienes que tener en cuenta que disparando en jpg ya esta todo hecho, o casi. Pero si usas raw tendras que "revelar" el negativo usando el soft que venia con tu camara para pasarlo a jpg o lo que quieras. Y ese paso es algo mas complicado que sacar un jpg directo desde la camara.
Pues ya le ha comentado huever, siempre que puedas en RAW.
Un Saludo
Yo siempre disparo en RAW menos cuando me voy de viaje un mes entero. En esos casos dejo el RAW para las fotos dificiles.
Si tienes posibilidad de descargar fácil la tarjeta usa el RAW siempre, si tienes problemas de espacio tira en .jpg.
Además desde que uso Lightroom no se si lo que estoy viendo en el ordenador es un .jpg un RAW o un .tiff
Antes tenía los archivos por triplicado inutilmente, ahora ya no. :)
Para los poco entendidos, como yo, el RAW te permitirá "rectificar" una, corregir la exposición, aclarar, oscurecer, etc.
Aunque como dice huever es algo mas complicado, yo simplemente diría que añades un paso mas. Depende las nociones informáticas que tengas es sencillo.
Yo, desde hace algún tiempo, siempre en RAW. Otra opción, si la cámara y capacidad de la tarjeta te lo permiten, es RAW+JPG.
Saludos
Yo siempre disparo en Raw, si me voy de viaje y son fotos muy corrientes... pues jpg para ahorrar tiempo, pero si veo alguna foto interesante raw raw raw, cuando descubres sus posibilidades y cuando salvas alguna buena foto... te das cuenta de que merece la pena.
GPFoto
...Otra opción, si la cámara y capacidad de la tarjeta te lo permiten, es RAW+JPG...
Esta es una opcion que nunca he acabado de entender, teniendo el RAW puedes sacar de forma automatizada los JPG en el caso de que no quieres procesar los RAW.
Un Saludo.
Para los poco entendidos, como yo, el RAW te permitirá "rectificar" una, corregir la exposición, aclarar, oscurecer, etc.
Aunque como dice huever es algo mas complicado, yo simplemente diría que añades un paso mas. Depende las nociones informáticas que tengas es sencillo.No necesariamente, si no lo quieres modificar no tienes porque hacerlo; en cambio siempre tendrás el RAW si en el futuro lo quieres modificar.
Otra opción, si la cámara y capacidad de la tarjeta te lo permiten, es RAW+JPG.Siempre me ha parecido la opción más inútil de la cámara.
Es como si tuviera la opción L+S y sacara una copia grande y otra pequeña, teniendo la grande no necesitas la pequeña; pues del mismo modo con el RAW no necesitas el .jpg
Lo generas con un click, ¿para que generarlos de todas las fotos? Además teniendo en cuenta que casi siempre se retoca algo el RAW, ¿que hacemos con el .jpg que da la camara?
No necesariamente, si no lo quieres modificar no tienes porque hacerlo; en cambio siempre tendrás el RAW si en el futuro lo quieres modificar.
Siempre me ha parecido la opción más inútil de la cámara.
Es como si tuviera la opción L+S y sacara una copia grande y otra pequeña, teniendo la grande no necesitas la pequeña; pues del mismo modo con el RAW no necesitas el .jpg
Lo generas con un click, ¿para que generarlos de todas las fotos? Además teniendo en cuenta que casi siempre se retoca algo el RAW, ¿que hacemos con el .jpg que da la camara?
En cuanto al RAW+JPG, evidentemente yo no lo hago. Pero para alguien que quiere ahorrar pasos y ocasionalmente recurrir a un RAW, puede ser una alternativa. Te quedas con los JPG y eliminas los RAW, sólo utilizaras el RAW en el caso que necesites algún ajuste.
Dejar las fotos en RAW "de por vida" no sé si soy muy partidario. Yo dejo en RAW las que considero que algún dia pueda necesitar hacer ajustes. Las demás, ya ajustadas o no, las convierto a JPG ó TIFF.
Estos dos últimos son formatos mucho mas estandar que te garantizan compatibilidad con cualquier programa. En RAW estás sujeto a los programas compatibles y nadie nos asegura que en el futuro el formato RAW de una cámara u otra sean compatibles con el software que queramos utilizar.
Ya se ha visto en bastantes posts que, por ejemplo con la 40D, se ha tenido que esperar a que ACDSee, PS, Windows Vista, etc. saquen cada uno su correspondiente soporte para RAW. ¿Quien te asegura que en el futuro todos estos programas (y mas que hay) soporten el RAW de las cámaras que has ido teniendo?
Saludos
Yo te diria que utilices los Jpeg cuando necesites las fotos "para ayer", en esos casos no hay tiempo de demasiados procesados. En el resto de casos yo no te lo aconsejo.
Muchas gracias a tod@s, por lo que veo casi todos me aconsejais tirar en raw, la verdad es que aun ni mire el programa que viene con la camara para fotos Raw ya que no hace ni un par de semanas que me la he comprado, estoy aprendiendo o lo intento por lo menos para ver que resultados me da la camara con los objetivos que tengo por eso siempre he disparado en jpg, pero creo que a partir de ahora cuando vea una foto interesante la tirare en Raw porque de momento nunca me han salido las fotos como yo me las he imaginado antes de hacerla.
Muchas gracias a tod@s nuevamente, intentare seguir aprendiendo.
Pues todo tiene su utilidad, si en unas vacaciones vas a sacar muchas fotos y luego no tienes el tiempo para procesar todas que?
Pues todo tiene su utilidad, si en unas vacaciones vas a sacar muchas fotos y luego no tienes el tiempo para procesar todas que?
Hombre para eso ya hay soluciones, proceso por lotes etc...
Pero te doy la razon a veces somos demasiado purisatas ....
Landaree
14/11/07, 02:58:51
Como te ha dicho Huever, proceso por lotes, y así de paso retienes la opción de procesarlas más cuidadosamente más adelante, y con más tiempo.
En lo que no estoy tan de acuerdo es en lo del “purismo”; ¿cuánto más “purista” se es por sacar la foto en JPEG con calidad “Fine” en lugar de “Normal”? ¿O por sacarla a la máxima resolución, en lugar de en la siguiente resolución inferior que ofrezca la cámara? ¿O por sacar en color una foto que pensamos procesar a B/N, para hacer el proceso por ordenador, en lugar de sacarla con la opción B/N interna de la cámara? Si en todos estos casos no se considera que valga la pena el ligero ahorro de espacio, tiempo y/o esfuerzo, frente a la pérdida de calidad, ¿vale la pena ahorrarse el espacio, tiempo y/o esfuerzo de sacarla en RAW? Materia de reflexión :cool:
Pero lo que más me interesa comentar es eso de la “falta de tiempo” para manejar el RAW, un argumento que siempre me ha parecido un tanto peculiar, y algo más que un poco reminiscente del que suelen ofrecer quienes escriben en los foros con abreviaturas SMS a diestro y siniestro.
Realmente, ¿en cuántas ocasiones se ha encontrado uno en la circunstancia de que el breve lapso adicional impuesto por el RAW, suponga la diferencia entre la vida y la muerte? Y sí, es posible que para fotógrafos de prensa, que necesitan transmitir cuanto antes sus fotos a la redacción, ese lapso pueda ser relevante; pero precisamente para eso está la opción del RAW + JPEG que ya se ha comentado en el hilo; y, por otra parte, la fotografía de prensa no es el escenario más justo en el que evaluar la necesidad del RAW, ya que a menudo el destino de la foto va a ser un medio y formato en el que, en efecto, la diferencia no se notaría... pero vamos, tampoco se notaría siquiera entre el JPEG de más calidad y el de menos, de los que ofreciese la cámara.
Y de todos modos y salvando este caso, en ejemplos como el que pone Roth, la verdad, no sé qué vacaciones haréis algunos, pero en las que hago yo, nadie va persiguiéndome para que le entregue las fotos de mis vacaciones nada más bajar del avión.
Landaree cada cual es dueño y fiscal de su tiempo y habra a quien dedicar un tiempo largo a procesar sus fotos le parezca gracioso y divertido y quien lo encuentre intolerable.
Por esa razon las camaras llevan RAW y JPG para que el personal elija :)
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com