PDA

Ver la Versión Completa : Colores diferentes al pasar a papel

perni
14/11/07, 10:55:39
Hola,
tenía unas fotillos del niño por casa y me decidí a pasar alguna a papel. Las he editado con el lightroom un poco los niveles y poco más, y con el photoshop he cambiado el tamaño, nada más; en ningún momento he cambiado nada de color.
Las llevo a imprimir a fotoprix y cuando las recojo, qué decepción! las fotos son muy tristes, con muy poca vida y poco color, y sobre todo los rojos aparecen como granates muy evidentemente.

¿qué ha fallado?:
- ¿tendrá algo que ver con el espacio de color? el lightroom usa el prophoto.
- ¿será el ajuste de mi monitor? lo he calibrado manualmente, pero en ningún momento he cambiado los colores de la foto.
- ¿serán los de pixmanía? en su web no está disponible el espacio de color que usan. Y gente de por aqui que lo ha usado con una 400D como yo, parecen contentos con los resultados.

Probaré en algún otro laboratorio para ver los resultados, pero si me podéis dar alguna pista...

graciasss

huever
14/11/07, 11:09:48
Tu problemas es el que sugieres el "espacio color" en algun momento no usais el mismo y de ahi la diferencia.

Lo "normal" es que usa el sRGB, pero confirmalo con ellos suponiendo que lo sepan te lo deberian decir son problemas.

Fotopaco
14/11/07, 11:23:18
Debes poner el mismo perfil de color en monitor,cámara y Lightroom y Photoshop. Por cierto, el Prophoto lo tienen muy pocas cámaras. Si vas a imprimir en cualquier tienda, yo pondría el sRGB, y si vas a algún laboratorio, Adobe RGB 1998.

Raúl
14/11/07, 11:23:58
Sin duda es un tema de perfiles de color.

Una forma de saber los posibles resultados al imprimir es usando la opción "Ajuste de prueba" de photoshop, usando los perfiles de color suministrados por el laboratorio.

perni
14/11/07, 17:19:11
He estado haciendo alguna prueba, y en algunos aspectos estoy de acuerdo en lo que me comentáis pero en otros no tanto:
Disparo siempre en raw, con lo que el perfil que tenga en la cámara no importa.
Edito el raw con lightroom, que por lo que he visto (si no estoy equivocado) no usa gestión de color. Se usa cuando quieres abrir la foto en el PS o exportarla a JPG, pero no durante la edición.
Al abrir la foto en PS, que es lo que hice, utilicé el prophoto que es el que viene por defecto y es el recomendado y al editarla en PS estaba bien; pero claro, ahí vino mi problema, la foto la guardé en prophoto sin convertir y como el laboratorio de fotoprix debe usar sRGB, por eso me salen mal los colores. He probado a cambiar el espacio de color en PS y al pasar a sRGB los colores son muy parecidos a los que han salido en papel...
Lo de usar sRGB en todos los sitios y olvidarme es una buena idea y mucho más cómoda. Pero por lo que veo, yo puedo abrir la foto en PS con el espacio prophoto, y al editarla en PS obtendré un mejor resultado (en mi caso sólo era el tamaño, me habría dado igual), y lo que me faltó hacer fue CONVERTIR la foto a sRGB antes de enviarla. Ojo, es muy diferente convertir la foto, que cambiar el espacio de color con que trabaja PS. Al trabajar con prophoto y convertirla, la foto final es la misma; si cambiamos de espacio de color, es cuando sale muy diferente.

Y el tema del monitor: ¿Usa perfil de color?? pero si yo lo calibro a mano o con un calibrador, le voy a asignar el perfil que me resulte al calibrar... ni sRGB ni AdobeRGB ni nada de eso...
de ahí me surge una duda:
¿es lo mismo espacio de color que perfil de color???

huever
14/11/07, 17:23:30
Y el tema del monitor: ¿Usa perfil de color?? pero si yo lo calibro a mano o con un calibrador, le voy a asignar el perfil que me resulte al calibrar... ni sRGB ni AdobeRGB ni nada de eso...
de ahí me surge una duda:
¿es lo mismo espacio de color que perfil de color???

Quizas esto te saque de dudas. http://www.hugorodriguez.com/calibracion/calibracion_v2_01.htm

Neus
14/11/07, 17:34:25
Perni, trabaja la foto en el espacio que suelas usar y cuando la tengas terminada, justo antes de guardar, CONVIERTE el espacio de color a sRGB. De esa forma los colores que tu ves y los de la impresión serán los más parecidos.

Un saludo

jakama
14/11/07, 20:12:14
Hola,

En mi caso, lo que he visto siempre, siempre, las lleve donde las lleve a revelar y con el perfil que sea es que salen más oscuras que en casa... quizá sea la calibración del monitor... Así que siempre, las mando un poco más claras para que la impresión sea aceptable.

Salu2.
Javi.

Fotopaco
14/11/07, 21:17:18
¿Y de qué te sirve usar el Prophoto si tu cámara utiliza sRGB o Adobe RGB? No vas a apreciar tonos que no tienes y el Lightroom los sustituirá por otros que no tienen por qué coincidir con los reales. Viene Prophoto como perfil predeterminado porque Lightroom es un programa para profesionales, y las cámaras que tienen ese perfil de color son las Canon profesionales.

perni
15/11/07, 10:25:56
¿Y de qué te sirve usar el Prophoto si tu cámara utiliza sRGB o Adobe RGB? No vas a apreciar tonos que no tienes y el Lightroom los sustituirá por otros que no tienen por qué coincidir con los reales. Viene Prophoto como perfil predeterminado porque Lightroom es un programa para profesionales, y las cámaras que tienen ese perfil de color son las Canon profesionales.

No estoy yo muy seguro de que esto sea así. Si disparas en JPG, sí que se tiene en cuenta el perfil de color, pero si lo haces en RAW, no se tiene en cuenta el perfil de color de la cámara si no que se le "adjunta" luego en el programa de revelado. A ver si alguien nos puede confirmar quién tiene razón...
También tienes toda la razón que buena gana de buscarse complicaciones para poca diferencia que voy a apreciar en el resultado final, pero ya que estoy quería enterarme de cómo este tema.

JackBou
15/11/07, 10:50:14
Que yo sepa (leido en el libro de mellado) el sRGB tiene solo 256 en contra de los adobe rgb 1998... que tienen muchisimos mas. Entonces, cuando lo llevo a revelar, no estoy perdiendo gama de colores y por tanto calidad de colorido?
Por que entonces en casi todos los sitios trabajan con sRGB?
Hay sitio donde trabajen en Adobe 1998 (el que recomienda Mellado) en Valencia? Hay fotolibros con esos coloridos?

Fotopaco
15/11/07, 11:26:47
Que yo sepa (leido en el libro de mellado) el sRGB tiene solo 256 en contra de los adobe rgb 1998... que tienen muchisimos mas. Entonces, cuando lo llevo a revelar, no estoy perdiendo gama de colores y por tanto calidad de colorido?
Por que entonces en casi todos los sitios trabajan con sRGB?
Hay sitio donde trabajen en Adobe 1998 (el que recomienda Mellado) en Valencia? Hay fotolibros con esos coloridos?

Yo envío las copias a Dinasa por FTP o se las llevo en un cd, ellos trabajan en Adobe RGB, lo que no te puedo decir es sí en los fotolibros también lo utilizan, imagino que sí.
Perni. A lo que me refiero es de qué te sirve usar un perfil profesional que tiene unos tonos que no vas a apreciar en tu monitor y que cuando pases a papel, tampoco. El ordenador recogerá una información que no vas a apreciar, pero él sí, ya que son datos. Después, al ir a la impresora, esos datos los ajustará como la venga en gana y los cambiará por lo que estime más aproximado. Lo que en prophoto puede ser un rojo fuerte, en tu monitor se convierte en un rojo más apagado y como tú lo quieres más fuerte, subes la intensidad más aún. Eso siguen siendo datos que la impresora entenderá como que quieres un rojo superfuerte y de ahí el resultado.

Espero haberme explicado.

Saludos

Arquitextonica
15/11/07, 11:47:01
Perni:

Sigo el mismo proceso que tu de trabajo (RAW+Lightroom a revelar a fotoprix) y en el último pedido que me ha legado de fotoprix, las fotos han venido totalmente matadas. No tienen contraste ninguno y tienen una dominante rosa tremenda. Creía que era problema de la calibración del monitor o de los perfiles de color, pero la sorpresa llegó cuando ví las fotos de la serie de ByN que eran de la misma tirada. Todas tenían un churrete rosa en el borde largo...me confirmaba las sos`pechas. La ausencia de contraste puede ser problema mío, pero la dominante rosa es problema de ellos.

Como hice el pedido por internet, ahora tengo que llevar el paquete de 300 fotos a la tienda para que lo analicen en el laboratorio...la última vez que les mando algo. La próxima las llevo en manita a un laboratorio bueno.