PDA

Ver la Versión Completa : Objetivos que viñetean con Mark III

willow
14/11/07, 21:02:07
Me gustaria que hicieramos un listado con los objetivos que viñetean con la Mark III para que nadie se lleve alguna sorpresa desagradable. Yo he observado viñeteo en el Tokina 12-24 y en alguno más que pondre aki. Gracias todos por colaborar :)

Turb
14/11/07, 21:55:18
Ese objetivo viñetea porque es para cámaras con sensor APS-C, y todos los objetivos de este tipo te van a viñetear porque la serie 1D es sensor APS-H. Los demás no te van a viñetear ninguno porque son para sensor completo.

Monje
14/11/07, 22:42:26
Eso mismo.

slds.

Turb
14/11/07, 23:11:12
Ah, un aviso para navegantes... Puedes poner el Tokina (con el lógico viñeteo) o los Sigma, pero ojito con poner los Canon EF-S porque tienen un saliente y puedes cargarte el espejo)

Borfie
15/11/07, 09:47:02
Amo a véeeee,

Viñetear viñetear, lo que se dice viñetear, todos los objetivos viñetean.

Una cosa es que un objetivo viñetee más o menos que otro y otra cosa muy distinta es montar un objetivo diseñado para un tamaño de sensor, llamemos X, en una máquina con un sensor más grande, llamemos X*Y... obviamente empezará por viñetear más, pero puede llegarse incluso a verse las esquinas negras (al estilo de los ojos de pez circulares)

Turb
15/11/07, 10:09:05
Eso de que todos los objetivos viñetean no es verdad, ya que si montas un objetivo FF en una cámara APS (dá igual APS-C o APS-H) NUNCA va a viñetear.

puigmalet
15/11/07, 10:27:08
Hombre, viñetear viñetear, pues es verdad que todos todos lo hacen, como dice Borfie, más que nada por una cuestión de que a las esquinas llega menos luz que al centro y eso, pues que se traduce en el sensor. Otra cosa es que en la práctica resulte casi inapreciable con un objetivo diseñado para FF.

Juan55
15/11/07, 10:52:15
Hombre, viñetear viñetear, pues es verdad que todos todos lo hacen, como dice Borfie, más que nada por una cuestión de que a las esquinas llega menos luz que al centro y eso, pues que se traduce en el sensor. Otra cosa es que en la práctica resulte casi inapreciable con un objetivo diseñado para FF.

Correcto,

si no repasar los analisis de Photozone.de hace y vereis como uno de los parámetros que miden en todos los objetivos es el viñeteo ... y si os fijais todos lo tienen en mayor o menor grado .... y es por la razón arriba dada ....

Otra cosa es que no se "llene" totalmente el campo rectangular del sensor porque la proyección (redonda) de la imagen de la lente no lo cubra ...

Borfie
15/11/07, 11:04:28
Ejem... Turb, creo que te estás equivocando...

Aquí tienes por ejemplo uno de los pata negra de canon con su análisis de viñeteo... y además con una 1Ds Mark II que es APS-H (como sabes)

Canon EF 70-200mm f/2.8 L USM Lens Vigneting Review (http://www.the-digital-picture.com/Reviews/Lens-Vignetting-Test-Results.aspx?Lens=242&Camera=9&FLIComp=0&APIComp=0&LensComp=103&CameraComp=9&FLI=0&API=0)

Turb
15/11/07, 12:15:53
La 1Ds no es sensor APS-H, sino Full Frame.

Yo tengo la 5D y la 1D MkIIN, y sinceramente, objetivos que viñetean en la 5D (como el 24-105L) no viñetan para nada en la 1D... ¿que pueda parecer que las esquinas salen algo más oscuras?... si, pero eso es una cuestión de la óptica, y para nada un viñeteo, que se aprecian las esquinas totalmente oscuras.

Ah, el Tokina 12-24 también viñetea en cámaras APS-C como por ejemplo la 30D

Borfie
15/11/07, 16:02:20
Pues sigo diciendo lo mismo...

Todas las ópticas tienen viñeteo, si excepción, aún en sensores reducidos...

Un ejemplo:

Canon EF 24-105 f/4 USM L IS sobre una Canon EOS 350D - Viñeteo
http://www.photozone.de/8Reviews/lenses/canon_24105_4_is/vignetting.gif

Otra cosa muy distinta es que tu no lo aprecies...

Turb
15/11/07, 16:47:52
¿Y que viñeteo produce el Tokina 12-24 en una 350D?... lo digo porque de ser el mismo que el del 24-105L, en una 5D ambos objetivos deberían producir el mismo viñeteo... vamos, algo bestial (cosa que no es así).

puigmalet
15/11/07, 17:21:38
Tranquilos,que me parece que no acabamos de hablar de lo mismo y por eso discutimos: si por viñeteo entendemos menos luz recibida por el sensor en las esquinas y que se traduce de modo objetivo en cualquier test, pues TODOS LOS OBJETIVOS VIÑETEAN. Si entendemos que eso realmente sea trascendente, apreciable a simple vista, que obligue a pasar el fotograma completo por PS, pues NO TODOS VIÑETEAN.

Dicho esto, creo que aquí se tratan estos temas de un modo mediadamente objetivo, por lo que entiendo que TODOS VIÑETEAN: básicamente por una cuestión técnica:aquí mandan los tests, no nuestras apreciaciones.

Con una buen objetivo y una FF pues no vamos a encontrar viñeteo visualmente, pero como tengas que recortar y ampliar una esquina creo que si que acabaremos teniendo que corregir una zona más oscura.

Apasiau!

Borfie
15/11/07, 18:38:45
¿Y que viñeteo produce el Tokina 12-24 en una 350D?... lo digo porque de ser el mismo que el del 24-105L, en una 5D ambos objetivos deberían producir el mismo viñeteo... vamos, algo bestial (cosa que no es así).
La diferencia es que el Tokina está diseñado para máquinas con sensor APS-C, y no para máquinas Full Frame (aunque se pueda montar en Full Frame) con lo que el círculo de imagen es más pequeño y, por lo tanto, tiene mayor viñeteo a 24mm que el 24-105 en un sensor APS-C.

Metafóricamente hablando, es como si montases el 24-105 en una Mamiya o en una Hasselblad de 4x6 o 6x9... el 24-105 haría un círculo con imagen y tendría las esquinas negras. :wink:

Aquí tienes la tabla de viñeteo de un tokina 12-24 en una 350D:
http://www.photozone.de/8Reviews/lenses/tokina_1224_4/vignetting.png
imagen tomada de photozone.de (http://photozone.de)

Y aquí tienes una imagen de muestra de un tokina 12-24 en una 5D... como verás tiene un "ligero" viñeteo:
http://www.elclubdigital.com/foro/attachment.php?attachmentid=71251&stc=1&d=1163892854
imagen tomada de El Club Digital (http://www.elclubdigital.com/foro/showthread.php?t=62932&highlight=sigma+12-24)

fotorack
15/11/07, 18:56:26
Pero como se puede confudir el viñeteo con el efecto tunel (del ave diriamos por aqui)
En esa foto se ve perfectamente la diferencia con un 'simple viñeteo' que a muchos se nos pasa y que en una camara aps-c como la 400D es muy poco apreciable.
El tokina produce ese efecto en camaras ff y aps-h, al igual que los todos los objetivos aps-c ya que no se han diseñado opticamente para ellas, con el tokina solo a partir de 16/17mm en una ff desaparece 'el tunel' y se puede ultilizar normalmente, a menos mm no es viñeteo es perder el tiempo.
Con otros objetivos aps su situacion es parecida, solo sirven en su recorrido focal medio/final, por debajo no es viñeto, es que no sirve.
Los ef-s llevan una protuberancia, precisamente para que no se puedan montar en camaras solo ef, por lo tanto, dificilmente podran romper un espejo, otra cosa es que alguien le quite esa proteccion y lo monte, que salvajes hay en todas partes. Saludos

Sergio Murria
15/11/07, 18:58:33
No has probado mi sigma 12-24 a apertura maxima creo... :)
Ahora un 50 1,4 en FF

http://www.canonistas.com/galerias/data/913/medium/vi_eteo1_4.jpg

Eso de que todos los objetivos viñetean no es verdad, ya que si montas un objetivo FF en una cámara APS (dá igual APS-C o APS-H) NUNCA va a viñetear.

Turb
15/11/07, 22:57:13
Si, probé el 12-24 en una 30D a 12mm y f4 y el viñeteo era brutal.

Lo que tu pones del 50mm es en una FF, pero si lo pones en una APS no se produce ese viñeteo ni de coña.