PDA

Ver la Versión Completa : Denuncia Mercadillo

carry
15/11/07, 10:53:13
Hola a todos:

Me sabe muy mal exponer este tema, el caso es que creo que la ética de algunos foreros deja mucho que desear ya que veo que anteponen sus propios interes perjudicando a gente que cumplen con los requisitos del foro.

Algunos foreros que me conocen y han tratado conmigo en alguna venta pueden afirmar que he sido transparente, legal y claro en el trato y en la atención que les he prestado, es más, en la venta de mi cámara he buscado el mejor precio para el envío y me he movido todo lo que he podido para que la cámara llegase a buen puerto, ya no sólo por lo cuidadoso que soy con mi equipo, sino porque prefiero ganar a un amigo y que éste se quede contento con lo que le vendo a que tenga sus dudas, por ello, nunca presiono ni comercializo para ganar un duro más o un duro menos.

Puse en venta mi copito (como muchos sabeis) y un forero interesado se puso en contacto conmigo, cerramos el trato cordialmente, incluso quedamos para vernos algún día y compartir nuestra gran afición a la fotografía, gracias a dios, eso sigue permaneciendo y no dudamos (ambos) en disfrutar de nuestras instantaneas y compartir conocimientos.

El caso es que el forero comprador, con buena ética y criterio, me comenta que le han llegado privados diciéndole que hay objetivos con ofertas en un sitio o en otro, él siempre ha confiado en mi y agradezco su transparencia. Hasta ese punto lo entiendo, pues pienso que es bueno compartir informaciones, es más, a mi me gustaría, a nadie le gusta comprar algo caro pudiendo conseguir lo mismo más barato.

El problema es que cuando el trato estaba cerrado y contentos ambos por la venta y la adquisición, cuando el comprador estaba dispuesto y dinero en mano para hacer la transferencia, le llegan 3 mensajes privados de foreros que no reunen las normas para poder publicar sus ventas ofreciendole el mismo objetivo por menos precio, y tratando de convencerle de que compre mejor a ellos que a mi. Cosa que me comenta el comprador y a lo que yo le digo: "prefiero que veas más ofertas y te quedes contento con la compra, antes de arrepentirte de algo, me vale más el buen rollo entre nosotros a discutir por dos pesetas, creo que estas en tu derecho y pienso que es bueno que te compres algo agusto", y lo digo en serio, me alegraría por él por su adquisición, el motivo de mi venta es (como muchos) comprarme un nuevo equipo, pero aún así, el copito volvería a mis manos pues me gustaría comprarlo de nuevo en un futuro.

Para más inri, me sorprende que esas personas le argumentan que el motivo de su venta es porque no lo utilizan porque es muy grande y pesado su transporte, y pretenden comprarse el is (más pesado y más grande).

No quiero perjudicar a nadie, comprendo que en ocasiones existan ofertas buenas y menos buenas y para eso está la oferta y la demanda, pero creo que hay gente que encima no reune los requisitos para poder publicar sus anuncios y se aprovechan y actúan para y sólo para sus propios intereses.

De todo esto, lo único que saco en claro es que he ganado a un amigo y en ningún momento hemos tenido problemas y ni creo que los tendremos.

Me molesta en el sentido de que perjudica de alguna forma mi posible "fama" pues después de tener a varias personas interesadas en el objetivo y descartar su venta porque sólo tengo un objetivo y sólo puedo venderlo a uno... ahora he perdido todas mis opciones y quizás he perdido cierta credubilidad para que alguien confíe en mi.

No se si a alguien le ha pasado lo mismo, y no se si es el lugar donde poner esta denuncia, que los moderadores actúen pues siempre que me han comentado algo he respetado en todo momento la normativa del foro y si en algún caso he hecho algo mal, ha sido por desconocimiento pero nunca por maliciosidad.

Azdoe
15/11/07, 11:14:52
Hombre, yo creo que comprando algo que puedes ver y tocar antes, y mas si es de un conocido. Aunque sea algo mas caro, a mi me mereceria la pena. Nunca se sabe lo que te va a llegar por otro lado, puesto que nadie da duros a 4 pesetas

Mucho le han tenido que comer la cabeza, para que cambie de opinion

Un saludo

carry
15/11/07, 11:22:45
no ha cambiado de opinión, simplemente lo va a probar y ver en sus manos, evidentemente, como estamos en lugares diferentes, yo le he dicho al comprador, que lo vea y que si no le parece cuando le llegue, pues le devuelvo el dinero y el me lo envía de nuevo.

No de nuncio lo que compres por más o menos dinero sino que la gente se meta sin reunir los requisitos del foro en tratos ya cerrados.

Sir_Balto
15/11/07, 11:30:24
Bajo mi punto de vista, tú has actuado perfectamente. No sé cómo habrá acabado la venta, pero desde luego, grande tenía que ser la diferencia si el comprador finalmente no te cogió el objetivo una vez que habíais cerrado el trato pero, vaya, cada uno tiene sus razones y sus prioridades.

Creo que tu comportamiento ha sido honesto tanto en tu trato con el comprador como en tu derecho a exponer aquí tu queja, ya que me parece que es bueno que lo sepamos todos e, incluso, para que los que se comportan del modo que denuncias vean las consecuencias que eso conlleva.

Un saludo.

MOS-QUIS
15/11/07, 11:53:17
Desde luego, hay gente para todo, y, aqui por supuesto tambien.
Pero yo viendo tu conducta, creo que has hecho muy bien en publicar este Post, y darnos a todos a conocer vuestra experiencia, que por suerte ha acabado bien y ha sido satisfactoria por ambas partes.
Creo que todos los que por aqui, gastamos nuestro tiempo en difundir, e intercambiar experiencias, conocimientos, y, como no decirlo disfrutar de los compañeros/as del foro, estamos con vosotros, y entendemos de sobra el problema, asi que solo me queda por recordarle al comprador una cosa:
No todos los objetivos, se comportan igual, y que si tiene oportunidad de probarlo..........yo he probado hasta seis del mismo, antes de comprarlo y poder decidirme por uno en concreto, todo y que Canon ( en este caso, tambien es aplicable a Sigma , Tamron, Tokinas, Zeis, Leicas , etc.... ) te dicen que pasan un exhaustivo control de calidad, si teneis oportunidad de probar dos iguales, de algun amigo, compañero, etc... ya me lo direis.
Solo eso, y un gesto de apoyo para los dos .
Un saludo.

Danielo
15/11/07, 11:59:35
Hola.

La actuacion de los foreros de los que habla carry me parece despreciable y no favorece para nada a este gran hobbie, claro esta que el comprador de carry debe mirar lo mejor para el y me parece muy loable, la actitud de carry no podia ser mas correcta y prudente.
La unica opcion de estos foreros deberia aver sido respetar las normas y anunciar su venta como todo el mundo, con el precio que ellos estimaran oportuno, estos no tienen que ser mucho de fiar.
Es bueno que este el post publicado aqui, deberia ser visita obligatoria, xD.

Un saludo y suerte carry.

bbuchy
15/11/07, 12:11:39
Desde un punto de vista ético la cosa no es obvia porque se podría decir que el que vende a un precio inferior o avisa que tu precio de venta no es el mas competitivo está haciéndole un favor al comprador. A mi me parece una disquisición interesante pero no consigo encontrar un argumento sólido a favor de una opinión u otra, si me tuviera que alinear lo haría con tu punto de vista, principalmente porque me reventaron una venta mediante ese tipo de información pero con mensajes públicos, no privados.

Yo veo este mercadillo como una calle en la que todos tenemos una tienda y en ella podemos vender lo que queramos y a quien queramos, si alguien está examinando la mercancía (pidiéndonos información de ella) deberíamos respetar su turno y no vendérselo antes a otro forero porque nos lo quiera comprar ya, sin embargo no siempre es lo que se hace, tampoco se deberían poner mensajes públicos avisando que es muy caro o regateando porque es como hacer una pintada en el escaparate de la tienda y que tu, como vendedor, no la puedas borrar, pero si alguien está mirando en el escaparate y se le acerca otro potencial comprador y se susurra al oído que está muy caro o que sabe donde lo vende mas barato, aunque a mi personalmente no me guste el detalle. creo que es dificl reprobarlo públicamente y mucho mas dificil controlarlo.

En fin, que somos muchos, cada uno de su padre y de su madre, cada uno con criterios diferentes y hay cosas que son muy dificles de regular.

Suerte.

Jocana_13
15/11/07, 12:32:12
Parece que el objetivo de cualquier compra sea la consecución del mejor precio, y que, para ello, cualquier "maniobra" puede ser aceptada. Yo no estoy de acuerdo. Quizás me hago mayor y me quedo anacrónico, pero no me parece que el todo vale sea el escenario más adecuado para ningún tipo de relación, y menos la venta. Este mercadillo tiene éxito por que inspira confianza, como todas los lugares donde se vende algo. Si no te crees lo que te venden, no lo compras ni así te lo regalen. Cuando alguien, de manera totalmente deshonesta, "se cuela" en una venta de esa manera, se está descalificando como vendedor de confianza para mí, me está inspirando una sensación que deshace cualquier celo que me pueda inspirar el hipotetico "mejor precio". No sólo de precio están hechas las ventas.

vigape
15/11/07, 13:00:40
Coincido con lo que comenta Jocana_13

Para mi el factor precio es importante, pero el de confianza también.
Si un usuario decide hacer caso a uno de esos privados y comprar a un usuario reciente que no cumple los requisitos para el mercadillo está asumiendo ciertos riesgos. En la compra-venta de material de segunda mano, el factor confianza en el vendedor es muy importante.

Queda así pues a elección del comprador como proceder y a quien comprar o no, y a elección del vendedor como organizar su venta, para como en tu caso no perder otros posibles compradores.

carry
15/11/07, 13:27:49
Gracias por los comentarios, y tengo que decir que el comprador es una muy buena persona, que entiendo su postura y es muy consciente de lo que compra, por ello, en todo momento, es mi forma de actuar, le he dicho que no hay ningún problema, que vea y compare y decida agusto, en este caso en concreto sólo puedo decir cosas buenas de el pues el trato ha sido exquisito y pronto le veré para afotar y tomar unas cañas, que es lo importante.

jokervr6
15/11/07, 13:35:19
Yo cuando compro de 2a mano, lo primero que valoro es la confianza y después el precio.

Prefiero gastarme un poco mas y estar tranquilo que ahorrarme un poco y estar con el "y si....".

Ademas la confianza que emana un vendedor no solo sirve para valorar si te engañará o no, sino para saber el trato que ha recibido el producto cuando estaba en su poder.

juanpe
15/11/07, 14:14:34
Yo no he siiidooo :).

Yo estoy en la misma situación que tu, también vendo "algo parecido" en el mercadilllo. Creo que haces bien en denunciarlo, aunque al no dar nombres se puede sembrar la desconfianza de los posibles compradores, ante productos de similares caracteristicas que venden otros foreros.

Anque entiendo que no esta bien dar nombres, y ya has dicho que los MP proceden de vendedores que no cumplen las normas (supongo que usuarios recién registrados), también me temo que nuestras posibilidades de venta déspués de éstas intrusiones queden mermadas.

Suerte con tu venta :OK.

carry
15/11/07, 15:04:44
Aún así, perdonar es de sabios, yo me registré en este foro porque ví lo mucho que podía aprender y compartir, y no pienso en que esas personas sean malas personas, ni que habría que echarles ni nada parecido, siempre damos la bienvenida al foro y siempre me he sentido y me sentiré muy agusto.

Es más, yo tengo que reconocer, que no sabía que tenía que tener más de 50 post, y puse un anuncio que se me rechazó por ese motivo, mandé un privado a un moderador para pedir disculpas y puse el anuncio en segundamano.com, cuando pude lo puse, pero nunca me metí en ningún otro trato.

En fin, estas cosas pasan, gracias a dios, a mi no me sacan de pobres y el copito, lo venda o no siempre me da todo su potencial. De nuevo gracias por vuestras opiniones.

Y si el "comprador" lee este post, él sabe cómo soy y no sabría cómo decirle que no pasa absolutamente nada, que no opino mal de nadie ni nada y que pronto nos veremos y compartiremos fotillos, vuelvo a decir que el trato con el ha sido excelente y que el 80% de las conversaciones que hemos tenido por teléfono hemos hablado de todo menos de la compra.

alemonic
15/11/07, 15:18:19
Pues, siguiendo la línea del foro del mercadillo del que tantas veces he hecho uso (4 veces en menos de tres meses), creo que no es justo que alguien oferte por mp a otro que esta intentando comprar. Si se ha decidido que se deben tener 50 post al menos y una antiguedad para poder vender, es una regla para TODO el mundo, y por MP sólo se hacen regateos y ofertas, NUNCA ventas.

¿PORQUE?

Pues porque pienso que si alguien decide utilizar este foro para realizar una venta, debe acatar las normas del mismo, y las normas dicen que sólo puedes vender en el foro del mercadillo poniendo un Post con la oferta, cumpliendo los requisitos de antiguedad y escuchando ofertas de posibles compradores. Si quieres vender, pon tu post y vende, pero el utilizar el foro de esta forma no es justa para los que si intentamos acatar las normas que han sido impuestas con una lógica.

Jocana_13
15/11/07, 15:25:23
Pues, siguiendo la línea del foro del mercadillo del que tantas veces he hecho uso (4 veces en menos de tres meses), creo que no es justo que alguien oferte por mp a otro que esta intentando comprar. Si se ha decidido que se deben tener 50 post al menos y una antiguedad para poder vender, es una regla para TODO el mundo, y por MP sólo se hacen regateos y ofertas, NUNCA ventas.

¿PORQUE?

Pues porque pienso que si alguien decide utilizar este foro para realizar una venta, debe acatar las normas del mismo, y las normas dicen que sólo puedes vender en el foro del mercadillo poniendo un Post con la oferta, cumpliendo los requisitos de antiguedad y escuchando ofertas de posibles compradores. Si quieres vender, pon tu post y vende, pero el utilizar el foro de esta forma no es justa para los que si intentamos acatar las normas que han sido impuestas con una lógica.

... y que dichas normas no están puestas de forma aleatoria, además pretenden proteger la operación, pues de forma pública todo el mundo sabe quien compra y quien vende, con los antecedentes suficientes. El que compre de forma oscura por, aparentemente, ahorrar unos euros, sabrá donde se mete, supongo.

carry
15/11/07, 18:53:07
Gracias jodelemoa, veo que a más de uno le han pasado cosas raras.

Deciros que el objetivo en cuestión ha sido vendido a otro forero que no ha dudado en fiarse de mi (y es de agradecer) y ha hecho la transferencia y se ha mandado correctamente.

También deciros que me acaba de llamar el forero al que le he vendido la cámara, que, después de gastarme una broma diciendo que la pantalla ha llegado rota (y acojonarme), me ha dicho que está encantado todo todo el trato y me he llevado un amigo.

También decir de nuevo, que el forero con el que pensaba cerrar la venta, ha sido transparente en todo momento, pienso que ha hecho lo correcto, pues yo lo haría, y espero y deseo que consiga el objetivo y que lo disfrute, porque se ha comportado excentemente bien y ha sido y espero que sigua siendo un placer tratar con el, pienso que es un hombre de palabra, pues en ningún momento ha dudado de mi, repito, que lo que denuncio es la gente que se mete con ánimo de ganarse ellos la venta y no con la gente que le pueda recomendar otros sitios más baratos con ánimo de ayudar al comprador.

Salu2

scapa
15/11/07, 20:02:30
hola a todos.
Creo que hay maneras, y esta pagina y foro, creo, que tiene una filosofia más allá de los euros. Me parece muy "cutre" por su parte. Si has llegado a un acuerdo con alguien, y eso lo notas enseguida, no te importa si esta 15 € mas o menos, o inclusive 100. Han dicho que se paga de mas de segunda mano. Yo he podido comprar un copito , y por un poco mas lo podia tener nuevo. He preferido comprarselo al dueño, por que al igual que yo, iva a cambiar de objetivo ...etc. SI, yo prefiero pagar algo con confianza y "buenrollo" que a una tienda de internet. Ese espiritu es el que navega en esta pagina. Lo que dices es para dar nombres y apellidos

a mi modesto entenderr

gracias

ASTURIES
15/11/07, 20:47:16
carry espero que tengas mucha sueret con tu venta y me parece bien que lo hallas expuesto de la manera en la que lo has echo, el equipo de moderadores no podemos hacer nada en cuanto al tema de los mensajes privados pero tratamos por todos los medios de que en el mercadillo de segunda mano no ocurran estas cosas aunque a veces se nos escapan enlaces a otros ditio o gente que ofrece algo sin cumplir las normas, pero trabajamos para evitarlo
Yo personalmente me da mas seguridad comprar a un forero que lleve tiempo en el foro y al que "conozca" que comprar mas barato a un desconocido de otro foro o de cualquier otro sitio

un saludo y suerte