Ver la Versión Completa : Mallorca desde Barcelona
Muy buenas a tod@s.
A diferencia de otras veces, la foto que hoy os traigo es puramente testimonial de un hecho poco habitual. Llevo muchos años, no de manera continuada pero sí intentándolo de vez en cuando, buscando esta imagen. Ver el litoral de Mallorca desde Barcelona es algo que mi padre me contaba cuando yo era pequeño. Debido a la cada vez más consistente polución atmosférica que nos envuelve y respiramos, conseguir esta foto no es fácil. De hecho he hablado con personas que me han asegurado haber leído que es un bulo que corre por ahí.
Nada más lejos de ello, aquí os traigo la muestra. Seguiré intentándolo por si las condiciones atmosféricas fueran más propicias.
Mallorca desde Barcelona:
http://static.canonistas.com/galerias/data/4151/MG_41522.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=401964&title=mg-41522&cat=4151)
Saludos.
Gran foto señor Santi, un amigo Nikonista hizo lo mismo desde su casa en Tenerife con su isla hermana y el Sigma Sport con el mismo resultado al de vos. Porque no pruebas de noche, haber que o como se ve, es también otro enfoque.
Un abrazo.
Sx_Argos
20/06/16, 19:18:37
Seguro que no es photoshop? no nos engañes ehhh!!! jajaja es broma, muy guapo y curioso, por cierto... menudo barquito pillaste :-).
Un saludo.
Gran foto señor Santi, un amigo Nikonista hizo lo mismo desde su casa en Tenerife con su isla hermana y el Sigma Sport con el mismo resultado al de vos. Porque no pruebas de noche, haber que o como se ve, es también otro enfoque.
Un abrazo.
Sin quitarle mérito, sospecho que las condiciones atmosféricas de las islas Canarias son mucho mejores que en Barcelona.
Lo de hacer alguna nocturna ya lo he pensado, pero si es difícil pillarla a pleno día, imagina de noche.
Seguro que no es photoshop? no nos engañes ehhh!!! jajaja es broma, muy guapo y curioso, por cierto... menudo barquito pillaste :-).
Un saludo.
Está claro que he tenido que procesar la zona del fondo para mejorar el penoso contraste de la realidad, pero ahí estaba ella.
Y sí, el barquito parecía majo. Puede que incluso fuera en dirección a Palma.
Gracias a los dos por comentar.
Sx_Argos
20/06/16, 19:49:57
Estaba de coña me refería a pegarlo todo directamente. procesado se hace en todas las fotos XD.
Un saludo.
Nacho Esteve
20/06/16, 19:55:34
Enhorabuena Santi. Yo hace tres años me puse manos a lo mismo, desde el Montgros de Vilanova y la Geltrú. Una de las fotos de la serie la tengo colgada en el foro. En mi caso es curioso tambien que justo lirando hacia el otro lado hay una vista, tambien muy lejana pero igual de impactante, de Montserrat.
por cierto. Guardo tambien una foto de hace unos 50 años que hizo mi tío desde Gibraltar en la que se ve la corrdillera del Atlas, alucinante tambien.
Mainhost
20/06/16, 19:57:23
Muy buenas a tod@s.
A diferencia de otras veces, la foto que hoy os traigo es puramente testimonial de un hecho poco habitual. Llevo muchos años, no de manera continuada pero sí intentándolo de vez en cuando, buscando esta imagen. Ver el litoral de Mallorca desde Barcelona es algo que mi padre me contaba cuando yo era pequeño. Debido a la cada vez más consistente polución atmosférica que nos envuelve y respiramos, conseguir esta foto no es fácil. De hecho he hablado con personas que me han asegurado haber leído que es un bulo que corre por ahí.
http://static.canonistas.com/galerias/data/500/thumbs/mito1.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=393200&title=mito&cat=500)
Nada más lejos de ello, aquí os traigo la muestra. Seguiré intentándolo por si las condiciones atmosféricas fueran más propicias.
Mallorca desde Barcelona:
Saludos.
Confirmado: ¡¡Mito Destruido!! :aplausos
Muy buena foto compañero!. Al final, has tenido tu recompensa..
¡Bien hecho!.
Estaba de coña me refería a pegarlo todo directamente. procesado se hace en todas las fotos XD.
Un saludo.
Sí, compañero, había entendido la coña, no te preocupes :OK
Enhorabuena Santi. Yo hace tres años me puse manos a lo mismo, desde el Montgros de Vilanova y la Geltrú.
Ese reto tampoco está nada mal, pero el Tibi me pilla más cerca :wink:
Confirmado: ¡¡Mito Destruido!! :aplausos
Muy buena foto compañero!. Al final, has tenido tu recompensa..
¡Bien hecho!.
Efectivamente, Main, mito destruido :p
Muchas gracias a todos por comentar.
Saludos.
chinfanu
20/06/16, 22:56:38
abulense_003
23/06/16, 12:01:47
Hoy ya he aprendido algo nuevo: que se puede ver el litoral de Mallorca desde Barcelona.
Un saludo
enricvision
23/06/16, 12:21:03
Hoy ya he aprendido algo nuevo: que se puede ver el litoral de Mallorca desde Barcelona. Un saludo
Ya somos 2. En los 60/70, se decía, se comentaba que en un día muy especial, con potentes prismáticos desde lo más alto de la ciudad se podía ver como unas sombras que se decía que era Mallorca. Pero por lo que se ve, ahora se ve mejor (mañana voy a ver si veo a un amigo mío en Mallorca desde el Tibi)
La foto?, im-pre-sionante!!! y estupenda edición
Salu2
(por cierto, ahí mismo estuve hace un par de meses. El acantilado que se encuentra detrás del Castell y hay unas excelentes vistas (otro día me llevo el 70-300 + Dupli2X x 1,6=960mm y si con ese pepino no la veo.......)
...otro día me llevo el 70-300 + Dupli2X x 1,6=960mm y si con ese pepino no la veo...
No es cuestión de tamaño, Enric :wink:, al menos en esto :o
Verás, llevaba puesto el 150-600 pero acabé disparando a 400mm, más que nada para poder incluir en el encuadre el propio puerto de Barcelona, cosa que sitúa la escena y le da la profundidad necesaria.
Igual que ocurre con la astronomía, la clave es tener unas condiciones atmosféricas excepcionales. Ese día no eran malas, pero tampoco perfectas.
La ventaja que ahora tengo es que como ya lo he visto, ahora sé hacia dónde y cómo mirar para volverlo a conseguir. Te puedo asegurar que ese día y a ojo desnudo no las tenía todas conmigo de que se viera.
Gracias por comentar.
enricvision
23/06/16, 13:15:46
No es cuestión de tamaño, Enric :wink:, al menos en esto :o
Hombre!!!, siempre son bienvenidas las explicaciones, ya sabes que los aprendicillos aprendemos mucho de ellas (yo llevo 50 años aprendiendo, con que...)
Ya vi que era a 400mm y lo comprendí cuando vi que la parte inferior le daba mucha sensación de profundidad en contra del fondo. Sin eso sería una foto mediocre-documental-aburrida. Lo mismo apareciendo los 2 barcos, suben el nivel fotográfico (pero que le voy a contar a él?)
En este caso, la zona que hay entre los 2 barcos, no hace falta, pero PS tiene un comando que encoge las partes menos importantes/uniformes de una imagen como sería el/la mar entre los 2 barcos... en tiempo real!. Impresiona verlo trabajar!
Salu2
(pues entonces con mi 70-300mm x 1,6 = 480mm iré sobrado!. Otra cuestión es la calidad de mi sencillo Tele. Probaré desde lo más alto del Castell de Montjuïc, pero el otro día..., ni modos)
...(yo llevo 50 años aprendiendo, con que...)
¿Solo 50? :)
Pero si eres un chavalín :p
Lo peor de esta "carrera" es que jamás llegas a la meta. Siempre hay algún desalmado que la mueve y la aleja de ti :evil:
Por cierto, sé que lo sabes pero por si acaso, la foto no está hecha desde Montjuïc sino desde el Tibi. Desde el castillo seguro que no metes el puerto en el encuadre.
480mm son una buena focal. Si te fijas en la imagen la isla continúa a ambos lados de la foto.
A ver si quedamos un día para intentarlo y conocernos :wink:
A10
mcdrego
23/06/16, 13:51:49
Pero si eres un chavalín :p
Lo peor de esta "carrera" es que jamás llegas a la meta. Siempre hay algún desalmado que la mueve y la aleja de ti :evil:
Por cierto, sé que lo sabes pero por si acaso, la foto no está hecha desde Montjuïc sino desde el Tibi. Desde el castillo seguro que no metes el puerto en el encuadre.
480mm son una buena focal. Si te fijas en la imagen la isla continúa a ambos lados de la foto.
A ver si quedamos un día para intentarlo y conocernos :wink:
A10
Me estaba preguntando si desde el mirador de la Carretera de Vallvidrera se puede tomar el mismo encuadre, ¿o quizás es necesario estar más alto aún?.
saludos
Me estaba preguntando si desde el mirador de la Carretera de Vallvidrera se puede tomar el mismo encuadre, ¿o quizás es necesario estar más alto aún?.
saludos
Localízame el punto por que ahora no sé a qué mirador te refieres.
enricvision
23/06/16, 19:08:02
480mm son una buena focal. Si te fijas en la imagen la isla continúa a ambos lados de la foto. A ver si quedamos un día para intentarlo y conocernos :wink: A10
Pues tienes razón, con supertele o pillas Mallorca o Casa Antunez (Can Tunis). Pues habría que hacer una QDD "En busca de Mallorca desde el Tibi". A principios de Otoño se reduce la contaminación y la calima
Yo he ido un par de veces al Mirador de Sarria/Vallvidrera a ver si es ESTE (https://www.google.es/maps/place/41%C2%B024'19.3%22N+2%C2%B006'35.0%22E/@41.40535,2.1075313,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x0:0x0!8m2!3d41.40535!4d2 .10972) marcado. Las vistas son impresionantes, pero notablemente más bajo que desde el mirador del Tibi (y a ser posible en la Atalaya o en la terraza de la Basílica (o a los pies del Cristo. Desde la cabeza hay que pedir permiso)
Salu2
(voy a revisar las fotos desde la Basilica, no vaya a ser Mallorca las montañas que vi a lo lejos. Dudo que sea Córcega)
Nacho Esteve
23/06/16, 20:26:42
Yo en su dia hice los calculos para saber a que altura minima se debia estar para ver la punta de la sierra de la Tramuntana, el Puig Major, y creo recordar que me salían poco menos de 300 metros. Despues de asegurarme de eso me fui a la caza al punto mas alto cerca de mi casa.
Charger
01/07/16, 04:51:43
Muy interesante todo.
iGran foto!
Aquí un par de artículos interesantes del tema
http://ultimahora.es/noticias/sociedad/2015/03/03/145971/mallorca-vista-desde-barcelona.html
http://www.lavanguardia.com/vida/20091129/53833754777/mallorca-vista-desde-montserrat.html
iSaludos!
Muy interesante todo.
iGran foto!
Aquí un par de artículos interesantes del tema
http://ultimahora.es/noticias/sociedad/2015/03/03/145971/mallorca-vista-desde-barcelona.html
http://www.lavanguardia.com/vida/20091129/53833754777/mallorca-vista-desde-montserrat.html
iSaludos!
Pues en ambos artículos vienen a decir que es poco menos que imposible. Sea como fuere y aunque se trate de la reflexión de la silueta de la isla en la atmósfera, es es lo que captó mi cámara y que ya a simple vista se intuía. Con muy bajo contraste, eso sí, pero se veía.
Pues mira, todavia celebro más haberla conseguido.
Gracias por comentar.
luisroch3000
01/07/16, 09:45:44
Gran foto, sí señor...:OK
Jorge VI
05/07/16, 13:09:20
Fantástica compañero, mi más sincera felicitación por la toma y por la ilusión en conseguirla, nos has acercado algo que realmente vale la pena contemplar. Saludos:aplausos
mcdrego
05/07/16, 20:28:55
Localízame el punto por que ahora no sé a qué mirador te refieres.
...es el mirador que comenta y localiza enricvision en el post #17
Ya que tengo el Tibidabo cerca, a ver si tengo oportunidad en fechas venideras y aprovecho un día claro.
Por cierto, para tener mejor probabilidad de captar ese perfil montañoso; ¿Cuál creéis que es la mejor hora? Cuando el Sol está en todo lo alto (14:00h) o con una cierta horizontalidad (18:00h ó 19:00h)
Por cierto, para tener mejor probabilidad de captar ese perfil montañoso; ¿Cuál creéis que es la mejor hora? Cuando el Sol está en todo lo alto (14:00h) o con una cierta horizontalidad (18:00h ó 19:00h)
Complicado de responder, compañero. Ya he comentado que he tardado años en conseguirlo y eso que lo he intentado a todas horas.
No obstante, diría que los momento más propicios pudieran ser a primera hora de la mañana, justo antes de que el sol despunte por el horizonte, o a última de la tarde, tal como la mía.
Lamento no poder concretar más.
Gracias a todos por comentar.
Saludos.
enricvision
06/07/16, 01:28:50
La plazoleta que hay en la Basílica del Tibi (la que hay encima de la entrada principal de la iglesia, subiendo las pesadas escaleras) suele cerrar sobre las 18h + el tiempo que decida el responsable en hacer la ronda
Salu2
(hombre, el momento propicio de la foto es el momento en que se hizo. Se supone que en verano, como que nope y lo principal es el estado atmosférico en los 200Km que nos separa. El otro día lo intenté desde Montjuïc, y ni subiendome a la chepa de un amigo.... pero tengo el Fujiyama para estas ocasiones, a ver que me sale)
Tengo entendido que se han conseguido fotos similares desde el observatori Pompeu, que está unos cuantos metros más abajo que el Tibi.
Mi foto está hecha desde la zona que se conoce como "Camí del cel", concretamente desde el mirador al pie de la nueva noria.
Eso significa que no hace falta estar pendientes del horario del responsable de la Basílica, ni siquiera del horario de apertura del parque, por que hay otras localizaciones de libre acceso todo el año.
Y sí, es muy posible que en días fríos se consiga mejor visibilidad aunque mi foto parece demostrar que no es condición indispensable.
Minimal
06/07/16, 10:53:56
Hola Santi, me parece una foto bien conseguida y un interesante documento.
Me llama poderosamente la atención que el avistamiento de la isla desde Barcelona sea producto de un fenómeno de reflexión en la atmósfera o como quiera que se llame y no de la propia isla en sí.
Y me pregunto si a la inversa también es posible que se produzca dicho fenómeno, es decir, avistar la costa catalana desde Mallorca, imagino que sí aunque nunca oí hablar de ello.
Un abrazo y enhorabuena por tu captura.
Muchas gracias por comentar, Minimal.
Imagino que el fenómeno es también posible a la inversa si las condiciones atmosféricas son propicias.
Por cierto, hace tiempo leí esta noticia que he recuperado y que en su día me impactó casi tanto como la explicación del por qué se consiguió:
Fotografiar los Alpes desde los Pirineos a 381 Km de distancia
https://ventanasdeaire.wordpress.com/2014/07/25/los-alpes-des-de-los-pirineos-un-posible-record-de-distancia/
Si tenemos en cuenta que la foto está hecha desde unos 500 metros de altitud, viendo la gráfica de abajo y trazando una tangente podemos apreciar que la foto fue posible gracias a una cuestión de refracción atmosférica:
https://horitzonsllunyans.files.wordpress.com/2014/07/tall-canigc3b3-recte1.jpg?w=810
https://horitzonsllunyans.files.wordpress.com/2014/07/tall-canigo-curva.jpg?w=810
Añado mi propio gráfico basado en el anterior:
http://static.canonistas.com/galerias/data/2910/Avistar_Mallorca.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=402657&title=avistar-mallorca&cat=2910)
Altura del Tibidabo = 500 metros
Altura visible en Mallorca = 500 metros
Distancia de avistamiento = 180 Km
Saludos.
MANUEL ROCHA
06/07/16, 11:31:28
Este último post SGC es lo que estaba buscando, las condiciones atmosféricas deben ser excepcionales para poder conseguir esta calidad de imagen a 240kms. de distancia.
Felicidades por la captura, por cierto, ¿puedo enviársela a un amigo de Cataluña?
Este último post SGC es lo que estaba buscando, las condiciones atmosféricas deben ser excepcionales para poder conseguir esta calidad de imagen a 240kms. de distancia.
Felicidades por la captura, por cierto, ¿puedo enviársela a un amigo de Cataluña?
Si, la verdad es que ese enlace es que que también estaba buscando para poder ilustrar "el mérito" de la captura.
Por supuesto que puedes enviarla a tu amigo.
Saludos.
MANUEL ROCHA
06/07/16, 11:39:25
Muy agradecido.
wind_dre
06/07/16, 16:44:44
Yo sinceramente tenía entendido que se veía "a menudo" (Mallorca desde Barcelona). Cuando digo a menudo me refiero a unas 10 veces al año.
Creo incluso haberlo oído en el espacio televisivo "El Temps" de TV3.
Pero vistos los datos, no es tan fácil verlo !!!
Lo que sí creo es que los días en que ha soplado tramuntana fuerte en el Empordà y ha llegado hasta la costa central, esos días es más fácil verlo. La tramuntana, además de ser un viento que puede llegar a más de 50 nudos y que por tanto "barre" mucho el cielo, es un viento de componente terral y por tanto seco, y que hace bajar la humedad relativa del ambiente, y eso debe beneficiar las condiciones atmosféricas para el avistamiento.
Desde la Cerdanya por ejemplo se ve muy a menudo la Torre Collserola (son menos quilómetros) pero se ve muy a menudo.
mcdrego
13/07/16, 23:26:18
Yo sinceramente tenía entendido que se veía "a menudo" (Mallorca desde Barcelona). Cuando digo a menudo me refiero a unas 10 veces al año.
Creo incluso haberlo oído en el espacio televisivo "El Temps" de TV3.
Pero vistos los datos, no es tan fácil verlo !!!
Lo que sí creo es que los días en que ha soplado tramuntana fuerte en el Empordà y ha llegado hasta la costa central, esos días es más fácil verlo. La tramuntana, además de ser un viento que puede llegar a más de 50 nudos y que por tanto "barre" mucho el cielo, es un viento de componente terral y por tanto seco, y que hace bajar la humedad relativa del ambiente, y eso debe beneficiar las condiciones atmosféricas para el avistamiento.
Desde la Cerdanya por ejemplo se ve muy a menudo la Torre Collserola (son menos quilómetros) pero se ve muy a menudo.
...pues seria interesante poder ver una de estas fotos de la Torre de Collserola para ver el efecto que hace.
alguien que nos pueda mostrar una foto así?
wind_dre
14/07/16, 00:35:45
...pues seria interesante poder ver una de estas fotos de la Torre de Collserola para ver el efecto que hace.
alguien que nos pueda mostrar una foto así?
Buscaré si tengo alguna. Pero si tengo será con el móvil y no se como se verá.
mcdrego
14/07/16, 08:38:29
ferpecto!!!!!
Aquí os dejo un enlace interesante en el que explican a qué distancia está el horizonte y cómo realizar otros cálculos similares:
http://sailandtrip.com/a-que-distancia-esta-el-horizonte/
Saludos.
wind_dre
14/07/16, 11:11:32
Gracias por el aporte @SGC.
Haciendo los cálculos, la línea de horizonte desde el Tibidabo (cota 512m) queda a 80,7 km. La serra de Tarmuntana mallorquina está situada a unos 160 km en línia recta de Barcelona. Por tanto desde el Tibidabo se ve (si las condiciones lo permiten) la Serra de Tramuntana a partir de 500m para arriba (de 500 a 1.436m q es el tope).
Currotomas
14/07/16, 15:30:11
Enhorabuena. Gran foto.
Como mallorquín estoy feliz de que se vea nuestra costa desde Barcelona. Yo a lo sumo he visto Menorca desde el Norte de Mallorca y en la oscuridad he visto el halo lumínico que se supone que es Barcelona.
Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com