PDA

Ver la Versión Completa : Como evitar o reducir el quemado de una fotografía sin recurrir a la edición??

Darkest
20/06/16, 19:26:51
Llevo muy poco tiempo aquí como con la fotografía, y me gustaría saber como o que trucos son necesarios para reducir o evitar las fotografías quemadas por el exceso de blancos?
Solo el balance de blancos o también la fotografías en RAW ayudaría a evitarlo??
Es necesario e imprescindible editarlas para evitar eso??

Básicamente son para realizar fotografía en espectáculos, teatros, etc... Desde butaca y sin flash

Muchísimas gracias!!

BAGUS
20/06/16, 19:52:37
Una conocida cantante ya entrada en la cincuentena, decía -a en referencia al aspecto fisico- que a partir de cierta edad había que escoger entre el culo y la cara. Si quería lucir un culo de veinteañera tendría que adelgazar y su cara aparecería arrugada y flácida. Para tener una cara hermosota y sana, el culo iba a ser más grande.
Pues bien, eso es lo que subyace en la consulta que planteas. Es cierto que hay técnicas basadas en exponer para las luces altas y luego mediante procesado recuperar las sombras, pero esto tiene un límite que -para un resultado natural- no va a ir mucho más allá que salvar 3 o 4 diafragmas de diferencia. Cuando las diferencias son muy grandes la cosa es lo que es y hay que escoger entre luces o sombras.

También hay otros -Freeman, entre ellos- que dicen que la e exposición perfecta es aquella que refleja la escena tal como la vemos. Que si la escena es oscura y lúgubre, la imagen ha de ser oscura y lúgubre. Si la escena es luminosa, la imagen ha de ser luminosa.

Para el caso que te preocupa, el teatro, es cierto que normalmente las escenas suelen estar en algunos puntos iluminadas por luces potentes dando lugar a escenas de muy alto contraste. Yo te diría que para eso lo mejor que puedes hacer es contemplar detenidamente la escena. Verás que hay zonas en las que el exceso de luz no te deja distinguir ningún detalle. Pues bien, no busques que tus imágenes registren en en ese detalle que tú no ves. Si usted a zona del escenario se quema, pues que se queme.

El balance de blancos, por cierto, tiene poco que ver con el alto contraste de una escena o con la manera de evitarlo. Sin embargo obtener los ficheros de imagen en RAW si que te ayudará a guardar más información que puedas luego recuperar con la edición. A este respecto, pon en el buscador del foro "derecheo del histograma" y encontrarás mucha información sobre esta técnica de toma de imágenes y su posterior procesado.

Darkest
20/06/16, 20:02:20
Muchas gracias, y muy buena la metáfora!!
Para el caso que me afecta, es que la iluminación suele ser cenital y casi siempre es el rostro el que sale quemado, y si intento evitar el rostro quemdo entonces son los pies los que quedan en penumbra... Y borrar los pies de una bailarina es sacrilegio!!! ��
Muchas gracias, por lo que veo tendré que engordar el culo para evitar arrugas en la cara

Dr. Mabuse
20/06/16, 20:09:28
Antes las películas de carrete y ahora los sensores, tienen una capacidad limitada (bastante limitada) para exponer bien tanto las altas luces como las sombras, así que si el contraste es muy elevado, hay que elegir. La elección debe priorizar el centro de interés de la fotografía. En fotografía estática tienes, en caso de paisajes, los filtros degradados, para oscurecer el cielo y equilibrar las luces y en fotografía general (y también en paisajes) la técnica del HDR.
Saludos.

jslsvg
20/06/16, 20:10:29
Una conocida cantante ya entrada en la cincuentena, decía -a en referencia al aspecto fisico- que a partir de cierta edad había que escoger entre el culo y la cara. Si quería lucir un culo de veinteañera tendría que adelgazar y su cara aparecería arrugada y flácida. Para tener una cara hermosota y sana, el culo iba a ser más grande.
Pues bien, eso es lo que subyace en la consulta que planteas. Es cierto que hay técnicas basadas en exponer para las luces altas y luego mediante procesado recuperar las sombras, pero esto tiene un límite que -para un resultado natural- no va a ir mucho más allá que salvar 3 o 4 diafragmas de diferencia. Cuando las diferencias son muy grandes la cosa es lo que es y hay que escoger entre luces o sombras.

También hay otros -Freeman, entre ellos- que dicen que la e exposición perfecta es aquella que refleja la escena tal como la vemos. Que si la escena es oscura y lúgubre, la imagen ha de ser oscura y lúgubre. Si la escena es luminosa, la imagen ha de ser luminosa.

Para el caso que te preocupa, el teatro, es cierto que normalmente las escenas suelen estar en algunos puntos iluminadas por luces potentes dando lugar a escenas de muy alto contraste. Yo te diría que para eso lo mejor que puedes hacer es contemplar detenidamente la escena. Verás que hay zonas en las que el exceso de luz no te deja distinguir ningún detalle. Pues bien, no busques que tus imágenes registren en en ese detalle que tú no ves. Si usted a zona del escenario se quema, pues que se queme.

El balance de blancos, por cierto, tiene poco que ver con el alto contraste de una escena o con la manera de evitarlo. Sin embargo obtener los ficheros de imagen en RAW si que te ayudará a guardar más información que puedas luego recuperar con la edición. A este respecto, pon en el buscador del foro "derecheo del histograma" y encontrarás mucha información sobre esta técnica de toma de imágenes y su posterior procesado.

Jode... Bagus, hacía muchíiiiiiiiiiisimo tiempo que no leía en el foro un mensaje tan bien explicado a la consulta planteada. No me queda nada más que aplaudir. :aplausos:aplausos:aplausos
Saludos

BAGUS
20/06/16, 22:37:35
Muchas gracias, y muy buena la metáfora!!
Para el caso que me afecta, es que la iluminación suele ser cenital y casi siempre es el rostro el que sale quemado, y si intento evitar el rostro quemdo entonces son los pies los que quedan en penumbra... Y borrar los pies de una bailarina es sacrilegio!!! ��
Muchas gracias, por lo que veo tendré que engordar el culo para evitar arrugas en la cara

¡ Fue Massiel, fue Massiel!!!! A mí que me registren. Fue una de las procacidades habituales de Massiel, en un programa de televisión hace unos cuantos años.

Comprendo que te enfrentas a una situación bastante difícil. Mediante procesado se pueden sacar detalles de las zonas subexpuestas. De las quemadas no.
No soy un experto en fotografía de danza, pero alguna vez me he enfrentado a situaciones parecidas. Y haría lo siguiente:
En la escena que describes, evidentemente, la cara estará fuertemente iluminada. Es decir, a nuestra vista resultara sobrexpuesta. Mientras que los pies quedaran en una zona de sombra, subexpuestos.
Pues bien, vamos a tratar de que la fotografía se parezca lo más posible a la realidad.
Yo ajustaría el modo de medición en puntual. En esas condiciones tomaría una lectura de luz en la cara de la bailarina y otra en las piernas. De esta manera sabremos cuanta es la diferencia entre ambas zonas. Una vez calculada esta diferencia, ajustaría una exposición para sobrexponer la cara algo así como el equivalente a la mitad de la diferencia o algo más. Luego durante el procesado intentaría obtener algo más de detalle de las sombras, de los pies.
Lo lógico sería que la imagen tuviera una sobrexposición en la cara, pero aun se podrían distinguir los rasgos -el maquillaje teatral ayudará- y no habríamos perdido todo el detalle de los pies. A la vista de los resultados, podemos exponer a valores mayores o menores de sobrexposición.

Agustin76
20/06/16, 22:39:00
A esta hora no estoy tan expresivo como mis colegas preopinantes, asi que sere breve: no puedes evitarlo.

Y peor aun, cuanto menor sea el sensor, menor rango dinamico. Es decir, mas blancos quemados, mas sombras empastadas y menos tonos grises perfectamente expuestos.

Es simplemente asi.

Darkest
20/06/16, 22:59:40
Muchas gracias Bagus, aplicaré tus recomendaciones y me pondré a experimentar con las ediciones, muchas gracias por tu tiempo.

Darkest
20/06/16, 23:01:11
Gracias Agustín76

kasper98
22/06/16, 22:55:12
que camara usas?debes conocer que rango dinamico tiene tu camara y de paso hacer pruebas a ver cuanto te deja tu camara quemar las luces altas.

flipk12
22/06/16, 23:09:56
Si la luz es cenital después de llevar tu exposición al límite de lo admisible en la cara, cuando proceses, puedes aplicar una corrección de exposición en degradado que te baje la exposición en la parte alta y le la mantenga en la inferior, es un pispas hacerlo con Lightroom por ejemplo, arrastras degradado, le dices cuanto quieres bajar la exposición y está.

En Photoshop con una capa de ajuste cuya máscara de capa sea un degradado.

También puedes usar filtros selectivos como el Viveza 2 de Nik (que además es gratuito ahora), poner un punto de control en la cara y bajas solo eso si quieres.

Si estás haciendo cosas con iluminaciones complicadas el procesado te ayuda un montón, ahora bien, milagros en Fátima, Lourdes y poblaciones adyacentes, si está quemao, esta quemao.

Obviamente para todo esto debes tener el RAW.

Perdón porque la pregunta era sin recurrir a la edición ......... ¿Un filtro de densidad neutra degradado? Tiene Hoya uno que empieza en tres y acaba en un paso (Graduated ND10) con una transición totalmente regular de principio a fin. Pero donde ya hay poca luz meter un ND ...... no se yo ....

jorgelopez
23/06/16, 00:26:26
Ole!,Bagus